domingo, 10 de enero de 2010

La independencia no cuesta nada

Me tienen un poco harta los que dicen "independencia del Banco Central" y "neoliberalismo" en la misma frase sin siquiera respirar. Más harta me tienen todavía los que dicen que la independencia del Banco Central es el resultado de una conspiración de los acaudalados del sector financiero para producir cada vez más desempleo y más pobres. No puedo creer tanta bobería toda junta. Hasta mi periodista político favorito ha caído en la trampa, parece. Debe pasar más tiempo de lo recomendable con Zaiat.

Me voy entonces a ver qué dice el equivalente a la Carta Orgánica del país al que tendríamos que copiarle todo y encuentro ésto.

"El Banco Central tiene una larga tradición de independencia del sistema político. La ley del Banco Central que rige actualmente es de 1936.

El Banco Central se creó en 1818 para poner orden en el sistema monetario tras la quiebra del Estado en 1813. Recién en 1936 el Banco se convirtió en una institución independiente y la legislación que regula las actividades del Banco actualmente vigente es del mismo año.

La ley del Banco Central regula, entre otras cosas, que los objetivos del Banco Nacional son mantener un sistema monetario seguro y confiable y facilitar y regular la circulación monetaria y el crédito. El Banco Central es independiente del Parlamento y del Gobierno en sus decisiones de política monetaria."


Tomá mate. La independencia del Banco Central, además de servir para tener la inflación a raya, no se contrapone en nada con tener el Gini más bajo del mundo, el mercado de trabajo que mejor funciona, una democracia de luxe, y una competitividad envidiable, todo eso acompañado de la presión tributaria más alta del planeta. A veces también se puede comer gratis.

Y no me vengan a decir que Dinamarca en 1936 era una economía central, porque no es cierto.

49 comentarios:

40 % dijo...

Se puede obligar a ser solidario ?
..................................
La existencia de la Iglesia oficial danesa está garantizada en la Constitución y a tal efecto
existe un Ministerio de Asuntos Eclesiásticos. El impuesto sobre la renta, que pagan todos los
daneses, a excepción de aquellos que se hayan dado de baja del registro eclesiástico, es el
principal medio de financiación de la Iglesia oficial. Otras comunidades religiosas representadas en
Dinamarca son por orden de importancia: la musulmana, la católica (alrededor del 1%), otras
cristianas, la budista y la judía.

Sin Dioses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sin Dioses dijo...

Ana antes de ofuscar como radical que dejaron en el país 6000 millones de reservas, y en ruinas, aprenda un poco de economía

Le dejo un lindo texto de Arelovich

"   La presente independencia nace de la reforma de la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina, promovida por la ley 24.144 del 23/9/1992, como parte de las reformas estructurales que encaró el gobierno de Carlos Menem. En todo caso si hay una asignatura pendiente de los gobiernos democráticos que supimos conseguir, es la de la necesaria deconstrucción de la arquitectura creada por la ley de entidades financieras de la dictadura en 1977."

Siga participando Ana...

El texto completo:
La independencia del Banco Central, una vieja idea que hoy está en cuestión

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en que nos contaron las bondades del capitalismo americano.

Hubo otro tiempo en que nos contaron las bondades del comunismo sovietico.

Ahora nos quieren contar las bondades de las solidarias monarquias europeas.

El del 0.33% dijo...

Hay que definir independencia un poco mejor porque sino vamos a terminar discutiendo todo.

En general ningún banco central hace política monetaria a espaldas del tesoro. En EEUU, la FED toma decisiones conjuntas, consensuadas con el tesoro y con el presidente. En casi todos los países latinoamericanos pasa lo mismo.

Política monetaria y fiscal van de la mano y una afecta a la otra y viceversa. La política monetaria es mucho más que subir y bajar tasas mirando mil indicadores. Es algo demasiado complejo y relevante como para que sea independiente del resto de la economía.

Juguetero dijo...

A mí tampoco me parece que las soluciones pasen por imitar un modelo, pero por lo menos Ana trae otros referentes mientras acá seguimos tan políticamente analfabetos que evaluamos una medida por su distancia a Menem.

Maduremos un poquito, che. Hay todo un mundo ahí afuera del que se pueden aprender cosas.

