miércoles, 21 de julio de 2010

Buenas noticias fiscales, aunque algunos quieran ocultarlas

Titula Ambito (diario oficialista) "Creció superávit fiscal primario 198,4% en junio"


Sin embargo, el compañero Cerruti, en la bajada de la nota nos trae la buena noticia "Por tercer mes consecutivo, el gasto crece a menor ritmo que los ingresos".

22 comentarios:

Ana C. dijo...

La verdad es que si de vuelta se viene un período de vacas gordas desde el punto de vista económico y fiscal, podrían aprovechar para hacer las reformas que se necesitan para mejorar la calidad del gasto público y hacer más eficiente la estructura tributaria, ¿no?

A ver si por una vez los peronistas le dejan una herencia decente al próximo gobierno.

Mariano dijo...

El próximo gobierno va a ser peronista ;-)

Musgrave dijo...

Ustedes se imaginan que con las cuentas fiscales ordenadas, creciendo al 5% y con la inflación en baja, se puede perder una elección presidencial?

Wishful thinking Ana.

Claudio Casco dijo...

¡Si el país entra en desgracia y lo administra Binner/Alfonsín ó Alfonsín/Binner -como manejó el socialismo nuestra provincia- en dos meses estamos tirando la toalla!

Matías dijo...

Igual siempre está bueno hablar de mejorar la calidad del gasto público o de la estructura impositiva. ¿Concretamente a qué nos estamos refiriendo y qué costo político tiene? ¿O sea sin ser maliciosos tipo "este Gobierno hace lo que le conviene y nada má" qué posibilidades reales hay?

MAGAM dijo...

Tenemos gobernantes más inteligentes y capaces de lo que nos imaginamos y tienen cintura para ir acomodando las cosas con el paso del tiempo. Por supuesto que eso no los hace infalibles pero me dan mucha más confianza que las opciones actuales. Para evitar las figuritas repetidas me gustaría mucho que hubieran opciones con mayor capacidad de gestión pero personalmente todavía no las veo.

Además algunos de los opositores que se sienten estrellas por los favores de los principales medios y algunos grupos como el campo, no se dan cuenta que luego se los van a comer crudos si no devuelven esos favores.

Todavía me pregunto cómo llegan políticos con 2 dedos de frente a altos cargos gubernamentales. Bueno, debe ser por idiotas como yo que votamos a De la Rúa.

Aprovecho para darle las gracias a todos los que votaron a los K, yo la pifié nuevamente. Prometo meditar mucho mas en las próximas elecciones.

Ana C. dijo...

MAGAM, raro que no se te ocurra pensar que quizás lo que votaste hubiera sido mejor que los K.

El del 0.33% dijo...

Mandale el post a Redrado que por Twitter insiste que tenemos ¡¡1%!! de Déficit fiscal.

Y no solo eso, sino que supuestamente, ese 1% se financia con emisión...pero, el Dólar sigue estable, los M siguen creciendo, el stock de Letes no creció el 1%, y la inflación es aproximadamente la misma que el año pasado (¡oooh! la inercia, esa fuerza todopoderosa).

En fin, debe ser que la demanda de dinero se absorbe el 1% de emisión, sino no me lo explico o no tenemos déficit.

manolo dijo...

Ana
¿Lo dice por 1955, 1976 o 1999?, seria interesante que lo aclarara.
Porque los gobiernos radicales de Frondizi, Illia y Alfonsín, no sucedieron a un gobierno peronista. ;-P
Yo nunca plantee que los Radicales fueran unos “inútiles” en la función pública, mito creado por Socialistas y Conservadores en la Década del 30; ver “Así es la Vida” y “Temístocles en Salamina”, obras de teatro con una gran carga prejuicio antirradical.
Un abrazo

Ana C. dijo...

Lo digo sobre todo por la herencia menemista, Manolo.

MAGAM dijo...

Buen punto Ana, voté a Lavagna y ni la vimos, nunca me imaginé que seríamos tan pero tan pocos.

Me quedaré con las dudas, sigo pensando que tiene su idoneidad pero convengamos que no tenía estructura. Y a veces hace falta mucho más que honestidad y buenas intenciones.

Igual debo confesar que en las últimas presidenciales me gustaban mucho los lineamientos generales de los K. Era mas bien para restarles un poco de poder, pero como se viene comportando la oposición me da mucho miedo.

Tengo actualmete una segunda opción luego de NK, pero me da un poco de vergüenza nombrarlo. Soy medio estúpido votando, probablemente lo mas sano para la sociedad sería que lo haga en blanco, Ja! Ja! Ja!

CRISTIAN dijo...

mus

estamos en argentina... cualquier cosa puede pasar...

ana c

y la herencia de delaruina???

...

veremos que pasa... creo que está en un buen nivel el gasto... hacer un colchoncito u ordenar un poco las cuentas no vendría mal...

el de adentro dijo...

