jueves, 10 de febrero de 2011

Che Lindahl, vení, mirá. Estamos lejos pero vamos bien

Hace mas de tres años el mejor blogger de la BEA escribía este genial post.

Su genialidad radicaba es marcar cual era el principal escollo que tenía Argentina para poder edificar un Estado de Bienestar.

"Ayer, decíamos que los países que armaron un estado de bienestar más grande durante el siglo XX no crecieron menos. El político sagaz dice: "ja, puedo reducir la desigualdad y la pobreza, cobrarle impuestos a los ricos, mejorar la educación y la salud, y encima crecer? Dónde firmo."

No tan rápido.

Dijimos que para que esto sea el caso, hay que cobrar impuestos a las ganancias personales y al consumo y no tanto a las empresas"

Hoy el camarada Bermudez nos trae esta muy buena noticia.


La AFIP admite que 1,5 millón de empleados ya paga Ganancias


Esta cifra, que equivale al 20% de los trabajadores en blanco , significa que los salarios de uno de cada 5 trabajadores tiene el descuento adicional de Ganancias

Estoy muy seguro que esta mañana al leer Clarín, mi amigo Lindahl donde quiera que lo hayan llevado los nuevos vientos habrá sonreído.

19 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Hay algunos trabajos para EEUU de la presión tributaria por cada decil de la población. Existe algo así para la Argentina? Me gustaría ver qué tan progresivo/regresivo es nuestro sistema impositivo.

Saludos

Musgrave dijo...

Natalio, como puede ser que conozcas esos estudios para EEUU y no para la Argentina!!!!

Googlea Santiere Gomez Sabaini y Gasparini

Natalio Ruiz dijo...

Porque cuando los actualizan me aparecen en el reader!

Natalio Ruiz dijo...

Gracias igual, lo estoy buscando.

ayjblog dijo...

asi que eso es una buena noticia?

decime, cuantos años hace que les vengo diciendo que lo unico para lo que sirven es para cazar en el zoo?

ejemplos: por citar de los diarios, cuanto es el acumulado por evasion/elusion/subfacturacion de las traders vs lo recaudado por mantener el minimo no imponible abajo

saca esa cuenta, demostrame que recaudas mas por lo de ganancias que por eso, luego ponete la cucarda

y, no me vengas con que ahora las estan mirando, hace mas de 4 años que tenes el blog y seguis diciendo de ganancias, hace mas de 3 que te vengo diciendo de evasiones/elusiones, hace menos de 1 que tuas amigos de la AFIP descubrieron alguna cosa, por citar alguna

primero, cobrales, segundo demostra que es mucha mas guita ganancias de 4ta, cuando termines de hacer la cuenta quizas te des cuenta que es mas caro porentualmente cobrarles a los esclavos de zoo

Mus, sabes bien que tengo razon, y mira que no hablo de lo servicios del estado

Sisifodichoso dijo...

Lindo articulo, gracias por mencionar

"Dijimos que para que esto sea el caso, hay que cobrar impuestos a las ganancias personales y al consumo y no tanto a las empresas"

Lo ideal seria subirle los impuestos a los que mas ganan, pero los que mas ganan son los que tienen mas facilidad para mover su residencia y eludir impuestos.

Salvador Estado dijo...

Que gran estado de bienestar! Milanesa barata para todo el mundo.

cansarnoso dijo...

mus
según tu propio relato (que no necesariamente es el mío, ni el croar de ayj en la jaula colindante)
la extensión de la cobertura es todo mérito del grupo Agónico
mientras los fieles discípulos del chanchogaray que manejan la faltriquera oficial pretendían subvertir la progresividad

a la luz de las efectividades conducentes
a quién votás en octubre?

L'Aviateur dijo...

sabés que cuando leí la nota en Ambito recordé automáticamente el post!! y los comentarios de Ana C.
Gran post y gran noticia...estoy seguro que más de uno sonrió al escuchar esta noticia :)

Carlos dijo...

