sábado, 18 de abril de 2009

Montoya no está más.

Se fue Montoya. Otro funcionario que bancábamos terminó saliendo por la ventana.

Era un final previsible despues de sus declaraciones de esta semana.

Raro el caso de Montoya, algunas encuestas decían que medía muy bien, raro para un recaudador, no?

Su reemplazante será Perelmiter, hasta ahora ministro de economía y su superior jerárquico.

Para nosotros Montoya hizo un buen trabajo, veremos si su creación institucional ARBA, lo sobrevive.

Claro que políticamente selló su suerte con su "comunicado político personal".

35 comentarios:

Ana C. dijo...

Uh, a ver si se lo queda Macri, ahora.

HEGEL dijo...

PARA PAYASO LO PREFIERO A KRUSTY

Coki dijo...

La renuncia de Montoya me genera 2 preguntas:

1) ¿Hizo bien Scioli en hacerlo renunciar? Más allá del estilo K que conocemos, tampoco me parece lógico que un funcionario (más si es técnico) hable en los medios en contra de su gobierno, especialmente con elecciones acercándose. Si uno disiente con sus líderes, debería renunciar y realizar las denuncias que correspondan, si es el caso.

2) ¿Montoya quería que lo echaran? Creería que sí, por lo antedicho.

También me pregunto si beneficia o perjudica la imagen del oficialismo, aunque creo que la perjudica con poco nivel de duda.

kferni dijo...

La provincia se incendia!!!

Tienen un deficit proyectado de 12000 millones que no pueden cubrir con nada!
Estan hablando, y es muy probable que asi sea para fin de año, volveran las cuasimonedas.

Montoya se baja del barco, just in time, como lo hara Scioli, si gana como legislador, a la espera de su candidatura a presidente del 2011.
Como dice un periodista admirado por mi, van a hacer "La Gran Ruckauf", tirandole el gobierno a Balestrini, como en aquel momento lo hicieron con Sola

Ana C. dijo...

Che, Kferni ¿Quién es tu periodista admirado?

Erik Lindahl dijo...

la dialéctica de hegel es que es o bien un spammer kirchnerista o bien un ignorante (si, si, ya se, no son conjuntos disjuntos).

digo, porque montoya cumplió una gran tarea como recaudador, aumentando la recaudación de impuestos locales más que las demás provincias grandes.

Natalio Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalio Ruiz dijo...

La recaudación provincial bonaerense había crecido TREINTA por ciento en marzo. Treinta!!! Y lo echan!!!
Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Mariano dijo...

Bueno.
Montoya necesitó que lo echaran para que algunos le reconocieran la tarea...
Saludos

Fede M dijo...

Nelson Castro hace escuela.

Erik Lindahl dijo...

Mariano, no se a quiénes se refiere, porque en este blog escribimos varios posts apoyando su tarea, y todos coincidimos en que combatir la evasión es una prioridad estratégica.

Primo Louis dijo...

Es un bajón.
ahora la pregunta es por que hizo las declaraciones que hizo?

1) queria que lo hecharan?
2) queria ver hasta donde lo bancaban?

Porque nadie puede creer que un tipo tan inteligente no vea que declaraciones como esas va a tene rrepercusiones en contra de 1) el proyecto de gobierno que el dice bancar y eventualmente 2) él mismo.

Por que jugo así? un bajón que se vaya...

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

El gran periodista a que alude Kferny es el Turco Asís. Voy a lo mío: Merced a Montoya, soy Boga, cobré honorarios a una aseguradora (me retuvo el 3,5% por INg. Brutos) y cuando deposito el cheuqe en mi cuenta, me vuelven a retener el 3,5% de Ing. Brutos. Gracias Montoya, 7% de ing. brutos, te mando un beso. Si su circo mediático sirvió para instalar la cultura impositiva, bienvenido sea; pero la presión impositiva, tiende a la desbancarización (y por ende la elusión). Yo ahora estoy tratando de cobrar en efvo. o me arriesgo a cobrar el cheque en ventanilla, con el consiguiente peligro que me metan caño o me metan un cohetazo. La provincia viene de capa caída y creo que Montoya hizo la Big Lavagna, se autoechó. Lo que nadie dice es que los Ing. Brutos que se pagan son una salvajada; está bueno recaudar, pero el tema es que es tan regresivo, que te fuerzan a la elusión o lisa y llanamente, la evasión.

