viernes, 5 de junio de 2009

La salida inflacionaria

Ayer posteé sobre la solución que brinda Cavallo para morigerar la inflación que puede producir el exceso de reservas contenidas por parte de los Bancos comerciales en Estados Unidos.

Al rato, Genérico postea un buen artículo, convencido que la salida de Estados Unidos a todos sus problemas es la inflación. Y no solo Genérico pide esta salida, son muchos los economistas que creen que licuar deudas via inflación es la mejor alternativa. El propio Genérico, que por suerte estudió macro con Heymann, Frenkel y Fanelli según nos cuenta, nos pregunta por qué tanto miedo a la inflación.

El miedo que le tenemos a la inflación es el siguiente:

Cuando se piensa en una salida inflacionaria, muy adecuada para licuar deudas internas, nos olvidamos que también se licuan deudas externas. Si los Chinos y Japoneses o cualquier otro país del planeta que tenga Bonos americanos, ven que esos bonos se hacen agua, muy posiblemente disparen una venta masiva de bonos, y su consecuente cambio de dólares a otras monedas más estables (¿Euro?).

Si eso sucede, la salida inflacionaria, produciría un aumento fuerte de tasas (¡los dos dígitos de Kaloma!), una depreciación brutal del dólar nominal y más inflación. ¿Resultado final? Estanflación.

Ante este escenario que hoy se debate en Estados Unidos, hay varias posiciones. De nuevo apelamos al mejor blogger de Argentina, Domingo Cavallo, que nos dice:

"Hay una gran divergencia en las opiniones de los economistas acerca de cómo solucionar la “trampa” en la que esta envuelta China por tener tantos activos denominados en Dólares. Esta columna sugiere que todo lo que tienen que hacer los acreedores de los EEUU es demandar que el gobierno de dicho país remplace todas las Letras del Tesoro no ajustados por inflación por instrumentos que si lo estén."

La idea es excelente, pero ¿la acepta EE.UU? Dificil.

La alternativa es la tradicional: Largo y tortuoso proceso de salida, con un dólar depreciandose moderadamente, tasas de un dígito y bajas, lento cambio de expectativas e inflación no más allá del 4.5%. Como dice Mostaza, paso a paso.

Si este es el camino que tomamos, volvemos a mi post anterior, para buscar los mecanismos de reabsorción de la liquidez contenida.

El del 0.33%

39 comentarios:

Fernando dijo...

A mi tmb. me gusto mucho la idea de mingo. Creo q es el resultado q es un economista q se dedica mas q nada a las economias emergentes. En el fondo, es lo q hicieron los paises q dolarizaron su deuda. Te agrego algo mas 0,33%, el problema de que se espere inflacion en EEUU es que, dado todo el deficit q va a seguir necesitando financiamiento, se pueden creear situaciones con equilibrios multiples. Supongamos que el mercado espera una infla del 30%, le van a pedir una tasa super alta a EEUU y desp este pais no va a tener otra alternativa que generar una inflacion muy alta para poder pagar su nueva deuda. En ese caso, las expectativas pasarian a controlar la inflacion y bue...creo q eso no es bueno para nadie.
Por ultimo, tengo una gran duda sobre la salida de la inflacion para EEUU. Supongamos que eventualmente el Dolar se empieza a debilitar, el pase a precios no va a ser homogeneo, hay precios mas flexibles que otros. Supongamos que el precio del petroleo, junto con los demas commodities, se dispara pero los otros no. No iriamos a algo como una segunda crisis del petroleo pero con problemas para que se reciclen los petrodolares porque, desp. de licuar su deuda con inflacion, EEUU seguramente necesitara pagar una prima de riesgo mayor y por ende, recesion en los EEUU. Sldos

Ana C. dijo...

A lo mejor es hora de que el mundo cambie de régimen monetario nomás. La economía yanqui es demasiado insostenible como para que el dólar siga siendo la moneda de reserva del resto del mundo.

Una buena devaluación y a sincerarse.

Generico dijo...

