miércoles, 13 de enero de 2010

La inflación es de nosotros las reservas son ajenas






Durante todo el affaire Redrado estoy teniendo una idea en mi cabeza que no me puedo sacar. No puedo olvidarme de la hermosa canción de don Ata que conocí gracias a la Aplanadora del Rock, cuya frase más famosa parrafraseo en el título de este post.

El famoso "exceso de reservas" o "reservas de libre disponibilidad" (por favor, que alguien me explique qué cuerno son, porque no lo puedo entender) fue pagado con impuesto inflacionario. Esto es un hecho irrefrutable. Tan es así que una de las principales críticas que los economistas y políticos opositores le hacían a Redrado y al Gobierno era justamente que el Modelo Productivo de Tipo de Cambio Alto es inflacionario.

Esta idea viene a cuento de la pregunta animal que Zloto le hizo ayer a Prat Gay: dejando ceteris paribus todo el problema legal e institucional, desde el punto de vista de la política económica, Está bien o está mal pagar deuda con reservas? El diputado más preparado en temas económicos según Ana C. se hizo el oso y no contestó, demostrando que alguna vez jugó al rugby y que sabe zafar de tackles asesinos.

Como yo de política monetaria no entiendo nada y para eso lo tenemos al 0.33%, voy a intentar responder esa pregunta desde el punto de vista de las Finanzas Públicas.

El impacto de la política tributaria sobre la distribución del ingreso no debe analizarse en forma aislada de la política de gasto. Esta es una regla de oro que nunca hay que olvidar.

Si coincidimos en que la acumulación de reservas del Golden Boy fue, en parte, realizada con impuesto inflacionario o, mejor dicho, la política de tipo de cambio alto del modelo productivo tuvo como resultado deseado el record de reservas y como daño colateral una mayor inflación, la pregunta siguiente es qué alternativa tiene un efecto más progresivo.

1- Seguir acumulando reservas y manteniendo el tipo de cambio alto, para seguir impulsando la industria nacional y la sustitución de importaciones.

2- Pagar deuda con reservas, bajar el riesgo país, volver a los mercados internacionales y que la economía argentina vuelva a tener crédito y, por otro lado, relajar la restricción presupuestaria.

El especialista en análisis distributivos del blog, Atkinson, se tomó un año sabático.

Pero mi intuición me dice que la opción 2 es mucho más "pro pobre" que la opción 1.

Está claro que la opción 1 tiene su efecto directo sobre los industriales y los trabajadores industriales y que luego se derrama hacia toda la economía.

En cambio, la opción 2 tiene un efecto directo sobre la población menos favorecida ya que los fondos presupuestarios liberados serán destinados a duplicar el alcance del programa Argentina Trabaja y de la Asignación Universal.

Ojalá que los integrantes de esta Cámara lean FP y les expliquen a Fellner y a Cobos las bondades de llegar a un acuerdo que permita destrabar este embrollo y asi lograr que las vaquitas sean un poquito más de nosotros.

44 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Y vos cómo sabés que los fondos liberados serán destinados a esos fines? ¿Lo dijo Cristina en algún lado?

¿El equivalente a Fellner en el Senado no sería Pampuro y no Cobos?

¿Esa versión de El arriero es simplemente espantosa o yo dormí poco?

CRISTIAN dijo...

La 2 también favorece a los sectores industriales x q al bajar el riesgo país baja x decantación el crédito interno (para pymes) y el externo.

Voto x la dos... mas completa.

Comandante_Papafrita dijo...

¿y quien dijo que si se paga la deuda con reservas el dolar va a bajar?

El del 0.33% dijo...

Excelente Mus, llegaste a la madre de todas las discusiones.

Achacarle a Redrado inflación cuando el target es tipo de cambio es no entender nada de nada. En el fondo la discusión es el modelo. Mi opinión es la siguiente:

El modelo de tipo de cambio alto tiene un límite y ese límite, como bien decís, es la inflación. ¿Estuvo mal juntar reservas a lo loco? Claro que no. Pero con 50 mil Millones en el año 2008 ya era hora de abandonar lo del tipo de cambio alto y jugar otro modelo más flexible y menos inflacionario.

Aún así es imposible saber si este camino hubiera sido mejor que el que seguimos. Con la crisis del 2008 haber tenido un cambio apreciado, más la sequía, más todos los problemas que tuvimos quizás el superavit comercial no era tan favorable.

Estos son los temas que hay que discutir y no si Cristina se olvidó del artículo 15 de la carta orgánica. Tenemos que discutir modelos.

Por cierto, temazo de Divididos.

