jueves, 28 de enero de 2010

De como la tecnología mejora la distribución del ingreso



Entre las zonceras más grandes que los economistas solemos escuchar, se encuentra aquella que dice algo así como que la tecnología destruye empleos y que por lo tanto invertir en innovación sería negativo.

Por suerte esta tontería se escucha cada vez vemos por ahi, sólo basta recordar los palos que me tiraron cuando me fijé en el CONICET. Nosotros ya tenemos a Lino y su ministerio ocupándose de ello. Y Obama ayer le dedicó una parte de su discurso a hablar a favor de la inversión en innovación tecnológica. (Vieron que él tampoco lee y que aprovecha el discurso para bajar línea a full y chicanear a propios y a extraños).

Pero este post está para otra cosa, me parece que una prueba palpable del efecto redistributivo de la revolución tecnológica consiste en ver un poco que ha pasado en el mercado de la venta de música a partir del boom del mp3, el napster, los P2P y todo ese combo que todos disfrutamos.

Durante la segunda parte de los noventa asistimos al surgimiento, apogeo y derrumbe del fenómeno de Rodrigo (Dios lo tenga en la Gloria) y la música de Cuarteto y a la explosión del rock chabón. Ambos hechos generaron una explosión en la venta de CDs y cassettes. Y principalmente del desarrollo de un nuevo canal de distribución la venta de música en kioskos de revistas.

Este canal de distribución no fue producto de una innovación tecnológica sino de una "innovación tributaria". Las revistas NO PAGAN IVA pero los discos, CD, cassettes y videos SI, por eso si ustedes se fijan o si tienen buena memoria, tanto los CDs como las pelis que compraron en un kiosko de revistas siempre viene con una revistita pedorra de 3 hojas y es más en la tapa de la misma se lee "CD o Peli de regalo"!!!
Todo esto es una avivada para no pagar IVA. (Ya que estamos porque no nos dejamos de joder y le cobramos IVA a los diarios?)

Al interior del mercado discográfico esta innovación generó el surgimiento de nuevas productoras y de "musicos independientes". Claro en lugar de firmar con una compañia grosa y vender los discos en las disquerías ahora si soy músico o manager de músicos me pongo una productora edito mis propios CDs y los distribuyo vía los canillitas.

Esto generó un primera redistribución de ingresos en el mercado en contra de las grandes discográficas y a favor de los músicos y sus representantes.
Tal es así que ese gran filosofo y poeta del rock argento escribió esa gran ironía que es la letra de la gran canción que abre este post.

Ya en este siglo, explotó el mp3. Y ahora casi nadie que conozco gasta plata en comprar música, no 0.33?

Por eso creo que en los últimos años hemos estado presenciando la segunda gran redistribución de ingresos en el mercado de la música, pero esta vez a favor de la gente de a pie, los melómanos.

Ya no es más necesario ser rico para poder escuchar toda la música que uno quiere!!!!

27 comentarios:

boudu dijo...

Habria que hacer un post (me tomo el atrevimiento, ya que hablan de tecnologia...) acerca de como podria mejorarse para que los tramites se puedan hacer mas rapido y barato, creo que en Dinamarca hasta te podes casar por Internet, sin necesidad de moverte de tu casa.

Volviendo al tema del Conicet, otro tema que da para desarrollar, y mas interesante que tu post, son las diferencias en las condiciones laborales de un investigador argento con uno del primer mundo, o de Brasil, si vamos al caso. Por lo que oi, afuera se tiene mucha menor burocracia, y mejores condiciones. Y aqui muchos becados no tienen ni jubilacion ni obra social.

ayjblog dijo...

bue, boudou, si lo que hacen es lo que publican, y como los miden, demasiado les pagan

Mus si tuvieras que pagar lo que bajas, otro seria tu post, que debiera ser algo asi como, antes pagaban 10 dolaritos por CD fisico, ahora pago 1 por cancion y la elijo yo, el resto, es fuera de la ley

hoy me levante con calor, disculpen

Musgrave dijo...

Ayj, si ves la música que suelo poner en FP te das que cuento q lamentablemente ya abandone hace rato la megalomanía.

Lamentablemete, por cierto.

Pero pensá en todos los pibitos/tas de 14/15 años que ves por la calle con sus mp3 e ipods felices a más no poder.

boudu dijo...

si, ayj...

recuerdo cuando fue el corralito, 2001, yo estudiante de exactas.

Casi inmediatamente 5 de mis profesores, de los mejores q tuve, investigadores, anunciaron que dejaban sus catedras para laburar en universidades del primer mundo. Todavia siguen ahi creo.

