lunes, 26 de julio de 2010

Son los Dolares, Stupid!!!

Hace rato que lo vengo repitiendo. No es una idea original mía. Sino que Bein la viene repitiendo hace varios años.

Ahora que Clarín la hace tapa del iEco esperemos que los gurúes catastrofistas y los periodistas mala onda se dejen pronosticar crisis que nunca llegan.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece q es el dato mas viejo y descontado de los ultimos 5 años. Quien piensa q no son los dolares del sector externo?????
Respecto a los negativos, la critica deberia ser sobre la equivocacion tecnica de predecir una crisis de flujo (mirando la historia) y no interpretar la crisis de stock q nos espera.
Si lees el articulo queda claro q el problema no pasa x el fondeo de corto, q puede acelerarte y dejarte en la historia como el ciclo mayor......blablablabla, pero el nivel con el cual fagocitamos stocks es alarmante a largo plazo.

La pregunta deberia centrarse en cuantas reservas podriamos tener en el BCRA dado el actual contexto externo (3,4 veces tal vez??), o cuantos años de energia en reservas de gas y petroleo (q no paran de bajar...) o q grado de sustentabilidad tienen las cuentas publicas mas alla de manotazos sobre retenciones (flujos q dependen de un precio....) o sacrificar consumo futuro x consumo actual ( al manotear los fondos de pension...)

Estos analisis son los relevantes, si crecemos 5-6 u 8 sirve solo para el q se postula, pero pensar un programa basados en q podemos gastar la herencia q la tia Ester recibio de sus parientes orientales encaja con una de las mejores frases de Bein:
¨en economia podes ser de derecha o izquierda, pero no podes ser un boludo¨ y esto, lejos de interpretarse respecto de este post por diossss, es lo q le ocurre a los adoradores del anestesico gastador q no deja nada mas q un fugaz recuerdo de tiempos pasados, q siempre fueron mejores
Salutti

Stovokor dijo...

Si es cierto que cambio la estructura económica y ahora el agro es el mega proveedor de dólares.
Eso, también significa que te cambio la ecuación política.

Menos poder para la industria, mas para el agro.

Esto es, ahora no podes gobernar contra el agro.
Tengan o no razón con el tema retenciones a la baja.

Todo este esquema aguanta mientras el agro avale.

¿Seguro que el modelo Kircherista es agro friendly?

¿Si el peronismo fue la expresión del poder de la industria, frente a la economía “tradicional”, pero el agro se vuelve mega $$$$, como te cambia el escenario político esto?

Sisifodichoso dijo...

Me quede con la parte de la inversion.
Lo que mata a la hora de invertir, es la imprevisibilidad.
De un dia para el otro, te desarman una (AFJP) y te dejan cojeando a otra (Soja).

Un tipo aca me decia algo de este estilo:"no me molesta que cobren X% o Y% del retorno a mi inversion. Me molesta que me cambien las relgas de juego una vez que ya puse la plata".

Recien justo me toco ver el mapa de riesgo politico de AON para el 2010: Argentina esta dentro del mismo rango que Angola, Pakistan y Burma. Ta bien que es exagerado, pero lamentablemente en base a eso AON cobra a sus clientes por asegurar riesgo politico y regulatorio en Argentina.

Musgrave dijo...

Kaloma, todos los muchachos que no paran de tirar palidas!!!

Stovokor, aplica tu analisis al período 2003-2009 y fijate qeu te da

Sisifodichoso, AON se escapa de la regulación Volcker, no? Ya les va a tocar. Hay serios conflictos de intereses evidentes en lo que contas.
Y ya que estas tirate una correlación entre la serie 90-2010 de la inversón contra la del dato de AON aver que sale.

Sisifodichoso dijo...

Segun entiendo no aplica la regla Volcker para AON.

Aca esta la version "gratis y resumida" para que te hagas una idea.

http://www.aon.com/risk-services/political-risk-map2/images/2010_PE_Risk_Map_low%20res.pdf

Es una estupidez de dimensiones biblicas por la generalizacion, pero hay gente que mira este mapa, ve el color naranja, y pasa, asi de facil.

Fe de erratas: Angola esta mejor que nos.

Stovokor dijo...

Yo admito estas influido por las dos explosiones que vi en mi vida.

La del modelo hiper inflacionario de los 80 (81-91) la del hiper endeudado de los 90 (91-01)

Así que ahora me creo que es costumbre que explote todo cada 10 años.

Por eso 02-12.

No importa cuantos dólares.

¿Quién me dice que todo no es un bluff solo por que se patearon para adelante los pagos en serio de la deuda externa (que demanda dólares) con el default y renegociación posterior?

¿Quién me convence que el esquema de subsidios a los servicios públicos dura 20 años más?

¿Quién me convences que si en lugar de $70 de gas me viene $700, como todo el resto salimos a pedir aumento a los empleadores, nos lo dan, lo trasladan a los precios y ¡BUM!?

Falta un año y medio, quizás la elite del país logra sacar al mismo del ciclo. Y encima es durante un nuevo gobierno Kirchnerista.

Y bueno, la democracia te permite votar equivocado, aprender, pedir perdón y acompañar.
O pasarle la pelota a otro, que le explote y tratar de regresar a la Menem.

Anónimo dijo...

