jueves, 19 de febrero de 2009

Entre cumple y cumple

El año pasado, cuando la presidenta cumplió años, le dejamos desde este blog un ramito de deseos. Como los cumpleaños tienen la mala costumbre de repetirse con demasiada frecuencia, toca este año el momento de revisarlo, a ver si se le cumplió alguno.

Un año después, sigue habiendo nenes desnutridos y que no van a la escuela en Argentina, cuando sería muy fácil evitarlo. Lo de la escuela es un poco más difícil, pero la desnutrición infantil se arreglaría con tan, pero tan poco, que que siga existiendo es para dejar a Cristina sin torta de cumpleaños.

Por el lado de los impuestos, se intentó hacerle pagar impuestos a algunos ricos, pero no a todos, y de la forma más irracional y poco consistente que a uno se le hubiera podido ocurrir. Mi gran temor es que con toda la mala prensa que tuvo semejante jugada – y a la que, encima, se intentó presentar como "redistributiva" – en realidad se haya sólo conseguido desprestigiar a las verdaderas políticas distributivas. Y que se haya desperdiciado de la forma más absurda una gran oportunidad en muchos años para hacer en serio políticas tributarias progresivas y políticas sociales inclusivas.

Por el lado de los precios internos, las cosas le salieron bien, las tensiones inflacionarias deben haber bajado unos 10 puntos (aunque como ni se molestó en normalizar el INDEC no tenemos cómo comprobarlo) y tanto los sindicalistas como los empresarios se portaron bastante civilizadamente. Al INDEC, de paso, nos lo arruinaron tanto, que ya no se puede confiar ni en las estadísticas de crecimiento ni en las de empleo. Para no hablar de las de distribución del ingreso, nuestras preferidas, una de esas joyitas del INDEC que lo ponían a la altura de los mejores institutos de estadística del mundo.

Del lado externo, la cosa no anduvo tan bien. Los precios de los cereales y las oleaginosas, que le daban un lindo empujoncito a la economía y a las finanzas públicas argentinas, bajaron, y por culpa de la crisis internacional la otra fuente de divisas, el turismo extranjero, parece que también viene en caída libre. De todas formas, eso es algo que no es demasiado manejable y posiblemente mejore cuando termine la crisis.

De su imagen en el exterior no creo que valga la pena preocuparse. Parece ser una señora que se preocupa más por lo que ve en el espejo que por lo que lee en la prensa extranjera.

La calidad del gasto público sigue como siempre y el Ministro de Economía le viene durando, aunque nos gustaría uno que supiera un poco más.

En fin, contrariando las opiniones de su señor marido, que se olvidó de la historia argentina cuando dijo que el 2009 va a ser el peor año de los últimos 100 años, le deseamos que empiece bien su nuevo año de vida y lo termine mejor.

Y que Néstor no tenga demasiadas dotes de pitoniso.

35 comentarios:

El del 0.33% dijo...

No me importa, Cristina es del Lobo y por eso yo la banco, haga lo que haga.
El culpable de todo es Nestor, inclusive de la caída del precio de las commodities.

Anónimo dijo...

Yo le pediria si o sí un ministro de economía.

Anónimo dijo...

..a mi me gustaria saber como funciona la cabeza de una Blogger que hoy se acuerda que es el cumpleanios de la Presidente.

1. Es amiga personal..?
2. La conoce..?
3. Esta en la tapa de los diarios y a mi se me paso..?
4. Es una ferviente activista de su club de fans..?
5. Sabe ella tambien la fecha del cumpleanios de Duhalde, De la Rua, Menem, etc..?
5. Otros...?

pero recuerde querido lector de Finanzas Publicas..!!
Ana C. no es oficialista.

Anoticiado de la buena nueva, yo voy a utilizar la vieja sabiduria expuesta en los paragolpes de los camioneros argentinos:

Le deseo a la Sra Presidente el doble de lo que ella nos desea a nosotros.

Ana C. dijo...

Je, cumple dos días después que yo y por eso me acuerdo.

La otra es que salió en los diarios.

Anónimo dijo...

Feliz cumple con dos dias de atraso, Ana C.

