jueves, 22 de abril de 2010

Espejo

Hace mucho, pero mucho, que no leo a un economista y me sienta tan reflejado. Leí en el blog de Tavos & Friends una nota a Miguel Bein que es sencillamente espectacular y recomiendo leer.

Claridad conceptual, exento de todo tipo opinión política, analizando desde la verdadera óptica del economista y abstrayéndose de la opinión malintencionada. Básicamente, lo que intenta hacer este humilde blogger cada vez que opina.

Miguel Bein:

- Yo también dije en este blog que la inflación es inercial
- También dije que se deben usar reservas para pagar deudas y no para política fiscal
- También dije que se debe moderar el gasto
- También dije que la oposición no tiene plan económico.
- También dije que lo de la inseguridad jurídica es un verso.
- También dije que en Argentina hacen de una noticia tonta un mundo.
- ¡Yo tampoco soy kirchnerista!

Por todo esto, Miguel Bein, sos groso. Sabelo.

El del 0.33%

11 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Gran reportaje. Muy alabado entre traders.

Martin dijo...

apenas la ví dije, "la voy a postear".. el flaco la tiene clara.

Pablo dijo...

muy bueno 0,33%; nevertheless:

a) Heterodoxamente comparto lo que dice de las reservas. No se si hoy podés decir que podés gastar 4 mil por año, pero podés gastar si, como dicen, es para pagar deuda. Pero para eso se requiere: un gobierno sensato macroeconómicamente, que como muy bien explica Bein, sea prudente.
ente. NK no es reaseguro de 100% de sensatez. Capaz el lo hace bien, pero después viene algún loco que dice "ya NK lo hizo, puedo hacerlo yo"; eh ahí el riesgo de jugar fuera de la regla estándar.
b) me encanta la idea de un plan de desendeudamiento EN SERIO.
c) tengo un profe que lleva un montón de índices físicos, y de volúmenes. Y le digo el otro día "comparto todo lo que dijo, menos eso de que porque hay inseguridad jurídica nadie invierte. Yo vi datos que muestran que en los últimos años la tasa Inv/PBI es hístoricamente alta (tenía en mi casa un gráfico de dispersión de Rollo de varios meses atrás) Ud, ¿tiene datos para sostener lo que dice? El tipo pela los índices y me muestra como la serie empieza a bajar en el último trimestre 2008 (si mal no recuerdo), y sigue bajando hasta el día de hoy, se ve además que por ahora seguimos por encima del promedio de las últimas decadas (19% aprox), o sea que no estamos tan mal; pero sin duda, en un año de crecimiento como este la serie ya debería haber empezado a suavizar su caída, cosa que no se observaba. Conclusión: el capital no tiene bandera, la Argentina crece y el capital va a venir. Pero así tb, si implementaríamos uno o dos maquillajes institucionales, podríamos traer mucha más inversión.
En realidad, si lo piensan, esto debería salirse sólo de las palabras de Bein: si el país está muy bien, y bien a niveles hístóricos digo, entonces la inversión debería tb estar portandose igual, sin embargo, por más que alta con relación al promedio, no está descollando como los otros índices.
d) por último voy a dejar el pequeño comentario político de que: me parece q no toda la oposición es tan caída del catre...; pero bueh, uds ya saben que pienso eso.. :)

chacall dijo...

Concuerdo con todo salvo el segundo punto, "También dije que se deben usar reservas para pagar deudas y no para política fiscal", no porque esté mal o bien manotear las reservas, creo que es una herramienta más de la cual hay que hacer un uso apropiado, y probablemente lo que está haciendo el gobierno en este punto, más allá de los procedimientos, conceptualmente está bien.

Mi punto es que el uso de las reservas se relaciona con la política fiscal, justamente con otros niveles de SF, no sería necesario e indispensable usar reservas sino solo una alternativa más. Digo, por eso de la fungibilidad del dinero no se puede separar el uso de reservas de la política fiscal, por lo que esa frase así, me suena a primera vista contradictoria.

saludos!

Ana C. dijo...

Dice algo para dejarnos contentos a todos. Miren esto:

"Estuvo bien gastar más en 2009, cuando había una crisis mundial. Pero no estuvo bien hacerlo en 2007, cuando no había necesidad de incrementar el gasto."

Además, me siento incluida entre los "pocos tarados".