Quintín dijo...

El "tenemos que discutir modelos" intenta encubrir los desaguisados institucionales de los Kirchner que impiden, entre otras cosas, discutir modelos. ¿O usted se refiere a discutirlos en FP?

Javier dijo...

Porque vamos a esperar que el BCRA abandone la política de incrementar las reservas? Para eso quieren a un ortodoxo neoliberal de Chicago y ¿Ex? FMI como Blejer ?
En teoria no se habla que este año el BCRA puede llegar a adquirir unos U$S 7000 millones del superavir comercial , con lo cual a lo largo del año deberiamos tener mas reservas que las tenemos hoy , yo diria que con o sin fondo del bicentenario las reservas deberian incrementarse para terminar el 2010 arriba del 2009 tipo en 50 mil o 55mil millones .
Lo de reservas de libre disponibilidad es un concepto perimido de la ley de convertibilidad del austral , que por suerte mantiene la prohibicion de todo tipo de indexaciones o repotenciaciones de deuda .

El del 0.33% dijo...

Quintin, como ya expresé en otro momento, los desaguisados institucionales de Néstor me dan igual. Exactamente igual.

¿Vos sabés qué modelo económico quiere Cobos, por ejemplo?...¿Se sabe qué quiere hacer Binner con el tipo de cambio?...¿Y de Carrió qué sabemos?...

A eso me refiero con discutir modelos.

Andrés dijo...

Buenas,

No hay que perder de vista todo el costado político del tema.

Alto nivel de reservas es también un disualsivo muy potente contra los golpes de mercado, léase corridas cambiarias. Con las reservas el sector financiero no puede presionar a las autoridades para lograr políticas más agradables para su sector, y entonces entran a pesar otros actores económicos a la hora de trazar políticas.

Lo ideal sería ir migrando lentamente hacia 2 para paliar un poco la inflación, pero no se confundan: sólo UN POCO. Las pujas distributivas entre sectores también impactan en la inflación, independientemente de las reservas del Central.

Saludos,

Andrés

manolo dijo...

Ana C.

Si Mus llego a la madre de todas las discusiones, según 0.33%, en lo económico.
Ud. con su pregunta:
“¿Y vos cómo sabés que los fondos liberados serán destinados a esos fines?
¿Lo dijo Cristina en algún lado?”
…llego a la madre de todas las discusiones políticas.
Nadie sabe, porque no existe UNA Oposición Orgánica que se haga cargo políticamente.
Todas las salvaguardas son inútiles, si no hay affectio societatis entre quienes son la alternativa de recambio.
Podrá tener Gabinetes de las sombras, Comisiones permanentes de seguimiento, y toda la parafarnelia Constitucional; pero si no hay voluntad de convivir, es inútil.
Se termina recurriendo a un externo como árbitro; un Juez, un Grupo de Presión, una Embajada.
Un abrazo

Quintín dijo...

0,33: ¿Qué querés decir con que te da igual? ¿Que mientras los K estén en el gobierno les vas a convalidar todo lo que hagan? ¿O que una dictadura te da lo mismo que una democracia?

Por otra parte, en medio de una crisis como esta, es una chicana de cuarta categoría (infinitamente usada por los K) pedirle "modelos" a los opositores cuando no hay un modelo en el oficialismo (a menos que se piense que Kirchner y Moreno tienen uno). Estoy seguro de que Prat Gay tiene una idea mucho más clara sobre el futuro de la economía que el insolvente de Boudu.

CRISTIAN dijo...

Quintin (perdón por entrometerme en tu discusión con 0.33):

No se si lo que voy a escribir es compartido por 0.33, pero x lo menos yo creo que una cosa es estar discutiendo si se respeto o no la disposición transitoria o permanente que reglamentó el juez cadorcha (lo que hace hoy x hoy la oposición) y otra cosa muy diferente es cuestionar el efecto económico y social del fondo (esta diferencia se notó muy bien ayer cuando el señor Prat Gay esquivó la pregunta de Zloto). Creo que a partir de "correr el foco" de la discusión, y no discutir la cuestión de fondo en la opinión publica se ha creado (al igual que con las retenciones, afjp y ley de medios) esa "reacción instantánea" de que si lo hizo K está mal TODO, sin importar que sea buena o mala la polìtica (que es lo que realmente hay que discutir, lo otro es anecdótico).
Por otro lado, del "plan k" creo que ninguno de nosotros tiene la certeza de que exista o no. A lo sumo no será pùblico, pero de ahí a decir que existe o que no existe, hay un largo trecho.
Y aclaro por las dudas que no soy un "empleado público" ni escribo x q me dan choripan (hay mucho bipolar que cree q por defender una medida o por no criticarla uno es ULTRAK).

