martes, 4 de marzo de 2008

La "nueva" caja negra: El sistema político

El domingo a la noche, gracias al aviso de Larry, me ví todo el programa de Maria Laura. Claro en la primera mitad, estuvieron debatiendo sobre las claves del crecimiento argentino De la Balze, Fanelli y Heymann. Éstos dos últimos puntean en mi propio ranking de profesores. Los tuve dos veces grado y postgrado. Entonces era imposible reprimir mi parte cholula y no verlos por la tele.

La falta de coordinación y el stress del crecimiento fueron los obstáculos principales que le plantearon a Maria Laura. La solución compartida por los tres fue "el sistema político y la reconstrucción del Estado".

"El sistema político debe procesar y resolver las tensiones que produce el crecimiento y la puja distributiva".

Y yo no pude más que pensar que ahora los economistas tenemos otra caja negra. Durante muchos años, cuando se estudiaba microeconomía, la caja negra era la empresa, no se decía mucho sobre lo que pasaba puertas adentro. Luego vinieron R. Coase y O. Williamson y todo cambió. Pero el domingo tuve la misma sensación que cuando estudiaba micro, los tres hablaban del "sistema político" como la piedra filosofal, sin avanzar ni un apice en el tema. Claro aún en el cable, en la tele el tiempo es tirano.

Después me acordé de A. Dixit y su libro, y me entretuve contando los minutos que pasaban hasta que María Laura le tiró la bomba a Lousteau diciendole "bueno tenemos que hablar de inflación".

4 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno el post de la caja negra, estimado.
Saludos

Tincho dijo...

Que bueno que lo viste todo! Yo lo agarre tarde y mire la peor parte.

Mus, acordate que segun Martin en un pais que quiere crecer a largo plazo las tasas de interes, de inflacion y tipo de cambio no son variables que haya que discutir todo el tiempo (eso se llama patear la pelota).

Larry dijo...

Yo lo vi todo.

El que más me gustó fue Fanelli, cuando pedía coordinación en las inversiones. Y Heymann cuando resalto el fuerte crecimiento con superávit en la balanza comercial lo deja tranquilo.

También me gustó cuando el Ministro hablo del roll de la retenciones en el actual modelo económico.

Rafa dijo...

Richard:
Qué bueno que ahora los economistas "top" hablen de las funciones del sistema político y la reconstrucción del Estado. Hace unos años si alguien mentaba esos temas se le reían en la cara. Esperemos que no sea cuestión de moda y que se empiecen a generar ideas concretas.

Yo también lo agarré tarde al programa. Me gustó que cuando MLS le preguntó sobre la crisis internacional, Lousteau recordara que en los '90 no había herramientas cambiarias ni fiscales para evitar los efectos internos de las crisis externas. Es algo que se olvida con frecuencia.

Un abrazo.