Che, no se me habrá ofendido con los de H, F y F, no?.

Entonces, la "salida" es seguir el camino de Japón?. Bue, yo no lo dije, pero claro... esa es la otra.

En cualquier caso (y ud lo sabe) no hay salida fácil y la salida lenta, desde ya que no lo es. Esta plagada de problemas. La depreciasión suave (pero sostenida) del Dólar puede disparar un proceso como el que me criticas con la infla. Que desde ya no es una panacea, es sólo una idea (ingeniosa?) para salir de una crisis de hoja de balance.

That´s about that.

Saludos.

PS: respecto de lo de Cavallo. Lo que él dice, es que China demande a USA que le haga un canje de deuda. ¿no era que es el mejor blogger por que estuvo muchos años en el Gobierno y entiende los vericuetos del poder?. Pero por dió...

El del 0.33% dijo...

Genérico, cómo me voy a enojar!!

Yo estudié con los FIELs, Los Sturzenegger y otros que nada tienen que envidiarle a H-F-F.

Mi punto es que la salida lenta, es menos violenta y menos riesgosa que la inflación, pero bueno, son puntos de vista.

Ana, el Euro moneda de referencia para todo! YA!

Fernando: interesante tu punto y sí es posible lo que comentás del Petroleo. El problema es que cuando la inflación se te va de las manos, nadie es capaz de predecir qué puede pasar.

Tincho dijo...

Buen post.

Coincido con vos, generar inflación puede traer efectos colaterales si la misma se dispara. Como dice generico tambien puede pasar devaluando lentamnete.

En fin, cómo hacer para licuar deuda sin efectos colaterales es todo un tema y más en el caso americano. Devaluar el dolar mucho o generar mucha inflación o una combinación de ambas te trae problemas. Alguno se va a retobar y el resultado termina en recesión. Que preferimos? Cargar la mochila por 100 kilometros o tirar la mochila y salir de un pozo?

Como cuesta sentarse a renegociar deudas.....

mauro dijo...

hay que volver al oro o a una canasta que contenga al oro.
China oficializo en marzo que desde hace dos años que viene comprando oro.... en callado.

Claro, que mientras los agentes financieros del estado americano sigan manipulando el COMEX en apariencia todo seguirá normal. Tan normal como el ROFEX y los diferenciales en pagos en pesos.
Quizás venga el día en que varios presenten default contractual en ese activo y así sí... la corrida nominal del siglo.

¿Sueño?.. no, de hecho la propia agencia bloomberg se había hecho eco de lo expuesto que estan Goldman Sach y JP en ese mercado, y del rumor puntual de quebranto de contratos en abril. Claro que nada de eso sucedio, pero si las aguas suenan.. es señal que algo traerán.

En fin... la salida es a lo Japón. Progresiva liquidación de estructuras atrofias de producción.
No todo "lo ocioso" es necesariamente eficiente de cubrir, y el mercado... lo sabe.

manolo dijo...

0.33
Disculpe, pero la “decisión” no es económica sino política.
Lo que están promoviendo los BRIC, para evitar una situación como que la genero Nixon en los 70, es demasiado similar a los acuerdos de clearing de Comercio Exterior de los años 30.
La Argentina la paso muy mal, vendíamos al “área de la Libra”, y comprábamos en el “área del Dólar”.
Los Cavallo pueden asesorar, pero son los Menem, o de la Rua, los que tienen que lidiar con los “incendios” sociales.
Ana C recordaba a Remes y el 2001; pero sin el trabajo de Chiche Duhalde (manzaneras), Graciela Camaño (Planes JyJ), y Aníbal Fernández (negociación diaria con los MMSS y piqueteros) hubiera sido inútil.
El problema de la Oposición es que tiene excelentes “Cavallo”, varios “Menem”; pero nadie les conoce los Chiche, Graciela o Aníbal.
Un abrazo y disculpe la intromisión.

Tincho dijo...