ayjblog dijo...

pegame
tu comentario aca esta de demas, este es un blog de cazadores de zoologico ;-P, nunca, pero nunca te van a decir tenes razon, IB es una salvajada, te van de decir mil y una cosas que en Bruselas esto, que los impuestos deben ser progresivos, que los que mas tienen mas deben pagar

salvo que

a) Montoya, especialista en cazar en el zoo, parece un heroe aca, la verdad, celebro que se vaya, para cazadores de zoo, prefiero cualquiera que no quiera parecer un heroe, y se la crea BTW
b) como esclavo de 4ta, cualquier inutil puede exprimir a los esclavos bancarizados, pero, no cualquier inutil puede exprimir a los no esclavos que hacen elusion etc etc,
c) Leo esto hace mas de 2 años, y, la verdad, me divierte el espiritu de cazadores de zoo que tienen, y, todavia , por favor una correccion, no lei nada de la salada aca
d) tampoco lei nada de defenestrar a prat gay por lo que dijo, idem

y eso que esto es un blog de finanzas publicas

el_bost dijo...

Como dijeron antes, Montoya se queria ir y logro hacerlo, cuando le dieron la excusa perfecta, de una manera que lo instalo bien politicamente. Ni bueno ni malo, inteligente.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Sólo voy a decir dos cosas más con relación al autoraje: 1) A partir del naufragio de las cuentas de la Pcia. del Motonauta ("con fe, con entusiasmo, siempre para adelante..." el vitalismo de Aire & Sol como ácidamente lo cita el Turco Asís), me liquidan mensualmente los Ing. Brutos con montos son verdaderos galimatías. En los últimos meses no facturé nada y me mandaron algunos con 70 u 80 mangos para pagar que no se de dónde cuernos los sacaron 2) A favor del ñato, por lo menos hasta ahora no le escracharon ningún curro o corruptela. Una de cal y otra de arena.
Doppo el 28/6: Habrá guita para pagar aguinaldos en el Palacio Dardo Rocha? Tanto bolonqui, tanto masoquismo para no devaluar y liberar tarifas? A NFK y su banda, se les terminó el campo orégano.

kferni dijo...

Creo que lo importante de Montoya fue el haber instalado la idea de que el evasor termina siendo un ladron del estado y que hay que combatirlo.

Con respecto a su funcion tecnica como recaudador creo que:

a) Hubo muchisimo de impacto mediatico (controles en las rutas turisticas, para que te peguen stikers a deudores, o el mismo Montoya llendo a la casa de los "evasores", secuestrar camiones blinddos,etc. mucho de payasada.

b) Hubo mucho de violacion de derechos de contribuyentes, en pos de un fundamentalismo recaudador (como dice ayjblog, cazar en el zoo, pero agravado por no dar derecho a defensa)

c) Fue normal el crecimiento de la recaudacion, maxime, dado los mecanismos de recaudacion que rozan lo ilegal

d) Fue poco lo que se profesinalizo y capacito a los tecnicos y profesionales de recaudacion.

e) Fue demasiado poco lo que se enfrento a los verdaderos grandes evasores, ej La Salada, El Matancero, etc... verdaderos centros de evasion. Recien en su ultimo suspiro empezo a ver que esto "existia". Un fundamentalista que no ataco lo fundamental.

Montoya: Un mediatico, que vendio su impronta recaudadora, que con banca politica violo derechos basicos del contribuyentes, pero que no se metio con quienes realmente debia. Dejo una deuda en profesionalizar los recursos humanos y mejorar los sistemas de informacion, base real de productiva gestion recaudadora.

Eduardo dijo...

El autor de este post dice sobre Montoya "un político al que bancábamos".
Perdón amigo, no ponga en mi boca palabras suyas... Mucho menos ideas suyas en mi cerebro.
Usted lo bancaría... yo no... Y conozco a unos cuantos que tampoco.
Disculpe usted.
Saludos.

