jueves, 30 de abril de 2009

Patacones en USA

Se acuerdan de aquella frase de P. Krugman "EE.UU. corre el riesgo de ser otra Argentina".

Quizás ustedes ya lo sabían pero hoy me entero que los patacones llegaron a EE.UU.

13 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Ya me veo al cipayaje nacional proponiendo imitarlos.

Andrés dijo...

Buenas Musgrave,

Increíble... jamás pensé que vería algo así en USA.

Ahora bien, cuál es el impacto en los gastos cotidianos que puede tener semejante emisión?

Supongo que un cafecito o una pizza la podrás pagar con Ithaca Dollars, pero cómo hacés con la nafta, en un país donde sin auto no llegás muy lejos? (excepciones de NYC y Boston).

No creo que Exxon o Citgo acepten Ithaca Dollars, y no creo que la produzcan en el municipio.

Saludos,

Andrés

El anónimo dijo...

Dicen que la CC y el ProDuhaldismo lo imitarian

manolo dijo...

Musgrave
Si no me equivoco, el articulo mezcla “créditos” con “bonos”.
Los “bonos” o patacones son emitidos por el Estado, y sirven para pagar impuestos y/o servicios.
Los “créditos” son emitidos por particulares y no sirven para refinanciar al Estado; por lo tanto ni se pueden pagar servicios ni impuestos.
Es una lastima que no se haya estudiado en profundidad y seriamente a los “arbolitos” ni a las “cuasi” del periodo 1998/2003.
Hoy seria un Premio Nobel cantado.
Un abrazo

Charrua dijo...

Lo que no queda claro en el artículo es cúanto crecieron estas "cuasimonedas" por la crisis. Algunos de los ejemplos datan de los años 90, por ejemplo.

Chiclana dijo...

Dicen que el Sciolismo lo imitarian

Andrés el Viejo dijo...

En realidad, las cuasimonedas ya aparecieron en los 80. Desaparecieron con la convertibilidad (up) y reaparecieron con la convertibilidad (dowun).
Disculpe, Chicana (perdón, Chiclana), pero usted se confunde: es en Estados Unidos donde las están emitiendo. Pregúntele a Terminator (empezó él por el tremendo agujero fiscal de California).
Saludos

Kaloma dijo...

Los patacones llegaron hace mucho, diria q x lo menos 10 años atras, cuando se hizo cronico el deficit de cta.cte. estadounidense.
La diferencia es q no necesitaban cambiar de papel, ni de color, ni de personaje, solo aceleraban la printeadora.
Casi, casi, me animo a decirles q nosotros los imitamos a ellos, con la variante tercermundista, q incluye diferentes colores, otros personajes, y muchas series para completar el album.
El amigo Krugman, solo nos recuerda q la ciencia impone ciertos limites, q no pueden ser doblegados ni x quien tiene el goce del señoriaje.
Demasiado obvio para haberse convertido en una crisis inedita. Sirve para aprender y respetar parametros, mas ahora q Daniel esta bajo el agua. De todas formas, siempre tenemos la variante facilonga, de redistribuir los pasivos de malas administraciones entre toda la sociedad, un valor q corresponde al ser argentino, no distingue si sos derechoso o progre, y como bien sabemos siempre garpan los mismos.
Brindemos x muchos años de Bancos Centrales dependientes !!!

Musgrave dijo...

La nota no da mucha info, me parece más una nota de color que otra cosa.

Daniel emitiendo cuasimonedas y fumarse su futuro político? sin convertibilidad porque no emitir pesos directamente, como nos decía hace poco el del 0.33%?

Además si el Sciolismo no es otra cosa que Kirchnerismo o viceversa...

Kaloma dijo...

Tenes un punto Mus, en verdad no necesitan cuasi, podrian emitir, o utilizar las reservas, pero el efecto seria el mismo.
Tanto criticamos al primer mundo, y queremos hacer lo mismo....emitir.
Como antes no nos servia seguirlos y ajustar, ahora tampoco, al menos desde mi vision.
Veo mucho mas claro asumir el default, q a estos precios de mercado es un hecho, x lo tanto el costo seria infimo, limpiar los pagos x 5 años, metiendo en esta re-reestructuracion a los holdouts, todo a 20 años. Nunca mejor momento q este.
De esta forma, alineas los intereses fiscales, con los intereses ( o miedos) privados, generas nuevo superavit limpiando vencimientos, y ademas normalizas la situacion de los bonos. Es mas, me animaria a cancelar el muerto q nos dejo Lasaña con los bonos en pesos ajustados x CER, los limpio tbien, pasandolos a cupon fijo, y regularizo el INDEC.Y ademas podemos pagarles 5-10 lucas como señal de buena voluntad en cash.
Total, las reservas se iran de todas formas, y asi cambio la sensacion y apuesto q revertimos el ingreso de capitales en 6 meses.
Ahi pongo una propuesta 33, q les parece?

Flavia dijo...

¿Por qué Mr. Musgrave lo llama Daniel a Scioli, una persona que debe tener pocos amigos bloggeros, para decirlo de algún modo? ¿Lo conoce del terreno de la motonáutica? ¿Es pariente de Nacha Guevara? Je.

Musgrave dijo...

Kaloma, CFK anunciando un nuevo default?
Entiendo, tu lógica sería "que le hace uma mancha más al tigre", pero me parece que en la mente de los K el costo político de emitir y ver que pasa es mucho menor al de seguir los pasos de de ARS.

Lacasa, porque parece que Kaloma si es amigo/conocido y lo llama Daniel. Y como Kaloma es un amigo de la casa y usted sabe los amigos de mis amigos....

withdmore dijo...

Bueno, muchachos, pongamos la casa en orden: ¿que porcentaje de la base monetaria representan esos papelitos yanquis en USA? Si alguno hace los cálculos y les da algo remotamente parecido a lo que fueron nuestras cuasi-monedas respecto a nuestra base monetaria pediré perdón, pero sospecho que el numerito va a ser muy chiquito comparado con el que tuvimos nosotros en la hectatombe de 2001/2002.

Porque si hilamos fino, podemos incluir los vales del almacenero cuando le compro birra sin botella.