jueves, 9 de abril de 2009

Lula y la TMU

Leo con agrado que Lula echó al presidente del Banco Do Brasil por Usurero. Cobraban 32% anual por préstamos personales. Lula dice estar obsesionado con bajar las tasas. Y Cristina también debería estar obsesionada.

Como yo también tengo una obsesión con las tasas activas, le sugerimos a Lula el mismo sistema que quiero para Argentina y que actualmente funciona muy bien en Colombia entre otros. La Tasa Máxima de Usura, para que el Itaú deje de cobrar en Brasil y Argentina el 70% y el 49.5% respectivamente abusando de todos aquellos necesitados de dinero.

Veamos las tasas de los Bancos públicos argentinos para los préstamos personales:

Banco Ciudad préstamo a 4 años 19.00% Tasa Variable.(*)
Banco Nacion préstamo a 5 años 30.50% Tasa Variable.
Banco Provincia préstamo a 3 años 39.00% Tasa Fija.

Los usureros privados no los pongo, porque ya los pueden ver acá.

Cris obsesionate vos también. Hacé la gran Lula, que el Nación ponga la tasa como el Ciudad o sino echala a Marcó del Pont por incompetente y mandá el proyecto de Ley de la TMU al Congreso. No puede ser que Macri pueda tener esa tasa y vos estés 11.5% por encima! Ok, la estructura de costos del Nación es distinta al Ciudad, pero la diferencia no es 11.5%.

Cuando mandes el proyecto al Congreso van a saltar los de siempre a decir que es una barbaridad y que el libre mercado y bla bla bla. Vos dale, hay cien argumentos técnicos para poner una TMU y frenar a los delincuentes.

Scioli, metele mano al Provincia, terminá con la burocracia, los altísimos costos operativos, y modernizá tu banco. Es hora que Bs. As. tenga el Banco que se merece. Utópico parece, pero bueno.

El del 0.33%

(*) Gran gran gran banco el Ciudad, un día lo explicaré en un post porqué para mí es uno de los mejores bancos de Argentina. Los datos son de Notibancos.com, como siempre.

12 comentarios:

Fernando dijo...

Interesante, ademas tiene potencial. A Cristina seguro que le gustaria anunciar regulaciones al sistema financiero, va con su discurso re capitalismo moderno post G20, por mas que las TMUs sean viejas. Lo unico en contra seria aceptar que el nacion funciona como el culo, pero si se hace una campaña que lo deje en evidencia capaz lo acepta. Sldos.

PD: Soy un estudiante de cuarto año y estoy empezando un blog de eco. Si a alguien le interesa...

Fernando dijo...

No aclare, de cuarto año de economia. nigorilaniperonista.blogspot.com es la dire. Quiero salir de los cero comentarios ja!

Tincho dijo...

Ah, nooo, ese asterisco me deja con toda la intriga. Espero un post al respecto!

El del 0.33% dijo...

Tincho lo que pasa que lo dirige el mejor profe que dio nuestra UNLP, asi que tenemos que hacerle publicidad :-P

Peter Casanova dijo...

Estimado 0.33
entré a Notibancos y veo que la tasa del BNA para cuentas sueldos (como la publicada del Ciudad) es de 26,50 y no 32 que es para público en general. Igual es un montón, pero a su vez los datos no concuerdan con los del régimen de transparencia del BCRA. Lo más importante es que no se publica el CFT, que es el que importa a la hora de comparar, me parece (podría armarse uno con los datos del BCRA pero al ser muy diferentes de notibancos me dio fiaca).
Saludos

El del 0.33% dijo...

Peter fijate que en Notibancos el Ciudad tiene una tasa de 17.5% para cuenta sueldos también.

¿El BCRA tiene las tasas al día? Me parece que no. Lo voy a mirar bien.

Igual creo que coincidimos con el espiritu del post, son tasas escandalosas.

Musgrave dijo...

0.33, y si proponemos que Sturze reemplace al mismo tiempo a Merceditas y a Huguito? La verdad que por lo menos deberìan explicar las diferencias en las tasas.

cansarnoso dijo...

loas a un sexuaz nepótico del mingo que se fugó como rata por tirante un mes antes de la debacle?
mon dieu!

hay cosas interesantes en el bcba
pero también groseras omisiones
ej. fci sólo en casa central -y no tienen money market-
y hay otras operaciones demasiado selectivas, incluso algo tan sencilo -al menos para el porteño medio- como cambio de moneda extranjera

de la tasa
a) aguardo algo sobre costo financiero total
y pienso en posible racionamiento de crédito vía burrocracia
b) cómo le juega la torta de depósitos judiciales (la gran mayoría de juzgados nacionales) por el lado de la tasa pasiva

Peter Casanova dijo...

0,33
*Si, las tasas en general son escandalosas aunque siempre hay modelitos dando vuelta que las tratan de justificar.
* Lo que intentaba decir era que no sabía si la diferencia era tanta. Y la sospecha sobre la actualización de la info del BCRA, fue otro de los motivos que me daban fiaca para no ponerme a calcular el CFT. (qué les cuesta poner la última fecha de relevamiento!)
*El Ciudad probablemente tenga el costo mas bajo (al menos hace unos años era asi en los hipo -yo había mi propia encuesta como posible cliente-)
Cansarnoso
Los depósitos judiciales pueden impactar fuerte en el Ciudad (aunque los mató al quedar dolarizados), asi como los depósitos del estado nacional en el BNA y los provinciales en el Bapro.

Arouet dijo...

El Ciudad funciona bien hace tiempo, mientras que Sturzenegger está hace un año y no ha producido grandes cambios(hay que decir que el directorio que tiene es de terror).

El punto de quiebre para el Banco fue la capitalización que se le hizo en el ´96 o ´97. Pasó bastante bien la crisis de 2002, está ordenado y es superavitario. Le falta reducir la burocracia, el papeleo y las regulaciones excesivas, y podría también diversificarse un poco, pero en la comparación con el Provincia y el Nación les saca mucha ventaja.

El del 0.33%, comparto la idea de la TMU, pero estaría bueno tener más data internacional. Cuando pueda, hágase el post que había prometido con los países que la tengan.

Saludos triperos (más que nunca)

El del 0.33% dijo...

Cansarnoso, puro corporativismo UNLP nada más. A Federico lo he escuchado hacer un mea culpa muy interesante de su paso por el sector público.

Peter, creo que el Ciudad es el banco más barato de argentina. Habria que hacer un analisis de todo el mercado pero mirando algunos numeros parece eso.

Arouet, le debo el post es cierto, hay que hacer research.

cansarnoso dijo...

pero sturze es reincidente: el bcba (y el bna y bapro)es tanto sector público comon comercial
la cuestión es la muñeca en gestionar bien, y mantener el equilibrio de ambos roles

tal vez, por eso, como arouet (que claramente conoce mejor la interna) dato el "turnaround" (punto de inflexión, punto de quiebre suena demasiado a bancarrota) a mediados de los '90 bajo chigizola (que como socio en la vida privada, se podía manejar con un movimiento de cejas con el secretario de hacienda rodriguez giavarini, y no hubo cuestiones de cartel)

luego, hasta hecker hizo mejoras (creo que fue el que manijeó el tema del costo financiero total, incluso en la publicidad)