jueves, 29 de julio de 2010

Crisis Energética...hmmm ¿crisis?

El otro día tuve una extraña asociación de ideas, se me dio por relacionar dos temas que nada que ver, pero naaaada que ver. No tengo muy claro si fue producto de un alto poder de imaginación o de un bajo nivel de tolerancia…pero no importa, cuestión que sirvió para despertar nuevamente mi curiosidad y aquí estoy mostrándoles mis conclusiones.

Todo comenzó de esta manera: estaba charlando (por no decir despotricando) con un conocido sobre lo monotemáticas que se ponen las personas cuando tienen hijos, tooodo el tiempo el mismo tema: el/los hijo/s. A la vez, leía los diarios (la charla era vía chat) y veía como los titulares de los principales diarios aludían a la grave “crisis energética” por la que estamos atravesando. Minutos más tarde, pongo la radio y en cuestión de dos horas escuché mencionar “crisis energética” por los menos 5 veces. Entonces me dije: que monotemáticos están los medios! Que los padres babosos hablen de sus hijos all time dicen que es normal…pero lo de la “crisis”? No es la misma crisis del año pasado? Y la del anterior? Y la del…

En fin, llamé a dos amigos, uno me ayudo con la recolección de datos y el otro, al ser un entendido en la materia, me dio cátedra sobre el tema. Así que no quería empezar sin darle un gracias totales a ambos.

Si uno se pone a pensar esta “crisis” ocupa las primeras planas cuando comienzan las bajas temperaturas. Obviamente no es casualidad, a los pro “crisis” los vuelve locos las restricciones de gas que se evidencian en los meses de invierno. Desde un punto de vista puramente económico lo que se suele atribuir es que esta “crisis” deja en jaque a la próspera industria argentina, ya que la energía un insumo básico para el proceso productivo.

Lo primero que me pregunté fue: cuanto de crisis tiene esta crisis? Ya que si se tiene en cuenta que se viene hablando de esta crisis todos los años y concibo la palabra crisis tal como la entiendo, entonces me parece que esta crisis no es tan crisis como suelen ser las crisis. Tomando en consideración lo que dije en los últimos dos párrafos y una de las charlas con el segundo de mis amigos, llego a la conclusión de que lo que los medios de comunicación llaman crisis, no es efectivamente una crisis.

El consumo de gas en época invernal se incrementa muy por encima del promedio del año, pero las restricciones que se registran en esta época no se deben a un faltante de gas en sí, sino a una insuficiencia en el sistema de transporte. La discusión pasa entonces por si se prioriza la ampliación de este sistema, muy difícil de concretar en el corto plazo, o se da alguna solución alternativa para estos meses invernales. Dicho esto, voy a dejar de llamar crisis a una crisis que no es, para pasar a llamar las cosas por su nombre “insuficiencia en el sistema de transporte” (IST, para no andar escribiendo tanto).

Los principales destinatarios de gas en Argentina son: las industrias, las usinas eléctricas y los hogares (que reciben el 37%, 36% y 16% respectivamente del total). Los que más aumentan el consumo de gas en invierno son lógicamente los hogares que utilizan este combustible para la calefacción. Entonces dada la capacidad de transporte y los principales destinatarios se deben fijar prioridades.

Tanto los hogares como los pequeños comerciantes se llevan el N° 1 en esta cuestión, es decir, no se le puede cortar el suministro. Por otra parte, desde el 2007 se viene implementando el “Plan de Energía Total” que tiene como objetivo incentivar la sustitución del consumo de gas natural y energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o autogeneración eléctrica. Haciéndose cargo el Estado del diferencial de costo de producir con estos combustibles y con alguno de los sustitutos contemplados. Las principales alcanzadas por este plan son las usinas eléctricas. Ahora bien, si a los hogares no se les puede cortar, a las usinas se las incentiva con el uso de combustibles sustitutos, no queda más que, de ser necesario restringir, restringir a las industrias.

Vale la pena destacar, que la estructura industrial dista de ser la misma que la de años atrás. Desde 2004 a lo que va de 2010, la industria se expandió un 34% (EMI), a la vez que la utilización de la capacidad instalada de las mismas aumentó en 7 p.p., llegando los primeros cinco meses de este año a un máximo histórico del 75%. Así mismo, la expansión que se viene verificando en 2010 (9,5% i.a. hasta mayo) es impulsada en gran medida por la industria automotriz que es incentivada desde el sector público vía los planes de ayuda hacia el sector desde el FGS.

Es de esperar entonces que así como la actividad se expande, el consumo de energía por parte de las industrias se acreciente. Justamente es lo que se verifica con el consumo de gas del sector, en los primeros cinco meses de 2010 la utilización de este combustible se incrementó en un 13% con respecto a los mismos meses de 2004 (con referencia a 2009 el incremento es del 5%). Cabría entonces preguntarse, dado el nuevo contexto, en que magnitud se agravó la IST antes mencionada.

Cuando nos remitimos a los datos, se observa que aún dado el aumento general del consumo, las restricciones de gas disminuyen notablemente en los últimos tres años. Es evidente el corte que se registra desde 2008, ya que mientras en el período 2004-2007 la participación promedio del faltante gas en el consumo efectivo alcanzó a 7%, en los dos años siguientes apenas fue de 0,9%.