Mariano dijo...

Lindahl: no era para usted, ni para Musgrave, ni para Ana C. Sí para algunas personas a las que alude el link que puso Ana C., y también por ahí para algún que otro comentarista.
No es lo ideal, pero a veces a las chicanas se responde con chicanas. Disculpe si no fui del todo claro.
Saludos

Fede M dijo...

Hay una cosa que no me cierra. ¿Porqué el hecho de que se vaya un tipo de un cargo significa que su metodología tiene que cambiar? Digo, porque para eso se crearon al principio de los tiempos las instituciones. Entre otras cosas para superar a las biografías de los que las conducían. Y si en vez de echarlo se moría, o le agarraba un ataque cerebral, o se volvía loco? que pasa, se caería la recaudación?. Me parece que esto de la personalización de los cargos es muy peligroso. Quedás muy expuesto. Si el tipo es funcionario político sabe que se puede ir en cualquier momento. Pero quizás su modo ejercerlo, deba permanecer. Aunque un tipo que te hace lo que te hace, un tipo que traiciona, no es un buen tipo, lo tenés que echar. Es el principio de responsabilidad y de representación política. No puede hacer lo que se la cante las pelotas. Pero bueno, desde el voto no positivo, estamos naufragando en un mar de antipolítica, donde la traición está a la orden del día. Cualquier mono con navaja es capaz de hacer lo que se le cante. Total, solo hace falta una hija que llore un poco.

Eduardo dijo...

Estimados amigos...
Como activo representante de la importante cantidad de argentinos "independientes", que lo somos simplemente porque nunca hemos encontrado una corriente política que nos represente... y como soy un utópico al que no le interesan las soluciones parciales... y como creo que el único político bueno -aparte del muerto- es el que está celosamente controlado por el resto de la sociedad... tengo la ingenuidad de proponer las siguientes reforma políticas, como único camino hacia un país mejor...
1) Acabar con las listas sábana, para no continuar votando "combos".
2) Elección de diputados y senadores en forma individual y por circunscripción, para que dependan de sus electores antes que de sus partidos.
3) Cláusulas de revocatoria de mandatos para todos los cargos públicos, incluido el presidente, of course.
4) Acceso público e irrestricto a los antecedentes de los candidatos, para no continuar firmando cheques en blanco.
5) Acceso público e irrestricto "on-line" a la información de la actividad parlamentaria -o la que sea- de todos los funcionarios.
6) Cambio de nuestro sistema "presidencialista" por una "parlamentario".
Es obvio que estas no son "condicion suficiente"... pero si son "condicion necesaria" para aspirar a un país mejor.
También es obvio que sin una ciudadanía activa, todo esto será letra muerta, pero bueno, ese es el desafío... Además, sin una civilidad activa, nada será posible... Discúlpen que se los diga.
Luego de consolidar estas reformas -que son de tipo instrumental- discutamos a chancleta revoleada sobre ideología, historia, o lo que gusten.
Cualquier otra cosa es pura "chachara".
Saludos.

Arouet dijo...

Primo Louis: Montoya se cansó de esperar que lo llamen a Nación. Cuando lo nombraron a Echegaray (??!!) en AFIP y a él lo mandaron a una concejalía trucha en San Isidro, sin siquiera consultarlo, decidió que era suficiente.

Para el kirchnerismo puro será un traidor (Fede M lo dice explícitamente, aunque escuchar a kirchneristas hablando de traiciones suena cuanto menos extraño), para el resto es una prueba más de que la única cualidad que se les exige a los funcionarios es la obediencia.

Fede M dijo...

Porqué tengo que dar explicaciones cuando me pongo a hablar de tipos que critican al propio espacio político que lo pone a laburar?. Cierto... me olvidaba, la versión republicana del mismo proceso se llama borocotización y está muy mal visto.

Primo Louis dijo...

Arouet tiro una buena respuesta. estoy en desacuerdo, por conocer gente que trabajo con el, pero es una buena respuesta.

chubutense dijo...

halavisi, me encantan tus propuestas. Como pj me gustan porque aseguran a mi partido el control de algo así como el 80% el parlamento ad eternum. ¿Y a vos por que te gustan?

manolo dijo...

