lunes, 6 de abril de 2009

Insisto, hay que seguir el modelo chileno

Con tanta actividad estos días se me pasó recordarle, lector, que acá le cantamos la justa.

Lo dijimos el viernes 10 de agosto de 2007. Chile hace todo bien, loco. Y ahora está tercero, con buenas chances de llegar a Sudáfrica.

Y encima creció más, redujo más la pobreza y aumentó menos la desigualdad que nosotros.

Y para rematar, puede llegar a ser el primer país sudamericano con presidente PhD y profesor de economía. Los otros casos que se me vienen a la mente son Ernesto Zedillo de México, y Grecia, donde Andreas Papandreou fue primer ministro habiendo sido académico y profesor de teoría microeconómica. Ah, y The West Wing, claro, donde Bartlett es nada menos que premio Nóbel de economía.

Addendum: encontré un post de Mankiw sobre el tema, en el que obviamente sólo se le ocurrieron políticos americanos.

44 comentarios:

cansarnoso dijo...

el mingo tiene cartao de phlatulent de la docta (es así como se expande la abreviatura, no?) casi anunciando chi-cago
y aspiraba a presi

cansarnoso dijo...

sin petardeo, y que krish no crea que le estoy chupando las medias

las afp tuvieron una rentabilidad negativa de 37,9% en sus inversiones externas en el 2008
y la perdida de cuatro de los cinco fondos (medidos en verdes) fue superior a 48%

cansarnoso dijo...

se me piantó, a zedillo lo precedió el narco (?) salinas de gortari, con ph.d. de la misma academia pitman de bostón que el mingo

el politburó del pri debe haber elevado a varios

Anónimo dijo...

Se te escapó Rafael Correa, presidente de Ecuador. Tiene un phd en economía en la Universidad de Illinois en Urbana - Champaign.
Acá se puede ver su cv:

http://www.rafaelcorrea.com/rafaelcorrea.php

P.

Anónimo dijo...

btw, queda claro que un presidente con phd no es garantía de nada, no?

P.

cansarnoso dijo...

champaign?
correa se inició en la rosca política
en pizza hut?

si así fue, dificil que muera en las vísperas

Erik Lindahl dijo...

salinas no era phd en economía sino en políticas públicas.

gracias x el dato de correa, no lo tenía. y desde ya que nada garantiza nada.

Anónimo dijo...

Prefiero que no tengan tantos estudios y mas calle para saber tomar decisiones!! El curriculum academico es muy bueno pero si solo estvieron transando nos sale un De la Rua y terminan en helicoptero! Los ejemplos que han puesto de Ph no son dignos de mencionar....

Erik Lindahl dijo...

anónimo, zedillo te recuerdo es el presidente mexicano que inició la salida del modelo de partido hegemónico. una pequeña mención se merece, no te parece?

Unknown dijo...

Chile me quedaba a un paso de Bariloche: salíamos a la mañana temprano con los chicos y llegábamos bien a Osorno para almorzar. La fui viendo mejorar en cada viaje anual. Más al sur está Puerto Montt, y unos 100 Km al norte, Valdivia, hermosa ciudad. Este enero fuimos a Puerto Montt, sin los hijos, claro, y lo encontramos muy cambiado, para bien por supuesto. Dos aspectos muestran las diferencias: por un lado, los shopings y edificios grandes de empresas importantes, y por el otro, una enorme cantidad de casitas de planes, modestas pero bien hechas, algunas hasta con un alero para el coche. Evidente capitalismo internacional que arrastra cierto bienestar a las masas que antes vivían en los “pueblos”: tugurios tipo nuestras villas o las fabelas brasileñas. La verdad es que eso no lo vi esta vez en Puerto Montt. Pregunté por la educación, y me respondieron que ha mejorado bastante.
Sin embargo me paree que en Argentina estamos mejor, al menos en Bariloche, en ambos aspectos: Educación y viviendas. Las viviendas nuestras son mucho más variadas y de categoría visiblemente superior. Se muy bien que esta apreciación visual de muy poco sirve. Pero igual quería contar mi experiencia.