Mariano dijo...

Musgrave y 0,33%:
pagar deuda con reservas no es una vuelta de tuerca más sobre el mismo modelo?
El tesoro venía poniéndose metas de superávit primario, y con ello se convertía en demandante de dólares para pago de obligaciones. Si el Tesoro se financia con reservas del Central, deja de ser demandante de dólares. Para mantener el tipo de cambio alto se carga más presión sobre el BCRA que tiene menos margen para actuar con emisión-esterilización.
No puede ser que Redrado se haya plantado, justamente, por ver en esto una medida pro-inflacionaria, sin que él pudiera hacer nada para impedirlo, o contrapesarlo?
Saludos

Kaloma dijo...

La 1 no existe mas, xq te comiste la ociosidad productiva q evitaba la inflacion. Si seguis con 1, no solo generas inflacion, sino q dicha inflacion genera una revaluacion real q va en contra del objetivo q planteas.

La 2 asume algo q no comparto, bajar el riesgo pais y volver a tener credito. Es falso, los bonos no suben xq pagas hoy, sino xq tenes un horizonte de pago real y concreto. Solo tendras un mini efecto de corto, una promavera radical y te los pones de gorro de vuelta, xq en el fondo, estas aumentando el deficit ( q no es malo en si mismo), pero q es muy malo si lo haces mintiendo y tomando a los inversores como chicos de primaria. Solo le estaras dando salida facil.
X lo tanto, solo seguiras haciendo el crowding out q el 33 piensa q prefiere la oposicion, es al reves, el Estado desplaza ahorro privado al publico (stock actual), xq no se incrementara el flujo.

Hay una 3 alternativa, al menos para mi mas coherente q dice asi:

.- sincero indec, q me obliga a frenar el ritmo de crecimiento del gasto (abstenerse de trazar un paralelismo con la palabra ajuste q es otra cosa)
.- esa medida te baja el riesgo pais 400 puntos y podes colocar tranquilo deuda. Obvio q renegocias los holdouts.
.- Aflojo el TC, dejo de acumular reservas inflacionarias al pedo, y lo dejo caer hasta 3 ( los uia q nos quieren vender R12 x favor abstenerse de debatir peoductividad sobre un dolar q vale la mitas q hace 10 años)

Esta medida, q algun necio tildara de neoliberal, no solo te generara mas empleo de calidad, x inversiones a largo plazo, sino q te borra de un plumazo la mitad de la pobreza e indigencia, x la apreciacion cambiaria, q te frena en seco la inflacion y te abarata los productos basicos, cuyos componentes estan denominados en dolares, o sea, la gente gana los mismos pesos, q son mas dolares.
La sintonia fina es canalizar flujos de capital a inversiones de largo plazo y no golondrinaje, ajustar precios relativos (luz, gas, etc), en forma gradual para desarmar el desastre de los subsidios, y asignar mas eficientemente el gasto, manteniendo las asignaciones x hijo y apuntalando las jubilaciones.

Recursos sobran, lo q falta es darle viabilidad macro al modelo. La traba no es la oposicion, es el alcance de la necedad K, para VER q el ciclo externo es el mas favorable de los ultimos 50 años, y se quedara otros 20 x lo menos.
Es mas facil q ganarle al lobo el clasico !!!!

Abzos

Fernando dijo...

Musgrave, el titulo del post no me puede parecer más errado. El titulo que elegiste da a entender que no utilizar las reservas es simplemente no distribuir lo recaudado mediante un impuesto, sin ningún potencial costo. Eso obviamente no es así, sino ningún país acumularía reservas. Igualmente, lo que digo no implica que la elección de pagar con reservas sea mala desde un punto de vista económico, todo depende. Yo creo que no lo es (no es mala). Por eso también, creo, el silencio de Prat Gay.

"El modelo de tipo de cambio alto tiene un límite y ese límite, como bien decís, es la inflación. ¿Estuvo mal juntar reservas a lo loco? Claro que no. Pero con 50 mil Millones en el año 2008 ya era hora de abandonar lo del tipo de cambio alto y jugar otro modelo más flexible y menos inflacionario."