Anónimo dijo...

¿y Nestor cumple el 25?

Anónimo dijo...

Es interesante ver tu lista de 2008. Todos loables, pero los unicos deseos que se te cumplieron fueron gracias a la catastrofe financiera mundial.

Ana C. dijo...

Gracias, Guillermo!

(Era lo único que no dependía de ella).

Tincho dijo...

Lo del Indec es lamentable Ana, muy feo. Cuánto llevara recuperar la credibilidad y los recursos perdidos si seguimos así?

Andrés dijo...

"Un año después, sigue habiendo nenes desnutridos y que no van a la escuela en Argentina, cuando sería muy fácil evitarlo. Lo de la escuela es un poco más difícil, pero la desnutrición infantil se arreglaría con tan, pero tan poco, que que siga existiendo es para dejar a Cristina sin torta de cumpleaños."

No comparto la idea de que sea muy fácil evitarlo.

Como los anteriores presidentes tampoco pudieron evitarlo, habría que preguntarse si la solución del problema pasa por un mero reparto de alimentos o exige políticas más complejas y complicadas de mantener en el tiempo.

Saludos,

Andrés

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Vivo en lo 70! es facil....la tiene en Facebook!

cansarnoso dijo...

feliz t+2, ana

para la festichola:

rubro 58 - permutamos
pingüino gangoso por gran danés (ese que nos vendieron que de política argentina se la sabe lunga)

dále, ana, hacé un sacrificio patriótico,
jugáte por todos nosotros, pls

Anónimo dijo...

Andrés, según las cifras (del Indec?), en Argentina se mueren 8 chicos de hambre por día= 2920 por año. En un país con ejército y gendarmería, no parece una cifra tan grande para llevarles raciones regularmente.

No sé cuales son los presidentes anteriores que tuvieron que enfrentar el problema y fracasaron. Si los hubo, qué lástima que esa experiencia no sirvió para mejorar los discretos esfuerzos de la actual.

Anónimo dijo...

Andrés, según las cifras (del Indec?), en Argentina se mueren 8 chicos de hambre por día= 2920 por año. En un país con ejército y gendarmería, no parece una cifra tan grande para llevarles raciones regularmente.

No sé cuales son los presidentes anteriores que tuvieron que enfrentar el problema y fracasaron. Si los hubo, qué lástima que esa experiencia no sirvió para mejorar los discretos esfuerzos de la actual.

Ana C. dijo...

¿Y por qué te parece tan difícil evitarlo en el país con el mayor consumo de calorías per cápita del mundo, Andrés?

Anónimo dijo...

Ana, feliz cumpleaños.

Están muy bien las cosas que critica.

De cualuquir modo, gente que ha analizado seriamente el problema de la extrema pobreza tampoco lo considera tan fácil, vea.

Anónimo dijo...

Ah, y no vale invertir la carga de la prueba.

Si vos decís que terminar con la desnutrición es una boludez (y el resto de los tontos mortales no se dio cuenta) te corresponde tirar una puntita, algo.

Si no es todo muuuuuy fácil.

Anónimo dijo...

Ana C.
El unico punto que resalto como "positivo" el de los "precios internos" le sugiero que lo reconsidere....
1) Las tensiones inflacionarias cayeron unos 10 puntos, pero por el "fenomenal" freno que pego la economia.
2) Los sindicalistas moderan o magnifican sus reclamos segun lo que le pueden sacar al gobierno. Moyano y cia se han enriquecido y han ganado TANTO poder con este gobierno y en el del DICTADOR NESTOR como hacia rato no se veia.

Creo que no hay nada que festejar este gobierno y el anterior "chocaron la calesita" desaprovecharon las mejores condiciones que el mundo nos podia ofrecer.

Hay un detalle importante, Cristina sumo una nueva actividad u oficio, es la "LOCUTORA OFICIAL", felicitaciones, que siga el festival de anuncios (sigo esperando el plan canje de tostadoras)

La presidenta hincha del LOBO, EL DICTADOR NESTOR hincha de Racing....el destino los marco....pobre de ellos y de nosotros..

Anónimo dijo...