Saben que me dedico a fomentar la verdadera democracia, y por esa tarea desinteresada pido disculpas por el chivo. Simple: les pido que vean:
http://argentidea.blogspot.com/
http://argentinosindependientes.blogspot.com/
http://horacioproyectos.blogspot.com/
Gracias, Argentideas.

Anónimo dijo...

Otro que falto nombrar es nuestro hermano FHC, Fernando Henrique Cardoso, Es PhD de sociologia e investigador de desarrollo economico.
Guido

Fede M dijo...

Traduciendo el mensaje de Lindhal de las 8:59, Zedillo le entregó el Poder Político a Fox, y eso no deja de tener una incuestionable coherencia. No es que abrió México al "multipartidismo" republicano, entregó el Poder Político a los dueños de México, que siempre estuvieron coaligados en el PAN. Uno de las principales misiones de caulquier PhD de cualquier Universidad Americana es esa. Hacer todo lo posible, o hacerlo tan mal, que la gente entre distintas opciones, prefiera evitar mediaciones y mal que mal, sincere las relaciones de dominación. Para qué va a andar maneteniendo capataces si votando al PAN los mexicanos se ven cara a cara con el que corta verdaderamente el Bacalao. Si Zedillo le abrió la puerta a Coca-cola FOX, el "padre del republicanismo multiparidario" Fox, le abre la puerta a la privatización-extranjerización de Pemex con Calderón. Para que sirven sinó los PhD de Universidades Americanas sino la de formar, al mismo modo que la escuelas de las Américas para los milicos, el aparato gerencial que el imperio necesita para administrar su patio trasero.

Johnny Garufa dijo...

Si me das a elegir, antes que un PhD me quedo con un tornero mecánico.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114683

Ana C. dijo...

Hoy en DK se publicó una lista con los 10 mejores primeros ministros daneses de todos los tiempos. Los cuatro primeros son socialdemócratas: dos sindicalistas y dos economistas. Tan mal no les fue tampoco.

Andrés el Viejo dijo...

Chile hace todo bien: http://www.cronista.com/notas/183138-la-economia-chile-se-desplomo-casi-4por-ciento-febrero-la-crisis-global

Zedillo merece una mención porque abrió el sistema político mezicano. Sí, para darle el poder al PAN. Para eso, que siguiera el PRI.

Sirinivasa dijo...

Correa... lo que pasa es que Correa es populista, y los populistas no miden!

Y yo que pensaba que una economía dependiente casi absolutamente de un sólo producto de volátil precio en mercados internacionales no era cosa buena.

AH, el gabinete de la Alianza fue el que tuvo más economistas por metro cuadrado de nuestra historia. ALgo debe haber fallado supongo

Andrés el Viejo dijo...

Sirinivasa: usted no comprende la importancia de tener economistas en las palancas de mando del país. Eche un vistazo hacia el pasado y entenderá los grandes beneficions que hemos obtenido con esas presencias.
Claro, si además los economistas tienen PhD llegamos al éxtasis.

El del 0.33% dijo...

Muy prejuicioso lo tuyo, Andres el Viejo. Vos debés ser contador...

Andrés el Viejo dijo...

O,33%: ¿Lo decís porque en una discusión en otro blog a un pichón de economista que confundía ganancia con resultado financiero le dije que nunca había leído un balance de una empresa?
Desde ya que me he ganado algún peso con mis elementalísimos conocimientos contables, pero no soy contador. Me aburriría mucho.

Generico dijo...

Disculpe Lindhal, pero no entiendo el sentido del post (claro, eso nada dice sobre la calidad del post en sí, sino más bien sobre las limitaciones de quién así opina).

Ud. sugiere que hay que seguir a Chile por que:

1. Esta Bielsa. Que ya estuvo en Argentina, y no le fue mal, pero hizo pato en el mundial y lo terminó de voltear el golpe mediático más contudente de los últimos años.

2. El modelo chileno de integración en base a la apropiación estatal del ingreso proveniente de las ventas del principal bien de exportación (cobre), siendo este primario, con política macro de suavización del ciclo y lento, pero sostenido, goteo.

3. Por que tienen un candidato a presidente que es PhD en Economía, (aunque creo que eso ya paso de moda por que gano Frei, no?)

4. las tres.

