domingo, 28 de diciembre de 2008

Duhalde the Devaluator

El cabezón pide dólar a 4,40. Martincho (o sea, Néstor) se lo dará. Por las razones correctas. Pero de a poco.

Como resultado, Néstor evitará el título en letras de molde:

El gobierno devaluó. Dólar a $4,40.

También resultará que el estado argentino perderá un poco de reservas en el camino. No será la primera ni la última vez que un gobernante nos haga pagar un costo a todos para evitar él un costo político, pero será una de las últimas que podrá hacer este gobernante.

17 comentarios:

Artemio López dijo...

uuu pero es dólar con crecimiento cero y caida en la generacion d eemplo consecuente manda al horno al 50% de la población y al 60% de los menores de 15...quien gobierna?
Duhalde un par de meses...tres, cuatro y se va también...no lo veo este dólar
salu2!

El del 0.33% dijo...

La barra tira números a más no poder. Unos dicen 4, otros dicen 4,40 otros piden 5, otros dicen 3,80.

Mientras tanto, Redrado sigue haciendo un trabajo impecable en el Central con respecto al TCN.

Calladito, en Marzo lo pone en 3.80 así, despacio, sin levantar la perdíz.

Lindahl dijo...

y cuál es la alternativa, compañero? más recesión con más desempleo con default con corrida que termina igual en dólar a 4 y pico?

lo mejor sería devaluar ya.

lo segundo mejor es lo que están haciendo: devaluar de a poquito.

lo peor sería no hacer nada.

0,33: y qué opina de Morenito aplicando represión financiera para evitar la pérdida de reservas?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindahl, no me diga que Ud. tiene verdes en el colchón que se me cae un ídolo.
Saludos

Javier dijo...

¿Pero por qué 4.40?. ¿Cómo sale el cálculo?.
Digo, si se va a pagar un costo político, pongámoslo a 6 o a 7 y nos quedamos tranquilos por un tiempo.

Slds.

Lindahl dijo...

escriba, lo único verde que tengo en el colchón son mocos.

El del 0.33% dijo...

Lindahl, deje el Doñarrosismo de lado. Usted sabe que son los bancos los grandes jugadores.

¡Ay! que miedo, Moreno me llama por teléfono para que no compre dólares!

Si tanto apreta Moreno que se junten todos los "apretados" y lo hagan público. Pero en serio ¡eh!

Anónimo dijo...

Discrepo con el del 0,33% con que de taquito lleva al verde a 3,80 a marzo. Y la sangría de reservas la pararán con Morenito y su Gestapo? Porque "administradamente", centavito a centavito, ni en pedo la parás (la fuga de capitales, sabiendo que tenés un bién, el dólar, barato). Te guste o no, tenés que darle con más fuerza, digo un 5% por semana, dándole algún descanso para no hacer previsible el movimiento? Pero además, "administrando" la suba, te corren y te acomodan los precios más que con movimientos fuertes, donde también descolocás y estrolás los que especulan con el vil billete verde. Están en una ratonera. Devaluando, le darán una pequeña manito a los sustituidores de importación, no mucho más. Hay parate mundial y caerán las ventas externas igual y fuerte. Te caerán también las impo, ayudará un poco la sustitución, todo para tener un buén superávit que contenga la demanda de verdes. Pero si les cae la recaudación ahora con un dólar barato y caída de precios por el parate, más les caerá con una devaluta, administrada o no. Son los precios a pagar de tantos años de desbarajuste. Están cagados con la emisión descontrolada, por qué se creen que largaron la moratoria? Les faltan pesos también. Y cuánto más devalúen, tendremos mayor trampa de liquidez en versión criolla (encanutando dólares y saliendo desesperado a comprarlos, no importa lo que valga, acuérdense de abril o mayo 2022). Licuarán algo de deuda en pesos, pero como contrapartida les caerá la recaudación; y necesitan pesos para comprar dólares en el mercado!
El hueso al campo del dólar más caro le durará poco, buena parte de la devalueitor irá a precios, necesitan más desocupación y capacidad ociosa para tener el colchón de 2002. Nada es gratuito luego de tantos desatinos. Probarán de su propia medicina!

Andrés el Viejo dijo...

Lindahl: 0,33% tiene razón. ¿Represión financiera? ¿Usted sabe lo que sería represión financiera en serio?
Un poco de presión para que los especuladores no exageren no es represión, es apenas un atisbo de control.
Saludos

Ana C. dijo...

¿Pesos? ¿Cómo pueden faltar pesos? ¿A quién le faltan pesos?

Generico dijo...