2920 chicos muertos cada 12 meses, y son cifras oficiales. Por cinco anios que llevan en el poder, ya cargan con unos 15.000 chicos muertos desde que el matrimonio presidencial decidio salvarnos del neoliberalismo y del consenso de washington. Ahora que se termino el viento de cola vamos a poder ver en toda su magnitud las bondades del modelo economico kirchnerista.

Para cuando el nuevo default..?

Anónimo dijo...

esos 15mil niños son los caídos en la batalla ideológica contra el pensamiento de los '90
pero lo importante es que nuestra querida compañera persidenta elisabeth Kirchner va ganando todas las pulseadas contra la oposisión agro-financio-mediática
y eso es lo que verdaderamente nos importa a los que hinchamos por el gobierno en este torneo Pejota-Libertadores 2009
:@

Anónimo dijo...

Vamos, Chubutense... La extrema pobreza es una cosa. Hay que educar y capacitar gente para que labure, crearles trabajo, vivienda, etc. Lleva tiempo. Que aparezca un camion del ejercito diariamente con morfi en las zonas donde eso pasa lleva horas, las ganas de ocuparse, y muy poca guita en terminos de gasto. Deben saber donde pasa, no? Si Nestor puede viajar en Lear Jet a costa del estado para ir a hacer discurso partidario, se me ocurre que hay guita para pagar por el mal rancho que se come en el ejercito en las zonas donde esto pasa. En Africa la Cruz Roja organiza cosas de ese tipo en zonas de famina en bastante poco tiempo.

Anónimo dijo...

PS: A Evita esas cosas no le pasaban...

Anónimo dijo...

Felicidades con retraso por su cumpleaños, Ana C.

En cuanto al otro cumpleaños, no creo que haya nada para festejar.

Lo de los impuestos a los ricos es un tanto difícil si quienes están en el gobierno están preocupados por hacerse tan ricos como los más ricos. Uno no acostumbra a tomar medidas que perjudiquen a sus propios intereses. Sólo hay históricamente algunos casos excepcionales de muy ricos que se hayan perjudicado a sí mismos desde el gobierno. Eran burgueses ilustrados. Algo que no caracteriza precisamente la familia gobernante en cuestión, que indudablemente es burguesa, pero no ilustrada.


***

Chubutense,

Le dejo una respuesta para usted en un rato en el post que tuvo la amabilidad Ana C. de publicar. No tuve tiempo en los últimos días.

Anónimo dijo...

Guillermo, no hay, necesariamente "zonas donde eso pasa". Para horror de la clase media, no todos los indigentes viven donde corresponde, es decir debidamente concentrados en villas de emergencia. Hay casas tomadas con chicos desnutridos hasta en Palermo Jolibud.

Estás hablando del 10% de la población (el 25% antes de Nestor), son 4 millones de personas distribuidos a lo largo y ancho del país.

Anónimo dijo...

Además Guillermo, te recuerdo que no solo la cruz roja anda dando vueltas por Africa. Existen decenas de miles de ONG europeas y americanas dando vueltas por africa desde hace décadas. Con presupuestos bastante mayores que el jet sky de Nestor. Con técnicos y pobrólogos podridos en plata. Y la pobreza en ese continente no ha disminuido por su accionar, cada vez es peor.

Anónimo dijo...

La pobreza no va a disminuir por las ONG. Las chances de que los chicos no coman, si. Si me decis que este gobierno hace todo lo que un gobierno puede hacer para mejorar el problema, fenomeno. No es la impresion que yo tengo, pero se menos del tema que vos.

Anónimo dijo...

Y que Nestor se afane 20000 o 40000 dolares para no molestarse en tomar avion de Aerolineas a Jujuy(o avion pagado por el PJ), es un afano. Si es chiquito en comparacion al presupuesto de lo que sea, ONG o Bailando por Un Sueno, no lo hace menos afano.

Anónimo dijo...

Guillermo, aunque no lo creas yo estoy de acuerdo con vos en lo limitado de la política social del kirchnerismo.

Pero a diferencia de lo que vos pensás, atribuyo esa limitación a tratar de hacer las cosas como le gusta a la gente linda.