Bueh.. tambien coincido con vos 0.33 en que una salida devaluatoria suave es menos riesgosa que inflar todo de golpe. El tema es Generico nunca dijo cuanta inflacion es suficiente.

Como dice Manolo, hay que ver que ajuste es mas bancable. Si el problema es que no te podes bancar los problemas sociales durante tanto tiempo entonces vas a tener que buscar soluciones rapidas por mas que ellas te generen un buena crisis en el mundo. Y te afecten a largo plazo en menor medida.

El del 0.33% dijo...

Manolo, siempre es una decisión política!! Totalmente de acuerdo.

Tincho, por eso le pregunté a Genérico cuánta inflación quiere. ¿10%? ¿25%?...No es un dato menor.

Natalio Ruiz dijo...

25%!!! EEUU no ha tenido una inflación mayor a 20% desde que se tiene registro de su IPC, en 1921. Ni siquiera hubo tanta en la crisis del petróleo. El máximo fue 19,7% en mayo de 1947. O sea, estaríamos hablando de MUCHA inflación.

Aunque claro, uno podría argumentar que estamos hablando también de una crisis inédita.

Saludos!

Kaloma dijo...

Me inclino x el proceso gradual del 33.
Algunos puntos, los contratos sobre oro no tienen xq romperse, existe garantia colateral como con cualquier futuro. Podria romperse ante una decision politica, no de mercado, pero no lo veo, q sentido tendria?
Respecto al euro, la prueba la dara poder bancar la crisis, pero me pregunto si desde una optica economica, es preferible una canasta de 20 economias divergentes q una moneda completamente homogenea. El problema del dolar viene justamente x ese exceso de valor respecto a los demas, q le permitio exceder su deficit externo mas de la cuenta, no hay un problema de estructura economica detras.
China se ata al dolar, xq lo hace??? si tan problematica es su posicion de bonos. Lo hace y lo seguira haciendo xq le suma mas comerse cierta licuada monetaria, q dejar de meter gente a laburar.
Mi conclusion es q China y USA son socios en esta crisis, al menos hasta q termine, Europa esta mucho mas expuesta xq no se sabe como esta su estructura economica. USA ya sabe q no puede mantener mas su eterno deficit externo, tomo nota, debera ajustar, tal vez lo pague con devaluacion, tal vez con inflacion, pero esta mas cerca del final de su ajuste, en tanto China y Europa tienen desafios aun x comenzar.
Inflacion creciente a partir de q se estabilice el desempleo en torno al 10%, no me queda claro aun si las monedas seran los canales de ajuste tradicional (la historia no se repite), o si el ajuste se dara mas de activos contra cash, en todo el planeta. Existe si, otro factor de presion inflacionaria mas alla de esta crisis. China y su politica de atarse al dolar, en tanto hace subir commodities. Este efecto lento y de fondo, es el q nos llevara a una inflacion GLOBAL mas elevada, q se pagara (frenara) con tasas de dos digitos, salvo q, China rompa su atadura al dolar, siga el camino del ex-pequeño saltamonte Japones, se revalue y permita estabilizar a los mercados.
Sdos

Anónimo dijo...

cavallo como el mejor blogger es real o ironico?

Googlelito dijo...

"La idea de Cavallo es excelente" Ja ja ja
Puaj ¡Qué asco!¡Qué ascooo! Estar de acuerdo con un sicópata. Mal de la cabeza, hay que estar mal.

Cavallo no sabe nada de economía. Es muy evidente. Sus libros son porquerías que nada nuevo dicen ni nada interesante contienen. Pura basura. Todo lo que escribe, toda mierda. Sería mejor como profesor de inglés. Maldito destino el de Argentina que ese ladrón no se haya dedicado a la contabilidad.

