miércoles, 1 de octubre de 2008

La recesión que sigue sin venir

En las Europas posiblemente haya una recesión en camino, pero todavía se nota muy poco y quizás ni siquiera se convierta en recesión. Mirando los últimos datos de crecimiento del PIB, que son del segundo trimestre y se publicaron hace un mes, se ve que hubo una caída entre el primer y el segundo trimestre del 0,2% pero después de tres trimestres seguidos de crecimiento a por lo menos un 0,5% intertrimestral, lo que es más que respetable para un anciano continente. Por su parte, las tasas interanuales fueron de 2,9%, 2,5%, 2,3% y 1,6% en los últimos cuatro trimestres. Considerando que el crecimiento potencial es de alrededor del 2%, tampoco parece bastante preocupante, aunque la desaceleración es visible.

Pero pongamos las cosas en perspectiva. Por un lado, durante los últimos dos o tres años Europa venía creciendo por encima de su potencial, por otro, vamos, la UE incluye a algunos de los países más ricos del planeta, así que por más que no crezcan durante uno o dos años, tan grave no va a ser y ningún país europeo va a perder demasiadas posiciones en ninguna de las escalas con las que se mide el bienestar económico de los países.

Después de una vida como economista, yo he llegado a la conclusión que en el caso de los países desarrollados, toda esta obsesión por el crecimiento económico sólo se justifica por sus consecuencias sobre el empleo. El problema más grave con las recesiones y las desaceleraciones es la gente que se queda sin trabajo y no que la venta de Porsches 911 caiga el 44% en un año. En ese sentido, las Europas tienen una historia bastante triste y bastante mala fama. Pero años de reformas estructurales están dando resultado. En los últimos 10 años en Europa se crearon más de 20 millones de empleos, la tasa de empleo subió del 60% al 65% y la de desempleo bajó de casi el 10% a un poco más del 7%. En todo el último año, desde que comenzó la crisis financiera, el desempleo siguió bajando y el empleo creciendo. Aún en España, el país al que más golpea la crisis en el mercado de trabajo, pese a que el desempleo sube, se sigue creando empleo.

A lo mejor no dura, no, y se empieza a notar la crisis en el mercado de trabajo. ¿Y entonces? Europa sigue teniendo los mejores sistemas de protección social del planeta y aunque la gente se quede sin trabajo y tenga que bajar su nivel de vida, no se queda totalmente sin ningún tipo de ingreso, lo que aminorará el efecto de la crisis. No es lo mismo que 2%, 3%, o 5% de la población activa se quede en la calle a que reciba algún tipo de ingreso alternativo que le ayude a capear el temporal. ¿Que eso le cuesta plata al erario público? De eso trata la política contracíclica, al final de cuentas, y los países que están mejor parados para dejar jugar a los estabilizadores automáticos son los que hicieron los deberes durante los años de bonanza mejorando las cuentas públicas: los nórdicos, Holanda, Austria, Alemania y España, sobre todo. Los que se las van a ver un poco más justas son Italia y Francia, y por eso mismo los más gritones.

Mientras tanto, la crisis financiera tocó a Europa y en la Belgique ya salvaron a dos bancos. Irlanda decidió garantizar los depósitos en los bancos irlandeses y mientras yo tenía que convencer a mi marido que no mandara nuestros ahorros a Irlanda iniciando así una corrida bancaria, me enteraba que en la UE existe una garantía mínima de 20.000 euros pero que después los países pueden mejorarla a discreción. Al mismo tiempo, los bancos extranjeros en la verde isla donde llueve en continuado empezaron a los gritos porque la medida crea una distorsión feroz en el mercado y los discrimina, así que se quejaron ante el gobierno de Irlanda y la Comisión Europea al mismo tiempo. Tienen razón, ya que como dice un grupo de economistas europólogos en esta carta abierta, una crisis única como esta no se soluciona con medidas aisladas sino con una respuesta sistémica a nivel europeo y mundial.

