miércoles, 7 de abril de 2010

Moreno-Indek: Se acabó el culebrón?



Esto dice el Cronista.

Ahora discutiremos de Economía?

27 comentarios:

sin dioses dijo...

¿Como puede haber tanta diferencia de apropiación de un producto a otro?
Cuando se le indica esto a los cacerla´s boys se enojan. Entonces quedamos que no hay inflación, sino apropiación de la renta de algunos empresarios y comerciantes como dice la CGT.

Mariano T. dijo...

Todo cosmética. Qué porcentaje de oferta en volumen hay en cada segmento? Si es 65% de tercera, 30% de standard y 5% de premium, esta todo bien. Sino es un autoengaño del INDEC. Yo detecté en Buenos Aires y cargo cada vez que voy una YPF que es donde mide el INDEC, y tiene un precio más bajo que el resto. Por eso Moreno quería la lista de comercios.
Como el pricing es diferente del óptimo empresario, eso también es como las tarifas inflación pisada para más adelante cuando se sincere. Cuando la clase media descubra la trampa y quiera consumir todo tercera marca, ahí va a faltar en las góndolas

Mariano T. dijo...

sin sesos no entiende que es la misma fábrica la que arma los tres precios. Con uno sale casi hecha, y el márgen esta en los otros. El óptimo empresario va a ser siempre vender más de los productos con margen y menos de los otros.

Mariano T. dijo...

Y es un acto de justicia divina que sea la carne la que le "escupa el asado" después de haber perjudicado a los ganaderos 4 años.
Lo mejor es que el idiota todavía piensa que hay 70 millones de cabezas y que le están escondiendo la hacienda.

Elemaco dijo...

mus, ¿La mejor palabra que tiene para definir al indec-gate es "culebrón"?

oti dijo...

Es pertinente promediar algo de menor calidad con algo de más calidad? Los promedios no deben hacerse entre cosas homogéneas? O sea,por ej., decir que la inflación en supermercados fue, en promedio, 17% sería pertinente cuando es un resultado de promediar precios de cosas que no son homogéneas en su calidad?

chacall dijo...

Hay que analizarlo en relación al consumo mus, y para eso se hace un relevamiento (lo hacía el INDEC). Además eso de diferenciar el precio del producto no determina el consumidor.

Si un precio aumenta 100% y no lo consume nadie, a quien le importa?

Si un precio aumenta 0,00001% y no lo consume nadie, a quien le importa?

Asi las cosas, el indec dice que la variación del IPC es del 8%, a quien le importa?

Salarios ajustan arriba del 100% del ipc casi todos los años, (y este año casi un 200% arriba, como por ejemplo el 23.5 de los bancarios) , así que a los gremios, y trabajadores formales no le importan. (digo ajusta arriba del 20% porque se trata de una recomposición salarial, no de una mejora real del poder adquisitivo del trabajador).

Los informales recomponen salarios arriba del 50% del IPC y la distribución de la riqueza no es la de Suecia.

En definitiva, este debate sobre el indec, al día de hoy, a quien le importa?

Vale la pena siquiera seguir escribiendo una línea más sobre este tema? Yo creo que no.

saludos!

PD: además, si queremos hacer las cosas bien, no creo que podamos cerrar la discusión con un cuadrito donde muestran 21 items de unos 14 / 15 productos. Recordemos que el INDEC releva más de 400 productos.

GAM Beteando dijo...

Los números no me cierran... por ejemplo, la yerba premium era más barata que la popular??? Digo eso dan los precios si les quito los aumentos...

Musgrave dijo...

Mariano T, si tu tesis se cumple quiere decir que
a) no hay 30% de pobres
b) la mayoría de los argentinos son clase media
c) todos consumimos sólo productos premium sin importar las clases sociales.

Elemaco, el titulo final lo va a poner la justicia.

Ustedes no se si se dieron cuenta que pero el Cronista está validando la tesis de Natalucci y el sesgo plutocrático.

sin dioses dijo...

