martes, 27 de abril de 2010

Cuasi-TMU

Voy por la página 20 de las 69 que tiene el proyecto de Ley de "Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social" que propone Heller, Sabbatella y otros.

Paro en la Página 20:

"Las tasas de interés activas para los préstamos personales de hasta $ 100.000 (cien mil
pesos) que se otorguen, monto que será adecuado periódicamente por el Banco Central
de la República Argentina, no podrán superar en una proporción del 5 % (cinco por
ciento) la Tasa Media del sistema financiero para ese segmento."


La Tasa Media se calcula como un promedio ponderado de los préstamos para cada tipo de producto.

La idea está buena pero tiene un problema. Si hacés el promedio ponderado de todo el sistema financiero, es más fácil colusionar entre los líderes para mantener el promedio alto.

Dicho de otro modo, nos ponemos de acuerdo los 4 pesos pesados del mercado y fijamos tasas altas, con esto tiramos el promedio para arriba porque tenemos un peso relativo más alto que el resto y el objetivo de mantener tasas acordes se pierde.

La solución que existe para evitar esta situación, es darle a todas las entidades el mismo peso relativo, sin importar el volumen que tienen en el mercado. De este modo para poder mantener un promedio de tasas más alto tienen que colusionar más participantes, lo que resulta un poco más problemático (aunque no imposible).

Este sistema de promedio simple para las tasas también tiene problemas, porque empareja a todas las entidades independientemente de su escala.

Por suerte, estos temas ya se discutieron alguna vez en los 600 años de historia que tiene la banca, y en la mayoría de los casos se optó por no fijar promedios de ningún tipo, sino que sea el Banco Central quien fije la Tasa Máxima de acuerdo a un cálculo que incluye el costo del fondeo, los costos de estructura y los riesgos asociados, entre otras cosas.

El del 0.33%

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pero si los más pesados, colusionan y suben las tasas, no dejarían de ser los más pesados? No se si inmediatamente, pero la demanda no se tendería a correr hacia aquellos que otorgan los créditos a tasas más bajas?

Musgrave dijo...

Digo de pronto me parece. Si se pusieron tan contentos con el nombramiento de Merceditas porque no le dan la lapicera a ella para que escriba la TMU y listo?.

A mi, me preocupa ese tema de creditos pymes y productivos. Los bancos estarán obligados a tener una parte de su cartera de prestamos a las pymes.

Y si las pymes no pagan? quien la pone? Todos nosotros?

El crédito subsidiado para pymes debe hacerse con el Banco Nación, el Provincia y el Ciudad, para eso son bancos públicos.

Claro que para eso pueda funcionar, hay que gestionar un poquito mejor los bancos, no?

Silvana, supongamos que vos tenes una cuenta sueldo en un banco grande privado, eso le da al banco una ventaja competitiva muy importante.

Además para poder dar créditos a tasas bajas los bancos pequeños tienen que fondearse.

Vos depositas tu guita en un banco grande o en un chiquitito? (o en un off shore,jeje?)

Tonces por más competencia los 5 grandes se quedan con todo, porque como grandes concentran los depositos que serán los créditos

Unknown dijo...

Aja..entiendo. Ahora te cambio la pregunta entonces, porque la competencia no se da por el lado de los depósitos? (pregunto de ignorante nomás). Yo tengo dos cuentas, una que eligió una de las empresas para las que trabajé por mi y otra que me abrí yo. Cuando seleccioné el banco en dónde abrir esta última, elegí aquel que me brindaba la mejor relación costo/beneficio, que no necesariamente fue la más barata...

ayjblog dijo...

pero la pagas aparte Silvana, cosa que no todo el mundo puede.
Lo que si se debiera hacer es reforzar el hecho que vos elegis donde te depositan el sueldo, no quien te paga, y, Mus tiene razon, par fomento, la publica, sino encima le vamos apagar intermediacion a la privada?

PS MUS corregusite el lapsus?

El Canilla dijo...

Creo que hay que revisar unas cuantas cosas. El arreglo en el bar sobre el piso de tasas a cobrar ( colusión dicho en forma elegante) y la obligación de "dirigir" préstamos tiene que darse con algo más que una enunciación.

Anónimo dijo...

Tasas del 50% anual para gente bancarizada q cobra salario en el banco. Bancos estafadores.

Seguros de Vida para individuos de 25 años como si fuesen enfermos de sida a los que le gusta el parapente.

Esta demostradisimo q hay q regularlos. No ahoracarlos, pero si regularlos.

El del 0.33% dijo...

Silvana: la cosa es bastante más complicada que "se moverían para los que tengan tasas más bajas".

En los préstamos personales pasa lo siguiente:

1) El banco que te da la tarjeta de crédito o el préstamo personal, es el mismo banco donde cobrás tu salario o el mismo banco con el cual operás desde siempre.

2) El banco que te da préstamos personales es el banco que tiene convenio con el "Frávega" de turno.

Salirse de estos dos puntos resulta muy complicado.

El Bosnio dijo...

0.33%: CReo que Heller propone promedios y no la BCRA porque despues de años de no controlarlo, teme que vuelva a ser manejado por la banca.
Coincido que seria lo mejor.

Pero un promedio simple, lo que marca es "los 5 grandes, no pueden cobrarle mucho mas a la viejita de lo que le cobran a Techint/Aluar/Grobocopatel etc...". No afecta la concentracion, no de creditos ni de prestamos. Pero beneficia al vecino con el poder de negociacion de los grandes.

En la medida que el prestamo al consumo baje su tasa, eso tiene un side effect, menor, de incentivar la busqueda de alternativas, como la pyme.

Gus: los bancos tienen un fuerte incentivo a elegir bien a la pyme. Eso es lo que un sistema bancario debe hacer. Recibe licencia para usar guita de terceros y cobrar por ello, a cambio genera un mercado competitivo de analisis de riesgo. No todas las pymes dejan de pagar. Solo que para un banco libre, es mas facil prestarle al estado, a enormes y a personas.

En cuanto a pagamos todos, quedate tranquilo. Prestarle a las pymes es una de las cosas mas rentables para un estado, aunque no paguen. Con la guita hacen inversiones, contratan personas, pagan impuestos, compran a otros que pagan impuestos, reducen asistencia, etc.. Y a diferencia de ALUAR, es inversion que de otro modo no harian.
Desde nosotros, prestar aun sin recuperar, tiene una tasa enorme.