Los firmantes de la carta abierta adjudican la falta de soluciones hasta el momento, no a la falta de comprensión sobre las causas y efectos de la crisis, sino a una falta de voluntad política. En esto me parece que se equivocan, pero yo soy una optimista sin remedio. En los próximos días va a haber una seguidilla de cumbres y reuniones para decidir lo que se hace y desde Finanzas Públicas seguiremos informando.

Y si la UE consigue resolver el drama financiero en forma conjunta y evitar que la crisis financiera se convierta en una crisis de la economía real, se terminará de mostrar como el mejor proyecto político de la historia y el Euro alcanzará su mayoría de edad, con sólo diez años encima.

14 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Excelente Ana.

España lo tiene muy dificil. Demasiados años creciendo en base a su mercado inmobiliario y a los centenares de ingleses y alemanes que se cansaron de comprar en la costa del sol y la costa blanca. Ahora lo sienten. Algunas cajas y algunos bancos tendrán problemas, hay un credit crunch importante.

Sin embargo, no creo que se llegue a una recesion a nivel europeo. Creo que el BCE reaccionará a tiempo con bajas de tasas. El cambio los va a favorecer. Ya lo dije 1.25 es mi valor del dolar. Eso los hará un poco más competitivos. Desde el punto de vista fiscal estuvieron casi todos los paises bien parados, salvo los griegos, los italianos y los portugueses. Francia estaba complicada pero tiene de sobra capacidad de financiamiento.

Totalmente cierto que se flexibilizó mucho el mercado de trabajo, pero vos sabés muy bien que sigue siendo carísimo contratar o despedir gente. Los gastos en Seg. Social son altísimos. La calidad de algunos servicios publicos lo pagan caro.

Anónimo dijo...

Ojala tengas razon. Segun la BBC hace dos dias, los pedidos de prestamos hipotecarios en el UK han caido el 98% en los ultimos dos meses. Saludos

Tincho dijo...

Buen post Ana. Ojala que no pasen a mayores los problemas bancarios. Tal vez la situacion sea mas calma a comparacion de EEUU porque no pareciera que van a dejar caer a algun banco.

Anónimo dijo...

Puesta al dia a la tarde. Hoy a la maniana mi mujer tenia que hablar con nuestro banco para que le diesen unos datos para su declaracion de impuestos. Nunca consiguio que la atiendan. Lei en los diarios de la tarde que mucha gente esta transfiriendo plata a Irlanda, por la garantia del gobierno, posible motivo por el que Barclays no atiende el telefono. Northern Rock, que fue nacionalizado hace poco, no puede aceptar mas depositos (garantizados por la nacionalizacion) porque excederia el 1.5% del volumen de depositos nacional, limite puesto por los terminos de la nacionalizacion. Me imagino que los que no pudieron poner la plata en Northern Rock la estan mandando a Irlanda.

Lo curioso de esto es que Irlanda no es China. Si el gobierno irlandes realmente tiene que ponerse con toda la mala deuda de los bancos irlandeses, mas todos los depositos e hipotecas, mas toda la guita depositada por ingleses (y otros) asustados, tendrian que vender todo lo que hay en Irlanda, y aun asi se quedan cortos. Transferir la plata a Irlanda no es 'racional', pero la gente quiere la ilusion de seguridad. Que es lo que el gobierno americano ha fallado en dar, y esperemos que la Union Europea encuentre la formula.

Ana C. dijo...

El problema con España, El del 33%, además del tema financiero, es que no mejoró demasiado su competitividad en los últimos años. Es un poco el mismo problema de capital humano que tiene Argentina pero más atenuado. Demasiados universitarios, demasiada gente con educación básica y un flor de hueco en las formaciones intermedias.

Alguno ya cayó, Tincho, pero están pasando cosas raras con los bancos y están apareciendo algunos nuevos mientras otros quiebran. Por otra parte, el sector financiero sigue siendo uno de los que más crecen y que más crean empleo. Es bastante raro, la verdad.