Ana C. dijo...

40%, el impuesto a la iglesia lo pagás si sos miembro, es decir, si te bautizaron en la iglesia de DK y no renunciaste a tu membresía. Si sos católico, por ejemplo, no sos miembro y no pagás el impuesto. Igual, es un poco menos del 1% de tu ingreso y los daneses, aún los ateos, lo pagan muy contentos para mantener sus lindas iglesias medievales y ser enterrados en unos cementerios que consiguen conjugar poco funebrerío con estilo. Igual, ni tu comentario, ni mi respuesta, vienen al caso.

Sin Dioses, yo ya sabía que vos eras muy ignorante, pero al creer que ese tal Alerovich me puede enseñar algo a mí ya te fuiste a cualquier lado. Dejá de hacer el ridículo.

amilcar dijo...

1) Todos te pueden enseñar algo, 2) no hay un pais al que haya que "copiarle todo".
3)Pretender un ente "aislado" de todo es ridiculo; donde hay buena leche se interactúa.

Anónimo dijo...

Ana C.:
"Copiarle todo" peca de ahistoricidad y de "ageografismo".
Copiarle todo significaría que nos mudemos todos a Europa y nos volvamos rubios, altos y de ojos azules.
Este país es "una nación para el desierto argentino" (HDonghi), es "ser lo que ignoraban, argentinos" (JLBorges) y es "para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar suelo argentino" (nada menos que la CN). Fijate lo que tenés que hacer para volverte ciudadana de Dinamarca.
¿Y sabés que? Con todo lo que envidio a Dinamarca lo que antecede hace que prefiera ser argentino y vivir en este país.
Atte,

Ignatius

boudu dijo...

Ignatius,

mucho nacionalismo histérico el suyo, que tienen q ver los rubios de ojos azules?

Estaremos mejor en el futbol y alguna cosa mas, pero como pais Dinamarca nos rompe el orto, es hora de admitirlo y tragarse el amor propio, no te parece?

Musgrave dijo...

"Me voy entonces a ver qué dice el equivalente a la Carta Orgánica del país al que tendríamos que copiarle todo"

Population 5,5 millon

Che Ana, no puedo creer que Stovokor te haya convecido tan rápido!!!

Pota dijo...

Ana, en esta te banco. La idea de que los BC tienen que ser independientes del PEN existen desde la mismísima génesis de los bancos centrales como los conocemos hoy, es decir, desde los '30.
Cero coma treinta y trés porciento (me enseñaron que está mal empezar las oraciones con números), independencia no quiere decir aislamiento. EL BCRA puede ser independiente y aún así conversar continuamente con el ministro de economía para coordinar políticas monetaria y fiscal. La diferencia justamente es que el jefe de gobierno puede remover al ministro de economía, o directamente decirle lo que tiene que hacer, mientras que no puede hacer eso con el presidente del BCRA. Independencia es que en 20 años pasaron gobiernos republicanos y demócratas, pero el presidente de la Fed fue uno solo, más allá de nuestras apreciaciones sobre Greenspan.

Anónimo dijo...

1. ¿lo que dice el papel se cumple en la realidad?
2. si tan independiente va ser ¿por qué no lo elegimos con el voto popular? el pueblo tiene derecho a elegir la política monetaria que lo llevara a la zanja.

Seba dijo...

Al último anónimo: porque el pueblo también tiene derecho a elegir quién lo puede juzgar por un eventual hecho delictivo y no por eso vota a los jueces sino que estos son elegidos por personas que sí fueron elegidas por ellos y que "supuestamente" están más capacitados que nosotros para optar por la mejor opción en esos cargos. Al final tu razonamiento hace pensar que todos somos tan inteligentes qeu podemos decidir sobre todos los aspectos que afectan a nuestra economía, la justicia, etc.

Ana: Muy bueno el post y una pregunta relacionada al tema en cuestión: Qué opina de las declaraciones del Sabbatella acerca de la coyuntura bancocentralista y la omisión a cuestiones tan centrales como, justamente, la independecia del BC (http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=36698). A mí realmente dan un poco de miedito que el único representante progresista con experiencia de gestión en toda la provincia de Bs. As. piense así.

Saludos.

Musgrave dijo...