Marianito T sus insultos para mi son una bocanada de aire fresco. Gracias, el día que usted confluya con algo de lo que opino me suicido.

Diego dijo...

Por algo se dice que existe la mentira, la verdad y las estadísticas...

Lo que informa El Cronista es básicamente imposible de verificar sin conocer cómo exactamente están medidos los precios relavados y de que cantidades se está hablando. no es lo mismo decir que Coto tiene el azucar a $1.50 en todos sus bocas de expendio que si sólo lo tiene en la sucursal donde "casualmente" el Indec mide los precios. Tampoco es lo mismo que haya disponibles sólamente dos paquetes por día a que la góndola este siempre llena.

Tampoco entiendo como se llega de lo que dijo Mariano T. a la conclusión que de ello saca Musgrave. Si en las góndolas sólo hay yerba premium, por decir algo, o comprás esa o no comprás nada, tengas el ingreso que tengas. Que en una planilla figure que hay otras opciones más económicas no significa que dichas opciones estén disponibles para todos los compradores.

Musgrave dijo...

Diego en Coto Abasto siempre hay 10 marcas de yerba. Desde La Merced hasta Cruz Malta.
Vos compras en Jumpo o en Le Shop?

Diego dijo...

Ah, si. El conocido recurso del ataque Ad Hominem.

Por favor, criticá y debatí cuanto quieras mis ideas, que para eso fueron expuestas, pero dejá de lado los ataques personales ya que no vienen al caso y no ayudan en nada a tus argumentos.

Pero dado que estás interesado, te comento que normalmente compro en el Carrefour de San Martín y, aunque nunca se me dio por contarlas, seguramente tenga más de 10 variedades de yerba. Eso no quita que en más de una oportunidad no me haya encontrado con la góndola vacía justo donde aparecen las variedades más baratas o los productos marcados como "precio acordado con el gobierno". También, es justo decirlo, el jueves pasado me encontré con una buena cantidad de merluza congelada a $12.50 el Kg, tal y como publicitó la presidenta. Veremos si la vuelvo a encontrar la próxima vez que vaya.

Mariano T. dijo...

La distribución de productos que puse no tiene porque ser la realmente hay, sino la que sería compatible con lo que la gente puede comprar,
Cuando el producto barato se acaba, y el pobre se lleva un "standard" o no se lleva nada, es por esa política de precios.
Por eso el dato clave, y la incógnita, es que % de cada nivel es lo que realmente se entrega al mercado (global, no solo supermercados).
Si el 60 o 70% de lo vendido es lo más barato, le podemos dar alguna razón a Natalucci. Pero también a los que dicen que hay inflación reprimida.
Pero no descarto en absoluto que lo barato represente el 15 o 20% de las ventas, para que lo mida el INDEC.

Chiclana dijo...

Vos compras en Jumpo o en Le Shop? ¿es la variante de "a vos no te va mal gordito"?

Musgrave dijo...

ninguna chicana, decir que no hay muchas marcas de yerba en un supermercado es raro.

Hay mucho cientista social que no sale de su escritorio (pecera) y todo lo deduce logicamente a partir de datos que recibe.

En la vida real, a veces esta bueno chequear lo que pensamos con lo que pasa en la calle.

chubutense dijo...

Lo triste es que me he ido convenciendo de que Moreno realmente cree, en todas esas natalucciadas.

Centrandome solo en lo que conozco, los alimentos secos (fiedeos, polenta, harina, etc.) es una estupidez. Los almaceneros de toooodos los barrios se los compran a los mismos distribuidores y mayoristas. Si el almacenero de barrio cheto se quiere hacer el banana se lo morfa el super (al que todo cheto tiene acceso). Por polìtica empresarial, la diferencia entre precio y premium es siempre la mismo. Es decir, sube Don Vicente, sube favorita en la misma proporción.

