sábado, 9 de enero de 2010

Convención Constituyente Ya!!!!

Todo este culebrón sobre el BCRA me ha servido para terminar de aprender que una vez más en Argentina somos amantes de las formas pero no nos gusta ir hasta el fondo de los temas.

Retomando un par de líneas que dije ayer en mi post, todas las discusiones que tuve con Ana C. y con Lindahl sobre la independencia del BCRA fueron como debatir sobre el sexo de los ángeles. Por más que lo repitamos mil veces nuestro BCRA no es independiente. Aclaro, no es independiente políticamente. Es decir, en condiciones normales un oficialismo con mayoría simple en ambas cámaras sólo necesita que 4 personas avalen la decisión del PEN y listo el pollo.

Ayer Arballo me explicaba que en Derecho existe lo que se llama el principio estándar de "paralelismo de las competencias" (procedimiento de remoción igual al de designación)".
Desde mi primer acercamiento al debate Rules vs. Discretionality de la mano del Best Argentinian Lecturer of Macroeconomics, entiendo que el meollo del problema es que si consideramos que la discrecionalidad es mala, entonces las decisiones del BC no deben ser tomadas por el mismo grupo político que las decisiones fiscales. Es decir que el PEN no debería ser el jefe político del presidente del BC.

Vale aclarar que según Persson y Tabellini las Rules (BC independiente en la toma de decisiones del PEN) son superiores en el sentido de Pareto a la Discretionality cuando la economía no recibe shocks externos de magnitudes significativas. Bajo este prisma, todo eso que se anduvo diciendo por ahí sobre Obama y el tío Ben carece de sentido económico.

Pero volvamos al tema del post, si estamos convencidos que este país necesita un BC independiente políticamente del PEN necesitamos cambiar la CN y darle rango de 4to poder.

Creo que fue esta limitación la que hizo que cuando se redactó la Carta Orgánica del BCRA vigente, no se haya aplicado el principio estándar de "paralelismo de las competencias" (procedimiento de remoción igual al de designación)". En criollo, si para nombrar al Directorio del BCRA necesito acuerdo del Senado, debería necesitarse acuerdo para la remoción o en todo caso como cuando se trata de jueces, juicio político. La duda que me surge es que si este cambio institucional no viola alguna cláusula que ignoro de la CN.

Quizás Arballo pueda ilustrarnos sobre este punto.

Igual para que nadie se confunda quiero dejar sentando mi posición, Argentina como país pequeño está expuesto a shocks significativos, dado que si estornuda Ben a nosotros nos agarra neumonía. Y por lo tanto según P&T necesitamos Discretionality.

27 comentarios:

Marcelo dijo...

PIRULO DE TAPA
INTELIGENCIA

María José Sarmiento, quien en tiempo record aceptó dos medidas cautelares contra los decretos presidenciales que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron de la presidencia del Banco Central a Martín Redrado, desapareció de los lugares que solía frecuentar, por lo que el Poder Ejecutivo anoche no podía apelar ambas medidas, pese a que como jueza de feria debería haber estado en su despacho. Si todo lo sucedido parece una operación de Inteligencia, no es por casualidad. El padre de la jueza es el teniente coronel Luis Sarmiento, quien durante la dictadura militar revistó en la Secretaría de Inteligencia del Estado. En 1982 fue delegado de la SIDE en la Sudáfrica del apartheid. Su representante legal en la SIDE era su colega Eduardo San Emeterio, otro oficial del Ejército, que a principios de la década de los ’60 cursó la Escuela de las Américas y la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria. Su hijo homónimo es un ex liceísta que defiende a la mayoría de los acusados por la masacre de Margarita Belén, a Luciano Benjamín Menéndez y a Cecilia Pando.

Bullshit dijo...

Terminemos con el argumento de la crisis externa.

Las materias primas se recuperaron (hace rato).
Los spreads se normalizaron (hace varios meses)
Los niveles de actividad se recuperaron.
La economia mundial a vuelto a crecer.
Los tipos de cambio se han estabilizado.
El programa TARP se devolvio practicamente en su totalidad.

Cuales son las circunstancias externas tan adversas que esta enfrentando argentina en este momento?????

Siempre echandole la culpa a los de afuera????

Zaiat, Pirulo y Cia. dijo...

Che que bueno, ahora son todos hermanitos...!

Argenlandia es el reino del reves!!!
Y la Jueza hija de represores defiende las reservas de los embargos!!!!!
Zaiat y la inteligentzia trabajan para demostrarle al Juez Griesa que la independencia del Banco Central no existe y las reservas pueden ser embargadas.