Disculpen que insista pero Independencia means Rules y como ya expliqué acá, un paísito como DK debería tener Discretionality not Rules.

La DK performance muestra que no todo es política monetaria en la viña del señor.

Anónimo dijo...

justamente Seba. La Constitución dice que te debería juzgar un jurado de tus pares. No un tipo con titulo de abogado.

Quintín dijo...

Lo que está en discusión en este momento no es el grado óptimo de autonomía de los bancos centrales, de la misma manera en que lo que se discutió durante el conflicto de la 125 no fue el porcentaje más adecuado para las retenciones sobre los cereales.

Todo esto no es más que un nuevo capítulo de la batalla del kircherismo por imponer su voluntad a cualquier precio e ir demoliendo las instituciones hasta colocar el país al borde de una dictadura.

Los Kirchner están cada día más locos, les importa menos manejar el Banco Central que demostrar que no hay un funcionario ni un juez ni un legislador que puede oponérseles.

Pero sus exégetas están dispuestos a justificar y hasta a celebrar cada una de las tropelías y actos intimidatorios del poder con disquisiciones sobre el sexo de los ángeles y apelaciones al cada día más dudoso y declamatorio progresismo de su líder.

Sin Dioses dijo...

Ana además de ignorante usted es muy graciosa, no es "ese tal Alerovich" como usted lo nombra sino se trata de Sergio Arelovich, Profesor de la UNR, MIembro del EDI.

¿No sabe quien es? Estudie y de paso acuérdese cual era el nivel de reservas que nos dejaron sus correligionarios.

Si tuvieran un poco de dignidad queridos radicales se callarían por 200 o 300 años.

Aprenda no se tontita:

Todas las Cartas de Intención del FMI en los 90 en los países de nuestro continente pedían independencia de sus Bancos Centrales, la carta de Intención del FMI enviada a Ecuador en 1994 decía lo siguiente:

“El gobierno busca introducir reformas adicionales en el sistema financiero. En mayo de 1994, el Ejecutivo enviará al Congreso las Reformas a la Ley de Régimen Monetario. El
borrador de la ley -que fue elaborado con la asistencia técnica del FMI- fortalecerá la Independencia del Banco Central, confirmará la función del Banco Central como depositarlo oficial del sector público (para mejorar el control monetario), eliminará la excesiva reglamentación de la ley actual, consagrará el principio de la libre determinación de tasas de Interés y garantizará el libre acceso al mercado cambiario”.

Las autonomías de los Bancos Centrales se realizaron en Chile en 1980 bajo la dictadura de Pinochet, en 1990 bajo el gobierno de Menem, en 1991 en Colombia por César Agusto Gaviria y en 1993 en México por Carlos Salinas de Gortari. Todos representantes del neoliberalismo americano.

Aprenda historia latinoamericana. No sea ignorante.

desvinchado dijo...

quintin no podes dejar de ninguna manera que un ministro o funcionario no obedezca una orden. Nadie estaria dispuesto a tolerarlo. O mas bien nadie que pretenda conservar el poder puede darse el lujo de consentir una jugada politica asi.

Ana podriamos debatir como llego Dinamarca a ser el pais que es, en vez de poner como ejemplo, la foto de lo que es.
Mus tiene razon, es lo mismo con el modelo chileno, son pocos.

El del 0.33% dijo...

POTO, eso que vos decís es independencia política, que a mí en particular me da exactamente igual.

Lo único que pido es saber de qué hablamos cuando hablamos de independencia económica y sobre eso discutir si es beneficioso o no.

Economía pequeña, abierta y sensible a shocks externos el manualcito dice que necesitás discrecionalidad. Lo podemos discutir.

Anónimo dijo...

te leo Quintin y me acuerdo de viva el cancer, seguro

My dear Ana

un pais con 5,5 MM de habitantes no es comparable, a mi tambien me gusta, perooooo, no lo es, ni ahora ni hace 50 años, si ud sabe de alguno con mas o menos la misma poblacion, puede ser.

que se yo digo

PS: lo de a mi, sono fuerte, un poquito

saludos cordiales

ayj

Anónimo dijo...

Y todo esto para que lo harian?

Anónimo dijo...

Lo que dice Quintin.

Quintín dijo...