0.33
Mariano capto lo esencial de mi objeción, le podes esconder al Fisco el aumento de productividad, pero no lo podes hacer con tus asalariados.
Uno de los errores mas comunes sobre los sindicatos, es creer que se los arrea desde arriba.
Ya que recordamos a Alfonsin, las huelgas mas duras y salvajes no las promovió Ubaldini, ¿recordas la Marcha Blanca de los Docentes?
En la CTERA no hay mayoría peronista, y tampoco se referencia a la CGT, es con ATE el centro del dispositivo de de la CTA.
¿Cómo haces para contener los reclamos de los empleados del Estado?
Porque lo social de tu plan (Salud, Educación, Acción Social), depende de la “colaboración” del Empleado Publico.
El ejemplo mas claro, si queres que se cumpla el mínimo de días de clase,hay que negociar los aumentos a los maestros.
Ídem con Salud y Acción Social.
¿Es sustentable tener buenos sueldos en la Administración, mientras que en el sector privado están congelados?
Mientras no se tome en cuenta el tema de las remuneraciones ningún plan es aplicable.
Un abrazo

Sirinivasa dijo...

Montoya se hizo echar Mus.

Ya tenía pista con Felipe.

Comparto lo expresado, mucho bambollo mediático y después a cazar en el zoo.

Cuando Felipe, y no Montoya, intentaron tocar las valuaciones fiscales del Inmobiliario Rural (esa propina que pagan los camperos para seguir siendo dueños de la tierra) nomás empezaron los llantos magdalenicos de los ruralistas del interior recularon fierísimo y mandaron todo a fojas cero.

Conocí personalmente el área de Grandes Contribuyentes de IIBB de Rentas... oficinita pedorra de sellado automático de declaraciones juradas, ahí nunca le tocaron el culo a ningún pesado.

Ni hablar de meter mano en la perversa estructura del InmoRural, maquinita hecha para que los grandes propietarios eludan la progresividad del tributo... nada de nada.

Perdón, que no suelo hacer esto, pero copio y pego de un comunicado de ATE-ARBA:

Sistemática ocupación de cargos por personajes/as –quizás con méritos inconfesables- tozudamente desprovistos de conocimiento, experiencia o antecedentes en el ámbito tributario fiscal.

· Desguace y desmantelamiento de áreas sensibles del sistema tributario provincial, como la Dirección de CATASTRO (la más antigua y documentada del país, base del cobro del impuesto Inmobiliario), postergando y desplazando al personal idóneo de carrera.

· Aplicación de una política tributaria de doble faz, tribunera y regresiva, en la que se pretende que los puesteros de la feria La Salada , o un fulano que no pagó dos patentes son “grandes evasores”. Situación denunciada públicamente por ATE, por ejemplo, en setiembre de 2006 (ayudamemoria para olvidadizos y/o personas con tendencia a borrar con el codo) cuando decíamos: “Mientras Montoya, Arias y Sauro se ensañan contra un moroso medio pelo al que le secuestran una tele color, para que termine pagando unos pocos pesos, el trasmallo recaudador de la provincia goza de inexplicables agujeros negros por los que los verdaderos peces grandes transitan como Pancho por su casa, sin dejar una moneda para el fisco bonaerense”. (Circular 11/06 - LA POLÍTICA DEL TERO)

· Presunta comisión de delitos de acción pública relacionadas con la prescripción de deuda de verdaderos grandes contribuyentes (Gualtieri, Visa, Aluar, Siderca, etc.), denunciada penalmente por ATE ante “ la Justicia ” (06/12/06, UFI 8, fiscales Argüero y Lombardo).

· Desmantelamiento del sector Exenciones de Rentas, que permitió, entre otras cosas, el otorgamiento en 48 hs. de la exención a Artear S.A. (grupo Clarín), entregada en mano la sede de la Empresa por el más servil e imaginativo de los Montoya Boys.

Eduardo dijo...