Pero bueno, seguro que hay que pagarles menos, tratarlos para la mierda y menospreciar su trabajo. Es tu opinion.

Chiclana dijo...

los megalómanos que bajan mp3 NO SON megalómanos, o estan sordos.

Musgrave dijo...

O pobres.

El del 0.33% dijo...

Chiclana, un Mp3 con calidad 320kbps es lo suficientemnete bueno como para que ni vos ni ningún humano noten imperfecciones.

Anónimo dijo...

Es gracias a la tecnologia pero tambien gracias a que mediante la misma se diluye el aparato corporativista estatal de la propiedad intelectual, como diria cualquier miembro de la escuela austríaca. :)

Charrua dijo...

Mus, es cierto lo que decís (por ahora, porque la industria está trabajando fuerte para que deje de serlo), pero no veo muchos signos de que se pueda extrapolar demasiado de eso.
No hay muchas más cosas que se puedan digitalizar, después de todo.

Anónimo dijo...

no lose boudou, pero me remito a la historica (no histerica) discusion acerca del Conicet que creo fue aca.
Si pago por que investiguen, lo menos que publiquen y los midan de afuera, lamentablemente, en la pagina del conicet no ponen nada, ergo, no hacen nada? tan dificil es? ves que cerca se ponen solos del comentario del Mingo?
Se fueron, bueno, adonde vayan los obligaran a publicar y hacer publico lo que hacen, sino, no les pagan en general, pero no sigo mas, hace calor

ayj

PS salvo el gran Charly, antes, pocos pero existen, la compresion SIEMPRE tiene artefactos 0,33

ada e ido dijo...

bueno de todas maneras si te criaste o te superacostumbraste a escuchar mp3 puede ser que ese sea TU sonido.
Personalmente el vinilo tiene mas calidez pero no creemos que la calidad del sonido se pueda medir por una resolucion analogica o por la mayor tasa de bits.
La mejor calidad es algo emocional.
El chip del sinte de la viejisima commodore 64 es super rugoso y tiene unos sonidos entrañables.
Las veces que hemos editado musica fue en mp3 a 320kbp's.
Con respecto al post, gracias a Dios la internet hace que muchas cosas se vuelvan gratis y si , es la distribuicion del ingreso. Internet es peronista y poco institucional

El criador de gorilas dijo...

No pude ver todavía el discurso de Barack, Mus, pero seguro que lee: sólo que el teleprompter no lo ves.

boudu dijo...

Hablando del calor, me pregunto cuán peor será en 3 ó 4 anios, con esto del calentamiento global.

Raúl C. dijo...

Gente: se dice melómanos, NO megalómanos... a menos que estén hablando de los que tienen delirio de grandezas y además escuchan MP3.

chubutense dijo...

No se si hay mucho que pueda hacer la industria contra las bajadas ilegales. Es un poco como decía el alemán ese de lo que pasa cuando las fuerzas productivas chocan contra aparatos jurídicos propios de otras relaciones de producción. Fuerzas productivas 1, superestructura 0. O algo así.

Lo bueno es que los músicos van a tener que seguir laburando para vivir. Eso de sacar un disco, vender 10 millones de copias y no subirse nunca más a un escenario la verdad que siempre me rompió las bolas.

Comandante_Papafrita dijo...

Cada vez hay menos disquerias y mas fravegas y taringas, o sea empresas que no invierten un mango en los musicos son las que se llevan las grandes ganancias que genera la musica.

La tecnologia distribuye el ingreso pero de otra manera, un pibe que sabe programar gana facil 5 lucas por mes, no entiendo porque en los colegios no hay alguna materia sobre nuevas tecnologias. Aprendiendo a programar dos horas por semana durante 3 años (como la carga horaria que tenia mecanografia hasta hace no tanto tiempo) salis siendo un muy buen programador, con gran salida laboral y excelentes sueldos.

Anónimo dijo...

comandante papafrita, duda, vos sos programador? laburas de programador?
duda nomas

ayj

manolo dijo...

¡¡¡¡La gran burbuja musical!!!
¿Será por eso que Tango Danza tiene tanto éxito en esos países?
¿Los adultos somos comos los bebes, que necesitamos la estimulación del órgano mas grande de nuestro cuerpos para lograr el equilibrio?
Ana, ¿en Dinamarca bailan el tango para darse el lujo de sentir el piel a piel? ;-P
http://www.youtube.com/watch?v=E6VvR3hkePI
Miren las caritas de los pibes, y pibas, digitalizados del primer mundo. ;-P
No los cargoseo mas, yo creo que la musica, igual que otras muchas cosas, es para compartir; haciendo pogo en un concierto, flirteando en un boliche, o sumergiendo en el gallinero del Colon.
Un abrazo

Matías dijo...