"El Corralito perseguía sólo contar con tres meses de tiempo para terminar conla reestructuración ordenada de la deuda pública, que ya había sido reestructurada exitosamente en más de un 50 %, en lo que se llamó “el préstamo Garantizado”. La decisión de abandonar la convertibilidad fue tomada por el gobierno de Duhalde y hubiera sido evitada de no haber caído el gobierno de De la Rúa......",

cambiar los bonos por ..... ,el blindaje nos permitira bla bla bla , el corralito mejor que el corralon, reestructuración de la cola, el IVA a 35%, Superavit gemelos, bla bla bla, impuesto al pelotudo, instrumento financiero de la cajeta, el riego pais subsidiado con reembolsos de....... disminuir puntos del IVA via pago .....

12 cuotas ¡sin interes!......

Descuento del 40% si compras con tarjeta Rio ......

El primer fasciculo va de regalo....


Cerra el orto Cavallo la concha bien de tu puta madre, metete la economia monetaria en el culo y anda a la mierda , para que volviste hijo de puto. Anda a confeccionar libros contables salamin.

Deja la economía a los que saben estupido. Asesino de niños, asesino de pobres, sicopata..
Metete lo monetaria junto con Jorge Avila y los chicago Boys bien en el orto. Engañan a la gente como lo hacen los curanderos

¡Es la economía real estúpidos!

Tincho dijo...

Pigouviano calmate un poco. A mi no me gusta Cavallo, lo poco que he leido de el son cosas simples y nunca reconoce un error. Pero de ahi a decir todo eso....

Anónimo dijo...

Es para que quede bien en claro la orientacion de este Blog Tincho.

A mi "El del 0.33 %" me elimino posts porque no me identificaba como anonimo, sin embargo al amigo del post anterior al tuyo lo debe estar aplaudiendo..

Lo habras visto en entradas anteriores.
Has visto que se lo reclame a alguien mas...?
Porque no elimina los anonimos directamente..?

Hubo tres posts que elimino porque yo los titulaba "Saab", "Volvo" y "Rover".
Los posts hacian mencion a las fechas en que cada una de esas companias habian sido compradas por GM y Ford.

Dio alguna explicacion por ello..??

Despues se llenan la boca hablando de violencia, fascismo, etc, etc y se asombra cuando uno entra al Blog con los tapones de punta cuando escribe estupideces.

El del 0.33% dijo...

Uuuhh! mirá quién vino. El de la American Task Force Argentina!!. Te extrañaba tonti!

Pensé que no venías más!

Muacks!!

cansarnoso dijo...

llego tarde, toco y me voy
pero no sé si se ha hecho alguna referencia al laburito del duo dinámico de dolapes al dope publicado en las uropas

http://www.voxeu.org/index.php?q=node/3551

bonos cer
haz lo que digo, no lo que hice reprimiendo inflación por romper el termómetro indexatorio

cansarnoso dijo...

0.0033

amigablemente
tomáste sobredósis de realpolitikina desde tu comentario a mi post  del 19/5?
o estamos confundiendo economía positiva con normativa

El del 0.33% dijo...

No Can, insisto con lo mismo.

Que infles los bonos, las acciones, y todos los papeles que hacen de back securities no implica necesariamente inflación de bienes, al menos en el corto plazo.

El comentario que te hice estaba destinado a efecto riqueza positivo y mucha plata a los bancos perdedores.

Ahora bien, si la salida es licuar todas las deudas con una inflación PCI del 10% o 15% me parece que los Chinos se enojan.

¿Se entiende mi punto?

cansarnoso dijo...

dicho tan claro tu salvajatismo a ultranza, voy a tener que acusarte de oligarca, o al menos de sicario

como dice el orador de la dura interna en la fed: "en el largo plazo estamos todos muertos, pero son nuestros hijos los que permanecen para cargar con el muerto"

cansarnoso dijo...

www.kansascityfed.org/speechbio/hoenigpdf/SheridanWyo.06.03.09.pdf

Tincho dijo...

Mira, sacando cuentas, para recudir un stock de deuda en un 58% en tres años necesitas una tasa real negativa del 25% anual durante 3 años. Bastante.

Y la forma de obtenerla, seria con una inflación del 25% para arriba....

Ana C. dijo...