Anónimo. Su pregunta es rara. A mí la respuesta me parece obvia. Son así de bestias, de antidemocráticos, de autoritarios y su deseo es quedarse en el poder para siempre. Lo hicieron en Santa Cruz y ahora trasladan la receta a Buenos Aires.

¿O usted piensa que lo hacen para inmolarse por la felicidad del pueblo? Nadie les pide tanto, pero a muchos les conviene. Pregúntele al niño Recalde, ese que viaja a Punta Cana po 100 dólares. A él le vendría muy bien que los Kirchner se mantuvieran en el poder. Quién sabe qué cargos ocuparán mañana, cuando su amigo el niño Máximo crezca. Y así siguiendo.

Desvinchado. ¿Usted considera funcionarios sujetos a órdenes a los jueces y a quienes son nombrados con acuerdo del Senado? Es una definición rara.

ayj. Esto no tiene nada que ver con viva el cáncer. Es el modo que tienen de hacer política para una facción (una fracción) y a espaldas de una mayoría creciente, que les teme pero, sobre todo, los desprecia.

Anónimo dijo...

Del National Bank of Denmark Act (pdf en la pagina):

The Royal Bank-Commissioner
Art. 7.
The Minister of Trade, Industry and Shipping in his capacity of Royal Bank-Commissioner shall supervise that the Bank fulfills its obligations under this
present Act and under the ordinances and provisions given pursuant to this
present Act.
The Royal Bank-Commissioner presides at the meetings of the Board of Directors. He shall have admission to the meetings of the Committee of Directors and to be supplied with information concerning the Bank to the extent he might desire.
Decisions of particularly far-reaching character cannot be taken at a meeting
of the Committee of Directors when the Royal Bank-Commissioner is not
present, unless he has been informed in advance that the case will be dealt with at the meeting.

Asi mismo entiendo que es el Ministro de Comercio quien designa a los que parecen ser los 2 mas importantes miembros del Directorio.

A mi me parece que la página web es mas publicitaria que fáctica. Pero es suposicion unicamente. Por como lo interpreté yo, la independencia del Banco Central Danés, al menos en los papeles (Act vs. Carta Orgánica), es muchisimo menor que la del Central argentino.

Ojo que puedo estar completamente errado. No acostumbro a leer cartas orgánicas...

Saludos y gracias por depertar la curiosidad.

El Profesor de Geografía

Anónimo dijo...

Seba... al respecto de su comentario acerca de las declaraciones de Sabatella...
Lo que publicó Crítica son las palabras textuales de Sabatella en el programa 6,7,8 en el cual no se puso sobre el tapete la independencia o no del Central, y por ello no se pronunció al respecto de ello.
Plantearlo como que omitió el tema y considerar que de esas pocas lineas se puede hacer una evaluación acerca de su posición al respecto, no me parece intelectualmente honesto. Critica es un diario de cuarta.

Saludos.

El profe de geografia

40 % dijo...

"Pais al que habria que copiarle todo". (Ana C.)
...................................
Section 04
The Evangelical-Lutheran Church of Denmark (Folkekirken) is the established Church of Denmark and, as such, is supported by the State.
...................................
"...todo eso acompañado de la presión tributaria más alta del planeta" (Ana C.)
...................................

Anónimo dijo...

si intentan sacar al rubio una vez mas esta semana pero el 20 hay quorum son boleta.

Kaloma dijo...

La independencia SI cuesta, cuesta xq hace responsable al q lleva adelante la gestion politica, y lo q se busca en este caso, es evitar tomar esa responsabilidad, bajo alquimias contables, q aseguran q existen reservas de libre disponibilidad, q podria ser refutado x un perito mercantil q entienda la partida doble de un balance.

Quien toma el desafio de explicarme q el fondo del bicentenario no es un IMPUESTO?

Quien me explica q la calidad de los activos del BCRA seran exactamente iguales antes y dpues del giro de los 6mil palos?

Quien me podria explicar la inflacion no tiene relacion con la politica fiscal y q la inflacion q viene sera independiente de la confeccion de este fondo?

Quien se anima a decir q la inflacion NO es responsabilidad del gestor economico?

Quien afirma q la inflacion NO es un impuesto disfrazado mas?

