viernes, 2 de julio de 2010

Repartamos los recursos pero...¿y los gastos?

Ojeando diarios encontré este interesante artículo que da un panorama general sobre la discusión del reparto de la torta Nación-Provincias. A ustedes que les parece?

9 comentarios:

Sebas dijo...

Silvana S. es por Santoni? si es autobombo hacete cargo ;-)

Algunas ideas que me dan vuelta en la cabeza (son más dudas que afirmaciones):
- Los gastos (o mejor los que gastan) se acomodan a los recursos. Restriccion presupuestaria que acotada la capacidad de endeudarse es inflexible (bueno, la Nación tiene algunos stocks para relajarla)... no nos puede sorprender que los gastos de la Nacion hayan seguido
la evolucion de los ingresos.
- Teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de la recaudación (genuino y por inflacion) no es tan difícil acomodar la distribucion primaria de la Copa (la secundaria es otra historia).
- Musgrave aboga por el unitarismo fiscal... algo para mi inviable politicamente; busquemos el second best entonces.
- Cuando decis 0.3% del PBI de deudas provinciales. ¿no es el stock de deuda? no me quedó claro como entra en tu cálculo
- Teniendo en cuenta que incluis el aumento en el gasto previsional ¿no deberias incluir el aumento en los aportes patronales y otros recursos de Anses?

Saludos

El del 0.33% dijo...

Is this a self-bomb? (¿Es esto un auto bombo?)

Mariano T. dijo...

El tema es quien recauda y quien gasta. Como los servicios básicos los manejan las provincias, ellas deberían tener la recaudación.
Los subsidios tienen un direccionamiento hacia Capital y GBA muy grande, no es la mejor manera de redistribuir.
No hay federalismo político sin federalismo fiscal. El sistema actual desemboca en que el PE termina eligiendo o destituyendo goibernadores.

Silvana S. dijo...

No conozco mucho a esa Silvana, lo que único que les puede decir es que es una bonita muchacha y sobre todo una macanuda :)
Sebas, por partes. Claro que no nos debe sorprender que la Nación gaste más si tiene recursos para hacerlo. El tema es que las provincias piden parte de esos ingresos sin hacerse cargo de la parte del gasto que “financian”. Con el tema de la deuda de las provincias, por el número, te puedo decir que si es el stock de deuda provincial del cual la Nación se hizo cargo a partir de 2002. Con anterioridad esa deuda estaba en manos de bancos y entidades financieras, en realidad fue un traspaso (de los bancos a la Nación) no es que se borró la deuda, pero es con renovación cuasi infinita. Y si me preguntas a mi cuán difícil es reacomodar la distribución primaria de la copa, la verdad no tengo idea.
Mariano, en la primer parte creo que tratas una cuestión que escapa a la nota. Por otra parte, es verdad lo que decís de los subsidios, están bastante concentrados en las provincias de Capital y Buenos aires…

ayjblog dijo...

Mariano, estas en un error, si les dejas a las Provincias los servicios basicos, tenes provincias sin hospitales, ejemplo, Formosa no recauda nada, que haces, sin dejar de mencionar que es siempre mas facil echarle la culpa al gobierno nacional, por eso, ningun gobernador dice (o al menos no lo escuche) saca las retenciones que lo compenso con los impuestos...

Adrian dijo...

Ahora que se unio Silvana me acordé que extraño al Loro.

Alguien lo vio por?

Mariano T. dijo...

ayj: Las provincias YA tiene que prestar los servicios básicos. La Nación maneja los recursos.

ayjblog dijo...

no todos, a menos que quieras vivir en un pais sin rutas, sin gas y sin luz, prestan salud educacion y seguridad, y fijate como andan en todas, mas?
Y, la Nacion maneja los recursos no coparticipables, no los recursos en general, detalle no menor

ayj

ayjblog dijo...

BTW, tampoco las jubilaciones, que muchas tiraron a la Nacion y jubilaron a medio mundo antes de hacerlo