Y todo eso para bajar el riesgo pais y que aumenten las inversiones y toda la sarasa..!!

Quintín dijo...

"Necesitamos Discretionality." ¿Más de la que tenemos? Dale, cierren el Congreso y que Diana Conti se haga cargo de todos los fallos judiciales. Así estamos al abrigo de las circunstancias externas. ¡Por favor!

zorgin dijo...

disculpe, pirulo, Ud reparte panfletos? leí lo mismo, sic, en taringa, como si fuera uno de esos en las esquinas que reparten folletos...
profesión honorable si las hay!
(nunca confundir con alcahuete)

Fede M dijo...

zorgin, casualmente lo mismo fue publicado en PAGINA12!! No se haga el zonzo... cuando uno ve los antecedentes de ese mamarracho de Jueza, le caen todas las fichas.

Eduardo dijo...

Tenemos el regimen mas hiperpresidencialista de america latina, mas discrecionalidad quiere todavia?

HANNIBAL dijo...

El ex titular del Banco Central le dijo que él no estaba en contra del Decreto 2.010 que crea el Fondo del Bicentenario. «¿Entonces por qué no lo aplicás?». «Es que necesito encontrar un argumento sólido para evitar que haya embargos de los fondos buitre. Si el dinero de las reservas pasa a ser del Gobierno, se van a abalanzar sobre esa plata y va a ser un desastre». Fernández le respondió que el Gobierno tenía conocimiento de que eso no iba a ocurrir. «¿Quién dice eso? Yo soy el responsable de esas reservas y después voy a tener que dar explicaciones». «Che, mirá -le respondió-, la política económica la lleva la Presidente. Si no estás de acuerdo, renunciá; no podés tener una actitud diferente. Pero cuando vos firmaste el uso de reservas para pagarle al Fondo no dijiste nada. Cuando firmaste lo del Fondo, era mucho más, el 10% de las reservas, y no dijiste nada». Redrado: «Eso era distinto; acá puede haber embargos, no es lo mismo».

Ana C. dijo...

A lo mejor discrecionalidad no es lo mismo que arbitrariedad y las reglas hacen falta para contrarrestar la segunda, que es lo que abunda por esos pagos.

Ulrich dijo...

Muchachos, la discusión sobre autonomía de la banca central es otra cosa, nada que ver con esto.

El tema aquí es simple: hay un procedimiento legal para remover a un funcionario con estabilidad, y el PEN se autoeximió de cumplir con la ley. No empecemos con que si Bernanke y Geithner acá o allá, porque, repito, no hablamos de políticas sino de leyes actualmente vigentes.

Digamos también que durante cinco años Redrado no fue un modelo de banquero independiente precisamente, sino más bien todo lo contrario.

When the dust settles, podremos hablar entonces de diseños institucionales alternativos. Ahora, cumplamos el que tenemos.

Musgrave dijo...

Ulrich sino te molesta en mi blog yo posteo sobre lo que se me canta, no te parece republicano eso?

Kaloma dijo...

Menudo debate, interesantisimo y sobre todo planteado como un desafio.
Dejando x un momento de lado la estructura actual, me pregunto como seria una alternativa potable para la relacion Banco-Tesoro. Se me ocurren 3 opciones simples: una independencia total, una dependencia total, o algun gris q genere acompañamiento sin condicionar.
El gris es la opcion utilizada en general x la mayoria de los paises. Cual es entonces la diferencia entre los q funcionan y no??
Para esto, el paso debe darse hacia atras, mirar como se conforma la estructura de juego politico en cada pais en cada circunstancia.
El test maximo seria ver como se operaria eficientemente con ciertos conflictos de intereses, esto es, un tesoro q pide, un banco q rechaza.
En este punto, tal vez el mas dificil, al menos desde mi vision, se aclara bastante el panorama. El secreto del exito radica debajo de la linea de flotacion del sistema. El punto donde no se discute, xq existe un preacuerdo q todos aceptan y comparten.
Aqui podemos ver, como un FED trabaja con cierta (gris) independencia, pero puede poner los puntos (Volcker 1987), sin q se genere un caos politico.

En argenlandia, el problema es de base, no tenemos aun un acuerdo marco sobre como creemos q deberia funcionar la economia. X lo tanto, diferencias arriba de la linea, nos llevan directamente a crisis, xq el replanteo de fondo, es bajo q formato se dicta una politica economica como Estado, independientemente de quien gobierne.
Sin reslover este ex-ante, problemas como el actual, aplaudir o criticar un default, subir o bajar un impuesto, subsidios y retenciones seran puntos de conflicto q lucen de gestion, pero q demuestran una grave falla social. No se articula politica.

