lunes, 11 de enero de 2010

Crecimiento equilibrado

Un lindo artículo de nuestro querido Krugman que termina diciendo:

"La justicia social y el progreso pueden ir de la mano"

Por supuesto, sale Mankiw, que pareciera no haberse enterado de la existencia del trabajo de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi o como si hubiera leído el artículo de Krugman demasiado rápido, a refutarlo, un poco infantilmente.

Yo no sé si me vuelve más loca Mankiw con su liberalismo ciego que Mus y El del 0.33% con su populismo ídem.

¡Lindahl, volvé!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos sos tan ciega en tu populismo como ellos.
Gran parte de la responsabilidad de lo que esta pasando la tiene gente como vos que admitio/justifico un nivel de gasto publico que la sociedad no esta dispuesta a financiar.
El proceso de ajuste hasta el nuevo equilibrio va a traer mucho dolor.
Vos comparas, parcial y fragmentadamente, Dinamarca y los paises escandinavos con Argentina. En tu afiebrada fantasia a los argentinos les podes lavar la cabeza, y hacerlos solidarios y responsables ciudadanos amantes del projimo que de un dia al otro estan dispuestos a aportar a esta manga de delincuentes el 40 % del PBI para financiar tu ideal estado de bienestar.
Tu soberbia te impide decir "me equivoque, yo tambien soy responsable".

Ana C. dijo...

También yo podría decir que la culpa del subdesarrollo argentino la tiene gente como ustedes, que siempre quisieron mantener el gasto público por debajo de lo mínimo indispensable para tener un Estado útil, bien capacitado y no corrupto, que hiciera políticas sensatas y necesarias para el desarrollo, Anónimo. Y si eso no es soberbia, no sé qué es.

Ustedes son tan responsables de la decadencia argentina como todos los corruptos de la historia, y eso deberían aceptarlo de una vez.

Anónimo dijo...

La mejor defensa es un buen ataque: "no importa si yo soy culpable, lo importante es que Ud tambien lo es.."

Ya sabemos que la disculpa, que precede al perdon, no esta en su diccionario.
No era necesario que lo aclarara, solo ratifica mi posicion.
Por ultimo, le recomiendo leer toda la constitucion Danesa, no solo una parte.

Ana C. dijo...

¿Alguna parte en especial que prefiera recomendarme?

Anónimo dijo...

Ana C,

El desborde descontrolado del gasto publico no ha generado un estado que sea mas util, mejor capacitado y menos corrupto. Todo lo contrario. Las politicas sensatas y necesarias para el desarrollo brillan por su ausencia.
Vito Tanzi explica muy bien la correlacion entre indisciplina fiscal y decadencia generalizada del pais.

Ana C. dijo...

Bueno, el libro de Tanzi, que es muy bueno y al que reseñamos por acá, hace un poco menos de dos años, dice que la historia tiene dos caras, una por el lado del gasto y otra por el lado de los ingresos. La indisciplina fiscal también es porque la Argentina nunca consiguió financiar a su Estado en forma sostenible, no necesariamente porque el gasto público sea demasiado alto. Y describe muy bien los ciclos de gasto sin control y recortes a la que te criaste en el sector público.

El primer capítulo del libro de Tanzi, ése que se llama "Perón o la creación del déficit fiscal permanente" tendría que ser parte del programa de FP en la facu. ¿Qué te parece, Musgrave?

Musgrave dijo...

Te confieso Ana que sólo leí tu post sobre el lbro. Igual en FP ya usamos el manual de política tributaria del FMI cuyo editor es el viejito Tanzi.

Y para el tema del post, acabo de incorporar a los 10 mandamientos suecos.

Unknown dijo...

A mi me pace que el gasto público en sí no es bueno ni malo. Para saber que es hay que hacer un estudio detallado de como se compone dicho gasto. Mucho gasto de los K fue malo, contraproducente, mal dado, sin contrprestación. Otra parte fue regular. Diseñar políticas no es algo fácil. Todo se hecha a perder cuando se procede de acuerdo a intereses partidarios y no del país.