lunes, 24 de marzo de 2008

Reformas con atraso

Según este señor, la culpa de que el dólar caiga la tiene Europa por no reformar su economía.

Mon Dieu!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo interpreto de otra forma Ana. Feldstein se refiere en principio, a un sendero devaluatorio para el dolar, el cual se equilibrara recien cuando logren equilibrio en la cta.cte. Para esto, la devaluacion deberia aun profundizarse, segun expresa inicialmente, ya q hoy dia, con valores de 1,55, el deficit comercial es aun elevado.
Concluye q este efecto es nocivo para Europa, en terminos de menores exportaciones, x lo q recomienda focalizarse en aumentar la demanda, a efectos de sustituir la demanda americana q tenderia a ser inferior, a medida q el dolar pierde valor.
No creo q exprese culpabilidad de Europa x la debilidad del dolar, sino alertar sobre un problema futuro, si se confirma su tesis, q el dolar debera aun sufrir para llegar al equilibrio.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Los últimos 3 parrafos son exactamente mis argumentos para mantener el "Long on Dollar" para los proximos dos años. USA en este valor es muchisimo más competitivo que Europa y eso lo va a sentir hasta que el deficit de cuenta corriente americano se empiece a cerrar, y se reviertan cada uno de los puntos que explica Feldstein.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo EU no es mas del 20 % del comercio americano.

Los problemas del USD van mas alla del tipo de cambio USD/EU. El problema del dolar es mas un problema Oriente/Occidente que US/Europa y de ahi la mencion de Feldstein a la explicita politica perseguida por el US Treasury de pedir la revaluacion del Yuan.

Un punto que me parece central, y que Feldstein encara con liviandad, es el del long term interested targeting de la FED. Bernanke hace rato que no lo toca, lo solia hacer antes de ser Chairman, y me hace acordar al articulo que Ana C. trajo el otro dia de Axel L. De paso, Ana C., yo tampoco vi tan claro el punto de Axel con respecto al segnioriage.

Anónimo dijo...

Errata: donde dice "interested" debe decir "Interest"

Ana C. dijo...

Kaloma, en realidad lo de la culpa es un poco una exageración. Lo que me hizo decir eso fue la sensación de que muchos economistas norteamericanos no le prestan demasiada atención a los procesos de reforma que está atravesando Europa y por eso siguen recomendando reformas. El mejor estímulo a la demanda que puede hacer Europa en este momento, y lo lleva haciendo desde hace años, son las políticas de empleo. Mientras crezca el empleo y garantice que la demanda interna se sostiene, no sé si hace falta inventar la pólvora. La débil demanda interna alemana se explica sobre todo por el mercado de trabajo. Por otra parte, reformar el sistema impositivo quizás haga falta más en EE.UU. que en Europa.

(Y ni le cuento en el país que más nos interesa de todos).

El del 33%, dicen que el 1,55 ya es suficiente para equilibrar la cuenta corriente. No de aquí hasta mañana, pero en un par de años o un poco más. Mientras tanto, hay que ver qué pasa en ese par de años.

Anónimo, en la página 5, el artículo de Leijonhufvud dice:

It is mostly the willingness of a number of central banks to accumulate enormous dollar reserves which explains the absence of inflation. The motives vary. China takes in dollars as a tonic for exports, Russia as medicine against Dutch disease, while a number of others are doing the same on the principle that ‘a few million a day, keeps the (IMF) doctors away!’ These exchange-rate policies keep American import prices from rising, and competition from imports keeps American consumer prices in check.

Una versión global del seignorage.

Lindahl dijo...

Estoy con el del 0,33%, long on dollar. Por el bien de mis hijas espero no equivocarme. Bah, siempre se puede laburar, no?

Anónimo dijo...

Yo con el tema Dolar tengo más fe que Palito Ortega. Aunque insisto (ya lo dije en otros comments) si el petroleo por esas maldiciones de la vida financiera deja de cotizar en Dolares, salgo corriendo para el Euro con la cola entre las patas.

Lindahl dijo...

Tengo mucha fe, pero me asusté un poco después de leer "a brief history of nearly everything", de bill bryson.

cuenta varias de las catástrofes naturales grosas que pueden pasar, y una de ellas es una erupción volcánica gigante en el medio de EEUU que liquidaría medio país. aparentemente pasa aprox cada 200,000 años, y ya estamos pasaditos...

Anónimo dijo...

Lindhal ¿como modelo la probabilidad de que el volcán erupcione?
A vos si que no se te escapa NI UN riesgo!!!

Lindahl dijo...

0,33%, poisson, of course.

eso si, no me pidas parámetros...

manolo dijo...

Niñas y niños, disculpen la pregunta;¿leyeron esto?
http://www.faz.net/s/Rub0E9EEF84AC1E4A389A8DC6C23161FE44/Doc~EC35ECCF5D50342AC9DADF9E46FB82DED~ATpl~Ecommon~Scontent.html
http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/19/92_nouriel_roubini_credit_crunch_nacionalizar_bancos.html
http://firgoa.usc.es/drupal/node/39059
Me vino a la memoria , porque trataron el tema en CNN en español.
Si la FED toma como colaterales cualquier cosa que le presenten, inclusive a las entidades que estan fuera de su orbita.
BS estaba regulada por la SEC, por eso tuvo que intervenir JP Morgan; no era un banco sino un corredor de bolsa.
¿Quién asegura que los rescaten?
Un abrazo