Claro está que las restricciones existen, pero también es cierto que hace seis años la actividad industrial, principal destinataria de las restricciones, viene creciendo a un ritmo promedio de 7,1% (con una considerable merma en la expansión en 2008 y 2009 como consecuencia del desfavorable contexto internacional) mientras que el sistema de transporte, estructuralmente difícil de ampliar en el corto plazo, no respondió como para eliminar el problema del todo, la política sobre el sector ha logrado no sólo cubrir el nuevo consumo sino mejorar en términos relativos los faltantes.

No solo que a lo que se ha llamado crisis no es una crisis sino que en términos relativos estamos mejor que años anteriores. De todas formas, seguramente volvamos a hablar del tema el invierno próximo y es de esperar que la mal llamada crisis se convierta en catástrofe, dado el contexto de elecciones presidenciales.



40 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Bueno el análisis y los datos, se agradece. Uno no tiene tanta información, pero intuía que la cosa era mas por como acabo de leerla antes de lo que repiquetean los titulares de ciertos medio cada media hora.
Estamos ante un "terrorismo resaltador de todo lo malo". Fijate hoy nomás, el diario que mas vende no da un respiro y sigue con la mala onda... "suben las jubilaciones, pero se murieron 4 jubilados" les faltó poner.

Unknown dijo...

Interesante el tema, crisis es un termino demasiado ambiguo como para focalizar este tema en terminos de una palabrita, a partir de la cual afirmamos q estamos bien, mejor, mal o muy mal.
Digo, el cuello de botella existe, la inversion energetica es insuficiente, las reservas, en particular las de gas, caen constantemente.
La crisis o el problemita lo pagas con precios, ejemplo? un fabricante de botellas subio la semana pasada un 37% el precio de la unidad nueva...lo q? si 37, xq sus hornos no pueden apagarse y el cambio de un combustible x otro lo liquida... ah el subsidio, si, si, anotate x aca q ya t mando la diferencia.....
Como este, innumerables ejemplos, pero la indistria crece...aha.
Podemos coincidir q crisis no hay, pero me pregunto, t pregunto y le pregunto a tu amigo experto, como pensamos abastecer con reservas energeticas cayendo x todos lados los proximos 10 años de crecimiento, con regasificadores en el puerto?? importando de Brasil??
Hay dos problemas claros, uno de precios relativos, consumir gas, luz y petroleo al 20, 33 y 70% de los valores regionales es una huevada economica, xq vos, yo y el experto sabemos q no se sostiene en el tiempo, entonces para q?????
El 2do es la inversion, aunque no les guste, aun hoy usufructuamos las inverisones de los 90, lo increible es q sigan mirandose los pies y no reconozcan q sin inversion los costos solo iran para arriba, y quien va a invertir? el Estado??? no alcanzo con fundir las empresas en los 80, quieren otra vuelta para convencerse q se ¨filtran¨ la mayoria de los recursos en inversiones q no sirven??
X diosssss, una cosa es no subirse a una prensa q t bocha todo, otra muy diferente es disfrazarse de barco regasificador y creerse q la situacion es grave, no x la actualidad, sino xq no se hace nada hace mucho tiempo y las reservas......bajan, bajan y bajan. Ya q estas, xq no agregas unos lindos graficos con las reservas de los ultimos 30 años....
Salutti

Marcos dijo...

Silvana, te diria que le digas a tus amigos que se informen un poco mejor. Estara en uds definir si crisis es crisis o no. Pero sobre las causas deberian estar mejor informados.
El problema del transporte de gas es como dirian en ingles un red herring. La realidad es que con interrupciones muy cortas se paga la expansion del transporte. No se hace por varias razones. Entre ellas: las concesionarias de transporte estan con las tarifas pisadas y en estado desastrozo. Se quizo implementar un sistema atado con alambre que no paso la primera orden de amparo. Quien va a traer la guita para hundir en un gasoducto, que normalmente se paga a 10/15 años, no es una decision facil, y el industrial para hacerlo necesita financiamiento que no tiene. Las usinas igual, el sistema esta semiquebrado por las intervenciones poco pensadas. Y si tuvieras la guita, no hay reservas para sustentar esas expansiones. Con las reservas que hay, los gasoductos existentes alcanzan. No tiene sentido poner mas. Imaginate una bañadera llena de agua, con un caño de desagote. Si agrandas el caño de desagote, el agua se va mas rapido. Pero si no hay nada entrando a la bañadera (exploracion de nuevas reservas) entonces hay un optimo de tamaño del desagote para que las reservas duren x años.
La verdad hoy esta complicadisima la cosa, por la falta de inversion e infrastructura.
Cuando vas a decir que hay crisis, cuando no tengas luz en tu casa por un dia, una semana, un mes? O gas? O prohiban el GNC?

Juan Carlos K dijo...