Guillermo, el crédito en el Reino Unido había sido demasiado generoso durante demasiados años. Si cae fuerte ahora es el ajuste, pero no hay que olvidarse que todo lo que cae sube y viceversa :-)

En cuanto a lo de Irlanda y los bancos ingleses que contás, es realmente impresionante, porque es la mejor ilustración de por qué la coordinación es necesaria. Esperemos que consigan ponerse de acuerdo, aunque me parece que ayer fui demasiado optimista.

Rodrigo dijo...

Es Ud muy euro-optimista a mi juicio, Ana.
Es cierto que el manejo presupuestario en general ha sido mucho más criterioso en Europa que en EE UU y eso ayuda en el corto plazo y mediano plazo, pero cosas como la unidad política o monetaria de Europa son hechos políticos muy recientes y frágiles, que hacen a la región potencialmente vulnerable a crisis económicas de magnitud global.
La enorme clase media europea está acostumbrada a vivir bien. Estarán dispuestos a ajustarse el cinturón?

Mientras tanto, China, India, Vietnam empujan. Su gente es cada vez más productiva y quieren una porción más grande de la torta. De dónde va a salir esa porción?

Saludos,

Anónimo dijo...

Esta Sra escribe de maravillas sus post, pero ha llamado al Diablo..y al Diablo mejor no llamarlo.

Andrés el Viejo dijo...

No he seguido mucho a Europa, de modo que toco de oído, pero ustedes sabrán ponerme en vereda si me equivoco feo.
España empezó primero con el apretón financiero y de construcción. Lo que puede significar que también depure la basura acumulada en capital financiero antes. Inglaterra parece mucho más comprometida, lo que no es sorprendente. Durante los últimos sesenta y pico de años, este país ha estado excesivamente vinculado a EE.UU y lo raro sería que el huracán financiero yanqui no lo toque. Por otra parte, Londres es una plaza financiera mundial en un nivel que no es el nivel del país como tal. Regla de tres: una plaza financiera de nivel 2 en un país de nivel 8 o 9 ocupa un espacio desproporcionado en la economía. Sus temblores, sacudones y/o derrumbes forzosamente han de afectar más al conjunto.
Saludos

Diego Fonseca dijo...

La Ue como "el mejor proyecto político de la historia". Buena definición y seguro que tenés argumentos para decirlo. ¿Me los contás?


PD: ¿44% abajo la venta de Porsche? Para qué vivir...

Anónimo dijo...

Para Andres el Viejo, he leido que uno de los motivos por el que Santander ha comprado la cartera de depositos de Bradford&Bingley (la cartera de hipotecas la tomo el gobierno) es que los bancos espanoles estan en mucho mejor situacion que los ingleses porque el Banco de Espana los regula mucho mas estrictamente que el viva la pepa anglo-americano.

Ana C. dijo...

Rodrigo, yo creo que el viejo continente es consciente desde hace mucho que va a perder peso económico en el orden mundial, sobre todo por razones demográficas y porque ya son economías muy desarrolladas. Eso un poco lo dijo Trichet en uno de sus últimos discursos, al que hacemos referencia acá, donde da por hecho que en las circunstancias actuales va a haber una transferencia de ingresos hacia los países productores de bienes primarios.

Qué le hace una mancha más al tigre, Anónimo, pero este post es la continuación de éste, escrito dos trimestres antes. La recesión tarda en llegar, hay que reconocerlo.

Andrés el Viejo, tanto España como Inglaterra (y otros países de Europa también como Irlanda y Dinamarca, sobre todo) han tenido unas tremendas burbujas inmobiliarias, que se esperaba desde hace por lo menos cuatro años que exploten. La del Reino Unido pareció explotar hace unos tres años, más o menos, pero después los precios volvieron a subir, lo que ilusionó a mucha gente. Por otra parte, la política monetaria única tiene la desventaja que tiene: es dura para algunos y muy laxa para otros y esto último era lo que resultaba para España, Dinamarca, y otros, aunque no así para Alemania.