Digo, por que de 1. ya lo tuvimos, 2. ud sabe que acá eso no se puede, 3. Dios me libre y 4. para qué?

bah, eso o no entendí nada.

Saludos

chubutense dijo...

Yo me inclino por un gobierno de podólogos. No se muy bien porqué, pero los podólogos me caen bien y seguro que hubo pocos gobernantes podólogos en el mundo.

Unknown dijo...

Podemos, más o menos, describir el perfil de un buen médico, o de un buen abogado o ingeniero. Tal vez tengamos grandes diferencias si tratamos de definir al buen Presidente. Al menos los argentinos que nos cuesta tanto ponernos de acuerdo en algo.
Desde chico que no me gustaban los abogados, aunque luego comprendí que buscando mucho podíamos hasta encontrar gente buena y justa. Pero ahora fuera de broma: ¿No es un despropósito que todos nuestros presidentes lo sean?
No es tanto que me voy de tema, sino que busco los que creo relevantes, y en este caso me planteo si podríamos hacer algo para mejorar el perfil de los presidentes. No, nada, me respondo, sólo acrecentar la cultura política del pueblo para que elija bien. Pero de que vale si todos los partidos en Argentina presentan siempre un abogado. Tratemos al menos que sea uno de los buenos. Discutir esto en un blog permanente sería algo realmente constructivo.
Argentidea.

cansarnoso dijo...

chubutense

los podologos no se parecen demasiado a los bogas?
expertos en cobrar por meter la pata

Andrés el Viejo dijo...

Lo bueno de la propuesta de Chubutense es que muy probablemente ningún podólogo ha sido responsable de una crisis económica grave en ningún lugar del mundo.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Lo curioso de Chile es que en los 80 y 90, si mal no recuerdo, tuvo en líneas generales déficit comercial pero superávit fiscal. El comercio exterior chileno en términos de pbi es mucho más alto que el nuestro, me imagino que ahora no deben atravesar el mejor momento (pese al colchón que tienen de Fondo Anticíclico con 20 lucas) y encima, si surgen y se consolidan los proteccionismos vía devalutas generalizadas, tendrán que redireccionar e impulsar más el mercado interno. Lo único que no me gusta de Chile son las Pololas, bastante fuleras en general, las minas nuestras -y no es chauvinismo lo mío- son más apetecibles, tenemos mejor merca.

Primo Louis dijo...

Los podologos son tipos que tienen los pies sobre la tierra...

Unknown dijo...

Hablando de abogados y ABOGADAS ME LLEGÓ ESTO:
Daniel, joven y empeñoso abogado, sabía que heredaría una fortuna cuando su padre enfermo muriese.

Pensando en que también quedaría sólo, decidió que precisaba una mujer acorde a su autovaloración y para hacer de ella su gran compañera.

En base a su decisión, esa noche fue al bar de la ciudad, donde se juntaba lo más granado del foro local.

Se fijó en una colega, la más bonita que jamás había visto. Su belleza natural era la admiración de todos los concurrentes.

El se arrimó y le dijo:

- Puedo parecer un abogado común, pero en pocos meses mi padre va a morir y heredaré 20 millones de dólares. ¿Querés acompañarme y venir conmigo a mi casa?... Podés llegar a ser mi mujer.

Impresionada la hermosa y brillante abogada, aquella noche fue a la casa con Daniel ...

Y ... tres días después se transformó en su madrastra.


MORALEJA: Los abogados pueden ser muy hábiles, pero las abogadas, además, son mujeres

Erik Lindahl dijo...

repetez avec moi: CHILE CRECIÓ MÁS, REDUJO MÁS LA POBREZA Y AUMENTÓ MENOS LA DESIGUALDAD QUE NOSOTROS.

algo bien hicieron.

ah, y en los últimos 20 años aumentaron sistemáticamente la inversión en educación, lo cual se reflejó en que es el país latinoamericano que más mejoró en las pruebas internacionales de PISA, mientras que la argentina es el que MÁS EMPEORÓ.

Resultadismo, como Bielsa. Ese es el sentido del post.

pero veo que se engancharon con lo de los economistas, que es más divertido.

El del 0.33% dijo...

Primo quiero que sepas que en el resumen anual serás nombrado con tu comment sobre los podologos.

chubutense dijo...