El paréntesis de cobrarle un 21% más a los diarios es muy gracioso. Le recortás las licencias y casi te salen a encontrar un pasado en común con Göbbels, imaginate lo que harían si le aumentás un quinto el precio de la tirada. ¡Yo me escondo en el sótano!

Unknown dijo...

Matías: tenés razon, no sé por que exageran tanto si con un Apold les alcanza. je

Raúl C.: una burrada por escribir rápido

0,33: no alcanza, u buen equipo y un vinilo son insustituibles.

Matías dijo...

Cuac.

Ana C. dijo...

Estuvo buena la de los megalómanos.

boudu dijo...

A veces un fallido...es solo un fallido?

Lic. Baleno dijo...

Ponerle el 21% a los diarios en como decirles "me ato las manos y vos me pegas hasta que te canses, dale?"
hermoso el discurso de obama, pero fue de obama? porque anuncio tren bala y dijo que la discusion en ee.uu. siempre fue nerviosa y desordenada (si decia crispada le extendia la ficha de afiliacion).

Anónimo dijo...

Adonde regalan ipods ¿?

Unknown dijo...

Hola!!! Cada tanto leo este blog y me siento tentado hacer algún comentario, aunque los economistas no me miran con simpatía. El tema de la música es un ejemplo de algo mucho más general. Me pareció adecuado reproducir el siguiente comentario que hice hace unos días en otro lado: (si no es adecuado borren nomás sin problemas)

Equilibrio y caos:
-Muchos fenómenos de la naturaleza muestran características del juego "estabilidad - inestabilidad", como por ejemplo el clima. Es un tema que tiene un abordaje matemático complejo pero comprensible. Las computadoras se ven desafiadas por el problema que exige grandes precisiones.
-El clima por ejemplo, suele tener sus características caóticas que todos observamos. Sus ecuaciones son muy complejas y hay realidades que nos cuesta reproducir en las ecuaciones. Un tornado puede originarse en una situación muy particular, que cuesta mucho encontrar en la expresión matemática del clima.
-El equilibrio en sí, está significando fuerzas que se contraponen, a veces muy grandes. Y hasta el soplido de una mosca pude decidir hacia que lado se inclinará la balanza. En economía también, y se suele decir (metafóricamente) que el aleteo furioso de una avispa en Chascomús pude influir fuertemente en la bolsa de Nueva York.
-Por suerte (o por desgracia) en economía los hombres tenemos cierto control sobre los fenómenos, aunque las ecuaciones que los rigen son extremadamente más complejas que en el mundo de la física. Observamos que en las economías existe una tendencia al equilibrio. El mismo significa lentas variaciones o estabilidad de los parámetros. Pero hay fenómenos que la alteran.
-Los cambios sociales alteran el funcionamiento de la economía, y son de muy distinta naturaleza. Una alteración grande puede provocar una crisis, luego de la cual las condiciones tenderán nuevamente al equilibrio. Un tipo de cambio muy importante, viene de la tecnología.
-Es curioso el cambio que se produce en la tecnología informática pues es controlado meticulosamente por la industria. Por ejemplo: si la tecnología pone a punto un sistema que permite fabricar memorias (o lo que fuere) 10 veces más grandes, 10 veces más rápidas, y 2 veces más baratas, la industria se toma su tiempo para llevar los cambios el mercado.
-Hay varias razones: Económicas: lo YA producido con la tecnología anterior; Técnicas: poner la maquinaria productiva a punto, la programación que debe estar acorde con el hardware. Y muchos motivos más. En muchos aspectos de esta industria pasan cosas similares. Existe como una inteligencia que hace fluir al mercado lentamente. Y sin embargo es altamente dinámica.
-Es interesante decir que en economía debe aplicarse mucha inteligencia y racionalidad para coordinar los cambios de todo tipo, no sólo los de la tecnología. Si eso no se hace, puede llegarse fácilmente a situaciones de caos, como la hiperinflación, o la falta excesiva de empleo, o amplios sectores antisociales, o emigración de capitales en forma masiva, y otras condiciones evitables.
-Evitar el caos es la función principal de los economistas. Para eso hay que saber y saber trabajar en equipo.

H dijo...

Mus, te quedaste en el '45, el mp3 ya fue, ahora se escucha la música online!
Grooveshark
Goear (tiene un poco más de música nacional)