España llevaba como diez años creciendo a unas tasas fantásticas y era claro que en algún momento iba a aterrizar. Lo que se discutía era si el aterrizaje iba a ser suave o a los golpes, es decir con mucho desempleo. Considerando que el desempleo español en los '90 llegó al 25% y que ahora hay como unos 7 millones de personas más en el mercado de trabajo, el aumento en el desempleo del 8% al 11% no parece ser demasiado terrible, sobre todo considerando que en los '90 la gente casi no cobraba el desempleo. Habrá que ver.

Ah, Diego, eso es para todo un post y no sé si quedaría del todo bien en este blog. A mí lo de Europa me tiene fascinada. De ser un continente en guerra continua, hoy son un mercado único, con una moneda única y un montón de políticas conjuntas. Al mismo tiempo dejaron de ser un club sólo de ricos integrando al grupo de los países del Este que eran bastante pobres y ahora crecen a lo loco. Les sigue costando ponerse de acuerdo en algunas cosas, pero al mismo tiempo tienen una legislación común que facilita todo. Si consiguieran ponerse de acuerdo en este tema – y dos días son demasiado poco tiempo para descartar que lo logren, considerando los tiempos europeos – se consagran.

Guillermo, yo hace un tiempo escuché al vicegobernador del Banco de España describiendo al sistema financiero español y su descripción, por más propagandística que fuera, lo presentaba sólido como una roca. Si fuera la mitad de lo que él decía, ya es bastante.

Unknown dijo...

Yo la señora Hannah jefe, un prestamista de dinero, que presta dinero a la compañía o individuo que deseen establecer un negocio rentable, que están en un largo período de deudas y quieren pagar. Damos a cualquier tipo de préstamo que nunca se puede pensar, Estamos en tanto préstamo privado y de Gobierno, con una tasa de interés asequible préstamo muy. Póngase en contacto con nosotros ahora con nuestra dirección de correo electrónico en caliente: (hannahbossloanfirm@gmail.com) Su felicidad es nuestra preocupación.

Unknown dijo...

Yo la señora Hannah jefe, un prestamista de dinero, que presta dinero a la compañía o individuo que deseen establecer un negocio rentable, que están en un largo período de deudas y quieren pagar. Damos a cualquier tipo de préstamo que nunca se puede pensar, Estamos en tanto préstamo privado y de Gobierno, con una tasa de interés asequible préstamo muy. Póngase en contacto con nosotros ahora con nuestra dirección de correo electrónico en caliente: (hannahbossloanfirm@gmail.com) Su felicidad es nuestra preocupación.

Alex James dijo...

SIGNET UK FINANCE PLC is a British based financial consulting company with years of experience in the international and local finance market. Be it lease bank guarantee, Stand by letter of credit or any type of refinancing, talk to our team at SIGNET UK FINANCE PLC and certainly we will set your business on the right path with our sound and quality financial advice and services. Our bank instrument can be help you fund you projects in Trading, funding project(s) such as Aviation, Agriculture, Petroleum, Telecommunication, construction of Dams, Bridges, Real Estate and all kind of projects.Having years of professional, invaluable experience in the banking and finance industry, and having access to dozens of different prominent trusted and reliable providers, our Financial Services consultants will crawl through hundreds of products to find one that perfectly matches your needs.

Purchase Instrument of BG/SBLC : 38%+2% Min Face Value cut =5M- 10B EUR/USD
Lease Instrument of BG/SBLC    : 6%+2% Min Face Value cut = 5M- 10B EUR/USD

Contact Name: Alex James
Email:signetukfinanceplc@gmail.com
SKYPE:signetukfinanceplc@hotmail.com
Whatsapp #:+971 55 178 0389