En los (pocos) casos donde la fàbrica no ata con un % fijo los precios de los distintos segmentos no distribuye montoto (no, el de los trenes no). Cuando Molinos respeta acuerdos en marcas de precio SIEMPRE lo ata a bajar el margen del distribuidor y el punto de venta (ej. aceite precificado en 3,25 que el distribuideor paga (chan) 2,90 y el almacenero ¡3,1!).Resultado: el dijeron por ahí no-se-ven-de.

A Moreno los "formadores de precios" le tomaron el tiempo hace años. Tiene que irse, pero no por "patotero" (eso está bien, no hay otra forma der tratar con empresarios) sino por inútil.

. dijo...

Centro- izquierda:

Con Nestor perdimos un 6% nuestro valor adquisitivo, con Cristina, ya llevamos el 12%, y parece seguro que perderemos un 6% más en el año en curso. Para que protejernos de la inseguridad en las calles si estos dos ladrones con la complicidad de este y demás hordas vienen haciendo tan bien y proligito el trabajo sin ayuda alguna!!!.

Hal dijo...

http://www.infobae.com/economia/509992-101275-0-El-Indec-estim%C3%B3-que-la-pobreza-descendi%C3%B3-9-los-hogares
Con despropósitos como ese, tenemos culebrón para rato.

Musgrave dijo...

bueno Hal, nuestro joven amigo elemaco sacó un post que levantó La Nación ayer que le da cierta verosimilitud a esos datos.
La política social K tiene un fuerte impacto sobre la probreza, date una vuelta por ESC.

Hal dijo...

dejate de joder, y que Elemaco largue la frula

Abel B. dijo...

Estimados:
Estoy desconcertado. Siempre conté con FP y sus comentaristas - con pocas excepciones - para leer un buen debate sobre economía política.
Ahora, o yo me perdí una parte clave de la discusión (posible; tengo poco tiempo para navegar) o están confundiendo "precios altos" con "tasa de inflación". Un error muy básico, que yo creí que era exclusivo de Ricardo Natalucci y su "sesgo plutocrático".

Saludos

Musgrave dijo...

Abel B, la tarea de incorporar conocimiento es un duro sacrificio, decía entre otros Jaim Etcheverry. Cuando tengas tiempo, lee los varios posts que cada uno de los bloggers de FP escribimos seriamente sobre la inflación.

Este postito es sólo un chiste, pero como verás en la BEA pegan mucho más los posts cortitos que los largos y con contenido. Sino fijate que el mismo día publique otro post largo y van 23 comentarios en ese contra 19 en este.

chubutense dijo...

La foto del artículo de infobae es de la villa 31. Por la forma en como se mide la pobreza por ingresos, es probable que la gran mayoría de los habitantes de esa villa no sean no pobres, cuaquiera sea la medida de inflación que se elija. De serlo, ni siquiera podrían pagar el alquiler y deberían irse. Suena bastante contraintuitivo pero es un problema de la medida.

El manual de estilo del periodista económico debría obligar a poner siempre un recuadro explicando de qué se habla cuando se menciona un porcentaje de pobres.

Hal dijo...

El problema no es cómo se mide, chubutense, sino la adulteración de los datos. No podemos considerar seriamente una estimación semejante.

Diego dijo...

A Artemio López la inflación acumulada del primer trimestre de 2010, tomando según lo que declara siempre los productos de precio mínimo dentro del rubro, le da 12.64% y dudo que nadie pueda acusarlo de gorila destituyente. Creo que ya es hora de dejarse de creer las mentiras de Moreno.


http://rambletamble.blogspot.com/2010/04/canasta-basica-marzo-2010-y-evolucion.html

chubutense dijo...

Hal, por eso digo "cualquiera sea la medida de inflación que se elija". Con los números de la consultora que prefieras el problema es el mismo.

Lo que quiero decir es que la pobreza por ingresos no refleja la percepción social de lo que significa ser pobre. Se puede vivir en una villa y ser no pobre de acuerdo a la pobreza por ingresos.