¿Es un chiste eso 0,33%? ¿Nuevo modelo? No nos equivoquemos, la acumulación de reservas no es inflacionaria, sino el tipo de cambio "alto", y esto ultimo no va a cambiar. Yo creo que ese gran numero de reservas es al pedo (igual no se cuanto rinden, si 0,5% como dice Blejer o 5% como dice Anibal F.), pero de ahí a festejar esta medida que es el resultado de los desequilibrios fiscales del gobierno y que encima va a implicar un uso ineficiente de algún modo de las reservas. Lo ultimo lo digo porque utilizarlas para bajar la prima de riesgo cuando son el ultimo recurso que tenes, medio tonto... Tmb. decís que no se lo puede juzgar a Redrado porque el objetivo era el tipo de cambio, justamente hay que acusarlo de eso, la carta orgánica del BCRA no dice nada de tipo de cambio competitivo o esas boludeces del Plan Fénix, sino que dice defender la moneda.

Sldos,

Fernando.

Musgrave dijo...

Ana te puedo perdonar tu gorilismo,
Te puedo perdonar tu odio a CFK
Te puedo perdonar que seas bostera
Te puedo perdonar que seas radical
Te puedo perdonar tu antiperonismo

Pero nunca te voy podré perdonar que no te gusten los DIVIDIDOS.

Aunque ahora que lo pienso no será éste otro rasgo de tu consistencia intelectual?

Manolo y Ana, no se si lo dijo CFK pero yo lo leí en algún lado. Apuesto que en P/12 pero no puedo encontrar el link.

Estimados todos conocen el concepto de costo hundido? Mi post sólo plantea que el FBC es una forma de que la sociedad saque el mejor rédito posible del costo hundido que significó la acumulación de reservas, nada más. Sencillo, cortito y al pie.

Mariano hace mucho que el superavit primario no alcanzaba para comprar dolares.

Ah, la discusión sobre si hay que abandonar o no el modelo productivo de tipo de cambio alto merece otro post. Como se imaginaran mi voto es no positivo a la apreciación.

Musgrave dijo...

Fernando, pasar de 49 mil millones a 42 mil millones te parece tan trágico, en fin....

Ya que sos exegeta de PG decile que cuando se va al mazo con Zloto pierde puntos a lo loco.

Digo porque para economista anti K hoy Redrado mide mucho más.

El del 0.33% dijo...

Quintin,

Que me da igual significa que el fin, en este caso particular de las reservas, más que justifica los medios.

Para los demás casos de avasallamiento instutucional K, podemos discutirlos uno a uno, con la discrecionalidad que me caracteriza.

El del 0.33% dijo...

Kaloma, ¿Sabés como le dicen a River?

Caramelo masticable, no aguanta ni 5 minutos en la Boca.

Andrés dijo...

Kaloma,

Las medidas que proponés no borran la pobreza y la indigencia d eun plumazo. Aunque el tipo de cambio retroceda, los precios no vana bajar, y un peso más fuerte no ayuda a la hora de exportar.

Además, la creación de empleo de calidad depende de muchas más cosas que del tipo de cambio.

"Canalizar flujos de capital a inversiones de largo plazo y no golondrinaje" es un desafío de la san puta, que ningún gobierno pudo lograr a 100%. En el papel puede verse como sintonía fina, pero es una batalla ardua y larga.

Saludos,

Andrés

Kaloma dijo...

Andres,
cuando retroceda, los precios en dolares bajan, si los precios internos no lo hacen (mas probable), aumentara el margen y x ende el empleo (variable mas probable de baja de pobreza)

Canalizar a largo plazo tiene la simpleza de politicas de largo, si le das horizonte medianamente previsible, nos bañan de guita, xq lo q sobra en el mundo hoy es liquidez.

Las comparaciones noventistas no aplican, xq el efecto externo es muy diferente.
Argentina es recontrabarata en terminos reales, un tipo de cambio demasiado devaluado, como demasiado revaluado genera desordenes de largo alcance en terminos de produccion. Debemos estar lo mas cerca posible de nuestro equilibrio, sino generamos los famosos ¨muertos vivos¨q en algun momento describio elemaco en su blog, con su consecuente y doloroso ajuste cuando todo vuelva al equilibrio (del cual no podes huir, salvo en el corto plazo).

Mus, no coincido con tu concepto de costo hundido, comprendo la vision de tu post, pero mi punto es q no hay tal costo hundido, xq hablamos de flujos no de stocks, cuando hablamos de inflacion y de movimientos de capital. X lo tanto, decidir q hacer con reservas xq ya pagamos el costo inflacionario, te puede llevar a tomar decisiones equivocadas, xq los agentes economicos miran para adelante, no para atras.

33, nosotros vamos con los pibes, Orteguita, Almeyda y Gallardo, peor es q te llamen terreno fiscal......

