domingo, 17 de enero de 2010

Nivel de Reservas y Base Monetaria

Ayer Musgrave me pasó un artículo de Marina Dal Poggetto, Economista del Estudio Bein, del cual casi no coincido en nada. A pesar de ello, no me detendré en sus opiniones, que son tan respetables como cualquier otra, sino en un párrafo de su artículo que demostraré que no es cierto. El párrafo dice:

"En una economía basada en el dinero fiduciario, la moneda tiene valor por la confianza que los agentes depositan en el emisor, en este caso, el BCRA y su único accionista, el Estado Argentino. Salvo esquemas del tipo Caja de Conversión como fue la Convertibilidad, en la actualidad no existen prácticamente países donde sus bancos centrales respalden el total de la base monetaria con reservas en moneda extranjera."

Me tomé el trabajo de pasar por todos los Balances de los Bancos Centrales Sudamericanos e hice este cuadrito en millones de dólares:



Casi todos los países de la región tienen reservas internacionales muy por encima de la base monetaria. Ahora bien: ¿Es necesario tener tantas reservas?

Olivera escribió un artículo hace un par de años, intentando describir cuál es el nivel óptimo de reservas. En ese artículo, MO decía lo siguiente:

1) El criterio comercial: Necesitás dólares para pagar importaciones durante 6 meses. Hoy Argentina tiene ese dinero. Pero esto no es suficiente, porque también tenés que tener dólares en caso de una corrida;

2) El criterio financiero: Si tenés una corrida bancaria, tenés que tener suficientes dólares para aguantar. Según el Redrado Marzo 08, con el 12.5% de los billetes en circulación más las cajas de ahorro. Hoy Argentina tiene este dinero.

¿En plata cuánto es esto? Más o menos unos 30 mil millones de dólares.

Pero, para poder armar este post y aprovechando que Domingo Cavallo contesta todas las cuestiones que uno le pregunta, quise saber su opinión. Su respuesta fue que él coincidía con un artículo de Liendo que había escrito en La Nación.

¿Y qué dijo Liendo?

"... es necesario tener reservas que respalden por lo menos el 100% de la base monetaria, los encajes de los bancos por sus depósitos en dólares (los encajes por los depósitos en pesos están incluidos en la base monetaria) y los demás pasivos del BCRA (Lebac, Nobac, BIS, Aladi, FMI, etc.)"

¿En plata cuánto es? Son más o menos 54 mil millones de dólares.

Ahora bién, cuál es mi opinión. Argentina se encuentra en un modelo de tipo de cambio cuasi-fijo o administrado, la principal preocupación monetaria del Gobierno es mantener el tipo de cambio. Ante este escenario, creo que lo más conveniente es tener reservas por un monto equivalente al 50% de M3 Privado (circulante+depositos de privados). En plata es más o menos 36 mil millones de dólares.

Esta definición es tan arbitraria como las otras. El sustento es que cualquier resfrío del Gobierno o de la economía, los privados se dolarizan al instante. Cincuenta porciento de M3 es más que suficiente para soportar cualquier corrida bancaria o cambiaria, cuestiones que han provocado inestabilidad económica en Argentina durante los últimos 30 años. Es importante puntualizar que mantener el superavit fiscal y comercial es crucial para este modelo, de lo contrario se desmoronará en el corto o largo plazo, tengamos 5, 10, 15 o 50 mil millones de reservas. Les aviso, Señores K.

El del 0.33%

13 comentarios:

Musgrave dijo...

Por lo tanto el camino a seguir sería:
1-Nada de apreciación => superavit comercial
2-Nada de tocar las retenciones => superavit fiscal

0.33, al final tienen razón los Krispasionarios cada día estás más K.
jaja.

Musgrave dijo...

Che, si mi memoria no me falla Cavallo nunca logró tener ese respaldo en reservas, no?
Haz lo que yo digo pero no .....

Ana C. dijo...

¿Y por qué no estás de acuerdo con Dal Poggetto?

