martes, 6 de julio de 2010

Sonamos

No tengo mucho tiempo para postear, así que les dejo el gráfico que viene abajo y, para los interesados, el link al documento del que sale.


Lo único que les digo es que cuando el número ese está entre -0.75 y -1.0, la actividad económica está "in a period of sharp deceleration or even contraction".

Lo mejor que nos puede pasar es que sea algo parecido a los meses de Abril y Mayo 2005. Lo peor, una repetición del 2008-2009. A ver si El del 0.33% tenía razón y la salida fiscal de la crisis fue demasiado temprano.

11 comentarios:

Unknown dijo...

No creo, la salida fiscal requeria un nivel de endeudamiento licuador tal q asegurara el cambio de expectativas.
Lo q estaba fuera del calculo, al menos a mi entender, fue q el cepo del euro tendria como consecuencia una desconfianza sobre las capacidades de repago de las deudas de los mas debiles.
No estaba en el radar esta reaccion del mercado, y se les complico. De todas formas, lo peor es quedarse en el medio del rio, y parece q ese sera el escenario mas probable. Ni gastan, ni sueltan la moneda, en algun momento el agua fria los obligara a optar, pero el daño estara hecho y la recesion aparecera para ajustar. Una lastima xq el ajuste real es el menos dañino, mas rapido y eficaz.
Pero bue, la quieren dificil....
Salutti

Ana C. dijo...

Kaloma, me hiciste acordar a mi hijo cuando le pregunto "¿querés helado de vainilla o de chocolate?" y me contesta "sí".

¿Qué no creés?

El Bosnio dijo...

Ana, no tengo en claro el detalle del indice, pero creo que mide la percepcion de una poblacion sobre la realidad que medidas de la propia realidad.
Porque asociarlo con el fin de la crisis? Incluso porque asociar el valor de este indice con una fase de desaceleracion?

Donde me equivoco?

Ana C. dijo...

Es un índice que se construye con los indicadores de confianza usando métodos econométricos. La idea es tratar de predecir el ciclo económico. Si el indice está alrededor de 0 quiere decir que la economía está estable, encima de 0,25 y por debajo de -0,25 hay aceleración o desaceleración.

Los indicadores de confianza son resultado de encuestas a consumidores y empresarios y desde hace unos cuantos años se usan bastante como señal de para dónde van los tiros. Se los llama indicadores "blandos" en contraposición a los indicadores "duros" como el PIB, la tasa de desempleo y otras estadísticas.

La ventaja de los blandos sobre los duros es que son mucho más instantáneos ya que los otros siempre aparecen 3 meses después, o algo así. La desventaja es que, bueno, son percepciones.

Unknown dijo...

Cuando dice ¨si¨es xq quiere de chocolate y vainilla....

No creo q la salida fiscal fue temprana, creo q no tuvo concenso y q Alemania arrugo en la mitad del rio... o sea, no sabe si quiere vainilla o chocolate y mientras duda se les derrite el helado...:)

El Bosnio dijo...

Ana, como se supone que es la relacion funcional entre percepcion y la realidad?
La anticipa? (Los encuestados "sabrian" por donde va la economia antes que los indicadores duros lo muestren).
O la producen? (La percepcion de los encuestados generaria un movimiento en la economia real que termina validando su percepcion).

Cual seria el sustento teorico?

Mariano T. dijo...

No corresponde decir "Si" a esa pregunta. Debería decir "Si, mamá"

Ana C. dijo...

Elbosnio, el cuestionario es bastante amplio, así que hay de las dos cosas que decís.

Por ejemplo, a los empresarios les preguntan cuáles son sus planes de inversión para los próximos 3 y 12 meses, si tienen órdenes de producción para los próximos meses, o si piensan contratar gente, a los consumidores les preguntan si piensan comprar bienes durables o irse de vacaciones.

Pero también preguntan cosas como cómo se imaginan la situación económica del país y la privada en los próximos meses, si creen que van a estar empleados o desempleados, si piensan que los precios van a subir, bajar o estar estables y así, lo que es bastante más subjetivo.

Uno de los indicadores resultantes se llama Economic Sentiment Indicator, que como su nombre lo indica sirve para ver el estado de los "animal spirits" de los que hablaba Keynes.

En general, los indicadores se toman como lo que son, señales de la sensación térmica en la economía, pero como hay series históricas bastante largas se puede ver que la correlación entre la percepción y la realidad (que recién se ve en las estadísticas 3 o 4 meses después) es muy fuerte.

El Bosnio dijo...

Tenes algun lugar donde ver esta correlacion? Donde se vean las variables "blandas" o de percepcion preceden a las duras?

No me resulta obvio (la realidad se permite muchas veces el atrevimiento de no resultarme obvia) que la percepcion preceda la economia. Entiendo que la medicion de la percepcion puede preceder a la medicion de la realidad dura, por limitaciones de la medicion, pero que las personas perciban cosas que aun no han ocurrido, me resulta poco intuitivo.

Ana C. dijo...

Acá tenés un ejemplo, pero hay infinidades de papers al respecto. Cuando tenga más tiempo, te busco otras cosas.

Ahora, si te fijás en el gráfico que colgué, pega bastante bien con la historia de la actividad económica en el euro.

El Bosnio dijo...

gracias.