Salutti

Fernando dijo...

Musgrave, dije que para mi no es trajico pasar de 49 a 42...

"Igualmente, lo que digo no implica que la elección de pagar con reservas sea mala desde un punto de vista económico, todo depende. Yo creo que no lo es (no es mala). Por eso también, creo, el silencio de Prat Gay."

Pablo dijo...

A ver:
el primero comment de Quintín, acertadísimo.
¿Cómo quieren cambiar de modelo si justamente el camino institucional, político, PRAGMATICO (q tanto le gusta a Mus) para cambiar un modelo es dar lugar a los contrapesos políticos, y los deberes de las instituciones, y es eso justamnete lo que Néstor se niega?! Por eso lo acertado del comment de Quintín, si no hay ese contrapeso, si no lo dejan ser, y claro que no vamos a cambiar de modelo. (boudou me parece q en un momento intentó, capaz sigue haciéndolo)

Decir que la Cristi va a usar la plata para duplicar las asignaciones es como pensar que todo lo que dijo que iba a cumplir se cumplió, (creo que ese índice no llega al 30%), y Pag 12 cada vez pierde más dignidad intelectual, así q vo ve!

Manolo! la oposición convive en lo convivible, no tiene porque convivir en todo, Justamente son opciones diferentes. Dejá los simplismos atrás!!

El modelo:
toy a favor de repartir las reservas. pero es una solución a lo "manotazo de ahogado". O sea, se pasan diciendo que no quieren pagar, y despues pagan así nomás. Lo mejor hubiera sido hacer un plan serio, q maneje también las expectativas de la gente, así atacás inflación y tasa de intreés al mismo tiempo.

Y, no quiero ser "fan dela derecha"; pero boudou ayer dijo un par de cosas vergonzosas:
a) le hemos dado más institucionalidad al BCRA (si? no me digas.., q bueno, y te das cuenta que todo el mambo que armaron fue institucional??) No conforme con decirlo, lo repitió varias veces, como si realmente el objetivo fuese lo institucional.
b) tb se piensa que no hay porque "relajar" el presupuesto ya que estos tipos lo van a usar para lo que quieran (el ajuste del que hablaba boudou antes); y bueno, lamentablemente con las cosas que hicieron se perdieron el derecho de manotear de cualquier lado.

Quintín dijo...

0,33. Confuso lo suyo. ¿Le parece que lo de la jueza delivery perseguida por un patrullero, el "okupa" y la foto de Griesa en Clarin son medios que justifican un fin? Bueno, es su opinión y hágase cargo, pero hay un problema. ¿Cuál sería ese famoso fin? Al principio anunciaron el fondo como garantía, luego como pago y finalmente como herramienta para reactivar el consumo.

Prat Gay no se hizo el boludo. Contestó claramente: que lo primero era viable, lo segundo complicado y lo tercero peligroso, porque ya no se sabía con cuántas reservas se iba a quedar el gobierno y, para colmo, sin respaldo del congreso.

Andrés dijo...

Kaloma,

Los precios no bajan (o bajan muy poco) si el dolar retrocede, y un aumento de margen no hace necesariamente aumentar el empleo (el excedente se guarda para época de vacas flacas, y el efecto derrame, si existe, es como mucho parcial).

En el mercado puede sobrar liquidez, pero esa liquidez suele buscar retornos jugosos y rápidos, más parecidos a los capitales golondrina. Ese tipo de inversiones no sirve.

Saludos,

Andrés

Nachengüe dijo...

Profesor Musgrave:

Ambos sectores, el gobierno y la oposición (desde Carrió, Macri, los disidentes, el campo y Redrado) están de acuerdo con pagar la deuda. Por eso lo de los DNU es una cortina de humo. Los que denuncian que es anti-constitucional gobernar con DNU son los mismos que crearon la Constitución del 94 que permitió a Menem tomar muchas medidas por decreto. La presidenta en el discurso de ayer dijo claramente que no pretende cuestionar la deuda externa como ilegal, porque fue avalada por otros gobiernos democráticos. Es decir fue avalada por los alfonsinitas y los menemistas, sus enemigos actuales. Por eso este gobierno se come los mocos.

Como puede gobernar si sus militantes sociales (Moyano, Pérsico, D'Elía) son pura cáscara vacía??? No pueden convencer a los trabajadores. Como pueden gobernar si son lo más rancio del movimiento obrero??? Las movilizaciones que han realizado, como la reciente convocatoria de Moyano en Velez, fueron grandes movilizaciones de aparatos y punteros. No hay una perspectiva para los trabajadores en estos burócratas que hoy se encuentran muchos de ellos comprometidos por el escándalo de los medicamentos truchos.