El presupuesto de desarrollo social es relativamente alto en términos históricos. Pero la baja de la pobreza (notable en los primeros años k) se explica fundamentalmente vía empleo y suba de salarios reales. De desarrollo social nada. ¿Como es entonces?

La política estrella de la Gran Hermana son los CIC (centros de integración comunitaria). Si te leés los fundamentos de ese proyecto te vas a encontrar con argumentos y mecanismos que harían mojarse de gusto a cualquier pobrólogo europeo.

Cada CIC busca ser un nexo entre el ministerio (nación) la provincia y el municipio en el que está instalado y las demandas concretas de la sociedad civil del lugar en cuestión.

La idea es que los CIC, al estar en territorio y fuertemente articuladas con ONG locales, iglesias, movimientos sociales, estado local, hospitales, escuelas, etc. puedan responder rápidamente a las demandas planteadas sin las limitaciones que implica para un ministerio estar tan lejos del nivel local y limitando las probabalidades de que la plata se quede "en el camino".

Para lograr este segundo objetivo (no contribuir al malévolo clientelismo) todos los cargos de los respectivos CIC fueron cubiertos por concursos.

Fueron contratados cientos de trbajadores sociales (que en Argentina es una carrera universitaria con carga horaria similar a la de un econimista), sociólogos, antropólogos, piscólogos, etc. mediante concursos públicos y registros de antecedentes.

El personal del CIC goza de la necesaria autonomía para plantear a nivel local las alianzas pertinentes con las instancias de la sociedad civil para solucionar las demandas específicas que surjan. Los proyectos avalados por cada CIC son evaluados no solo por el ministerio correspondiente sino también por los organismos multilaterales (BM, etc) que financian buena parte del presupuesto de Desarrollo Social (incluyendo claro el proyecto de los CIC).

¿Resultados? Nada. Se han financiado decenas de miles de microemprendimientos inviables (¡Fabrique pañales caseros con un microcrédito y viva feliz!) rigurosamente transcriptos como "experiencia interesante" por los pobrólogos que trabajan en los CIC por suelditos respetables y los presentan en cuanto congreso les ayude en sus viditas académicas. Se han hecho seminarios con luminarias internacionales de las conferencias sobre pobres mirados a través de estadísticas (que han saldido caros por cierto).

Sucede que el pobrólogo (que gana entre 2500 y 4000 pesos) trabaja a lo sumo 8 horas (y exagero), parte de la cual está afectada a capacitación. El CIC tiene un horario y después cierra. Y los pobrólogos bajan al barrio solo de visita, para hacer "trabajo de campo".

Las ONG, que es el tipo de organización con la que han priorizado sus alianzas (y de donde provienen los pobrólogos), actúa con la misma lógica: No viven en los barrios, tienen con el objeto (subrayado lo de objeto) de su interés una relación de laboratorista o veterinario.

Y por sobre todo, detestan a los "punteros" y al "clientelismo".

Pero resulta que el "puntero" (entre los cuales hay gente francamente horrible pero también tipos a los que le darías la llave de tu casa) viven en los barrios. Saben quien no tiene para morfar. Saben quien necesita un remedio. Si se prende fuego un rancho se le puede tocar timbre (y no de och... 9 y media tirando a 10 a catorce - bah, 13.5-). No estoy acá defendiendo al peronismo: he conocido punteros socialistas en Rosario o radicales en el Chaco que no son muy distintos a nosotros.

Pero como la obsesión algo patética de los K de ser progres como los de europa (que le valió el afecto mayoritario de la progresía en la primer parte del gobierno de Nestor) los llevó a "comprarse" el desprecio por la militancia de base (no solo peronista) y babearse por los proyectos inviables de pobrólogos que la juntan en pala con sus proyectitos y peipercitos sin embarrarse las patas en su vida.

