miércoles, 24 de diciembre de 2008

Navidad digna

Estaba leyendo ésta noticia. La Casa de Caridad de Valencia, les ofrece a los indigentes que andan por la calle, una cena de Navidad digna y gratuita.

Pero no me quiero detener en esa loable iniciativa sino en un párrafo de la entrevista con la directora de la Casa de Caridad:

"...En el último año tenemos más inmigrantes pero también muchos ciudadanos de Valencia que recibían ayudas de los servicios sociales y sobrevivían con pensiones muy bajas. El problema es que vivir con sólo 400 euros es bastante complicado"

Vivir con 400 Euros es muy dificil. Y es cierto. En España es imposible vivir con 400 Euros.

¿Qué pasa si ese indigente se mudara, por ejemplo, a Argentina? 400 Euros son 1850 Pesos. No salís de pobre, pero me parece que te defendés mucho mejor. Con 1850 Pesos, sobrevivís en condiciones muy superiores a las que vivís en España con 400 Euros. Mucho mejores.

¿Si sos indigente en España y te dan una pensión de 400 Euros, podés irte a vivir a otro país? No. No podes. Porque todos los meses para poder recibir esa ayuda, tenés que ir a la Seguridad Social y firmar un formulario para poder recibir el cheque. Y tiene que ir el titular, para evitar fraudes.

Olvidemos un momento las trabas migratorias. España podría eliminar esa traba burocrática y permitir que muchos indigentes elijan otro país para vivir.

De hecho, Argentina tiene una gran cantidad de italianos que cobran pensiones directamente en Argentina.

Se podría convenir que esos indigentes puedan vivir en Argentina libremente, pero no trabajar. ¿El beneficio para Argentina? Tener gente nueva gastando y sin buscar empleo. ¿El beneficio para España? Reducir la cantidad de indigentes.

La solución no es la mejor, pero me parece un "second best" muy aceptable.

El del 0.33%

15 comentarios:

Ana C. dijo...

Je, el día que se terminen las trabas a la libre movilidad de las personas tendrá sentido liberalizar el comercio internacional.

Un solo mundo para todos los seres humanos y ahí vemos.

Anónimo dijo...

Es una de las ideas mas ridiculas de la historia.

Anónimo dijo...

"Si queres que vuelva a donde nací, que tu empresa se vaya de mi país y así será de igual a igual"

Anónimo dijo...

¿Qué pasa si ese indigente se mudara, por ejemplo, a Argentina? 400 Euros son 1850 Pesos. No salís de pobre, pero me parece que te defendés mucho mejor.


Un adulto solo, sin pareja o hijos o padres que mantener, con 1850 no es pobre.

El Lurker

Anónimo dijo...

Quien te vendio la falacia de ir a la Seg Social a firmar???
Te lo depositan en la cuenta... solo vas a hacer el tramite inicial...

Ana C. dijo...

En los últimos tiempos, la palabra "falacia" se utiliza muy ligeramente.

Anónimo dijo...

eso no es cierto ana c., es otra falacia...

El del 0.33% dijo...

La falacia me la vendió un un familiar muy cercano que recibe ayuda aunque no es indigente.

Por otro lado es muy raro que los indigentes tengan cuentas bancarias.

Andrés el Viejo dijo...

0,33%: los indigentes anónimos tal vez tengan cuentas bancarias. ;-P
Ana C.: "el día que se terminen las trabas a la libre movilidad de las personas tendrá sentido liberalizar el comercio internacional", brillante.
Felicidades a todos

Anónimo dijo...

Con 1850 no sos pobre. Si el salario medio en blanco está en 1500. Más información muchachos...

El del 0.33% dijo...

"No salís de pobre"
Para los que no entienden el lenguaje de la calle: No sos rico.

Que poca calle que tienen algunos...

Como dice Lita: Hay que caminaaaar hay que caminar...

Primo Louis dijo...

Aplausos para el del 0.33%!
Ahora, España va a preferir que se gasten alla o no?
Saludos!

El del 0.33% dijo...

Y...por algo te hacen firmar la papeleta Primo.

Feliz Navidá!

Anónimo dijo...

Eso depende. No sé como son los beneficios sociales en España, pero en Inglaterra las municipalidades están obligadas a dar vivienda a quien no la tenga o la pierda. Si en España es lo mismo, en esos casos por ahi les cuesta mas dar la vivienda y cobertura medica que que el beneficiario cobre en otro país y gaste el dinero allí. Los jubilados pasan mas tiempo en hospitales que los activos.

Fede dijo...

Coincido con Primo Louis...eso 400 euros, por más poco que sea, es guita que se gasta en España, alimentando la economía de ese país. Si se pudiera cobrar en Argentina, sería una especie de transferencia de divisas gratuita de España a Argentina.

Lo de tener que ir a cobrar todos los meses me suena raro. Conocí varios españoles que, cobrando el seguro de desempleo, estaban viajando por Sudamérica durante 4 o 5 meses seguidos, sin volver a su país y sin dejar de cobrar el seguro. Pero bueno, seguro de desempleo es una cosa y pensión por indigencia es otra, es probable que tengan reglas diferentes.

Igualmente, no creo que a la mayoría de estos indigentes les convenga vivir acá. Hay que tener en cuenta que la mayoría deben tener vivienda propia en España, o viven con sus padres, sus hijos, o algún otro familiar, mientras que aquí tendrían que pagar un alquiler, con lo cual los números ya dejarían de serles favorables.