En primer lugar yo llamaria a cualquier registriccion energetica crisis, independiente de la causa. Mas cuando esta restriccion es algo estructural que viene de hace años.
Que una empresa no pueda producir porque no tiene energia, es una situacion que no deberia suceder y sucede desde el 2005 en adelante.

Segundo, en absoluto es un problema pura y exclusivamente de transporte.
La Argentina en estos ultimos años, viene importando energia como no lo hizo nunca. Fuel Oil venezolano, gas boliviano, gas liquido de diversas fuentes y cuando con todo eso no alcanza, se importa energia electrica de brasil y paraguay.
No tengo el numero a mano del 2009, pero en el 2008 se importo en el año el equivalente a una central nuclear como Atucha, solo en energia electrica.
Las inversiones en materia de generacion electrica estos años han sido muy escasas. Recomiendo ver los informes de cammesa, especialmente los informes anuales (se bajan facil entrando al sitio), que tiene con lujo de detalle el estado de la situacion energetica en la Argentina.
El modelo energetico kirchnerista es extremadamente inestable, ya que no solo depende de la disponibilidad energetica de los paises vecinos, sino que tambien de una cuestion fiscal, porque esa energia o ese gas que compramos, hay que pagarlo.

Chofer fantasma dijo...

Añado. El sistema está en crisis porque todos los actores que conocen del tema desde adentro: productores, transportadores, distribuidores y grandes consumidores te dicen que están con el agua al cuello.
En cada aspecto el gobierno ha hecho o permitido sólo lo justo para zafar por ahora. Es esta casuística la que desalienta la inversión en infraestructura energética. Estamos por chocar la calesita, diria Juez, lo que diga la prensa es irrelevante.

Silvana S. dijo...

Kaloma, coincidimos en un punto. Si tenes gráfico de las reservas mandame, yo me pare desde el lugar: “me vienen diciendo hace 6 años que estamos en una inminente crisis energética, que la industria se funde” y la verdad que en cuanto a restricciones de gas estamos mejor. Hoy, el gas para cubrir las necesidades alcanza, la capacidad de transporte no. Es cierto hacen falta más inversiones.
Marcos, estamos de acuerdo el problema está en el transporte.
Juan, a mi me gusta llamar las cosas por su nombre. Y los combustibles que nombras que importan son justamente los sustitutos que traen para que usen las usinas. Justamente en cammesa, en el informe que me mandas, desde el 2007 agregaron una página que te informa la cantidad de estos combustibles que usan las usinas, fijate.

Sisifodichoso dijo...

Buen articulo!

Deacuerdo con la primer linea de Juan Carlos K. La crisis de sebe a que hay alguien que demanda algo, esta dispuesto a pagarlo al precio vigente, y no le llega. Si no llega por que no esta, o no llega por que no hay quien lo lleve, ese es otro tema.

Y sobre lo de la inversion, la veo complicada. Me pongo el gorro de Satanas (inversor) y veo:

-Precios internos muy bajos a nivel internacional
-El Capex es en dolares o euros
-El periodo de repago no es nada corto
-Es un pais donde los sindicatos son mucho mas influyentes que en los demas paises donde podes invertir

Arrancas con muchas piedras en el zapato y no hay muchas posibilidades de upside.

Una duda que me agarro. Hace unos anos, no existio un problema con Chile donde habia un acuerdo para mandar gas y se cancelo? Si mal no recuerdo, se cancelo por falta del recurso. Alguien se acuerda?

Marcos dijo...

Silvana,

Lee bien mi comentario. El problema NO esta en el transporte.
Los informes de Cammesa tienen la cantidad de combustibles liquidos desde siempre.
Por ahi ni fui muy claro en mi comentario.

Sepi Suomi dijo...

Leo mal el grafico? Si ves las partes verdes y azules apiladas de la barra, o sea, el consumo total que puede ser provisto, equivalente a la oferta total, se ve como crece ligeramente de 2004 a 2007, pero CAE en 2008 y 2009.

Silvana S. dijo...

Marcos, que yo sepa, por ejemplo el gas oil siempre se importó. Por más que exportemos petróleo, ya que el proceso que lleva el gas oil no lo hacemos practicamente acá. En los informes de cammesa tenes un hojita que te muestra exclusivamente la evolución del combustible sustituto que usan las usinas.No entiendo porque discutimos esto.
Juan Sebastían, en 2008 casi se mantiene y en 2009 cae levemente. Como explicó en el post, las usinas se pasan del gas a los combustibles sustitutos, no entiendo que te sorprende.

El punto aquí es que, somos tan grosos que tuvimos 6 crisis energéticas en 6 años, claro, todas ellas producidas en invierno...sin embargo la industria creció un 34%....

Musgrave dijo...

Que es lo importante, que sigamos exportando gas o que la economia siga creciendo?

Me parece que responder esa pregunta, lleva a darle real dimension a la palabra crisis.

Marcos dijo...