Es por ello que el fracaso de la política social kirchnerista (con excepción de la ya señalada reducción de la pobreza e indigencia como parte de una mejoría general) no se debe a no convocar a ONGs. Todo lo contrario, es el RESULTADO de haber metido a las ONG a vivir de la teta del estado (su destinn manifiesto en un país donde los ricos no dan a "beneficiencia" ni a gancho). Y es también el resultado de haber comprado el discurso sobre el rol maligno de los militantes y dirigentes de base (de todos los partidos), que no son caperucita roja, pero son la única instancia real a partir de la cual se pueden montar planes de acción rápidos y efectivos. ¿O por que se piensan que en los barrios la quieren a Chiche Duhalde? Por las ganzadas que habla de la familia y que se yo seguro que no.

Entonces, mas PJ para el hambre urgente. Fuera pobrólogos ladris. Si quieren hacer etnografías y que encima les garpen que se pongan a laburar full time y en prefa del barrio.

Para el largo plazo es educación y salud y se ocupan otros ministerios (yo creo que bastante bien pero es otra discusión).

Raúl C. dijo...

Kferni:
'... desaprovecharon las mejores condiciones que el mundo nos podría ofrecer.'
Hace tiempo que, al leer frases así, imploro con humildad en los blogs económicos:
¿Me pueden explicar en detalle en qué consistió lo desaprovechado?
Y no hay caso, no me contestan... sólo hacen sonar más fuerte su cacerola.
Yo tengo una respuesta: desaprovechamos la oportunidad de endeudar nuevamente al Estado.
No nos prestan ¡porque somos malos!
Yo diría que no nos hizo falta, pero bué... es una opinión, nomás.
Pero sigo dudando: ¿qué más desaprovechamos?
Porque la cosa es: por un lado la macro anduvo al pelo entre 2003 y 2008, pero sólo por Hu Jintao, ojo, por ninguna otra razón...
Por otro lado, se desaprovechó todo.
¿En qué quedamos? ¿La cosa anduvo bien porque cayó maná del cielo, o anduvo mal porque se desaprovechó?
De paso, otra humilde pregunta repetida:
¿En virtud de qué mecanismos -detallados, por favor- Hu Jintao hizo disminuir durante cinco años la desocupación, la pobreza y la indigencia en la Argentina?
Yo sé que son cosas tan, tan evidentes que NADIE las necesita explicar. Como que llueve de arriba para abajo.
Claro que la lluvia es evidente, pero a veces a uno le interesa la explicación científica del porqué.
No me resigno a irme al otro mundo con estas dudas.
Raúl C. (ex RCW)

Raúl C. dijo...

Chubutense:
Su descripción es impresionante. Es una realidad muy poco conocida, y se ve que usted la ha visto de cerca.
Respecto de los microemprendimientos, siempre me crearon dudas.
En principio está fenómeno -no les damos el pescado, les damos la caña- pero aquí aparece mi teoría del '10 barra 15':
-¿Cuánta gente tiene pasta de emprendedora? 10/15% con suerte. En cualquier clase social.
Para los demás -la mayoría- hay que buscar otra cosa.
-¿Cuántas de las microempresas conducidas por ese 10/15% de verdaderos emprendedores pueden sobrevivir en el mercado? ¿Un 10/15% de ellas, tal vez?
El resto de los emprendedores debe buscar otra cosa.
Me parece que al esquema 'enseñanza de oficios / estímulo a la plena ocupación', no hay con qué darle. (Ojo, ya sé que la plena ocupación es un objetivo, digamos, asintótico).
Sin perjuicio de todas las medidas de asistencia directa posibles.
La pregunta es: ¿no ve alguna forma de perfeccionar y racionalizar la acción de punteros y militantes sin caer en lo que usted describe?
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

El tema además es cuando lo mandás con la caña frente a un barco factoría...

La verdad, Raúl, ni idea.

Una forma de perfeccionar y racionalizar la acción de punteros fue el plan de manzaneras de Chiche. Efectivamente redundó en una formación nada despreciable de esas mujeres. Muchas de las cuales después utilizaron esa formación como dirigentes de orgas asociadas a partidos de izquierda a fines de los 90 y principios de este siglo. Orgas donde a su vez tuvieron una buena formación política...que trajeron de vuelta al pj! (y es que la "masa" no es estúpida, y se apropian de los conocimientos y los usan como se les canta, para beneficio colectivo o, claro está, personal y egoísta).