Alguien me explica como funciona el Dólar libre para el Cabeza?? como puede ser que diga: "El dólar debe fluctuar libremente, su cotización debería ser de 4,40 (pesos"???

A no ser que él sea el mercado, no me suena.

El del 0.33% dijo...

Jaaa Genérico. Es que aparentemente según él, ahí se cruza oferta y demanda!!

Anónimo dijo...

Ana: Soy el mismo anónimo que acusa que faltan pesos. Si tanto puedieran emitir, por qué permitieron estas tasas positivas me querés decir? Claro qeu pueden emitir, pero nada es gratuito a esta altura....hay que pagar costos políticos....te creés que pueden liberar así nomás las tarifas? Cómo le explicás a un ñato de González Catán que el boleto del bondi históricamente valía lo mismo que un diario, digamos 2 pesitos...a Tristán lo cuelgan de los Testículos en la Plaza de Mayo si liberara de golpe las tarifas...ahí tendría más pesos pero se te llena la plaza de piqueteros y lumpenaje del gran bs. as......Si tantos pesos tienen, por qué cuernos largan una moratoria? Creés sensatamente que van a tener éxito con el blanqueo? La gente no es gil, no x nada aumentaron los depósitos en Uruguay y eso que TAbaré gravó la renta financiera. Pero un tipo serio busca seriedad a costa de pagar impuesto antes que un mono con navaja que no está en sus cabales psíquicos.
Ejemplo Blankeo:
1) 10.000 palos verdes que se declaran pero no ingresan. Recaudan el 8%. Sólo un nabo puede hacer eso en un contexto que hay sequía mundial y avidez por fondos, con mayor seguridad que acá. Ingreso y Oferta de dólares al mercado: 800 palitos.
2) 10.000 palos verdes en títulos a la par a emitir por el BCRA. Garpo el 3%. A alguno se le ocurre con los rendimientos que hay por todas partes que van a suscribir a la par un bono con el riesgo país por las nubes? Para eso, suscribo un rg 12 o un am11, premio el boludo habría que darle al tarado que lo haga. Ni el Cártel de Fuerte Apache entra en esa. Recaudan 300 palos verdes. Con toda la furia, 1.000 palos más?
3) 10.000 palos para comprar campos, etc. (inversión productiva). Tributan el 1%. Después de la inquina demostrada, cómo vienen ordeñando al campo y en general, del propio capitalismo que entiende Bombita Rodríguez (el tipo te asegura poca rentabilidad o acotada pero digamos que te genera un monopolio u oligopolio, una especie de capitalismo corporativo anida en la cabeza de Bombita, eso pocos aún lo entienden). En ese marco, con precios máximos, etc. sólo a un Mariscal del Aire (si los boludos volaran) se le ocurriría invertir con esta gente. Recaudan 100 palitos y consiguen hacer entrar 1.000 más, con toda la furia?
Cuántos dólares hacen entrar en un supuesto muy optimista?
Mejor que el quía le rece a San Soja (juega en Nueva "Chicago") o a San Lula para que revalúe fuerte el REal.
Jugados y sin fichas....

El del 0.33% dijo...

Tiene razón lo que dice el Anónimo. ¿Cómo le explicas a ese tipo de Gonzalez CAtán eso?

Fede dijo...

Todo esto me genera repulsión. En Argentina estamos como estamos, en parte porque casi todos los gobiernos de las últimas 6 décadas se dedicaron a jugar con el tipo de cambio como si fuera un "juguete" inofensivo.

Considero que el gran error de Mingo Cavallo en el 92, cuando puso la Convertibilidad, fue no haber ido más allá y directamente dolarizado la economía. Adoptar el dólar como moneda local y a otra cosa mariposa. Nos habríamos ahorrado el desastre y megarrobo del 2002 y la horrorosa inflación que venimos sufriendo desde ese momento a la fecha.

Díganme qué país medianamente serio del mundo resuelve sus problemas económicos devaluando su moneda (ahora, en las últimas décadas, no me den ejemplos de 1930).

Anónimo dijo...

Anònimo: por què "Anònimo"?!.Permitime bautizarte, dado lo sesudo y realista de intervenciòn, apelando al recuerdo de dos de mis ìdolos en la patria bloggueril: Kaloma Bis, te va? Ò Postino II. Muy bueno el aporte. Saludos

Sì, Fede, sì... Si los boludos volaran, serìa todo el dìa nublado

Fede dijo...

Anónimo Duhaldista de acá arriba: te entiendo. Cuando no hay argumentos para rebatir una opinión, es más fácil insultar.