martes, 19 de enero de 2010

Para el banquero del Pepe sí hay crowding out

Mientras seguimos buscando algún otro tema interesante sobre que postear y revivir un poco la BEA, les dejo estas palabras del Presidente del BCU, Juan Carlos Protasi

P.: ¿La idea de usar reservas para pagar vencimientos de 2010 fue una decisión incorrecta?

J.C.P.: No lo veo mal. De hecho, Uruguay ha hecho algo similar. Usó reservas para pagar deudas con el Fondo Monetario; la Argentina también lo hizo. Eso no es algo que debería llamar la atención. El tema es que la Argentina está en default, y si usa las reservas, los fondos buitre lo tendrán en cuenta. Entonces, la situación de la Argentina hoy es distinta de todos. Pero usar las reservas no debería ser un problema. Incluso, hoy los pasivos monetarios tienen un respaldo de más del ciento por ciento. Además, hay un costo de oportunidad muy alto. Tener que salir al mercado a buscar recursos para hacer los pagos de deuda y pagar tasas del 12%, por ejemplo, y estar ganando nada por las reservas, es un pésimo negocio para el país. El problema acá es el avasallamiento del Banco Central. La forma como se hizo es un problema. Evidentemente, hay un cortocircuito político.


Las negritas son mías.

Como hay lectores que vuelven de sus merecidas vacaciones, les cuento que el debate empezó acá y siguió por aquí.

Fe de erratas: un anónimo me acaba de avivar que la nota dice EX, o sea que de banquero del Pepe no tiene nada. Ahora que un banquero de la dictadura diga eso...

8 comentarios:

Ana C. dijo...

Habría que ver de qué mercado habla.

El del 0.33% dijo...

Ana ¿de qué mercado va a hablar? ¿del de frutas y verduras?

Ana C. dijo...

Deuda interna, deuda externa, mercado venezolano, chino, Wall Street...

Digamos que tenés otras alternativas que las papas o los zapallitos.

El del 0.33% dijo...

Mercado de capitales externo cerrado, Ana.

Quedan dos alternativas, el mercado interno de capitales o el mercado del abasto.

Kaloma dijo...

2 conceptos:
1.- Las tasas altas y el pago se plantean en forma inversa. El origen esta en analizar el motivo de tasas al 12%, ya q la decision de politica (pagar con reservas) asume como valido q se concluira en baja de tasas a posteriori.
Conclusion equivocada, ya q el origen del 12%, ademas de estar asentado en la maldad del capitalismo, tiene unos cuantos argumentos mas q la capacidad de pago de CORTO PLAZO.
2.- Asumiendo q estamos ante una opinion calificada en materia economica, me gustaria saber q opina el entrevistado de la politica economica en general, habra comentado algo sobre el sistema previsional x ejemplo??? habra comentado algo sobre el impacto en las inversiones de la politica economica x ejemplo???

Saludos

Anónimo dijo...

¿Banquero del Pepe? Mmmm ... El reporteado fue el último presidente del Banco Central del Uruguay de ... la dictadura (durante 1983/84).

Musgrave dijo...

tenes razón che, me comi el ex!!!
que papelón!!

Charrua dijo...

Esto demuestra la falta de comunicación entre las derechas de ambas márgenes del Plata.
A Protasi no le llegó el memo con la línea del Partido, me parece.