jueves, 20 de marzo de 2008

Algunas perlitas...

La verdad que últimamente andaba borrado. Mucho trabajo o pocas ideas, o alguna combinación lineal entre ambas opciones, pero la realidad es que hace días que no posteaba nada.

Hoy, aprovechando el feriado, voy a repasar un par de perlitas que estuve leyendo por ahi.

Sobre las retenciones ya hablamos bastante en este blog y los lectores ya deben tener en claro lo que pienso. Nobleza obliga, muchas veces hablamos con el Abuelo Económico y con Mariano T., de la representatividad de las dirigencias del campo. Hoy con el paro agropecuario la cosa está cambiando. Es más, por ahí leí que algún dirigente refiriéndose a la actitud de los productores parrafaseaba la famosa frase "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

En la Nación de hace unos días encontré esta perlita. Miren la última respuesta de Guillermo Calvo. Lo tenían como kirchnerista o lousteausista a G.G.?.

Y ayer a la mañana me encontré con esta otra perlita. Para el Cronista, Abad es el funcionario más eficiente del área económica del gobierno. La razón para semejante elogio es que ha logrado alcanzar records históricos de recaudación.

En mi opinión, Abad ha tenido una valorable actuación y ha logrado éxitos rotundos en su gestión, por ejemplo todos los avances en Afip online.
Pero se acuerdan ustedes de lo que decíamos en este post y de este otro?

En que quedamos, los records de recaudación se explican por la gestión de Abad, por los records de crecimiento, por el despegue de actividades económicas "muy blancas", por la inflación o por una combinación lineal de todas las variables?.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

G.G es un imbecil que vive de glorias pasadas. Esta gaga ya. Que se retire y se deje de joder.

La respuesta a la otra pregunta que te haces hasta GG la sabe: 80 % del crecimiento de argentina de los ultimos anios es un regalo que vino de afuera, y con ello la recaudacion.
El modelo KK es una mentira absoluta.

Por lo demas si no tenes de que postear en un Blog de finanzas publicas podrias postear sobre la deuda publica. Argentina es un pais en default que nadie viene a visitar y sus funcionarios NO SON bien recibidos en el exterior en niguna parte del mundo.

Si haces un conteo de temas este es mas un Blog de tributacion que de finanzas publicas.

A vos lo unico que te interesa es que se recaude para la corona.

Musgrave dijo...

Estimado anonimo, cuando los funcionarios no puedan salir a la calle como en el 2001, estaremos en problemas. Mientras tanto si hay que optar entre ser bien recibido por nuestros acreedores o por nuestros conciudadanos, la opción es clara.

Las finanzas publicas sin recaudación de impuestos es una carta a papa noel. Y si me descubriste, mi obsesión es que Argentina deje de ser un país que recauda como haiti y quiere gastar como suecia. Ahora me vas a decir que Vito Tanzi tambien es un viejo gaga, no?

Anónimo dijo...

Chicago Boys, Cavallo Boys, KK Boys...

Siempre hay una generacion de jovenes que se enamora del flautin de turno y justifica cualquier barbaridad en su nombre.

Hoy nuestro nuevo descubrimiento es la democracia de la calle.
Si ganamos la calle todo esta bien. Mientras las cacerolas esten guardadas todo esta bien.
Por supuesto que las unicas cacerolas que pueden sonar son las que nosotros autoricemos o justifiquemos con nuetra iluminada ideologia.

"El que ha hierro mata a hierro muere".

Cuidado con jugar con fuego.
Una vez que se tiene el poder absoluto lo unico nuevo que puede ocurrir es que se lo pierda.

Anónimo dijo...

guillermo calvo imbécil? gagá? por qué, porque no piensa como vos?

un poco autoritario, no?

Andrés el Viejo dijo...

No es autoritario. Si está preocupadísimo por lo que opinan los que no nos vienen a visitar. ¿Eso no es sensibilidad hacia la opinión ajena?

Anónimo dijo...

Y dale con la combinacion lineal. que limitacion viejo. No podra ser no-lineal che?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 14:29. Me hiciste reir.
Yo cuando lo leí pensé: Este muchacho en un espacio no-euclidio se nos muere de hambre!
Vamos Musgrave! Animo, postee como Usted sabe maestro!

Mendieta dijo...

Uy, sí, que horror. No vienen a visitarnos como antes que andabamos barbaro. Y los millones de giles que llegan a Ezeiza como turistas deben ser incautos que no leen Financial Times. Ah, anónimo de las 11 y pico preguntale a alguien del IMF como se escribe "El que ha hierro mata a hierro muere". Pffff.

Anónimo dijo...

¿recaudar para la corona? ¿Acaso le falta un diente Musgrave?

Tincho dijo...

Mus, por mas que esten todos ocupados yo los sigo que no me van a defraudar.

La recaudacion record gracias a Abad? Para mi que no sabian que poner.

Musgrave dijo...

El del 0.33%, disculpeme pero para mi con el algebra matricial y el calculo diferencial me alcanza y me sobra. Todo lo demás aplicado a la economía política es pirotecnia.
Tincho, gracias por el apoyo.
Mendieta, el FMI? que era eso?

Ana C. dijo...

Un poco por todo debe ser, Musgrave. Y si la combinación es lineal o no, no es demasiado relevante. Lo que sí es relevante es que sin una administración tributaria eficiente, no hay impuesto que se cobre, por más eficiente y justo que sea.

Además, en todo caso, con el álgebra lineal y el cálculo diferencial no alcanza para optimizar intertemporalmente ¿o sí? Y la optimización intertemporal no es ninguna pirotecnia.

En cuanto a los economistas gagá, en el 2003 fui a una conferencia donde estaba Phelps y pensé lo mismo. Tres años después le daban el Nobel. Tampoco hay que ser tan duros, che.

Musgrave dijo...

Ana C. disculpe pero alguna vez hizo un calculo de optimización intertemporal con funciones que representen la realidad económica de un país? Yo no.

El concepto económico de las restricciones intertemporales es muy útil, pero para entenderlo alcanza con sumas, restas y un factor de actualización.

La verdad que resolver Hesianos orlados era muy divertido cuando estudiaba, pero....

Igual no nos vayamos por las ramas.

G.Calvo apoya las retenciones.

Y si Abad es el más eficiente funcionario, la inflación debe ser tan alta.

Anónimo dijo...

Puede que me equivoque pero no creo que ni los Sudden Stops ni las Aves Fenix construidas sobre una eficiente maquina de reserch management merezcan el premio nobel.

Anónimo dijo...

Musgrave, las decisiones que toman las petroleras más importantes del mundo en cuanto a exploración y extracción de petroleo se calculan con Hamiltonianos similares a los que veiamos en la facultad. Lo mismo para las decisiones de extracción en la industria minera.
En La Plata tuve un profesor que se llama Omar Chisari. Cuando el tipo explicó eso dije: ¿para qué me servirá esta basura teorica?
Luego entendí un poco mejor para qué servia el famoso Hamiltoniano en otimizaciones dinámicas.

En cuestiones de conocimiento, nunca es suficiente.

Musgrave dijo...

El del 0.33%, yo tambien fui alumno de Chisari. Tuvimos un curso de optimización dinámica con él. Y usted tiene razón, usabamos un libro sobre explotación de recursos naturales o algo parecido.
Pero esos calculos lo hacen los ingenieros en petroleo y no los economistas. Y gracias por la correccion, por lo del hamiltoniano.
El conoocimiento nunca es suficiente, pero también cumple la ley de rendimientos decrecientes, y el tiempo es finito. Tambien hay otros saberes...