Por lo tanto, no es cierto que en el enfrentamiento entre los K y la oposicion, el gobierno tenga el rol de defensor de las demandas populares. Sólo para mostrar un ejemplo, Perón cuando quiso ganarles a los oligarcas del campo, instituyó el estatuto del peón rural (logrando ganar a los trabajadores rurales, que hoy trabajan de sol a sol).

La salida a la crisis, es centralizar la banca, el comercio exterior y colocar las reservas en un plan de obras úblicas y viviendas populares, bajo control de los trabajadores.

La salida de los noventistas ya la conocemos y debemos repudiar fuertemente la injerencia del imperialismo en el problema de la deuda.

El gobierno por su parte se apresta a negociar con estos imperialistas.

Es hora de que los trabajadores, como en el Subte, como en Kraft, tomen la posta. Desligándose de sus sindicalistas verdugos y hacer que la crisis la paguen los capitalistas.

Raúl C. dijo...

Ana C.:
Comentario musical
Conocí 'de primera mano' la versión de Yupanqui de 'El arriero'. Es una de las canciones argentinas más enormes de todos los tiempos. Música y letra.
Lo de Divididos es así: imaginemos que Jimi Hendrix escuchó a Yupanqui, se 'copó' con ese indio, agarró la viola, aprendió un poco de castellano e hizo su versión (después le prendió fuego, a la viola).
Mollo et al., a su vez, la escucharon en vivo por Jimi, la 'sacaron' de oreja y la tradujeron 'back' al castellano.
Situándonos en el género que cultivan, claro, siempre me pareció una versión respetuosa, dignísima y hasta emocionante.

Sepi Suomi dijo...

Kaloma 2011!

Anónimo dijo...

Kaloma, disculpe
Ud suena a la famosa propaganda de bajo el techo y subo el piso, circa 1980, y todos sabemos como finalizamos, yo lo vivi de 1ra mano, Ud, no se, la mayoria de aca no
pero los argumentos que Ud da parecen los de MdH del discurso del año 79/80, digo nomas, y por que si los motivos son los mismos, las politicas las mismas, los actores, similares, deberiamos obtener resultados distintos, de ahi a la tablita, la convergencia, etc hay menos de un solo pasito, no?
digo, de lego nomas

despues lo llamamos a Cavallo al BCRA y carton lleno

saludos cordiales

esta es la ventaja en este pais, nadie tiene memoria

PS No me venga con el deficit de antes si y ahora no, pls

gorila gorila dijo...

Anónimo 17 20:

Ud. no será Basualdo ¿no?.
Una brisa de historia económica, gracias.

Quíen dijo que nadie tiene memoria?

Mis respetos

desvinchado dijo...

venia copadisimo con Kaloma hasta que "aumentara el margen y x ende el empleo"

manolo dijo...

Mus, ¡¡¡auxilio!!!, no es un problema de correctores, sino de psicologos.
¿Cómo corno se lee esto?
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221418

Fuerte rebote en los mercados tras el fallo de Griesa
El derrumbe de ayer impulsó a los bonos y al Merval, el índice principal de la bolsa porteña, que ganó 2,97%;….
……..
En medio de una turbulencia institucional por la situación en el Banco Central (BCRA) y sus reservas, los mercados mostraron un fuerte rebote motivado por el retroceso que ayer mostraron los bonos y las acciones después de que se conociera la medida del juez Thomas Griesa.
………………
En el mercado, señalaron a lanacion.com que el mercado reaccionó en forma muy rápida en el corto plazo y que en la jornada se percibe una compra muy fuerte de bonos. Eso se impone sobre la incertidumbre sobre la utilización de las reservas para afrontar deudas.
Además, indicaron que determinados papeles del Merval, como Tenaris, mostraron avances que no se explican por el contexto local.
Otro operador bursátil agregó: "Lo raro es que hubo mucho volumen desde el inicio de la rueda, a pesar de que continúa la crisis con el Banco Central, lo que hace pensar en compras desde el Gobierno que se sumaron a inversores especulativos".
…..

Kaloma dijo...

Estimado anonimo,
la sutil diferencia con MdH es un ciclo megasuperavitario externo, q durara bastante mas q los miniciclos q su memoria recuerda cual neurosis K, un dolar en el mundo q se hace crema (ergo vale mucho menos en terminos reales q en los 70), y una situacion fiscal muchisimo mejor.

