domingo, 16 de septiembre de 2007

Carrió quiere achicar el Estado

Todos aquellos que conocen a Alfonso Prat Gay, le reconocen una capacidad técnica y una calidad humana destacables. Pero leyendo esto, no puedo más que deducir dos posibilidades.

1-Como yo no sé mucho de política monetaria, él tampoco sabe de finanzas públicas. Que alguien me explique como hará para hacer todo esto:
"Impuestos: alícuota menor para el IVA; incorporar toda la renta bajo el impuesto a las ganancias. Reducción del impuesto al cheque.
Tarifas y subsidios: introducir la tarifa social. Recortar los subsidios para priorizar "el gasto social".
Campo: "Dejar en paz al campo." Retenciones cero a la carne y lácteos. Suprimir prácticas intervencionistas."


y al mismo tiempo tener un superavit fiscal del 1-4%.

2-Él sabe tanto de finanzas públicas como de política monetaria pero lo que quieren es achicar el Estado.

Su discurso se parece al de Macri. Quién prometió bajar impuestos y cuando ganó lo primero que hizo fue impulsar la suba del ABL, aunque jure y perjure que fue sólo una idea de Telerman.

6 comentarios:

Ana C. dijo...

Hay una tercera posibilidad, Musgrave, y es que aumenten tanto el impuesto a las ganancias que compense la baja en todos los otros impuestos.

Recortar subsidios y priorizar gasto social podría ser neutro desde el punto de vista del gasto pero no lo es desde el punto de vista económico. Yo diría que el gasto social es más eficiente que el gasto en subsidios.

Lo del campo a mí también me parece bien. En esto yo estoy de acuerdo con Mariano T. Menos retenciones y más impuestos a las ganancias de los productores agropecuarios.

Y así no hace falta achicar el Estado ¿no?

Musgrave dijo...

Ana C, el tema se llama inconsistencia temporal. Prometen todas esas reformas, pero al asumir tienen que seguir financiando el gasto mientras las reformas dan sus frutos.
Hay un problema de dinánimcas distintas. La baja de impuestos es automática, se firma el decreto y listo. Pero la suba de la recaudación compensatoria por ganancias lleva tiempo, la maldita gestión otra vez. Y en el medio quien paga? Chavéz?

Ana C. dijo...

Eh, bueno, las promesas electorales no siempre se cumplen. Son un esbozo de las políticas que se proponen y de la idea del país que se tiene. Nadie dice que vayan a bajar los impuestos apenas asuman. Aparte de que la probabilidad de que alguna vez asuman no parece demasiado alta, si hay que ser sinceros, supongo que serán lo suficiente responsables como para esperar en bajar el IVA hasta que se compense con lo otro.

¿Le digo la verdad? A mí me da casi lástima que Prat-Gay vaya con Carrió. Pero supongo que debe tener cierta lógica que desde acá se me escapa.

Musgrave dijo...

Usted no lo debe saber por su envidiable lugar de residencia, pero Prat-Gay estaba al mando de la Fundación que creó De Narváez para armar equipos técnicos cuando aún era un aliado incondicional de Macri, antes de que se pelearan entre ellos porque De Narvaez no quería romper con el peronismo y Macri quería armar un partido nuevo, lo que hoy es Compromiso por el Cambio.

Me parece que su ida con Carrió además de su republicanismo tiene que ver con el nombre de un animal que empieza con g.

Miguel Olivera dijo...

Es mucho más sencillo... un economista en campaña no es un economista, es un político que estudió economía.

Musgrave dijo...

Olivera, gracias por la visita. Pero yo complementaría su sencillez con un agregado, ...es un mal político...