viernes, 14 de marzo de 2008

Reserva de valor

En mi historia monetaria, el cambio de año 2001/2002 será siempre una fecha inolvidable. Mientras volaba entre los dos continentes, se dieron al mismo tiempo dos fenómenos realmente remarcables. En el Sur del Mundo, la Convertibilidad se caía a pedazos. En el Norte, doce países empezaban a usar una moneda nueva, que había sido introducida tres años antes, pero recién empezó a existir físicamente ese enero del 2002.

Cuando salí de Ezeiza, no se sabía si todavía existía el peso. Había sido tan difícil encontrar uno durante ese diciembre, que deben haber sido las vacaciones más baratas que jamás tuvimos; no podíamos gastar plata porque no había. Cuando llegué a Barajas, empezamos a deshacernos de las últimas pesetas, los últimos francos belgas, los últimos cualquier cosa que tuviéramos en los bolsillos, y a usar esas monedotas nuevas, brillantes y pesadas que deforman la cartera de las damas y la billetera de los caballeros.

El peso se devaluó un poco, pero se salvó. Al euro, mucha gente le pronosticaba el mismo futuro que al esperanto.

Y sin embargo, inventar monedas comunes debe ser más fácil que inventar lenguas francas. Por lo menos, si existe la voluntad política de hacerlo y se ponen un montón de reglas imprescindibles para que resulte. Y se respetan.

Vía Rollo, llego a este artículo del NYT que termina diciendo "For all its problems, the dollar is still widely seen as the world’s safest currency". Raro, pero a mí en los últimos seis años ni se me ocurrió ahorrar en dólares.

Y yo diría que seguir viendo al dólar como la moneda más segura del mundo es un poco arriesgado, o muy miope.

13 comentarios:

pc dijo...

Ana,
lo mas curioso es el parrafo que "justifica" por que el dolar es la moneda mas segura:

"The fear of some economists is that, as the dollar declines, there could be a panic sell-off. But most experts doubt such a panic would occur, because IT WOULD BE IN NOBODY'S INTEREST, least of all investors who are holding dollar-based investments."

Es como decir que nunca deberia haber corridas bancarias, porque a los depositantes no les conviene que el banco quiebre. Si millones de agentes individuales tuvieran realmente tal consciencia colectiva, cuantas crisis nos habriamos evitado!

Ana C. dijo...

PC, yo creo que la irracionalidad de los agentes suele causar un overshooting, pero que en la tendencia no se equivocan. Si hay una corrida cambiaria en contra de una moneda, suele haber algo detrás, algo en los fundamentals que la justifica, aunque en un inicio parezca un ataque de pánico exagerado.

La corrida contra el dólar no se dio todavía y quizás no se dé nunca. Los agentes que la controlan son los banqueros centrales que, esperamos, son más racionales que los individuos y por eso menos propensos a los ataques de pánico.

Pedro Martín dijo...

Ana esa la diferencia entre la persona que sabe y la que no. Yo ahorré en pesos!! Me darán un premio por dolobu?

Necesito un asesor!!!

Musgrave dijo...

Estimada Ana C. alguna vez le pase este paper de Paul Krugman sobre la crisis del dolar?

Por otro lado creo que en el dolar en cualquier momento rebota. Ya pasó el momento de hacer la diferencia con el euro. Esta semana el cronista tituló
esto
Cuando las buenas inversiones son titulo de los diarios es el momento para empezar a salir de ellas.

Mariano T. dijo...

Que nostalgias! Me hace acordar a la época que era empleado y ahorraba!!
Y me hace pensar que diferente es esa vida a la vida que lleva uno.
Porque la gente como yo tiene capital circulante, algunos bienes de trabajo y deudas. Cada tanto habrá que sacar un patrimonio neto para ver si estas yendo para adelante o para atrás.
Me imagino que estas cosas deben incidir en la manera en que uno ve la economía, las finanzas públicas y demás yerbas. En la psiquis de uno.
Digo...nomás.(reflexión de borracho)

Ana C. dijo...

Y sin embargo, Mariano T., dicen que uno más ahorra cuanto más inseguro es su ingreso (es decir, cuando uno no es empleado, sino independiente).

Anónimo dijo...

La lista de cosas que no entiendo es tan larga que no se por donde empezar..

1. Pero como, no era que los Estado Unidos tenian que ajustar su economia y que tenia que corregir sus deficits..? y como ajusta un deficit externo un pais sino es devaluando..? Con deflacion de no-transables hasta ajustar 6 % del PBI ? Estados Unidos tiene el 80 % del deficit de cuenta corriente del planeta, dado que el planeta es una economia cerrada, si Estados Unidos cierra su deficit quien va a dejar de tener superavits y que consecuencias ello va a traer..?

2. Acaso seria entonces mejor una moneda mundial como el Bancor que proponia Keynes ? Y como se ajustarian los deficits con una moneda mundial ? No era ese acaso el proposito original del FMI con tipos de cambio fijos al Oro-Dolar (USD 35 por Onza Troy)

3. Y pensar que a Cavallo lo pusieron en la hoguera por querer hacer la reserva de la convertibilidad atada a la cansta Euro-USD. Acaso no es esa la canasta que usan ahora los Rusos para mantener la paridad del Rublo..? El Golden Boy en que tiene las reservas..?

4. Y los desfasajes en la EU como se solucionan Ana. C..? Puere Italia dejar la Union para devaluar, o va a tener que sufrir una deflacion como no TENIA que sufrir Argentina ? El mercado de trabajo europeo es tan flexible como querian De la Rua y Santibaniez..??? Como cierra en este contexto el modelo de crecimiento Pyme-exportador ??