Erik, si, pero empezaron de mas atrás. Y el sentido de las migraciones sigue mostrando a las claras que están lejos de alcanzarnos...

manolo dijo...

Lindahl
Es solo una chicana, pero porque la Inmigracion argentina a Chile paso de 100.000 a la mitad, mientras la inmigracion chilena se mantiene estable.

http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2004/may/reg03/argentina.pdf

http://www.lyd.com/lyd/bajar.aspx?archivo=/LYD/Controls/Neochannels/Neo_CH3747/deploy/migraciones.pdf

http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2004/may/reg03/migracion.pdf

http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2004/may/reg03/migracion.pdf

Corregime si me equivoco en mi generalizacion, hacia Chile enviamos profesionales mientras que aca entran trabajadores de baja calificacion.

Un abrazo ;-P

Lindahl dijo...

chubutense, manolo, uds hablan de niveles, yo de tendencias. hace 20 años eramos claramente más ricos y desarrollados que chile, hoy es menos obvio, y si se mantiene la tendencia en 10 años siamo fuori.

manolo dijo...

Lindahl
¿La tendencia es sustentable?, porque la duda es anterior a la Crisis.
Yo lo vengo siguiendo desde el 2006, cuando estallo el tema de la educación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movilización_estudiantil_de_2006_en_Chile

Si los estudiantes secundarios de un pais tan “autocontrolado” como Chile salen a patear la mesa hay algo que no esta funcionando muy bien.
O tenemos esto otro.

http://www.youtube.com/watch?v=YufrP_KNIvs&feature=related

Que yo sepa, nadie amenza con convertirse en Bonzo en la Argentina.
Un abrazo

Erik Lindahl dijo...

manolo, vamos a ver si es sustentable, pero por ahora, lo que podemos observar es que nos están comiendo la cancha. si tu mejor argumento es que quizás en el futuro a chile le vaya peor, me parece que no tenés mucho argumento, no?

Anónimo dijo...

Paraiso cof cof fiscal cof cof

Unknown dijo...

Dejaos de jode: tiene razón Lindahl, al menos eso es visible desde Bariloche, donde vimos miles de chilenos de baja calificación volver a chile. Y conocidos vecinos argentinos de Bariloche de buena calificación laboral ir a radicarse en Chile

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

http://www.cronista.com/notas/183138-la-economia-chile-se-desplomo-casi-4por-ciento-febrero-la-crisis-global

Saludos

Kaloma dijo...

Perdon Lindahl, Bielsa es mucho mas q resultadista, tiene velocidad y no vertigo, tiene actitud y no complacencia, tiene volumen de juego y no toquecito irrelevante. Bielsa es el tipo q logro unir lo mejor del futbol sudamericano con lo mejor del europeo. Y me parece q el modelo chileno, con todo respeto, se parece mas a Italia, q no luce, juega 4-4-2, te caga a patadas, pero es eficaz, al menos en el resultado final. Pero sus jugadores se la llevan, en tanto la hinchada q participa y alienta sin parar..., se lleva muy poco. En todo caso, el ¨Loco¨ obtiene menos resultados finales, pero distribuye como pocos !!!
Abzo

manolo dijo...

Lindahl
OK, ya te dije que solo puedo ofrecer chicanas.
Pero cuando hablan de Chile y Brasil como “Modelos” de Integración Social tengo ruido de fondo.
En la década del 30 el ABC tenia muchas similitudes en lo Socioeconómico, la diferenciación fue a partir de la II Guerra, cuando nos empezamos a parecer mas a Uruguay. ;-P
Con la Concertación chilena, en especial, el ruido aumenta; ya llevan 20 años gobernando un país que es menos complicado que la Argentina, y ni siquiera pudieron alcanzar a Uruguay, que tiene una potencialidad económica muy inferior.
Además no hay que olvidar que no existe ni Educación ni Salud Publica como en la Argentina, esta todo “segmentado” según los ingresos y privatizado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Municipalización_de_la_enseñanza_(Chile)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Nacional_de_Salud

Un abrazo

Primo Louis dijo...

Del 0.33% gracias, yo sabia que alguien iba a apreciarlo!
Es que la última vez que hice un chiste con una referencia a Cortazar sobre el peronismo nadie lo agarró....