Silvana,
Haber si aclaro. El transporte que me refiero es el transporte de gas. Lee de nuevo mi comentario. Por el gas oil, es cierto se importo, no siempre (creo) pero es irrelevante.
El gas oil se produce aca, igual que en cualquier lado. Se importa por que aca no hay capacidad suficiente. En cualquier caso exportamos nafta e importamos gas oil. POr que las refinerias tienen un % relativamente fijo de produccion de naftas y gas oil. Hay flexibilidad pero no la suficiente, es un tema tecnico, en Europa pasa la mismo. Viene del incentivo a los autos particulares gasoleros que hoy estan tratando de dar vuelta.
En cualquier caso el gas oil para generacion electrica siempre fue muy bajo, exploto ahora con los nuevos ciclos combinados que andan a gas oil como sustituto y la gran falta de gas.

Musgrave: de acuerdo, la discusion no creo que haya pasado nunca por ahi. El tema de la exportacion ya queda en el pasado. Hoy lo que hay que mirar para adelante es la red regional de ida y vuelta para intercambiar excedentes.

Marcos dijo...

Musgrave, me quedo una. Hoy el tema que tenes que mirar es cuanto esta crisi o lo que sea energetica te esta comiendo el crecimiento. El fuel oil a venezuela hay que pagarselo. La ineficiencia de la solucion energetica de hoy te quita recursos que podrian usarse mejor, reduciendo el crecimiento. La falta de combustibles en invierno te quita produccion que se traduciria en mayor crecimiento.

Y esto empeora año a año. Que la gente no se de cuenta en su casa, o que no sea suficiente grande para dar vuelta las cuentas de la economia, no sifnifica que no este pasando.

Musgrave dijo...

Marcos si el costo que significa darle una solución "eficiente" al problema enegético?

Equilibrio general es el nombre del juego.

Musgrave dijo...

perdon, es

Marcos y el costo que significa darle una solución "eficiente" al problema energético, cuanto vale?

Matias dijo...

Kaloma: Los empresarios para subir se agarran de cualquiera, sino es el gas, son los sindicatos, o la AFIP, o que a diego lo traiciono Bilardo. Segundo, si fuera cierto lo que decis no te parece que el Kirchnerismo tendria que empezar ya con su plan maquiavelico de terminar con la industria y la produccion? hasta ahora, es el mas ineficiente de todos los procesos politicos, porque -segun vos- logro exactamente lo contrario de lo que busco, mas trabajo, mas industria, mas produccion y mas energia.
Tercero en el tema de las reservas, como neuquino me acuerdo que en el año 95 anunciaron que teniamos 51 años de reservas de gas... pasaron 15 y dicen que quedan 8... me explicas?

Marcos, no tiene que traer nadie la guita para los gaseoductos, la tiene que poner el ESTADO, ese que hicieron mierda durante 30 años, precisamente desde el 24 marzo del 76 hasta el 25 de mayo del 2003. Te desafio a revisar los numeros de capacidad de transporte de gas, energia y otros numeros puros y duros del sector de la Energia y no analisis duros salidos de Buros de cracks neoliberales que quedaron afuera del negocio. Segundo, en el 2007 se corto el GNC, ademas de a las industrias, este año no?... me equivoco? Tercero, aca el que se quedo sin luz fue Alfonsin y con una demanda decreciente, y el turco hizo 13 gaseoductos para regalar gas a los procesos mas o menos industrializadores de los paises vecinos.

Juan Carlos K: Las inversiones en generacion electrica, de transporte, fueron y son altisimas, tanto las publicas como las privadas, y han acompañado a la demanda con mucho exito, salvo estas situaciones excepcionales como la de la semana pasada donde el sistema entra en tension. Segundo lo que se importa de Brasil en Electricidad se devuelve en Primavera, es decir importamos y exporamos por la misma cantidad y valor. Tercero, si fuera tan inestable como se bancaria el proceso productivo que estamos viviendo desde el 2003? mas alla de las tensiones, como es que siguen instalandose industrias? Son dudas que me quedan... Atucha 2 en los 90 no tenia sentido, hoy estamos ansiosos de terminarla y ya vamos por Atucha 3 y Carem 1 y 2. Lo de paraguay es muy gracioso, para ver lo que supimos construir en 30 años de neoliberalismo, para llevar electricidad a formosa Hoy la unica forma es por Paraguay, una vez que se termine el anillado del NEA NOA, no hara falta.

Chofer Fantasma: Los actores que estan dentro no quieren bajo ningun concepto que ingrese el Estado a regular su mercado, que es muy grande. Anda a intentar de hacer esto mismo en EEUU, o en cualquier pais de Europa. Los que estan adentro operan todos los dias para que el Estado vuelva a irse y se repartan ellos todo el negocio. Se ve que les rinden sus esfuerzos.

Sisifidichoso: Las inversiones estrategicas y estructurales en el pais o las hace el Estado o no las hace nadie, lo demuestran 30 años de neoliberalismo en el Pais. Revisa quienes hicieron la estructura energetica argnetina y lo veras. Peron, algo Frondizi y Kirchner. Les guste o no es asi y los invito a todos a urgar en el tema. Segundo, cual es el problema que los sindicatos sean fuertes? digo porque en españa son debiles y mira lo que les pasa... es una falacia, sindicatos fuertes no es igual a subdesarrollo.

