lunes, 8 de diciembre de 2008

Así, imposible...

Las tasas de Estados Unidos para los Mortgages, hoy y hace un año. Pongo de ejemplo los mortgages, pero pasa lo mismo en los préstamos para autos, tarjetas, educación, etc):


Las tasas de fondeo de los bancos han bajado drásticamente:



Se amplian algunos spreads pero hay una deficiencia en el mercado de crédito. Los bancos no prestan y la gente no pide prestado. Ninguna novedad.

Entonces? La FED debería actuar directamente en el mercado de crédito subsidiando tasas durante un periodo máximo de 5 años. Si tomás la hipoteca a 30 años, te subsidio 5 años de tasa.

¿Alguien se puede negar a tener durante 5 años la tasa de su hipoteca al 1%, por ejemplo?. Sí, solo aquellos que crean que dentro de un año van a comprar más barato que hoy.

Perfecto, entonces hagamos lo siguiente: Abris por 6 meses el período de petición de préstamos hipotecarios subsidiados. Si no lo tomás en esos 6 meses quedaste afuera. Adicionalmente, al momento que tomes la hipoteca el Estado te hace una tasación de tu casa (llamemoslo valor fiscal). Luego anualmente el Estado vuelve a tasar tu casa. Si el precio de tu casa baja, se alarga más el periodo de tasa subsidiada. Si el precio de tu casa subió, se mantienen los 5 años de subsdio. Técnicamente: es un cap que depende del precio de tu casa.

Sí, vos me podrás decir: Si el valor de la casa esta por debajo de la deuda pendiente, no van a querer seguir pagando por mas que la tasa este subsidiada. Esto es así siempre y cuando te hayan financiado el 100%. Si pagaste el 25% del valor de la casa para poder hacer la compra, entonces ya te lo pensás un poco más eso de cerrar con llave y entregarle la casa al banco.

Es imposible que la economía traccione en el corto plazo si las tasas están más caras que hace un año.

Todo lo anterior tiene algunos problemas.

Primero: hacer eso para 5 millones de personas que compren casas de 300 mil Dólares te cuesta al año aproximadamente 50 mil millones de Dólares.

Segundo: tenés de nuevo el riesgo de burbuja.

Tercero: habría que proveer al sistema de mucha liquidez para hacer semejante expansión.

Cuarto: puede ser inflacionario.

Más allá de todos los problemas, creo que sería una salida bastante rápida para Estados Unidos donde los problemas del mercado de crédito hipotecario pasan por la incertidumbre sobre el precio futuro de las casas y el aumento del riesgo sistémico. Una acción conjunta del mercado quizás restablezca el sendero de largo plazo para el precio de los inmuebles.



Adicionalmente, si el precio de las casas empieza a subir, es posible que veamos menos pérdidas en papeles estructurados sobre hipotecas (MBSs, CDOs, etc), saneando en parte los balances de los bancos.

El del 0.33%

5 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

0,33%: el riesgo de burbuja se puede reducir si los préstamos son intransferibles. Suprimida la posibilidad del mercado secundario (y terciario y etcétera), faltará gas para la burbuja.
Saludos

Tincho dijo...

Interesante la propuesta, hay que lograr que funcione el mercado de credito.

Ana C. dijo...

Pero ¡la burbuja era estar afuera del sendero de largo plazo!

¿Están tan bajos los precios de las casas en los EEUU?

Anónimo dijo...

Demasiado complejo este accionar para retrasar lo inevitable. Hay q separar lo q realmente se intenta defender, al comprador en primer lugar, al depositante del banco q tiene el tomuer en segundo. Como dijo el enviavado senador K, hagamos lo q tenemos q hacer y q sea rapido..:)))
Pues bien, aceleremos el ajuste de precios de las viviendas hasta recomponer el equilibrio, muy rapidamente...
Luego hago ajustar los activos a valor mercado de los balances bancarios, y les pongo el diferencial para equilibrarlos, dejando en cero a los accionistas, sorry guys...
Luego, en base a esos nuevos precios, renegocio todas las hipotecas, mas alla de las tasas, las cuales no juegan en este partido, ya q el default se gatilla cuando el equity es menor al prestamo.
Conclusion, al no verlo como un problema de tasas (en este momento), aceleraria el ajuste de precios, pondria el cash, haria garpar a los q perdieron (accionistas) sin fundir bancos, y ajusto los creditos. Luego de limpiar los balances, el sistema se recompone solito, el estado vende gradualmente sus participaciones accionarias al mercado con bruta ganancia, q de paso ayuda a bajar el futuro deficit y todos contentos. En terminos argentos: TREMENDA LICUADA....el punto es a quien salvo y quien la pone, solo eso
Saludos

El del 0.33% dijo...

Kaloma que sanguinario lo tuyo!! Paciencia y algunas politicas incentivadoras de precios y quizás salgas sin tanta sangre.

Ademas, vos mismo lo decís ¿quién paga el pato de esto?

No es facil!