martes, 25 de marzo de 2008

Crecimiento sostenible

Yo siempre me pregunté si es necesario que Argentina crezca tanto, pero tanto. A veces pienso que quizás sería mejor conformarse con un poco menos de crecimiento, repartirlo un poco mejor y ser todos más felices.

Ahora, en el medio del revuelo financiero, se vuelven a escuchar las voces de otra gente que se pregunta lo mismo pero a nivel global. Porque cuando las cosas van bien, el mundo avanza como un tren y a nadie le importa demasiado si la locomotora está por explotar, por chocarse contra un muro o qué. En cambio cuando las cosas no van tan bien, vuelven a aparecer los malthusianos.

Los malthusianos siempre están medio escondiditos, la verdad. Desde la Revolución Industrial y la Revolución Verde no parece demasiado inteligente decir que el crecimiento tiene sus límites, aunque no se conozcan bien del todo. La respuesta clásica es que el ser humano siempre va a ser capaz de desarrollar alguna nueva tecnología que le permita superar esos límites.

Aunque esta vez parece que se los escucha un poco más. En el WSJ, un artículo y uno de esos contrapuntos entre economistas que siempre son tan interesantes sobre los límites del crecimiento. En el NYT, un artículo sobre el mundo que consume demasiado.

Mientras tanto, dicen que en el Norte del Pacífico hay una sopa de basura compuesta por residuos plásticos que ocupa un área el doble de grande que los Estados Unidos y que a veces, según como vayan las mareas, las corrientes y los vientos, deja llenas de minúsculos trocitos de plástico hasta las playas hawaianas. Arena de plástico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empesaron lo cacerolasos.
Convocatoria para el dos de abril a plaza de mayo.

Lo unico que falta es que los estupidos declaren el estado de sitio.

Esto va a terminar muy mal.

Seguimos aumentando impuestos, y dando subsidios, que les parece..?

Ulschmidt dijo...

Si, Ana, sin duda es así. La entrada al mundo del consumo de tanta gente lo dispara todo - los que ya esta(mos) en dicho mundo no consumimos bien y los que van entrando debieran hacerlo de otro modo. Un auto cada cuatro humanos colapsa el mundo. De la sopa plástica nada sabía - un Mar de los Zargazos pero de desechos...