5. Es viable la industria europa con este tipo de cambio..? Solo a modo de ejemplo: Un Mazda3 se vende en US a USD 13.500 nuevo, eso son unos 8600 Euros. Tengo la sensacion que al menos la industris automotriz europea a este tipo de cambio deja de existir. Y la indumentaria ? Que van a producir los europeos ademas de Tickets para entrar en los museos..? Tan a salvo estan del problema hipotecario ?
Hasta donde yo se el segundo banco occidental mas comprometido, y que mas write downs ha hecho hasta el momento detras del Citi, se llama UBS.

La lista sigue, pero por ahora lo dejo aqui.
Yo no estaria tan seguro Ana C. de que los ingleses hicieron mal en no entrar.
Creo que el Sr Trichet va a tener que reconsiderar su postura con respecto a la tasa de interes mas temprano que tarde, o van a tener problemas serios.

Anónimo dijo...

Has recorrido un largo camino....dira un amigo. El dolar ha viajado de 0,85 a 1,55 en poco tiempo, claramente el concepto de reserva de valor esta en duda. Sin embargo, si uno toma cierta distancia, no me animaria a sumarme a la idea de un cambio en este sentido. Estados Unidos es aun la economia mas homogenea y dinamica del planeta, con mayor tiempo recorrido y con muchas batallas economicas en su espalda, las cuales han sido la base de su actual posicion dominante, en terminos de reserva de valor.
Estamos ante un pequeno ajuste (en terminos historicos claro), generado x un exceso de gasto, en funcion del ahorro generado, justamente fomentado x esta calidad crediticia lograda con anos de desarrollo y crecimiento. Podriamos decir q US es victima de su propio exito, al haber recibido un trato crediticio demasiado blando del resto de los ahorradores mundiales.
Ete aqui, q dicho gap, (exceso de consumo), ha comenzado a ajustar a fines del 2002.
Estamos en medio del proceso. La secuencia mas probable a mi juicio, tomando en cuenta las acciones de los Bancos Centrales, sera monetizar la "crisis crediticia" hasta hacerla desaparecer como primer tramo. Esto no ajustara sino mas bien presionara la Cta.Cte aun mas. La inflacion y devaluacion, son parte del programa de ajuste, no hay aqui nada no pensado, los Centrales no solo lo saben, sino q lo desean, a fin de lograr dicho ajuste. El segundo tramo comenzara a partir de la estabilizacion del problema crediticio. "Las monedas tocaran su techo en este punto", aun no me animo a asegurar, como Musgrave, q los valores actuales son techo, podriamos ver aun algun overshooting final, lo q en el mercado se conoce como "capitulacion". Luego, las tasas ajustaran gradualmente al inicio, y fuertemente al final, hasta lograr re-absorver todo el exceso monetario via tasas, posiblemente de dos digitos en US. Este proceso generara un efecto recesivo q cerrara el gap externo, y dejara a la economia americana en una posicion muy superior al resto del Mundo.
Lo graficaria de la siguiente forma. Hoy US es un pais asiatico en 1997, Europa es Argentina de 1997. En 2001 de esta pelicula, US habra ajustado, no me gustaria estar en Europa para aquella epoca. Conclusion: Euros si.....x ahora.
Saludos

Anónimo dijo...

Todo en Dolares y en acciones de Citibank en este momento. Momento histórico.

Este comment queda grabado, me la estoy jugando! :)

Ana C. dijo...

Posiblemente Trichet&Co. reconsideren qué hacer con la tasa según los resultados de las negociaciones salariales de la primavera. Por ahora, el tema es la inflación y la de febrero, que se publicó ayer, es la más alta de la historia del euro.

Comparar a Europa 2008 con Argentina 1997 no creo tenga mucho sentido. Argentina en esos años vivía muy por encima de sus posibilidades. Europa lleva años ajustándose el cinturón constantemente desde el punto de vista fiscal y la cuenta corriente es ligeramente superavitaria desde hace años.

Sí, la economía de los EEUU es más dinámica que la de Europa. No sé si lo explica algo más que la demografía. ¿Homogénea? Quién sabe. Pero menos preparada desde el punto de vista social para globalizarse, seguro.

Los ajustes en la UE... Qué tema. Precios flexibles, movilidad de la mano de obra y mejorar la competitividad parecen ser el camino. Italia no lo está siguiendo y así le va.

Suerte, el del 0,33%, la próxima vez capaz que firma como el del 0,15%.

Lic. Baleno dijo...

jeje, yo siempre ahorre en pesos (ya se, soy un boludo) salvo una vez que ahorre en dolares y me los pesificaron...
Ahora cada tanto digo que tendria que comprar dolares o euros, o timbear de la mano de un agente de bolsa (no se casi nada sobre el tema... pero timbear me gusta) y al final no hago nada.

Anónimo dijo...

Ana C. gracias por lo de "Suerte". Le cuento que mi nick ya tendria que estar en 0.21%. Pero 0.33% ya no se cambia por mas que llegue al top ten de Forbes.

Andrés el Viejo dijo...

Cavallo quiso hacer la canasta de monedas cuando ya la convertibilidad era un cadáver insepulto y nada ni nadie podía devolverle la vida. La canasta, que además nunca llegó a ponerse en práctica, fue un manotazo de ahogado como el megacanje, con la ventaja de que la canasta, al ser puramente teórica, no costó plata ni enriqueció a los vivos.
En el 93 el tema de la convertibilidad respecto de una canasta fue discutido en El Economista. Tal vez entonces hubiera servido de algo.