Como cierre, hay que continuar fortaleciendo al Estado en la planificacion, gestion, y rol inversor en la estructura energetica del pais. Sino lo hace el Estado no lo hace nadie, y eso se aplica a todos los paises del mundo, el sector privado es muy importante, pero entendiendolo como un actor que se suma o se acopla a un sistema energetico conducido por un Estado central y fuerte.

Hay qeu seguir invirtiendo en transporte, en generacion de energia, en produccion de gas y petroleo, hay que acelerar y profundizar todos los procesos de inversion publica a fin de garantizar una base energetica para sostener el desarrollo. Y lo vamos a seguir haciendo despues del 2011.

Saludos Kirchneristas para todos!

Federico Thomsen dijo...

Más allá de la buena voluntad de todos los participantes, hubiese sido bueno escuchar la opinión de un especialista en energía.
Yo no lo soy, pero sí se que desde por lo menos 2007 perdieron validez las estadísticas del Enargas sobre restricciones de gas. Gente de adentro dice que les "ordenaron" presentar distinto esos números. Entonces, lo que se hace, es directamente llamar a los grandes usuarios y decirles que corten el uso, así no es una "restricción" sino una "caída de demanda".
Además, entiendo que este año el problema no es tanto capacidad de transporte sino disponibilidad de gas.
Finalmente, cabría explicar porqué pagarmos tan poco a los productores locales, desincentivando la inversión en exploración, y mucho a Bolivia y mucho más aún a barcos regasificadores.
Esto para no mencionar los manejos turbios con combustibles líquidos que viene denunciando muy bien Alieto Guadagni por distintos medios.

Federico Thomsen dijo...

Leyendo más detenidamente, me corrijo y pido disculpas. Veo que varios de los comentadores saben del tema energético.

Unknown dijo...

Matute,
1.- ¨Los empresarios para subir se agarran de cualquiera, sino es el gas, son los sindicatos, o la AFIP, o que a diego lo traiciono Bilardo¨, queda claro q desconoces el proceso de la inflacion, un empresario buscara maximizar siempre su ingreso, el juego es q un equilibrio macro haga q prefiera hacerlo aumentando cantidades y no precios.
2.- ¨si fuera cierto lo que decis no te parece que el Kirchnerismo tendria que empezar ya con su plan maquiavelico de terminar con la industria y la produccion?¨
el plan no es terminar con la industria, es hacer lo neceario para mantener el poder en primer lugar, generar empleo en segundo y aumentar la distribucion en tercero. Lo q ocurre es q la parte no negociable del plan (permanecer en el poder) se esta llevando puesta a las otras dos partes lamentablemente. Ni siquiera hay un plan maquiavelico, te suena el ¨lo atamo con alambre´s¨
3.- ¨Tercero en el tema de las reservas, como neuquino me acuerdo que en el año 95 anunciaron que teniamos 51 años de reservas de gas... pasaron 15 y dicen que quedan 8... me explicas?¨
Lamento no poder explicarte lo q t anunciaron, pero como neuquino t recomiendo darte una vueltita x Capex y charlar con los muchachos a ver q opinan de las reservas...:)
Salutti

ayjblog dijo...

Kaloma

los muchachos de capex te diran, habia, pero lo exportaron. El paradigma de los 90s, que quien necesite se pague su expansion, hizo que no se hiciera un solo caño para transporte troncal, solo para exportacion, al mismo precio interno (Julio Ramos calculo que el subsidio a Chile por esa causa andaba alrdedor de los 3000 palos verdes, Julio Ramos, no Musgrave el K)
Con lo electrico, lo mismo, por esa causa tenes centales de cogeneracion a mansalva, lo cual, ante la falta de gas te obliga a usar fuel o gasoil, y no nuclear o hidro, la cuenta economica de los 90s daba usa gas, y mas, los muchachos de capex te podran explicar tambien por que habia pocas con transporte firme contratado, todas jugaban a otra cosa, preguntales ya que los conoces, ellos pusieron una al borde del yacimiento de ellos, pagaron los cargos de ampliacion de transporte electrico etc etc

de resultas de lo cual tenemos, nada de reservas, se las fumaron (Ramos y Loma), exceso de transporte de gas, deficit de transporte electrico, mala subtransmision, y, o que destruis lo haces rapido (ver reservas) lo que tenes que buscar, es lento, muy lento, esto no es Arabia Saudita.

en fin, hay mucha tela para cortar en esto

Carlos dijo...

Hay uno cuantos conceptos equivocados en el post:
1) El problema no es el transporte: el gasoducto NEUBA II que trae el gas desde el yacimiento de Loma de la Lata en Neuquen hacia Buenos Aires se construyó a fines de los 80 en un año, repito, un año.

2) Falta gas nacional para transpotar transportar.
Hoy en día Argentina importa gas a través de buques metaneros a un costo sideral (además de combustibles sobre todo de Venezuela, con fuertes sobreprecios)

3) La crisis existe y es terrible, nosotros (sobre todo en Buenos Aires) no nos enteramos porque es algo que se menciona en los medios pero no es percibido en carne propia por la población (en el interior si cortan la electricidad cuando falta).
Averiguar qué porcentaje de las fábricas dejaron de funcionar por falta de gas (lo mismo con la electricidad en verano)

4) Hoy por hoy a nadie se le ocurriría un emprendimiento industrial que haga uso intensivo de energía en Argentina, mucho menos que requiera un suministro estable (industrias de procesos).