Dpues de todo esto, podemos debatir la necesidad de ser o no independiente, como ya lo exprese, la independencia es un gris, cuyo limite debe ser controlar el valor de la moneda. En este caso, el ejecutivo intenta vulnerar el valor de la moneda, y el Congreso no avala constituir el fondo. En 2005, tbien se erosionaba el valor de la moneda (mas alla de la boludez de cubrir la base monetaria), pero el Congreso estaba de acuerdo, y nos cobraron un impuestito inflacionaro.

No hay muchos mas secretos, la independencia cuesta, y como la fama, ¨es aqui donde empiezan a pagarla¨....

Volve Leroy

Salutti

Javier dijo...

A mi no me parece que los Kirchner estén cuestionando la independencia del Banco Central, ni su Carta Orgánica, ni a Redrado. Durante seis años bancaron esas tres cosas a muerte. Tanto como Menem o De la Rua. Ideológicamente, en ese aspecto, son un calco.
Así que no sé por qué ahora sus partidarios salen a objetar esos items.
Esta discusión se llama "necesito U$S 6500 M ya!". Nada más. No lo compliquemos.

Musgrave dijo...

Kaloma, te hace falta modificar tu dieta y comer más pescado. 0.33 ya nos explicó cuando salió el FBC que el impuesto ya lo pagamos todos. Las reservas de hoy son la inflación de ayer.

Ana nos ilustra que la independencia no cuesta nada en términos de desarrollo económico.

Fernando dijo...

"Me tienen un poco harta los que dicen "independencia del Banco Central" y "neoliberalismo" en la misma frase sin siquiera respirar."

Yo estoy cansado quienes utilizan el termino neoliberalismo inclusive solo.

...............................

1)
"La independencia de los bancos centrales, se ha recordado en estos días, es una de las reformas estructurales reclamadas por los organismos internacionales y la comunidad financiera en los ’90, con el argumento de que las crisis de deuda e inflación de las décadas anteriores eran consecuencia, en esencia, de la falta de rigor en el manejo de la política monetaria. El objetivo consistía en alejar a la entidad encargada de regular la estrategia monetaria y financiera del país de la influencia política. Algunos países fueron más allá, recurriendo, como Argentina, a esquemas convertibles, lo que implicaba la directa eliminación de la política monetaria."

Ahora con respecto a tu periodista político preferido, Ana C, confunde convertibilidad con caja de conversión. Son dos cosas distintas, la primera simplemente implica que no haya controles de capitales. Encima lo hace en el primer párrafo, eso es saber perder toda autoridad eficientemente ja.

2)
"El Banco Central no es el único caso de una institución sustraída del control democrático. De hecho, existe un poder –el Judicial con rango constitucional más elevado que el Banco Central cuya elección no es resultado de la voluntad popular."

Comparar al BCRA con el poder judicial (como ejemplo de instituciones sustraídas del control democrático), me parece un error enorme. La independencia del BCRA esta en una ley sancionada por el congreso, eso es lo que se llama debidamente democracia. Si no les gusta las mayorías, que la cambien! El poder judicial y su independencia no están en una ley, sino que es un mandato constitucional. Argentina, como es un país fundado por gente pensante que creía en el constitucionalismo, tiene una constitución "dura" y cambiarla es mucho mas complicado. Esto se debe a que justamente evitar cualquier atropello de las mayorías, no es lo mismo con el caso de una ley que.

3)
"Del otro lado, quienes cuestionan esta tesis argumentan que un Banco Central autónomo que logra garantizar el valor de la moneda no beneficia a todos por igual, sino especialmente a quienes poseen grandes cantidades de esa moneda y de activos líquidos. “Esa ‘independencia’ puede ser menos favorable a quienes posean esos activos en mucho menor medida y su interés, por ejemplo, sea la distribución o multiplicación de esa moneda nacional entre muchas personas, más que la preservación de su valor frente al de otras monedas extranjeras”, explica el blog La Barbarie."

¿Quienes poseen grandes cantidades de moneda como proporción de su ingreso? LA GENTE DE BAJOS RECURSOS. Esto se debe a que consumen una mayor proporción de sus ingresos y por ende demandan mas dinero (eco. de cash in advanced) y a que es su única forma de asegurarse ante "shocks negativos". Entonces ¿Que sentido tiene ese párrafo? Sinceramente, NO SE.