Ete aqui q MR merece ser repudiado, x su mala gestion anterior (responsable del valor de la moneda...:), x su mala actuacion actual (deberia haber renunciado) y x su escaso interes en el valor q genera un banco central a la sociedad.
Pero ete aqui tambien, q el gobierno merece ser repudiado, x ser parte de un conflicto q fuerza las leyes basicas, x ser intolerante y defender el ¨q se rompa pero q no se doble¨ ( cuyo opuesto deberia ser un valor basico de una sociedad q coagula entendimiento), y x someter a un desgaste innecesario a las instituciones en forma constante.

O sea, aqui todos pierden, las reservas son un foco minimo inicial mas, como lo fue la 125 en su momento, como lo fue la reforma de la constitucion de mendez, como fue el intento de democratizar sindicatos, etc,etc,etc.

En sintesis, el BCRA es el actual cartero, seguramente Redrado gritara soy chancho, y con suerte y madurez ciudadana lo dejaremos de ver como gestor de la cosa publica, pero si no acordamos q rumbo pretendemos a largo plazo, solo podra funcionar un Central absolutamente dependiente, y bajo este formato caudillesco, deberiamos someternos al iluminismo de pocos.

Prefiero pasar, elijo transitar el caos q nos de la opcion de llegar en algun momento al consenso.
Voto x un Central con independencia, los costos q paguemos hoy, nos daran muchas mas ganancias en el futuro.

Salutti

Utz Schmidl dijo...

El problema del gobierno es que tiene metido un topo que le está nombrando gente contrera. Urge que el gobierno lo identifique y lo aisle. Ese topo ya nombró en el gobierno a Redrado, Cobos, Lousteau y Massa.
El gobierno debe detenerlo.

El del 0.33% dijo...

Kaloma, creo que todos estamos de acuerdo qué queremos: inflación bajita, desempleo bajo, y crecimiento.

El problema es que para llegar a eso, hay 600 maneras distintas. Y cada comentarista en este blog se inclina por alguna de esas 600 formas.

Lo que necesitamos no es un banquero central independiente ni dependiente. Lo que necesitamos es sentido común.

Redrado sabe perfectamente que 6500 menos en las reservas no te desestabiliza. Néstor también lo sabe. Entonces dale para adelante.

Si mañana viene Cristina a pedir 35 mil millones al BCRA porque quiere hacer un tren bala y quiere hacer 50 mil kilometros de autopiesta, entonces la historia es otra.

Las reglas lo único que aportan son rigideces. Para que la discrecionalidad funcione lo único que tenés que tener es sentido común y Boudou y Redrado, lo tienen.

Mariano T. dijo...

Yo creo que todo este despelote es mucho más un problema de formas que de fondo.
La guita del BC la iban a sacar igual, como giro de utilidades, así Redrado habría avalado un bono a cuenta de esas utilidades 2010, si lo hubieran participado en vez de enterarse por TV que le estaban cepillando las reservas.
Y sacar una ley en extraordinarias de febrero, total no hay tanta urgencia, no habría sido complicado, porque no habría habido tanto escándalo.
Pero no. Lo importante es demostrar autoridad, entonces sale de sorpresa, por DIU, y sin coordinación con el Banco central, y cuando redrado se atrasa en implementarlo (con la boca cerrada), lo rajan sin cumplir las formalidades previstas en la ley.
El “complejo imperial” se impone en el manejo de la situación, igualito que con la 125. Gran parte de la perrada aplaude justamente por las formas, que es lo que se adecua a su complejo de manada siguiendo el macho alfa, sin analizar mucho el fondo.
Porque el fondo del asunto no se si es tan bueno como dice el oficialismo, pero tampoco es una calamidad. El tema es que con el transcurrir las formas se transforman en fondo, y ponerse en la vereda de enfrente es pura ganancia, hasta para el echado redrado.
No aprenden más que esto ya no es Santa cruz, que no podés salir con la 4 por 4 a pisar gente sin sufrir las consecuencias.
En fin, a joderse. Por más que la ganen en sede judicial, todo les trajo más daño que rédito, hasta económicamente. A veces las formas se transforman en fondo.

Joyeuse dijo...