5) Para finalizar, bien dice el post que el consumo domiciliario representa el 16% del consumo de gas ¿ese sector claramente minotiratio puede desestabilizar todo el sistema de suministro?

Matias dijo...

Kaloma, me diste pie a contar algo que no alcance a contar en mi opinion anterior -ya era demasiado larga-.

El mes anterior fui a Nqn por laburo, alla tengo muchos amigos, flia, etc, mucho de los cuales estan vinculados de distintas maneras al gas y petroleo. Ademas, si uno tiene interes en ver, abre los ojos y puede ver mucho como esta la actividad.

Un amigo, ingeniero mecanico especialista en soldaduras industriales que trabaja en Apache (es bastante fuerte en Nqn) me decia que gas hay y sobra, no solo para pasar la circunstancia actual sino tambien la de mediano y largo plazo. El tema central es la lucha por los precios, hay 3 precios distintos, uno para el gas residencial, otro para el de generacion electrica y otro para la industria, les conviene primero la Ind, dps la Generacion y por ultimo el residencial, con mucha diferencia. Entonces en Invierno cuando aumenta el consumo residencial (el que menos les rinde) empiezan a "cerrar" los "caños" para bajar el consumo, en verano, cuando las proporiciones se modifican favorablemente para las empresas aparece el gas, justo ahi, en ese momento no falta ni un m3 de gas.

Y en el mediano y largo plazo, te cuento lo que se dice, que esta lleno de gas que hay muchisimo mas de lo que se dice, pero que estan esperando que se vayan los "pinguinos" y liberen los precios para sacarlo. Esto te lo dice la gente que esta ahi, que trabaja de eso y vivie de eso. Y si el rio suena es porque algo trae...

Por otra parte, fijate en los ultimos informes del Ieric, la construccion de instalaciones petroleras es el que mas esta creciendo despues de 4 años de bajas. Eso producto de los nuevos precios del programa Gas Plus, algo que se puede ratificar cuando viajas un poco por las zonas petroliferas y ves perforaciones nuevas por todos lados y hablas con la gente que esta relacionada con el tema.

Aca estamos hablando de un tema que no es secundario, la energia es la base donde se funda un pais, su industria comercio trabajo, calidad de vida y desarrollo humano estan intrinsicamente relacionadas con la disponibilidad de energia en forma suficiente, segura y sustentable.

Vos sinceramente pensas que el Mercado pueda resolver esas situaciones en un mundo que demuestra todo lo contrario, por lo menos en el area de energia? No nos olvidemos que la energia justifica guerras, torturas, sometimiento de pueblos, embargos, corrupcion, destruccion de instituciones, etc.

La realidad es mucho mas compleja y no se puede abordad su analisis desde la unica perspectiva del conocimiento tecnico o academico, entran millones de variables mas en juego y mucho mas importantes. Estamos hablando de POLIITICA y no de otra cosa.

Lo mejor que sucedio en estos ultimos años es politizar la discusion del problema energetico, algo que no les gusta a las empresas, pero como pais nos permite desarrollarnos.

Abrazo Peronista


Pd: no desconozco lo que dicen los libros sobre el proceso inflacionario, desde distintas opticas, sin ser especialista en el tema. Pero tal vez, me diferencie de vos al incorporale un valor mas alto a la politica y juego de intereses muy diversos a la hora de hacer mis analisis. No por eso, merezco ser soberbiamente descalificado por tu parte

Chofer fantasma dijo...

Había un dato que no me cerraba de los gráficos de Silvana: ¿Cómo había permanecido constante, o incluso bajado un poco, el consumo de gas global, cuando no se está mejorando nada la eficiencia energética, y la industria crece una bocha?
Una parte usada en generación se reemplaza por combustible líquido importado(fuel oil, no gas oil), pero aún asi...
Hasta que apareció Federico Thomsen explicando: era por el efecto Indek!
Ahora se entiende, Silvana. No te enteraste de la crisis porque no te cortan el gas al ser una usuaria domiciliaria en G.B.A., y te venden pescado podrido en las estadísticas.
Es como evaluar el gasto público mirando el presupuesto ¡Se te escapa la tortuga!
The naked truth: lo que hicieron: Aumento de la cota de Yaciretá, la central de ciclo combinado Timbúes, el segundo cruce del estrecho de Magallanes en el gasoducto del sur. Full stop.
Digo hicieron, porque les quitaron a los que venían invirtiendo mucho en los nefastos 90 todo incentivo a invertir a largo plazo. De hecho, a un par los echaron (AES y otro más que no recuerdo) y a todos los que quedan los hacen padecer (Metrogas en default, TGN idem, TGS near) y/o sus amigos compran a precio vil. Si lo de YPF vendida a Repsol fue una vergüenza del Carlo, lo de Petersen es una vergüenza de los K.
Las reservas en caida libre. Teníamos para 50 años y luego del ´98 nada de exploración y consumo de gas para todo (electricidad, GNC, exportación) hizo que nos quedemos con reservas para 7 años. No fue mentira, Matías, nos patinamos las reservas.
Entre los proyectos fallidos, sobresale la ampliacion del Gasoducto Norte que la pararon (se acuerdan del caso Skanska?) cuando estalló el escándalo, el gas nuevo de Bolivia viene con cuentagotas. btw ¿Saben que a Bolivia le pagamos 3 veces mas el m3 que lo que le pagamos a las empresas en el país? ¿Qué el gas relicuado cuesta como 8 veces mas? Eso es el problema fiscal mencionado, que es producido por las anteojeras mencionadas por Kaloma, pagar más a los de afuera para debilitar a los locales y de paso morder en la operación.
Las explicaciones que recurren a la conspiración de los malos son atractivas, pero no son falsables. Son una cuestión de fe, y yo no comulgo, ay de mi, con esa hostia.
Me reconforta el corazón que me abracen los peronistas, ya que todos somos peronistas, pero en energía, esta variante del peronismo que son los K no han hecho bien las cosas.