Estimado"chubutense"...
No creo que las cosas ocurrirían como tu las planteas.
La gente puede ser engañada durante un cierto tiempo ¿que duda cabe? pero nunca ad-eternun, y además, generalmente nadie come vidrio.
Si realmente crees que esto aseguraría al pejotismo el 80% del congreso ad-eternum, te desafío a que lances una iniciativa en esta dirección.
¡¡A que no!!
Si el pejotismo realmente pensara como tu dices, no tengo dudas de que ya habría puesto en marcha una campaña para impulsar estas reformas.
¿Tu crees que si los "K&K" pensaran así, no lo habrían propuesto ya?
Además, tengo una experiencia personal bastante reveladora.
Cada vez que lanzo estas propuestas en un foro con clara mayoría pejotista, son sistemáticamente rechazadas, y cuando pueden, me borran el mensaje, o lo denuncian al moderador con cualquiér excusa.
¿Podrías darme alguna explicación compatible ente esta experiencia y tu visión del asunto?
Quedo a la espera.
Es mas, estoy seguro de que no solo al PJ le espantan este tipo de propuestas, sino a la mayoría de nuestra desprestigiada y decadente clase política.
Saludos.

Arouet dijo...

Halavisi: Los K ya lo hicieron. En Santa Cruz, la última vez que modificaron la constitución introdujeron la figura del "Diputado por pueblo". Como resultado, se quedaron con 22 de los 24 diputados provinciales en disputa.

Eduardo dijo...

Amigo "Arouet"...
No veo que relación tiene lo que usted me dice con las reformas que estoy proponiendo.
Dos ruedas de auto + un volante + dos amortiguadores + un tanque de nafta + cuatro bujías... no son un automóvil.
No se si me explico.
Saludos.

Arouet dijo...

Halavisi, usted dice:

1) Acabar con las listas sábana, para no continuar votando "combos".
2) Elección de diputados y senadores en forma individual y por circunscripción, para que dependan de sus electores antes que de sus partidos.

Yo le cuento que en Santa Cruz ya lo hicieron y que el resultado fue exactamente el pronosticado por Chubutense: 22 de 24 diputados provinciales para el PJ.

Lo del auto, la verdad, no entendí un pomo. Pero debe ser un tema mío, que nunca supe qué era una bujía.
Saludos

Chiclana dijo...

Montoya ya se peleó con AireySol a fin de año, la ultima que le hizo el motonauta es prometerle un plus a la gente de Arba por aumento de recaudación, cuando cumplieron la meta ¡¡¡¡no les pagó!!!

Eduardo dijo...

Amigo "Arouet"...
Discúlpeme, pero si usted reconoce que "no entiende un pomo", ese no es mi problema, sinó el suyo. Y no creo que su problema gire solamente sobre entender que cosa es una bujía.
A confesión de partes, relevo de pruebas.
Trataré de explicarme en téminos aún mas sencillos.
Con la metáfora del automóvil, quiero significar que, algunos elementos aislados de unas reformas como las que invito a suscribir, NO constituyen el sistema completo.
Dicho de otra manera... Algunos elementos aislados, pertenecientes a un sistema parlamentario... NO SON un sistema parlamentario.
¿Nos entendemos?
Saludos.

Arouet dijo...

Eduardo/Halavisi: Usted plantea una serie de reformas políticas, así las define. En ningún momento habla de un sistema completo ni sugiere la subordinación de unas a otras. Entre esas reformas, hay dos que pone en primer lugar en dos posts diferentes. Sobre eso le contesta Chubutense y yo le comento un ejemplo.

Si ahora usted dice que no se pueden considerar esas reformas por separado nos vamos poniendo de acuerdo. Mi acotación apuntaba justamente a que muchas veces se demonizan las listas sábana y se pide su eliminación sin pensar en las consecuencias que esa medida tendría sobre la conformación del sistema político en su conjunto.

Con lo del auto no se sulfure, yo mismo le dije que debía ser un problema mío. Eso sí, no sabré lo que es una bujía,pero todos los autos que conozco tienen cuatro ruedas.

Saludos

Eduardo dijo...

Sorry...