jueves, 22 de julio de 2010

Dos críticas, dos puntos de vista.

En este artículo, Ruben Lo Vuolo critica al sistema actual de jubilaciones. En este post, Don Mingo hace lo mismo. A los dos los preocupa la sostenibilidad, pero Lo Vuolo se preocupa más por la equidad y entiende de lo que escribe, mientras Don Mingo muestra que él es uno de los que alimenta el fetiche del 82%, pero para los jubilados de mayores ingresos, lo que no es para nada sostenible.

Lo Vuolo piensa como yo, así que me ahorro repetirme.

9 comentarios:

El Bosnio dijo...

Para mi, y posiblemente no coincidamos Ana en esto, el sistema previsional en argentina no es que era tan malo sino que era pobre. Una vez que se acepta que el fisco y la anses son fuentes solidarias, si se logra que el fisco tenga suficientes recursos para hacer frente a una jubilacion digna, el sistema argentino funcionara bastante bien para lo que es la garantia minima universal. Quizas poco sofisticada para el retiro del futbolista que mencionas en tu post, pero los futbolistas suelen tener otras opciones.

Coincido en general con las mejoras que sugiere Lo Vuolo, en el post y en las entrevistas que le he escuchado. Pero no considero que sea trascendentes, en terminos que "asi no podemos seguir" sino "mejoras".

Creo que cuando uno habla de "sistema" habla de la combinancion de reglas de la seguridad social pero tambien incluye la politica fiscal que la financia (recaudar y privilegiar) y por supuesto las decisiones de moratoria. Eso es parte del sistema, al menos para mi.

Tampoco acepto su consideracion sobre que significa el traspaso de los fondos de las AFJPs, porque su creacion tambien significo un stress fenomenal para todos los recursos fiscales de los que dependieron el pago de jubilaciones y pensiones durante los años de "drenaje". De algun modo los fondos desviados hacia las AFJPs tuvieron que ser reemplazados por recursos fiscales.

Pero hoy ya no importa como se generaron los que hay, ni quien genera los que vienen o los que vendran, solo importa si creemos que el estado generara suficientes y que la sociedad considera su prioridad el sosten de un nivel X de ingresos para sus viejos. Para algo asi, el sistema actual funciona siempre que la plata y la decision esten.

Ana C. dijo...

Más allá del tema de los ingresos, el sistema sigue siendo desordenado, aunque mucho menos que antes desde que existe el Anses. Las cajas provinciales, por ejemplo, y los sistemas de pensiones diferenciados, no deberían existir.

Leé de vuelta lo de los futbolistas, porque los mando a un sistema privado.

ayjblog dijo...

Cavallo, bue, hay gente que lo lee aun? este es el pais de los amnesicos

El Bosnio dijo...

Acepto lo de ordenar las diferentes cajas y los absurdos de unos con mas del 82% y otros con el 30. Debiera ser una politica de unica nacional, al menos la referente al minimo garantizado.

Lo de los furbolistas imagine que eran parte de su aporte obligatorio. Si lo pensabas privado y voluntario, no tengo nada que opinar.

Carlos dijo...

Estoy cada vez más indignado con los kirchneristas.
Tienen un caradurismo imprsionante.

Todavía se escuchan las letanías acerca de la rebaja del 13% a los jubilados que gananban más de 1.00 dólares durante el gobierno de De la Rúa ¿cuánto poder de compra perdieron esos mismos jubilados durante el actual gobierno?

Lo mismo con la "tablita de Machinea"... hoy en día pagan ganancias más del doble de personas que hace 10 años...

Espero que el día que vuelvan a llano los actuales oficialistas recuerda que el famoso 82% es inviable.

Musgrave dijo...

Entiendo mal o LoVuolo no se avivó que el 50% de los recursos del Sistema de Seguridad Social provienen de rentas generales.

"se invirtió la lógica contributiva" Y esta muy bien que asi sea, o no?

Una vez más lo repito, el sistema dejará de ser un sistema (cerrado) y las jubilaciones serán cada mes más parecidas a un seguro contra la vejez, similar a la AUH.

Me explican porque el Mingo realiza la comparación de las mínimas en términos de dolares y no en pesos constantes o en poder adquisitivo?

Ana C. dijo...

No se refiere a eso Lo Vuolo, Mus, así que yo leería de vuelta.

Y mientras no haya una reforma seria, lo tuyo es más expresión de deseos que otra cosa.

Musgrave dijo...

Las comillas suelen ser una señal de cita textual, no hay error de interpretación.

Si se habla de lógica contributiva se està pensando con una cabeza vieja.

Cualquiera que entienda que los problemas del sistema de seg social estan anclados en nuestro horrbile mercado laboral no puede seguir pensando en un sistema cerrado o contributivo.

El Bosnio dijo...

Carlos, la rebaja del 13% fue de las pocas leyes que la corte considero inconstitucional. Quizas junto a las de impunidad.
Eso hace meritorio que lo recordemos, kirchneristas y no.
Tampoco creo que esos jubilados hayan perdido poder adquisitivo en los gobiernos K.

EN cuanto a la tablita de Machinea, no me parecio ni remotamente asi de reprochable. Ni siquiera estoy seguro de ser reprochable. Creo que carga con culpas de otros errores.