Creo que el tema de la calidad del gasto público que menciona Ana tiene que ver con los microgestores del gasto. Se ha aumentado el gasto público sin estar creando estructuras estatales capacitadas para gerenciar el presupuesto o controlar el gasto ajeno. Falta mucho de profesionalización en el Estado argentino.

Ulschmidt dijo...

Abril y Mayo y estirándose hasta Junio es cuando liquidan Ganancias las personas físicas y cuando los agricultores venden la mitad o más de la cosecha gruesa, pletórica de retenciones. Luego de eso, y si siguen con su costumbres, el ritmo de crecimiento del gasto no será menor que el de los ingresos.

manolo dijo...

Ana C
OK, pero hay que tener mucho cuidado con los lugares comunes, en especial cuando se realizan desde lo profesional.
Yo, por ejemplo, seria un canalla; si planteara que TODA la culpa del estallido de 1989 fue de exclusiva responsabilidad de la Administración Alfonsín.
Es cierto que existió una impericia, pero el colapso social no solo sucedió en la Argentina, como en el 2001; en Venezuela, con una Democracia Consolidada luego de casi 3 décadas, estallo el Caracazo, y en el resto de los países emergentes se vivió la “década pérdida”.
Ahora bien, hay muchos amigos boinas que ya se están quejando de la “suerte peronista”; ellos reconocen que el problema no es el “campo minado” que podrían dejar los K, sino la incertidumbre del contexto externo.
Nadie esta seguro cuanto va a durar la Depresión, ni cual será intensidad de la caída.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2266491/06/10/Krugman-se-muestra-pesimista-vamos-hacia-una-Depresion.html
Los críticos al “Régimen”, caen en la trampa de considerar que el frente externo seguirá estático; y por lo tanto los problemas solo serán internos.
Ni siquiera es segura la compra de soja por parte de China y la India; que están desarrollando las fuentes de África y el Sudeste asiático.
En el continente negro, cuando terminen de construir la infraestructura, los chinos pueden considerar superfluos a Rosario, New Orleans, Odessa y Santos.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=359091
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Africa/Far/West/chino/elpepusocdmg/20090426elpdmgrep_7/Tes
Entre 750.000 y 1.000.000 de campesinos chinos, ya están haciendo agricultura en África.
El “conflicto” de la soja, que no solo fue con Argentina, sino también con Brasil y USA; esta dentro de la tradicional estrategia china, de regatear mientras logra el control de suministros propios.
Allí ya no abra regateos, sino Diktat a los Bárbaros, para que comprendan cual es su lugar frente al Imperio del Medio.
¿Qué haremos con los excedentes agrícolas, que son la parte del león de los ingresos, en esa situación?
¿Volveremos al estrangulamiento divisas de la segunda ½ del siglo XX?
Un abrazo

Natalio Ruiz dijo...

Mus

El superávit tiene MUCHA contabilidad creativa. Se ponen fuentes de financiamiento como ingresos corrientes (DEGs del FMI, utilidades del BCRA) y gasto de capital como aplicación financiera.

Saludos

ayjblog dijo...

bueno Natalio, no es ni mas ni menos que Cavallo, isnt it?

Musgrave dijo...

Natalio, al final del día lo único que importa es si tenes la guita para pagar tus gastos o no.

Y si tenes que salir a endeudarte al 15% o no.

Todo lo demás me recuerda a esa frase de Scalabrini Ortiz

Natalio Ruiz dijo...

ayj

Es la misma discusión del otro día. ¿De dónde se desprende que justifico a Cavallo?

Mus

Es cierto, PERO el post es sobre superávit primario. Lo que acabás de decir es "no tenemos superávit pero mientras alcance la guita para pagar todo bien". Estoy de acuerdo, pero entonces cambiá el post.

Saludos

Musgrave dijo...

Natalio, el poste es obviamente sobre la desaceleración del gasto. Además leete la nota que hoy me dedican en el cronista, donde dicen que efectivamente hay superavit, pequeño pero lo hay.

Natalio Ruiz dijo...

Es cierto de nuevo, Mus, hay superávit primario pequeño, de cuánto todavía no sé (cuando los amigos del MECON suban el EAIF voy a saber bien).

Igual habría que ver... parte de la "desaceleración del gasto" se debe a meter inversión pública por debajo de la línea. Otro tanto podría deberse (porque al día de hoy no lo sé) al postergamiento de pagos (diferencia caja-devengado). Eso pasó el año pasado, por ejemplo.

Eso sí, estamos relativamente mejor que el año pasado.

Saludos

Musgrave dijo...

Primario? y entonces explicame quien financia la diferencia?
me parece que tu profe de FP no te explicó bien el Cuadro Ahorro Inversión Financiamiento. Lee a Teijeiro.