Caradurismo total: éstos son los que despotricaban contra la "Tablita de Machinea"

Me cansé de escuchar en los medios oficialistas lo malo y perverso que había resultado dicha "tablita"... ahora resulta que pagan ganancias más del doble de las personas que hace 10 años... y también aplauden.

Lamentable y prostituyente.

De cualquier forma es cierto que en los países "de verdad" el impuesto a las ganancias personales recauda más que el impuesto a las corporaciones (en proporción 2 a 1 en muchos casos) pero también es cierto que el común de las personas ganan mucho más de lo que necesita para sobrevivir.

Musgrave dijo...

Carlos sos un delirante o un no vidente, a ver si encontras un post diciendo eso q vos decis q decimos.
Hacete ver querido

Anónimo dijo...

Lo relevante sería saber si esos países que construyeron su Estado de Bienestar, tenían similares impuestos y/o niveles de recaudación cuando su ingreso per cápita era el de la actual Argentina (ya que noto que el nivel de salarios relativamente más bajo respecto a los paises desarrollados es el argumento más esgrimido).

Clarín seguro titularía la noticia "debido a LA INFLACION..." pero bueno, c´est la vie.

Musgrave dijo...

Mucho más alto, Serenity.
Si navegás un poco el blog vas a encontrar los datos

Anónimo dijo...

¿Entonces sería, digamos, un problema cultural? (odio recurrir a un lugar tan común pero no veo salida).

Digo porque, yo escucho a la gente que gana 5000 o 6000 pesos por mes hablar como que están completamente convencidos que son unos pobres laburantes y que no-puede-ser-que-les-saquen-plata-habiendo-tantos-que-ganan-muchísimo-más...

El Bosnio dijo...

Mus, creo que estrañas a Ana_C.

Los paises crecieron teniendo fuertes recaudaciones, OK. Y que en argentina debe crecer el de ganancias, tambien OK. Ahora bien, porque comenzar con los muchos menos pobres que los miserables en lugar de aumentar la recaudacion de ganancias personales a fuerza de aumentar la alicuota (50%? 70%?) o a implementarlo para la herencia, ganancoias de capital, etc...

El mismo impuesto esconde poblaciones diferentes de personas. Y al no ajustar por inflacion el minimo, como pareciera ser la idea, es como subirle la alicuota en terminos reales a los tipos de abajo (no los de muy muy abajo, pero no hablamos del 5% del rock&roll).

Por donde comenzamos no es una discusion desinteresada.

Mus, tu extrañando a Ana me asusta. Debo preocuparme?

guido dijo...

El remedio para el que se queja por el mínimo es el programita ese del CEDLAS que te dice aprox. en que percentil de ingresos estás. Los "mucho menos pobres que los miserables" están, de hecho, bastante bien parados.

El Bosnio dijo...

Estan bien parados. Y cuanto mas abajo, mas pagas en impuestos.

Solo objeto que pongamos el foco en bajar el minimo a un ritmo del 20% anual (al no indexarlo eso es lo que ocurre), lo cual significa aumentarle la presion tributaria a los de mas abajo en la banda que tributan (que como vos decis, bastante bien parados estan) y no subir la alicuota maxima para pegarles a los que ganan por ejemplo 100.000 por mes, que tambien estan bien parados, y algo mejor parados.

Un trabajador en blanco que gana 4.000 no es un indigente. Pero me molesta que se comience por ellos.
Asi como me molestaria que una accion de gobierno que tiene que poner en caja el comercio negro comience por las mesitas de retiro y no por las exportaciones negras de Cargill. Alguna vez, en alguna etapa de desarrollo, deberiamos tener todos en regla. Pero hoy que no estamos en esa etapa, comenzar por retiro habla mas que de una decision geografica.
Diria: ¨dime por donde comienzas y te dire ante quien te detendras¨.

cansarnoso dijo...

la única verdad es la realidad
y si forbes dice que las empresas están currando impuestos ...

mus
¿a quién votás en octubre?

Matias.- dijo...

Forro o amigo de algun burocrata de la AFIP?
Pregunto porque es la primera vez que entro.-