lunes, 4 de octubre de 2010

Vuelve la peseta?

El tío Joe nos cuenta que para él la situación actual española se parece mucho a la Argentina del 2001. En un contexto de estancamiento, en la madre patria hay anunciado un ajuste fiscal que podría llevar a poner las cosas aún más duras. El problema español es que no puede aplicar la receta de Remes-Lavagna sin salirse del Euro.

Stiglitz predice que el Euro desaparecerá. Quizás sea cierto en el largo plazo pero por ahora me permito disentir con el gran profe.

Ustedes que piensan?

3 comentarios:

Sisifodichoso dijo...

Argumentos economicos aparte, a mi lo que no deja de sorprenderme es como algunos hablan de "salir del euro" como si fuese cambiarse la remera.
Desde el punto de vista practico, legal y logistico, debe ser bastante complicado.

No es como decir "devaluo", ajusto y agarro a todos con los lompas por el piso. Aca hay varios mecanismos que tienen que estar muy bien aceitados y funcionando (o listos para funcionar) para que el cambio se de, y no veo como el mercado puede llegar a obviarlos. Son muchos y grandes.

En esta estoy con vos, no lo veo en el corto-medio plazo.

El Lurker dijo...

Escribí esto hace unos días en artepolítica

Miren esto

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100605/informe-semanal-ajuste-del-paro/791350.shtml

Están como nosotros con la convertibilidad, la solución es la misma, devaluar, en su caso, abandonar el Euro y volver a la Peseta (sin salir de la UE para no dejar de recibir ayudas).

Trataron de convertirse en La Florida de los Estados Unidos de Europa, pero no es posible, España como destino turístico tiene en Europa muchos más competidores (Francia, Italia, Grecia, hasta los países del norte de Africa) que Florida en los Estados Unidos.

Florida tiene menos de la mitad de la población de España, y para un yankee, si pierde el trabajo, emigrar miles de kilometros a otro Estado es mucho menos traumático en todos los sentidos que emigrar a Suiza o Alemania para un Español (distinta cultura, idioma, nación)

Es un país que se volvió rico antes de volverse desarrollado, todo me hace acordar a Argentina en los 90s.

http://artepolitica.com/comunidad/la-flexibilizacion-laboral-en-espana/

Unknown dijo...

España tiene algunos aspectos, no todos, parecidos. El mas cercano es su desequilibrio en el sector externo, explicado x un TC q no se corresponde con la productividad española.
No se si el euro va a desaparecer, creo q el mensaje de Josecito, el cual comparto, es q no es compatible q Alemania y España (ni q hablar Grecia o Portugal) compartan una moneda, ha sido el error mas obvio q han podido cometer en los ultimos 100 años de historia economica.
Existen varias alternativas, podrian elegir:
1.- mantienen el euro y se van Alemania y Francia de la paridad, baja a 0,60 y se soluciona todo sin default (al menos default tecnico...)
2.- tiran al mar a los Piggs (queda mal politicamente, sera la solucion de ultima hora)
3.- los piggs se transforman culturalmente y de pronto piensan, sienten y actuan como suecos, en este caso no hay problema, con 6 años de deflacion y desempleo del 25% salen aselante...;)

Esta ultima ilusa alternativa es la q sostiene intelectualmente a los adoradores del euro, es el mismo tipo de razonamiento de los q piensan q Asia seguira empujando junto con los emergentes sin mirar q el desbalance externo yanqui (q es lo q hace bailar al mono...) no tiene mas capacidad de generar crecimiento emergente (chau decoupling).
Veremos, pero aun no logre ver ninguna indigestion q se solucione con 15 milanesas mas.....disfruten de las ultimas inconsistencias de las alquimias keynesianas, las fiestas se garpan !!!!
El unico genio es Lula, q bien se bajo del bondi !!!!
Salutti