Mas q memoria, lo q hace falta es despegarse el pegamento q mantiene sus anteojos fijos y mirar q el contexto y el entorno es otra cosa.

La ventaja de este pais, no es su corta memoria, sino estar (HOY) en el lugar adecuado con los productos adecuados.

Salutti

Anónimo dijo...

mmm Kaloma, dejando los argumentos ad hominem

a ver, si mal no recuerdo en los 79/80s fue el embargo a la URSS, lo cual disparo los productos agricolas siendo Argentina uno de los vendedores no? cualquier similitud con lo actual, se la dejo, Afganistan y etcs, le suena?

es cierto, ahora no compramos armas, acumulamos reservas

cierto es, ahora no endeudamos para sostener la tablita

ahora, que otra cosa dijo? ah dolar en el munod que se hace crema, si, si, hasta que aparezca Vocker 2, y me acuewrdo de las discusiones marco vs dolar post 1972 y embargo del petroleo

si, la verdad, no es tan igual, en vez de trigo, soja, en vez de URSS, China, y parafraseando a Twain, desde mi pobrisima neurosis K (no lo soy, por las dudas y Manolo no dejara desmentirme aca, ni P) el dolar que matais goza de buena salud, espere nomas, lo mismo decian despues del abandono del patron oro, despues de las crisis del petroleo y, la verdad se hace crema contra que? no vi el euro a USD 10 sera? o sera que no, en esa epoca era el yen a 100/150 no?

pero, no soy economista vea

saludos cordiuales

PS el trigo, concedo fue una sola cosecha o dos no?

Ana C. dijo...

¿Así que soy gorila, bostera, radical, antiperonismo y odio a CFK?

Musgrave, si después de 2 años y medio de bloguear conmigo nomás sos capaz de acertar un poco menos de 2 de 5, me parece que tenés un problema de comprensión de textos.

Así se entiende un poco mejor tu análisis de la realidad.

Ayj, a ver si firma sus comentarios que la gente se confunde.

gorila gorila dijo...

Kaloma:

¿cuáles son los productos adecuados con el dólar a $3 suponiendo (heroicamente c.p.)que la situación fiscal se mantendría "muchísimo mejor"?
¿Cómo pede asegurar que el ciclo "megesuperavitario externo" durará 20 años?
¿está seguro que habrá aumento del margen, y si así fuera en vez de empleo, el cortoplacismo hitórico de ¿nuestros? empresarios (debería decirse conglomerados)no preferirá la bicicleta?

Kaloma dijo...

Toni,
la pregunta no es cuales serian adecuados a 3, sino cuales estamos generando NO adecuados y q sufriran cuando la inflacion nos revalue guste o no (vio q la economia siempre se sale con la suya,no...sino preguntele a los muchachos del norte)

No le puedo asegurar nada, pero puedo presentarle a China, se trata de una buena chica q labura, labura y labura, y esta empeñada en meter 40 millones de personas en las ciudades x año, le quedan solo 600 millones mas y terminan. Q se yo, x ahi cambian, no lo se, pero la historia cuenta q salvo x 200 añitos, eran la principal potencia del planeta. Yo les tendria confianza, y de ser asi, generan un trabajo de pinzas q benefician nuestros terminos de intercambo, a saber: inflan las materias primas, xq su consumo es mayor q el avance tecnologico, y deflactan todo tipo de bienes tecnologicos e industriales, xq el costo marginal de mano de obra es CERO.

Respecto al margen, o bajan los precios o aumenta el margen, la competencia ayudara (aunque no este muy de moda la palabra...competencia...Uyyy), pero no conozco tipo q gane guita y no quiera ganar mas guita, x lo tanto crecera.
Es verdad tu punto respecto al cortoplacismo, justamente es el cambio MADRE de este ciclo. Si les damos viabilidad, largo plazo, y saben q China vino para quedarse, la pondran toda, simplemente xq persiguen esa parte horrible y asquerosa q lamentablemente tiene todo ser humano, quieren crecer y hacer siempre mas.

Abzo de gollll

gorila gorila dijo...

Kaloma:
no quiero ser cargoso.
Asumo mi condición de lego y desde allí insisto (última vez, palabra)

¿Cuáles son los productos adecuados y los no adecuados?

esto definiría en gran medida nuestra estructura productiva, y por ende la estrategia de país,la distribución del ingreso, su vulnerabilidad y (aunque no esté muy de moda), la Soberanía.

¿es lo mismo acero que caramelos?

Sólo le pido un listado resumido y provisorio.

Abrazo
(¿gol de quién?)

Anónimo dijo...