El BCRA es una entidad autárquica, no autónoma ya que ésta no se autogobierna toda vez que su directorio es designado por el titular del Poder Ejecutivo Nacional c/acuerdo del Senado.
El BCRA no representa soberanía ajena a la Nación por lo tanto DEBE adecuarse a las leyes de ésta. Redrado no es ajeno a esta realidad, aunque el pretenda manejarse así, si a el le parece mal una decisión presidencial, eso es problema de él; pero aquí quien tiene potestad para tomar decisiones de gobierno es la Presidente y no Hernán Pérez Redrado. Al dilatar la aplicación de un DNU, que tiene fuerza de ley, Redrado se puso por encima de la potestad presidencial para gobernar y sobre la ley; incumpliendo de esa forma con sus deberes como funcionario público.

Anónimo dijo...

Tomate un Evanol flaco...todo va a quedar arreglado en un par de semanas. Antes del "canje" tiene que estar todo listo. El rubiecito esta celoso porque le rompe las bolas que se la vayan a llevar en pala delante de sus narices.

Utz Schmidl dijo...

Che Pirulo,

muy linda la data biográfica, ¿y?.

¿Qué relevancia tiene la biografía del padre -al cual no acusás de ningún crimen- con el desempeño de la jueza?. ¿Querés convertir a la República en algún tipo de régimen dinástico?.

Pero bueno, proponelo como causal de juicio político. A lo mejor te dan bola. Suerte.

Ulrich dijo...

Musgrave, no sé que entendiste de mi comentario. No sé en que parte se puede entender que te haya disputado el derecho a hablar de lo que se te cantara. ¿No decías que en los bloga se puede hablar de cualquier tema?

Saludos.

curioso dijo...

El del 0.33%, estás jodiendo? Quién define el sentido común? Para Cristina el tren bala es sentido común, y si la guita para hacerlo está en el BC, porqué no usarla? Y si ella no tiene sentido común pero Boudou y Redrado sí, como hacés para que el 'sentido común' de ellos, si es mejor que el de ella, prevalezca?

Ana C. dijo...

Buenísimo el comentario del topo. A ver si es uno de ellos dos, nomás.

Quintín dijo...

"Ulrich sino te molesta en mi blog yo posteo sobre lo que se me canta, no te parece republicano eso?"
Musgrave

"Yo le mando un patrullero a la jueza porque con mi policía hago lo que se me canta."
Aníbal

Javier dijo...

Muchachos:

Me parece que tenemos que cambiar el lado por el cual vemos la discución. Entro a los comentarios y lo único que veo son quejas y agresiones. No encontré ningún argumento.
No sé, creo que es un tema muy complejo. Si no les molesta le hago publicidad a mi blog (de todas maneras si tengo que explicar lo que pienso es lo mismo que copiar el posteo)

www.estamos-asi.blogspot.com


Con respecto a la discrecionalidad, me parece que es algo que hay que regular en este gobierno. De todas formas, si bien el banco central debe ser independiente, no se puede hacer política económica si la autoridad monetaria y el ministerio de economía piensan muy distinto. Por eso me parece demasiado tomarlo como cuarto poder, ya que podría separarse mucho de la forma de pensar del ejecutivo y si este no lo puede frenar de alguna manera, aunque sea con el congreso, puede ser un lío. De todas formas, el legislativo es otro poder y bien que el ejecutivo lo ha pasado por arriba en reiteradas ocasiones acá en Argentina.

Saludos
Javier

Juguetero dijo...

Mucho bardo y poca claridad.

Debatir si el BC tiene que ser autónomo tendría sentido si estuvieramos tratando con una crisis económica como la del año pasado. Esto es para un pago de deuda, y encima, uno cuyos intereses caen dentro de plazos que no ameritan una intervención tan poco justificable como esta.

Y Musgrave, Gustavo Arballo tampoco la justifica, sabelo. Si no lo dice de frente es porque tendría que abandonar su pose, pero el último decreto lo sobresaltó.

Juguetero dijo...

La crisis económica de USA, se entiende. Y si me vienen con ESE caso les pregunto si las soluciones norteamericanas son extrapolables a los problemas argentinos.

Hernán dijo...

Respecto al pirulo de tapa de P12, vale aclarar que Sarmiento es una de las mejores y más independientes de un fuero muy politizado como el el contencioso administrativo federal. Por nombar un solo caso, en los 90` el amigo Piccheto le pidiò juicio polìtico por suspender la aplicación del rebalanceo de tarifas telefónicas que después fue escandalosamente avalado por la Corte. Y eso de sacar a relucir los antencedetes del padre es una chicana barata porque no tienen nada que decir de ella. Además, hasta donde se las relaciones de familia no siempre tienen que ver con las ideologías. Así, por caso, el general Alsogaray tenía un hijo que fue montonero y que murió asesinado en Tucumán. O Rodolfo Walsh, que creo tenía un hermano milico. P12 es una verguenza, está al nivel de 6,7,8...

Hernán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.