Thetrueke.com es una novedosa plataforma creada por un argentino que virtualizo el trueque aplicandolo en una estructura de tienda online.A tan solo 2 meses de implementarlo, sorprendentemente no solo demostro que el trueque tuvo nuevamente una gran aceptación social, sino ser un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas intelinge escuchando o aceptando propuestas.siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, ya hay Miles de argentinos intercambiando de todo desde sus hogares.
La pregunta es mas que simple:Argentina y la aceptación del trueque virtual.Crisis o una buena alternativa.?

MAGAM dijo...

Si se viene una avalancha de dólares y no queremos que se aprecie nuestra moneda demasiado y a la vez evitar inflación, están las siguientes opciones o combinaciones de ellas.

1) El gobierno (tesoro nacional) debería ahorrar más y con el excedente absorber divisas para pagar sus deudas en dólares (sería una buena opción).

2) Los privados deberían comprar más para:
a) Fugar del país (invertir afuera, como otros extranjeros lo hicieron acá).
b) Guardar debajo del colchón (estos son las mas estúpidos, pero los entiendo).
c) Usado por importadores para traer bienes (si son de capital sería buenísimo)

3) El BC los compra:
a) Con emisión, pero solo con los pesos extras que demanda el crecimiento de la economía.
b) Mas allá de la necesaria en 3-a) pero luego emitiendo Letras y Notas para absorber el extra (este ya está suficientemente grande para mi gusto).

Supongo que no me olvidé de nada, pero la enumeración la doy porque quiero mostrar y resaltar que un punto es el posible crecimiento de la importación de bienes.

Yo espero que sean mayoritariamente de capital, pero en sí no es nada malo ni tiene nada de malo como ya algunos lo quieren empezar a mostrar. Es funcional a evitar que se aprecie la moneda y la inflación. No es mi opción preferida a menos que sea mayoritariamente para bienes de capital.

MAGAM dijo...

Cada tanto sobrevuelo la pampa húmeda y me gusta ir en la ventanilla. Hace un año que no iba y les aseguro que nunca vi la cantidad de silo bolsas que vi esta vez. Impresionante, esos son dólares que en algún momento saldrán.

Mariano T debe tener datos mas precisos o una lectura mas fina del asunto. El gobierno seguro sabe de este asunto porque las silo bolsas son muy fáciles de reconocer y dimensionar por medio de fotografías satelitales y la CONAE se las debe proveer. Sobre el contenido, harán su especulación o según lo que hubo sembrado en las inmediaciones.

M.I. dijo...

MAGAM:

1 + 3-a, no significaría el tan denostado "ajuste"??
De lo que estaríamos hablando es, o bien de una Política Fiscal Contractiva Pura que contribuya al desendeudamiento externo o bien de hacer crecer al Gasto en menor medida que a los Ingresos del S. Público.
Digamos que es de lo que se viene hablando hace rato...

Por otra parte, si la infla es inercial y no trabajás sobre lo que habla Bein y la moderás, la apreciación real no la detenés con el TCN quieto

MAGAM dijo...

Está bien MI, pero es una cuestión de timing y como dicen los expertos SOFTLANDING. Particularmente creo que hay variables que deben seguir ajustándose un poco mas, entre ellos los sueldos en dólares. No te olvides que para mantener muy devaluada la moneda (sin corrección por inflación) necesitas mucho mas ahorro. Y nuestra sociedad tiene muchas necesidades y carencias para postergarlas por mucho mas ahorro o ajuste como vos le llamas.

El caso extremo es el de los chinos, que teniendo todavía muchas gente pobre, ahorra e invierte en un gigantesco fondo soberano y están comprando muchas empresas extranjeras. Un poco los entiendo porque deben querer tener algo de control sobre las multinacionales que invierten en su suelo.

En nuestro caso creo que vamos bien, y para mi está bien la suba de todo en dólares, el tema es que en algún momento se debe detener y en lo posible en un lugar que nos sea conveniente. La revaluación por medio de inflación tiene la ventaja de te da la posibilidad de redistribuir y reacomodar variables mas fácilmente.

En economía es muy importante el timing, la parte inercial de la inflación la podrías parar en seco pero luego aguántate el parate económico.
Volviendo al timing, los giles que compran dólares para aliviar sus dolores de espalda pueden criticarme el año que viene si ganan los radicales y dan el 82 porciento y eliminan las retenciones. Pero se perdieron estos años de fuerte crecimiento, algunos compraron cerca de estos valores (a 3,70) en el 2002 (se acuerdan?). El año que viene puede ser necesario cambiar la estrategia, pero no se justifiquen la compra actual.

M.I. dijo...

MAGAM: "La revaluación por medio de inflación tiene la ventaja de te da la posibilidad de redistribuir y reacomodar variables mas fácilmente."
Yo creo que la revaluación real via precios produce una redistribución inversa a la deseada: los trabajadores pierden si no logran una recomposición salarial que los cubra de la inflación pasada más la que se da hasta la próxima paritaria. Por otra parte los jubilados y las familias que reciben la AUH se ven también perjudicados en términos reales hasta que se actualicen sus ingresos.
Además te diría que los privados autónomos que no entienden tanto de distinción entre variables nominales y reales también pierden porque no saben muy bien como incrementar el precio de sus servicios o productos para no perder poder adquisitivo (esto es una observación empírica digamos).

Por otra parte decías: "En economía es muy importante el timing, la parte inercial de la inflación la podrías parar en seco pero luego aguántate el parate económico".
Yo creo que la parte inercial es la que podés parar con un acuerdo entre los distintos sectores, como dice Bein. Si fuera un problema de los mercados de activos ahí si aplicaría más lo que vos decís.

Saludos,