MAGAM dijo...

Ya estoy cansado y me quiero bañar, pero paso una noticia que acabo de leer recién en una provincia chica (San Juan). Ni la busqué explícitamente, fíjense la fecha.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=413584

En esta misma provincia se terminó un dique HACE SOLO UN AÑO (acá nadie lo sabe?), que si bien es modesta la producción eléctrica para la escala nacional, hace que esta pequeña provincia deje de ser energéticamente deficitaria. Y mejora en miles de hectáreas el área cultivable y el manejo mismo del agua de riego.

También vale aclarar que el tema no pasa solo por inversiones, sino vayan a invertir en hidrocarburos a Chile. Podría darse el caso de invertir miles de millones, dejar la Argentina hecha un queso gruyere y no encontrar nada.

Tenemos muchos problemas en este país, pero a mas de uno le vendría muy bien leer un poco mas que La Nación y Clarín. Vamos Silvana, me estoy haciendo fan tuyo.

Musgrave dijo...

Asi q no se puede evaluar el gasto mirando el presupuesto?

bueno si la calidad de tus conocimientos sobre energia son equivalentes a los de presupuesto me quedo más tranquilo porque entonces la crisis no llegan ni en 2018

Izécson dijo...

Las reservas de gas se están haciendo recontrapelota, y la producción decrece entre un 6%-8% anual.

Llamalo como quieras, crisis, bonanza, me da igual. Pero perdimos hace unos años la autosuficiencia energética, y falta gas. La demanda está creciendo, y la oferta interna como sabemos se va al tacho. Tenés problemas en los tres sectores, pero como siempre el principal está en la producción. Esos desequilibrios claramente no son sostenibles en un mediano plazo, mucho menos con la política de precios vigente.

Los problemas de transporte son por la interrupción del suministro de Bolivia (allá también es invierno) y por falta de presión, cosa que ocurre porque hay poca inyección desde las cuencas (y no porque falte capacidad!!!!). La baja presión hace que haya problemas de abastecimiento en varias localidades terminales, como San Juan o Mendoza, por caso.

Yo no miraría tanto los datos del Enargas, porque están más dibujados que el estimador industrial.

ayjblog dijo...

Chicos, dijera Fort

a) No hay reservas, se las fumaron en los 90s, no se reemplazaron, period, y una campaña no se hace en un año, quizas en 5
b)
c) Si se toman el rato de analizar el modelo energetico que tanto alaban de los 90s algunos, veran que la inversion iba a venir con señales de mercado, cuales eran? precios altos, congestion de acceso, cortes
de que estan hablando willy?
Edesur corto medio Bs As y no le sacaron la concesion? willy?

San juan y Mendoza historicamente tuvieron baja presion, San Juan desde que le conectaron el gas por ejemplo, mejoro, un poco, en los 90s, pero dado el modelo que habia, si la distribuidora queria tenia quepagarse la ampliacion, cosa que hizo tailor made

Y si leen un poco? digo

Marcos dijo...

Musgrave: De acuerdo nuevamente, el tema es equilibrio general. Los recursos desperdiciados en este sector reducen los disponibles en otros sectores. De ahi que te digo que el problema hoy es cuanto esto esta descontando crecimiento.
En cuanto a cuanto cuesta, respuesta dificil aunque te diria que hasta lo que veo hoy siempre costo menos arreglarlo que el valor que agrega el arreglo. Es decir vale la pena. El problema siempre fue de costo politico.
En terminos de costo economico si lo hubiesen arreglado por alla por el 2004 costaba poco. De ahi el costo empezo a trepar, y hoy el costo economico es importante. Aun cuando como te dije, sigue valiendo la pena.

Musgrave dijo...

Marcos, en política económica también importan los costos políticos, recordá la gestión de Lopez Murphy. Hoy sabemos que el tipo tenía razón pero su muñeca política tiene menos movilidad que la que tenía el nuevo técnico de la selección, (sergio "muletas" batista)

El equilibrio hay que buscarlo también en el mercado político.