Y si llega a tener razón en cuanto a la inversión de 2010, tendré que reconocer que me equivoqué. Para mí el crecimiento viene del consumo, no de la inversión.

Musgrave dijo...

chacall, la frase es un poco más criptica de lo que parece. Lo que dice es que no sirve usar resevas para pagar deuda y liberar recursos genuinos para gasto publico.

Y aca vienen mis diferencias con el Colo Bein.

1-se olvida que el gob tiene que ganar elecciones
2-como dijo Olivera y parece que nadie le da pelota cuando el Decano dice cosas importantes. El gasto publico tiene una fuerte limitación a la baja y a su desaceleración que es lo que Miguel O llama undeclass y yo llamo los excluidos.
Su productividad nunca sera suficiendte para cubrir su salario de subsistencia y el estado debe pagar la diferencia, GASTO SOCIAL = ASIGNACION UNIVERSAL , JUBILACIONES PARA TODOS ETC.

Además esta el problema de los subsidios a las clases medias y altas. si la infla inercial sigue
no tengo tan claro que no haya q SUBIR el nivel nominal de los subsidios sino se tocan las tarifas.

la mejor frase de la nota saben cual es? la del final obvio.

"Ahora hay muchos economistas que hacen política partidaria y pierden libertad a la hora de opinar"

clap, clap, clap.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Dice muchas cosas sensatas, no hay dudas.

Lo que me sorprende es como menosprecia los problemas nominales. "Ojala fuera 10%, pero bueh, es 18% 19%

Anónimo dijo...

0.33, siento lo mismo.
No ser Kirchnerista pero recoconocer las bondades de lo hecho por este gobierno y destacar o resaltar lo que falta por hacer _(hacerse cargo de la inflacion , basicamente) te transfoma en un bicho muy raro.
Buen post.

Googlelito dijo...

“La economía seguirá creciendo y la Argentina estará en condiciones de alcanzar el pleno empleo, cuando finalice este gobierno”. Miguel Bein.
Recuerden esa frase. En el 2011 quisiera escuchar las excusas de Miguel Bein para responder por qué no se llegó al pleno empleo. "Es porque no llovió tanto" Miguel Bein jaja. El núcleo duro va a seguir estando mientras no haya cambios estructurales. Muevan el tipo de cambio cómo quieran que no van a llegar.
Estos son tan pilos que cuentan como trabajador a los que están en el Plan Argentina Trabaja.
Queda todo en el aire si no plasman en números lo que dicen. ¿Cuál es el pleno empleo para Bein? A mí me enseñaron que es de 3%. Estamos cerca del 11%. ¿Cómo bajar 8% en un año y medio? Este tipo está loco o le pagan para que diga estas barbaridades.
¿Cuánto les paga el gobierno a economistas famosos para apoyar el uso de reservas para pagar deuda? ¡No me quiero imaginaaaaaar!

Van a reuniones kirchneristas, apoyan las medidas kirchneristas y critican a los opositores. ¡Atención! Tengo algo que contarles: ¡son kirchneristas! jaja.

El Bosnio dijo...

Pigou, no entendi el comentario de pleno empleo. Bein no titubearia en decir en el 2011 que no llegaron al pleno empleo, aunque el dijo que era pan comido. Basta con decir que los K no lo lograron x inconpetencia.

Bein sostuvo hace poco que en el 2007 ya la argentina tuvo pleno empleo, que es un 7% de desocupacion.

Que hayamos tenido pleno empleo y que podamos volver a tenerlo en el 2010, es un noticion que solo pasa desapercibido porque estamos enfocados en los medios y no a los fines. Estamos demasiado ocupados en analizar si conseguimos o no los ladrillos que construiran una vida feliz y no nos damos cuenta lo feliz que ya somos. (Poldy Bird me lo dijo en una clase de economia)

El Bosnio dijo...

0,33, Bein no dice moderar el gasto, dice que aumente acompanando al ingreso. (Matiz: deja abierta la puerta de subir el ingreso fiscal para subir el gasto).

No dice que la inseguridad juridica sea un verso. Dice que no detuvo la inversion. Pero aclara que la costumbre de no cumplir contratos hace que se piense mas al invertir en argentina.

Su acepcion de inercial es que la inflacion no se acelera. Asi lo usaste vos?

Es lo bueno de Bein, y de 0.33% por supuesto, son criticos sin obligarse a ser unos papanatas.