Ana, cierto, mis disculpas, noblesse obligue

China, cierto kaloma, en eso coincidimos, salvo salvo salvo

a) hasta cuando el costo marginal es cercano a cero, nadie lo sabe
b) viene un ciclo de burst inmobiliario en China, los digamos defensores a ultranza del free market (aka Economist) y lo ven venir, y si pasa, que pasa? sigue el ciclo?
c) cuanto falta para que aparezca la trader china, que cambia glifosato por grano, o mas, alquilo yo los campos, traigo coolies, los cosecho (coolies para darle pintoresquismo nomas, es gente mas maquinas), pongo los camiones, lo cargo en barcos mios, me lo llevo, y el ciclo? adonde queda?
d) me da risa, años diciendo los TI, ahora, no existen, salvo que cada vez es mas caro en cualquier parte del mundo la tecnologia, llamese medica, por ejemplo. o no? la tecnologia no es solo la pc
en fin, sigo pensando en el hagamos lo que mejor sabemos hacer que el mundo nos proveera lo que necesitemos, no? Ud pondria una fabrica de algo? sino, con esa logica, solo quedan los servicios, y, un pais donde el 50% quiere cortarle el pelo al otro 50% me parece que no es muy viable no?

digo nomas

disclaimer, nuestros industriales vernaculos son lo que son, pero, el ambiente es lo que es, el voluntarismo tipo, la pondran toda, me suena a pongamos las condiciones adecuadas que el mundo invertira, ah, no no es ahora, si?

en fin, un poquito de historia nomas

ayj

PS este si lo firme Ana, disculpas, tan transparente soy jajaj, damn IP

Kaloma dijo...

Toni,
lo del abzo de gol es una forma de salutacion q se remonta la estatizacion del futbol, no tiene q ver con este debate.

No te puedo dar un listado xq no tengo la capacidad de obtener productividades cruzadas en una matriz de insumo-producto. Pero puedo asegurarte q hay productos q podemos producir hoy, q sufriran ante una revaluacion, la cual ocurrira de cualquier forma, ya sea x inflacion, o x baja como yo propongo.
La diferencia es q si es x inflacion, el estado nos cobrara un impuestito mas, si es x revaluacion nominal, la poblacion sera la beneficiada.


Saludos cordiales

Anónimo dijo...

perdon Kaloma, segun Ud es inflacion vs revaluacion la disyuntiva?

me suena me suena me suena

http://www.youtube.com/watch?v=VJEnN6qv7h0&translated=1

ah

ayj

manuel dijo...

Hoy fui a la playa a ver a la aplnadora en un recital gratis y de la ostia. Mollo tocando con una zanahoria, impresionante.
Respecto al affaire redrado-reserva, obviamente que lo planteado es la opcion mas progresista. Que la postura opositora furiosa de gerardo "firme el decreto de rebaja de sueldos y jubilaciones del 13% y fui ministro de dela rua" morales, solo cabe en la mente de un tipo, que quiere que el pais se siga endeudanndo a tasas altas.

Mariano T. dijo...

Qué idea loca la de los coolíes de ayj. Quién vendría a hacer algo por una ganancia miserable en función de capital invertido, y todo el riesgo, cuando lopuede comprar hecho?
Son chinos pero no boludos.

manolo dijo...

Mariano T
Se llama presión demográfica, Mariano, y en cierta manera es parecida a la gran inmigración Irlandesa del siglo XIX.
Es a lo que apunta Ayj; 5 o 6 mil millones de dólares para comprar tierras y establecer colonos chinos.
Con conductas parecidas a los Quinteros bolivianos. ;-P
Los Fondos Soberanos Árabes, compiten en África con los chinos, con la diferencia que los colis son pakistaníes y bengalíes.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=363764
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=40971

Anónimo dijo...

idea loca, si mas o menos como los de las colonias judias en Santa Fe, justo cuando aparecio Bunge y Born

eso, mi estimado Mariano, se llama cadena de produccion integrada, bah, como las fabricas de autos vio

y dije coolies (lee lo que puse despues)

cuanto te crees que le hace al tesoro chino gastarse esa plata, nada, menos que nada, frente a garantizar abastecimiento y estabilizar precios, y, de paso, comerse un margen o dos o tres de ganancia.

de nuevo, compras Cresud, traes maquinas y maquinistas chinos, pones camiones chinos, o trenes, pones barcos

cambia chino por ingles y me suena a 1900 no?

yo aprenderia chino mira, en vez de portugues

exacto, son chinos pero no boludos, fijate que pasa con la explotacion de petroleo en africa, despues hablamos

ayj