Miguel Olivera dijo...

La comparación anual de "restricciones" no tiene sentido porque cambia sustancialmente la importación (a precios de mercado internacional, es decir cara). Si corrigieras, te darías cuenta de que la escasez es mucho mayor.

Cuando mirás las cifras del stock de reservas de gas ya no es un problemita de invierno, es una crisis en ciernes.

1990: 580 miles de millones de m3.
2000: 777 miles de millones de m3.
2009: 340 miles de millones de m3. (p)

Si mirás la exploración... lágrimas.

No sabemos si es SOLO un problema de precios, señales y regulación o si (peor) tenemos una geología madura.

En cualquier caso, esta entrada está mal, por ser generosos, por incompleta.

Saludos

Musgrave dijo...

Olivera, hacete vos una entrada completa que te la publicamos, dale

El del 0.33% dijo...

¡Ay! la entrada está mal, la entrada está incompleta....dijo el Señor Gas.

Psssssssss!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias dijo...

Olivera, en los 2000 aparecieron las reservas que habian sido exploradas en todas las decadas anteriores. Por que? porque en ese momento sacaban el gas a precio internacional, no tenia ningun costo "politico economico nacional". Ahora no la sacan y las esconden porque el diferencial entre los precios internos y externos existe y es grande, entonces no la sacan. Las cuencas estan maduras segun quien? Vos sabias que no existe un registro nacional de reservas hidrocarburiferas y solo confiamos en la buena fe de las empresas que nos pasan sus "declaraciones juradas"? Recien ahora se esta intentando algo por el estilo.

Los datos que pones estan dibujados, porque de movida son furon, son y seran un dibujo.

En cuanto a la exploracion, en los 80 y 90 no se exploro, simplemente se desarrollaron los yacimientos descubiertos anteriormente. En exploracion 0 inversion.

La discusion politica energetica, se da desde los conceptos mucho antes que sobre el desarrollo real de las inversiones. Reservas, segun quien? como? quien controla? precios? rentabilidad en funcion de que?

En fin es un tema estrictamente politico.

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sivana una consulta

¿Qué es lo que muestran los gráficos? ¿Cómo mediste las restricciones de gas? ¿los datos que publica enargas no son hasta mayo o hasta el 20 de julio?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

fe de erratas: no son = son

Silvana S. dijo...

Luciano,

Ambos datos salen de enargas. El tema es que las series por el lado del consumo las cuelgan mensual con delay...estan hasta mayo. Lo de las restricciones sale de la misma página, pero de otro lado. A estos último datos te lo cuelgan en forma diaria y por distribuidora...es tedioso armar esa serie.

Silvana S. dijo...

Luciano,

Ambos datos salen de enargas. El tema es que las series por el lado del consumo las cuelgan mensual con delay...estan hasta mayo. Lo de las restricciones sale de la misma página, pero de otro lado. A estos último datos te lo cuelgan en forma diaria y por distribuidora...es tedioso armar esa serie.

Carlos dijo...

Matias dijo...
Olivera, en los 2000 aparecieron las reservas que habian sido exploradas en todas las decadas anteriores. Por que? porque en ese momento sacaban el gas a precio internacional, no tenia ningun costo "politico economico nacional". Ahora no la sacan y las esconden porque el diferencial entre los precios internos y externos existe y es grande, entonces no la sacan.


Sencillamente ridículo.

El gobierno importa gas natural a "precios internacionales" y después vende a precios subsidiados ese mismo gas en el mercado local.

Buena parte de esa importación se hace a través de buques metaneros.
Como el gas en esos buques viaja "congelado" para poder inyectarlo en la red se necesita de una planta regasificadora (Argentina carece de tal infraestructura en tierra por eso alquila un buque regasificador).

De más está decir que el gas importado al día de hoy por Argentina tiene un precio sideral, la pregunta es:
Si como dice el señor Matías las empresas están escondiendo "reservas" porque el precio local es muy bajo ¿no sería más inteligente pagarles un precio equivalente al que actualmente se paga el gas importado?
Incluso podrían pagarles mucho menos ya que los costos operativos serían mucho menores.

El Bosnio dijo...

Silvana, coincido con vos en que no hubo crisis en los terminos de los que se hablaba en los primeros años del siglo.
Mas alla de los terminos, se hablo de crisis para argumentar indexacion de tarifas. Fuertes aumentos eran justificados por evitar LA CRISIS. Si la solucion a un mal era la indexacion, es de suponer que se esperaba un mal superior al daño de indexar. No creo que las restricciones que hemos tenido hasta hoy (crisis para unos, desastres para otros, contratiempos para algunos) sean comparables al efecto social que hubiera generado una indexacion.

En cuanto a la inversion privada, no solo de gas sino en general en infraestructura energetica que tienen largos periodos de repago, estando los precios tan lejos del precio internacional y en un pais con bonos soberanos que rinden el 13%, para que un privado decida invertir el precio regulado deberia multiplicarse varias veces.

Los reclamos del 20 o 30% de aumento solo mejoran la rentabilidad de la inversion realizada, pero no hacen que la decision de no invertir infraestructura nueva se modifique.