Racionalizar, no se. Porque racionalizarlo me suena a institucionalizarlo. Y como le decía a Guillermo, hay gente a la que le darías el nene para que te lo cuide y hay gente por la cual te cruzarías de calle si lo ves venir. Las relaciones entre las personas en un barrio pobre no son muy diferentes que en cualquier otro lado, hay jerarquía, abusos de poder, etc. (y también solidaridad, buena leche, etc.) Entonces no se si es correcto institucionalizar eso. Al institucionalizar un rol, también contribuís a crearlo y reproducirlo en el tiempo.

Yo creo que para situaciones de extrema gravedad lo importante es que funcione, y rápido. En ese sentido prefiero que funcionen los mecanismos informales que son los que la gente conoce y los que funcionan (por algo le estalló a De la Rua y no a Menem). El riesgo de no te doy porque tu nene le pegó al mío está. El riesgo de me guardo un vuelto también (aunque no se porqué es mas cuestionable moralmente que un puntero tengo una casa de ladrillos - sin revocar - rodeada de ranchos que que un sociólogo se lleve 5 lucas por hacer el mismo laburo con menos eficiencia).

Pero para el corto plazo, no conozco nada que funcione mejor. El problema está cuando es el aparato por el aparato mismo. Ahí es donde hay que pensar a largo plazo. Como decís vos, no hay con que darle.

Anónimo dijo...

A la formación no hay con que darle, quiero decir.

Aunque, por supuesto, sin una estructura productiva capaz de absorver a la gente que tiene que absorver, la educación por mas buena que sea te la guardás en el bolsillo. Terminás financiando inmigración calificada en otros países.

Anónimo dijo...

Chubutense, te agradezco la explicacion sobre un tema que evidentemente sabés y vivís de cerca mucho más que yo. Mi unico comentario es que me parece que el error es tratar de resolver un problema que debe tener mil variantes en distintos lugares con una solucion generalizada pensada en el microcentro. Creo que una de las carencias de la democracia ha sido no desarrollar mas el federalismo (en el sentido legitimo, no creando o manteniendo caciques que se meten la provincia en el bolsillo) y el municipalismo (palabra que no se si existe), que es una de las cosas que lamento de Nestor, la caja y la centralización del poder. Que a lo mejor fue inevitable en 2001, pero no como sistema permanente. Como los superpoderes. En un mundo ideal, querria politicos que empiezan en la vereda, son concejales, después intendentes, de ahí saltan a diputado provincial o nacional, ministro provincial o nacional y, si les da, presidente. Porque solo si saben bien como funciona la maquina (y donde estan sus trampas) la pueden hacer ir en la direccion que quieran.Con lo de la pobreza, la creación de una estrategia de desarrollo que de trabajo a la gente es un planteo de gobierno nacional, como lo son la salud o la educación. La implementacion de esas cosas a nivel local, como la resolucion inmediata de la pobreza in situ, deberia ser tema provincial y municipal. Pocas cosas se han resuelto en cualquier lado con la introducción de una nueva capa de burocratas (los pobrologos que mencionas), es mejor usar a quienes ya estan haciendoles hacer lo que se crea hay que hacer. En fin, opinar es mas facil que resolver.

Sos abuelo?

Unknown dijo...

Ana, me detengo en un punto y luego pasaré a leer los comentarios de todos: Es el de la desnutrición infantil y - coincido - muy poco dinero costaría al estado solucionarlo. ¿Porque no lo solucionan? No tienen organización y si destina dinero el mismo se escurre por los agujeros de la corrupción. Por eso muchas veces insisto en acciones tan poco vistosas como organizar mejor al Estado, mayor uso de la informática, instrumentos contables como las contabilidades transparentes, o cosas como intensificar la enseñanza y usos de internet para que haya buena comunicación con el Estado. y otas acciones de bajo costo.

Pedro Martín dijo...

Costaría mucho pedir que en los discursos deje el tono acádemico (ocupación que nunca tuvo) y se comporte más como mandatario (que no es el que manda).

Y que dejen de usar la muletilla impuesta por Anibal Ibarra "a ver...".

Del resto nos ocupamos nosotros....