Che, Pigouviano, tranquilizate, que a mí no me gusta que en este blog la gente se ponga tan agresiva y además no le hacés honor a tu pseudónimo.

Tincho hacé mejor las cuentas. Tres años a 25% te da más que 58%.

cansarnoso dijo...

tincho (casi) tiene razon
0,75^3 = 0,42 = 1 - 0,58

aunque tasa real -25% es inflacion del 33%
1/0,75 = 1,33

volvemos al algebra geometrica

y a debatir la semantica de una "devaluacion del 150%"

Ana C. dijo...

Eh, yo pensé en una inflación del 25% durante tres años, que da

1,25^3 = 1,9531 o una deuda que vale un poco más de la mitad después de tres años.

(Si te imaginás que con la deuda te compraste una casa cuyo precio sigue a la inflación, por ejemplo, aunque en este contexto la casa no sea el ejemplo más feliz así que elijamos otro bien durable que no se deprecie tanto como los autos)

Googlelito dijo...

Ana C. Y Tincho si quiero me tranquilizo y si quieo no. Yo no soy como Uds. que las cosas que hizo ese diabólico les resbala. Esa lacra debería estar preso no ya por los sobresueldos sino por asesino. Y a mi los asesinos me desagradan enormemente. Me desagradan todos los que están en contra de los pobres, los desfavorecidos, los débiles, los que no se pueden defender, los niños, etc.
Y ahora vienen por más. El grupo de economista que aboga por la opresión y abuso de esa gente viene por más. Yo sé muy bien quienes son, muchos son los mismos de siempre pero hay nuevitos. Me doy cuenta lo que hacen y me da mucha bronca.

No le creamos al Indek, mejor es creer en el Estudio Broda y Asoc.

Por otro parte, no le quiero hacer ningún honor a nadie con mi seudónimo.


Claro, ¿a vos todo te resbala no? ¿Estás en EE.UU haciendo un doctorado nena?¿Te está pagando un doctorado tu papi?
Los hijos de los asesinos de pobres vienen por más.
Que grande el hijo de Broda se está preparando con todo. Ni hablar el de LLach y el de Cavallo también. El de Sturzenegger, etc, etc, etc.. Vienen por más. Los economistas del decil superior.

Googlelito dijo...

¡Qué ingenuo que soy! Les resbala dije, ja. Aplauden a Cavallo, lo aplauden. Lo veneran. Cavallo es Zeus, "el Dios de los Dioses".

Fernando dijo...

Volviendo al tema del post y a la discusion. Yo creo que la salida inflacionaria no es riesgosa, es super archi mega riesgosa, tanto que esta destinada al fracaso para mi. Siempre hay que ver como reaccionarian los mercados, creo q una infla del 25% en EEUU seria taaan anormal q seguramente la tasa de interes subiria mas que la inflacion y el efecto seria peor. Ademas pensemos en el deficit de CC de EEUU, por mas que la licuacion de las deudas invite a los americanos a gastar, la interrupcion de los flujos de capitales hacia EEUU seguramente tendria efectos mayores y por ende, en la suma, quedariamos con un efecto negativo. Estoy del lado de Kaloma y el de 0,33% por esto y lo que dije antes, sobre todo el rol que empezarian a jugar las expactativas sobre la inflacion dado todos los trasuries q EEUU va a tener que colocar si o si.
Sldos

PD: 0,33%, me parece muy oportuno q hayas traido, gunto a generico, esta discusion, es muy interesante. Creo q a todos nos gusta salvo a Pigouviano. Che cuando uno ve los problemas q enfrenta la FED, los problemas que enfrenta Nestor, nuestro ministro de economia, parecen cosa de niños. No les parece?

Ana C. dijo...

Pigouviano, yo no soy ni una "nena" ni tengo un "papi" rico. Y además debo tener la edad de tu mamá. Si te pido que en nuestro blog te tranquilices, por favor, respetalo.

Si te molesta tanto Cavallo, se lo podrías decir a él, además. A lo mejor aprende algo.