..................................

Que organizacion de mi comentario, ja, demasiadas diferencias.

Sldos!

Seba dijo...

Profe:

1) La cita a las declaraciones de Sabbatella las hice sabiendo que a Ana le debe interesar la postura del ex intendente de Morón en un tema relevante como éste. Además agrego que a mí también me interesaba saber su punto de vista, por lo tanto lo linkeé.

2) De qué deshonestidad intelectual mía me hablás? Te aviso que realmente quisiera saber qué opina él del despido de Redrado avasallando el PEN todas las leyes que rigen para un caso así. No sé de dónde levantaron esas declaraciones, pero por las dudas acá hay otro link de Página 12 con los dichos de MS: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/138254-44598-2010-01-09.html
Si vos tenés uno con el tipo hablando acerca de lo que se omite en estas dos notas, excelente. Me interesaría leerlo. Ahora, creer que ni Crítica ni Página levantaron frases acerca de su posición frente a la inconstitucionalidad de los DNU de un gobierno que, lamentablemente para mí y quizás para Ana también, le cae bastante bien a MS, porque estos medios son de cuarta, me parece cualquiera. Todos sabemos que un político inteligente que quiere bajar línea discursiva sobre determinado hecho no tiene más que buscar el momento indicado para resaltarlo frente a la prensa. A Martín lugares para hacer esto no le faltan (aclaro que se ganó lícitamente su lugar en el espectro político). Así que, si no dijo nada, es de cuarta. Porque se trata de un diputado nacional que encima probablemente tenga que votar al respecto en el recinto. Si lo hizo y no lo publicó nadie, me resulta un tanto ingenuo de su parte. Con un simple comunicado que enviara ya lo tendríamos entre nosotros. Ojalá lo haya hecho.

3) Por último, la inocencia con la que MS comenta que si la plata prevista en el presupuesto para pagar la deuda 2010 es utilizada para obras que benficien a las clases más postergadas él está a favor, no es digno de un ex intendente que mantuvo sus cuentas bastante acomodadas a lo largo de una década en su municipio (aunque ése es otro tema a discutir que no viene ahora al caso).

Saludos.

Ana C. dijo...

40%, tiene razón, lo de la Iglesia y el Estado es un resabio medieval que no tenemos que copiar. Y la presión tributaria más alta del mundo quizás sea demasiado para Argentina.

Fernando, yo hasta ahora estaba convencida que Convertibilidad y Caja de Conversión eran lo mismo: tipo de cambio fijo con correspondencia perfecta entre la oferta monetaria y las reservas y cero flexibilidad. La política monetaria es totalmente inefectiva. Lo del artículo de La Barbarie diciendo que los que mantienen más dinero líquido son los más ricos es para morirse. Justamente son los ricos los que tienen más posibilidades de resguardar su poder adquisitivo poniendo sus fortunas en activos que no pierden valor en períodos inflacionarios.

Sin Dioses, decile a tu querido profesor de la UNR que su artículo es muy malo, no tiene claros los conceptos y mezcla todo. La independencia del Banco Central y el régimen de tipo de cambio son dos cosas que no necesariamente van juntas en un análisis.

Desvinchado, fijar la independencia del BC tan temprano es parte de la película, no la foto. Tener instituciones creíbles, bien diseñadas y que funcionen es lo que hizo que un país chiquito y periférico se desarrolle.

El Profesor de Geografía, eso es parte del sistema de controles y contrapesos de cualquier sistema democrático bien diseñado. Ningún funcionario debería quedar exento de rendir cuentas ante los representantes electos por el pueblo. Independencia del Banco Central no quiere decir que tengan que estar al margen de eso, como alguna vez dije por acá, un post que escribí hace dos años y que hoy es de lo más actual.

Seba, tenés razón, siempre me interesa lo que dice Sabbatella. Siempre sospeché que sabe poca economía, pero como me cae tan bien le ofrecí asesorarlo gratis para que no haga ni diga pavadas :-) Es cierto que da la impresión de no definirse mucho en este asunto.

Ana C. dijo...