Diezi dijo...

Más allá que coincido en líneas generales con el post, me parece que en la crítica a Marina Dal Poggetto confundís reservas internacionales con reservas en moneda extranjera. Ella al menos lo deja perfectamente claro que nadie respalda la BM con reservas en moneda extranjera.
El cuadro que presentas habla sobre reservas por lo cual incluye otros activos como por ej. Derechos especiales de giro.
Así que la relación no es tan amplio como la presentada.
Aún así, coincido en general con la línea de análisis.

Anónimo dijo...

Patetica discucion de pateticos hombrecitos de papel que eran aun espermatozoides cuando se discutian a diario en argentina politicas monetarias cautivas de la politica fiscal.

Si uno lee COMPLETA, la nota de esta economista nota que su juventud no la transforma en idiota.

El del 0.33% dijo...

Musgrave, apreciar un poco no creo que haga que desaparezca el superavit comercial.

Ana, Dal Poggetto pide devaluación y ajuste fiscal. Yo quiero apreciación cambiaria.

Diezi, la definición de reservas internacionales o en moneda extranjera que utilicé para crear ese cuadro se ajusta a la definción de Reservas del FMI. Aún así en todos los países si sacamos los DEG y los Swaps de moneda, seguirían cubriendo su Base Monetaria.

uno del montón dijo...

Hice click en el link al artículo de Dal Poggeto y me encuentro en la primera oración con que escribe "timming" en vez de timing. No pude seguir leyendo.
¿Alguien sabe por qué tanta gente escribe mal esta palabra? Creo que a la frecuencia de este error solamente la supera el caso de "yatch club".

Pablo dijo...

Creo que la necesidad de Superávit fiscal para que el modelo no les estalle en inflación la tienen muy claras ya los K, estimado 0. Sino porque pensás que cada rato tratan de manotear en algún lado dinero extra.

Ahora, lo que SÍ muestra el post es, una vez más, como todo lo que los K se vanaglorian de "haber conseguido en la Argentina" no es más que una emulación en una escala más pequeña de lo que se hizo en los demás países (acá con alta inflación, encima).

Cuando digo eso me refiero a nivel de export, crecimiento (en este caso se la bancan), acumlación de reservas, etc

Musgrave dijo...

un poco? 20% 40% 60%? Cuanto es un poco?
Como compensamos esos 20& 40% 60% menos de retenciones?

Lic. Baleno dijo...

Firmo el parrafo final, puedo? En cuanto al nivel de reservas no dependen de una ecuacion porque la economia dista de ser una ciencia (dura?). Como en la guerra fria hay que tener la cantidad de misiles necesarios como para que tu enemigo desista de atacarte.
Hoy hace calor y la playa esta repleta de aguavivas, no todo es un paraiso en el reino de Kirchner che.

Juancito dijo...

No entiendo el del 0.33%, como puede ser que un pais con tipo de cambio "alto" como el nuestro, acumule menos reservas en terminos relativos que otros paises que tienen tipo de cambio mas "bajo"? O sera que los otros paises estan desmonetizados en terminos reales? O los argentinos estamos mas avidos de base monetaria, es decir, demandamos mas dinero?

Anónimo dijo...

Sí, mantener el superávit comercial es vital para este modelo. Por ese lado no habrá problema, seguirán trabando las importaciones, imponiendo barreras cada vez más caprichosas y aumentando el dólar de a poco. Pero todo esto reproduce la inflación lo cual requiere a su vez más devaluación para mantener la competitividad artificial. ¿Dónde termina esto entonces?

Jorge

Fender Gebiet dijo...

Lo importante es saber si ya estamos viendo el diario del lunes.
Como dijeron por ahí, lo importante no son los porcentajes "técnicos" sino como éstos afectan a la masa.
Un conocido se comió el último amague de corrida pero terminó contento. Decía que si realmente había corrida, él iba a quedar culo pa'rriba y ahora sólo había perdido unos pesos. Multiplicar esa lógica por miles.