Fernando, lo tuyo con la inflación americana me parece un poco exagerado.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Con una inflación del 3/4% anual y sin descontrolarte en la emisión como hasta ahora, no licuarían acaso 1/4 de la deuda en 10 años? Quién cree que China, Rusia, Brasil y Japón van a salir a reventar su cartera de bonos? Porque hoy están como Keynes y su célebre frase del deudor vs. el banco....Por otra parte, a los que postulan la híper yoni, cómo hacen para explicar que Japón, con toneladas de yenes volcados en los 90 para acicatear una economía languideciente tuvieran y tengan hasta hoy deflación con una deuda del 300% del pbi...igualita a la de los yonis. EEUU se encamina a una deflación y estancamiento largo a la japonesa o a una inflación moderada con un alza no muy grande de tasas (minivolckerismo). El mundo entero, inclusive EEUU vivirá varios años de desapalancamiento, de saneamiento de balances, así que ese exceso de liquidez irá a pgar deudas y sanear balances en las empresas, luego de todos estos años de fiesta. Además, EEUU a diferencia de Europa, tiene mucho para crecer en presión fiscal (luego de las quitas de Bush) apenas se estabilice la situación y no descartes que implanten como en Europa una suerte de Iva.

Googlelito dijo...

Bueno Ana C. a mí me corre sangre por la venas. Cuando lo alaban tanto a un ser diabólico y sicópata realmente me pone loco y me da mucha bronca, me caliento de verdad.
Sé lo que está pasando en Argentina, que haya vuelto Cavallo de EE.UU. en la que supuestamente enseñaba economía (¿en inglés?) en Harvard, que multimillonarios quieran llegar al poder, que las consultoras privadas sean las encargadas de decir cuál es la inflación real (¿inflación deflactada con que? Nuevo término en la economía argentina y van. Riesgo país, blindaje financiero, la tablita de pepito, corralito, teoría del derrame, y ahora.....inflación real). La inflación real la reporta el Estudio Broda y Asoc.

No es casualidad que el hijo de Llach haya escrito hace poco:
"Creo que hay chances de que el gran profeta de lo que viene haya sido Domingo Felipe Cavallo. Él la llama "estanflación".".
Y ahora me tropiezo con que un blogger de Finanzas Publicas dice que "la idea de Cavallo es excelente".

Está claro que se vienen con todo. Cada vez más instalan ciertas ideas en la mente de la gente que no sabe economía. Sobre todo siembran confusión. Lo vivi yo mismo en los ´90 cuando no sabía nada de economia y escuchaba a estas sabandijas. Te hablan con términos técnicos en inglés, inventan nuevos, siempre le echan la culpa a las crisis de afuera (¿Cuántos países hay en el mundo? ¿Cuál es la probabilidad de que uno entre en crisis?),los beneficios para los pobres van a llegar indirectamente y a largo plazo, etc.

Pobre mi país si se vuelven a implementar las ideas de esta gente. Según Cavallo, en un reportaje con Longobardi,
"en los dos años que siguen van a tener que tomarse todas medidas impopulares" [http://www.youtube.com/watch?v=LrrMlX5y8VU ] ¿Sabés lo que quiere decir eso?

Ya se lo dije a Cavallo, lo mandé a la mierda. Es más, dejé un comentario en ese video.

Plan de Gestión Federal dijo...