Igual, mucho caso no le hacen a la Iglesia. Dinamarca tiene una de las leyes de abortos más liberales de Europa, por ejemplo, desde 1973.

Mariano T. dijo...

Obviamente si se considera a Redrado como un mozo que tiene que obedecer una orden al toque, no hay independencia de que hablar.
Pero eso es así con la ley vigente hasta antes del decreto-ley. Y no cabe duda de que estan tratando de impedir que el congreso trate el Decreto Ley como corresponde.

CRISTIAN dijo...

Para ana: Tengo una conocida radicheta que tiene los mismos razgos que vos:

se olvida que delarua fue radical

nunca usa las palabras "me parece" o "según mi criterio"

la terminan bombardeando siempre por prepotente

cree que es una emisaria de los dioses que tiene las verdades reveladas

cree que es la ùnica jueza para decidir sobre si un artìculo es bueno o malo

califica a los articulos no por su contenido sino por su autor

cree que nadie le puede enseñar nada

y siempre, habla de la "institucionalidad"


yo no puedo darle consejos a nadie, pero si pudiera, te recomendaria que pienses que hay un mundo mas allà de vos y tus ideas, y que no porque el artìculo de tal o cual no te guste es bueno o malo

Saludos

CRISTIAN dijo...

Para ana: Tengo una conocida radicheta que tiene los mismos razgos que vos:

se olvida que delarua fue radical

nunca usa las palabras "me parece" o "según mi criterio"

la terminan bombardeando siempre por prepotente

cree que es una emisaria de los dioses que tiene las verdades reveladas

cree que es la ùnica jueza para decidir sobre si un artìculo es bueno o malo

y siempre, habla de la "institucionalidad"

yo no puedo darle consejos a nadie, pero si pudiera, te recomendaria que pienses que hay un mundo mas allà de vos y tus ideas, y que no porque el artìculo de tal o cual no te guste es bueno o malo

Saludos

Musgrave dijo...

Cristian, la diferencia ente Ana y tu amiga es que Ana si es una Diosa y además es la Reina de la BEA.

Ana C. dijo...

Cristian, si te referís al artículo de Alerovich, no lo critico por su autor, del que desconozco su afiliación, sino por su contenido, y ese artículo mezcla temas y es inconsistente por lo que dije antes.

Si fuera como vos decís, no criticaría a Natanson, que normalmente me encanta.

Además este post no trata del radicalismo, sino del Banco Central, así que me parece que nombrar a los radicales a cada rato, queda un poco desubicado y no tiene nada que ver con lo que discutimos.

Y "rasgo" es con "s", ya que estamos. Espero que te lo acuerdes para la próxima vez que tengas que escribirlo. Siempre viene bien aprender algo, hasta yo lo hago a veces! ;-P

Anónimo dijo...

Esta mujer es tan obtusa que es capaz de darle la razon a alguien por los motivos equivocados con tal de no dar el brazo a torcer.

CRISTIAN dijo...

Tenes razón ana, tengo mala ortografía, pero no me floreo que soy la real academia. vos como dice el comentario anterior sos demasiado creida y realmente, te falta demasiaaaaadoooooo camino.

Tendrías que aprender un poco de humildad... siempre, pero sobre todo cuando querés mostrar cosas que no tenés.

Anónimo dijo...

Demasiados comentarios de gente con el Ego lastimado. Convérsenlo con sus analistas, plis.

CRISTIAN dijo...

Ahhh Ana, ya que estamos te comento (así tmb aprendés algo) que se escribe Arelovich, no como le pusiste vos de sobrenombre Alerovich.

Saludos

Ana C. dijo...

Gracias, lo tendré muy en cuenta para la próxima vez que tenga que escribir su nombre.

¿Cómo sabés que me falta tanto camino? ¿No se te ocurrió pensar que a lo mejor tengo la edad de tu abuela o algo así? ¿Le dirías a tu abuela "te falta mucho camino"?

CRISTIAN dijo...

Si tiene una combinación de tus aires de altanería y tus carencias seguro que se lo digo...

Ana C. dijo...

Ja, y después dame lecciones. Hay cada gaucho en esta pampa...

Sisifodichoso dijo...

The pot calling the kettle black.

Anónimo dijo...

Cristian, pàra el caso no te olvides que Menem es peronista...