Frank Pentangeli dijo...

es verdad, es phd. Pero tambien es un exitoso empresario y no creo que deba estrictamente a su formacion economica, sino a sus cualidades empresariales.

Piñera está más cerca de Macri-De Narvaez que de Cavallo.

Erik Lindahl dijo...

contundente lo del escriba. una recesión de un año anula una tendencia diferencial que ya lleva casi 30 años? no me parece, pero seguí participando.

manolo, nadie dijo que chile es suiza. mi único punto es que le viene yendo muuuuucho mejor que a nosotros. no es tan difícil. algo tenemos para aprender.

buen punto, kaloma, buen punto. el resultadismo acá en realidad es bilardo, no? pero se me cae el post, asi que dejémoslo ahí.

Federico Thomsen dijo...

Según recuerdo, el ex-presidente chileno Ricardo Lagos también tiene un PhD (Duke University). Creo que en economía. Y fue profesor.

Unknown dijo...


Él me ayudó a !!!!!!!
Soluciones Médico Osoijiakhena:
(doctorosoijiakhena@yahoo.com)

Hechizo EN:
! Traiga a su ex marido / esposa
2.Bring a tu ex novio / novia
3. Cancelar una orden de divorcio
4. Haga que su hombre / mujer / niño / novia deseada que amas
5. Obtenga su Visa de inmediato a medida que aplica
6. Si desea promoverse EN SU OFICINA
7. SI QUIERES UN NIÑO (estéril)
8. Si usted quiere ser rico
9. Si usted ha sido estafado y quiere volver
10. Tener retraso conseguir Marry
11. SI QUIERES GANAR UN CASO TRIBUNAL


OBTENER 100% REMEDIO PARA LAS ENFERMEDADES SIGUIENTES:

1.Addiction ..... 2.ADHD (Déficit de Atención e Hiperactividad) ..... 3.Advancing MS ..... ..... 4.Allergies enfermedad de 5.Alzheimer ..... 6. Espondilitis Anquilosante ..... 7.Anxiety ..... ..... 8.Asthma 9.Atrial fibrilación ..... ..... 10.Autism 12.Beauty y Cuidado de la piel .... Trastorno .13.Bipolar ..... control 14.Birth ..... 15.Bone metástasis ..... 16.BPH (agrandamiento de la próstata) ..... 17.Brain Salud ..... 18 cáncer .Breast ..... ..... 19.Cancer cáncer 20.Cervical ..... 21.
La conquista de la enfermedad de Crohn ..... ..... 22.COPD 23.Coronary Arteria de Enfermedades (CAD) ..... de 24.Crohn Enfermedades ..... ..... 25.Dementia 26.Depression. .... 27.Diabetes ..... 28.Diet y la pérdida de peso ..... 29.Digestive Salud ..... Trastornos 30.Eating ..... 31.Epilepsy ..... 32 Disfunción .Erectile ..... ..... 33.Infertility 34.Fibromyalgia ..... Enfermedad 35.Gastroesophageal reflujo (ERGE) ..... 35.Healthy sexo, la enfermedad 36.Heart, 37.Hepatitis C, / Hipertensión, colesterol 39.High ..... Síndrome del Intestino 40.HIV/AIDS.....41.Insomnia.....42.Irritable 38.High presión arterial ..... 43.Low La testosterona, cáncer 44.Lung, 45.Lupus, 45.Lymphoma, Conciencia 46.Meningitis, 47.Migraine ..... 48.Multiple esclerosis ..... ..... 49.Osteoarthritis 50.Osteoporosis .. ... 51.Overactive vejiga ..... ..... 52.Parkinson la enfermedad de cáncer 53.Prostate ..... ..... 54.Psoriasis 55.Psoriatic Artritis ..... 56.Pulmonary ..... ..... 58.Rheumatoid 57.Arterial Hipertensión Artritis ..... ..... 59.Schizophrenia Enfermedades Transmitidas 60.Sexually ..... 61.Smoking Cesación ..... 62.Stroke ..... Diabetes 63.Type 2 ..... 64.Ulcerative Colitis

CONTACTO CON ÉL AHORA VIA ::: doctorosoijiakhena@yahoo.com
+2347031375121