Buenas, hace unos dìas cuando leí el primer post sobre este tema pensé: toda esa plata que dicen tener los bancos no existe, es papel pintado. Se me ocurrió que si yo monto una imprenta en el fondo de mi casa y comienzo a imprimir dólares, [igualitos a los de verdad eh?] digamos que imprimo trabajosamente 2 millones de dólares! entonces tendría el mismo problema que esos bancos: exceso de liquidez, ¿dónde coloco ese dinero, lo uso para las compras del supermercado, compro propuiedades? Pensé que los economistas del blog me iban a salir con que no, que esa plata son bonos de países soberanos, etc. y con teoría económica pero a mí la praxis me dice que esos millones de dólares no existen, no tiene respaldo en bienes y servicios, no son fruto del capital de nadie, no es trabajo acumulado. Tenían tanto de ese dinero falso que se lo prestaron a los pordioseros (ninjas) y ellos se lo fumaron en pipa, crearon instrumentos de inversión nuevos y llamaron a otros actores económicos a invertir en ellos, pero no les avisaron que esa plata eran papelitos de colores como la plata del estanciero o del "Monopolio" o del "juego de la vida". Si liberar ese dinero a la plaza mundial genera inflación eso significa que los montos que figuran en los balances de los bancos no representa en realidad la riqueza que hay en el planeta ni la que podríamos generar en el corto plazo. Entonces se me ocurrió también una solución: hacerle una auditoría a todos los bancos del mundo y corregir los números, donde dice 'tenemos 2.600 millones' corregimos y ponemos 1.300 -o la cifra que se les ocurra, total si los balances están dibujados, los volvemos a dibujar pero hacia abajo. Depués pensé: me van a decir que estoy loco, pero leyendo a través de ustedes lo que propone cavallos les pregunto a todos: ¿mi solución no es mejor, más realista? no es más fácil de llevar a cabo? al menos es más creativa :)

Plan de Gestión Federal dijo...

perdón, quise decir que sería igual de difícil o improbable de llevar a cabo

guille dijo...

Estanflacion ,anda a la p...

guille dijo...

Un poquito de deficit no estaria mal ,anda a la p...

Andrés el Viejo dijo...

Ya que la impetuosidad de Pigouviano cae mal, como el abuelito apacible que soy pondré una voz más calma. El señor Domingo Cavallo ha tenido tres intervenciones en la economía de este desdichado país.
1) 1982. Presidente del BCRA. Traspasó al Estado la deuda externa privada. ¿A nadie le incomoda ese latrocinio de dineros públicos? No, claro, si es para los empresarios está bien.
2) 1991-1996. Ministro de Economía. So pretexto de doblegar la inflación (un problema que sólo se puede atacar mediante soluciones estructurales y no monetarias), ató a la economía a un tipo de cambio fijo que, combinado con la apertura comercial, produjo la ruina productiva más espectacular y puso al país al servicio de la renta financiera. Con la misma finalidad, mantuvo el crecimiento insostenible de la deuda.
3) 2001. Ministro de Economía. Se negó obstinadamente a modificar el rumbo que había impuesto en su paso anterior por el Ministerio, pese a que lo reclamaba la recesión más profunda y prolongada de la historia argentina. Montó el megacanje, estafa masiva a los argentinos, que sólo benefició a un puñado de bancos extranjeros. Terminó estableciendo el corralito, incapaz de controlar la corrida bancaria, con lo que desató el estallido social.
No hacen falta malas palabras. La mera descripción de los hechos equivale a todas las palabrotas que uno pueda imaginar.
Cavallo y sus admiradores...

exresearcher dijo...

"Andrés el viejo", con sumo respeto, no describió "hechos", fueron juicios de valor (al igual que otras opiniones que fueron expresadas por otros participantes), respetables y opinables, por cierto.

Cavallo, en sus inicios economista académico con orientación en economía agropecuaria (y que cuando se doctoró en Harvard escribió sobre el efecto recesivo de los planes de estabilización del FMI) cometió varios errores de política económica, aunque no creo que con la intencionalidad postulada.

Comparto, sin embargo, que presenta algunos rasgos de desequilibrio emocional.

Cordialemente,

Andrés el Viejo dijo...

Exresearcher:
Con idéntico respeto, creo que discrepamos en lo que son hechos.
Pero da igual, en mi opinión que los graves daños causados por los tres pasos de Cavallo por la economía nacional hayan sido involuntarios o voluntarios es asunto puramente moral y, en uno o en otro caso, merecen un juicio negativo.
Saludos

El desquitado dijo...

0.33%: Todos al euro? Y los europeos como hacen para salir de la crisis con una moneda recontra-apreciada?