domingo, 25 de abril de 2010

C., de Contrabandista

Pese a que estaba de lo más convencida que el cigarrillo no presentaba ningún atractivo para los jovencitos modernos, mi hijo mayor empezó a fumar más o menos dos meses después de haberme hecho dejar a mí, y unos dos años después de que su propio padre abandonara el vicio. La verdad que me molesta un poco pensar en que sus limpios, tiernos y frescos pulmoncitos de adolescente se llenan de humo, nicotina y alquitrán y me dan ganas de sacudirlo, pero el chico tiene su carácter y no va a dejar de fumar porque yo se lo prohíba, así que después de echarle un poco en cara que me obligara a mí dejar de fumar para después empezar a fumar él, entramos en un ambiente de tolerancia.

El caso es que yo me quedé en Buenos Aires una semana más que él y en el medio de esa semana recibo un mensaje del mocoso donde me pide que le lleve un cartón de Marlboro argentinos. Intenté convencerlo con el argumento de los pulmones ennegrecidos y pegoteados. Al final de cuentas, una se siente una porquería de madre comprándole cigarrillos a sus hijos después de que durante años los crió con todo cuidado. Mi hijo, que siempre supo argumentar a su favor sin ninguna vergüenza, me contestó: "Mamá, dejame que yo de esas cosas me preocupe de grande. Ahora voy a fumar igual, pero por lo menos traeme los cigarrillos argentinos que son más ricos".

Yo siempre tuve la teoría que los Marlboro argentinos eran más ricos que los hechos en cualquier otro lugar del mundo, y verla confirmada por mi propio hijo me puso tan contenta que consiguió convencerme para que se los comprara. Al final, compré un cartón para él y otro para mí.

Las reglas para entrar cigarrillos a las Europas son así: si uno viene de un país comunitario, puede entrar 1 kilo de tabaco o 5 cartones o 1000 cigarrilllos. En cambio, si uno viene de un país fuera de la UE, puede entrar solamente 200 cigarrillos. Lo que no era mi caso, ya que iba con 400.

"Bueno", pensé, "supongo que los impuestos no deben ser demasiado exagerados, y si son exagerados, dejo el paquete que me sobra en el aeropuerto".

Los cigarrillos los había comprado en Ezeiza después de despachar el equipaje en un kiosco común y corriente, así que estaban en una bolsa de plástico igual de común y corriente que encima decía Marlboro. De lo más visible. Después de viajar toda la noche, llego al Charles de Gaulle y luego de retirar mi equipaje, paso por el control aduanero. Casi nunca hay control aduanero en CDG o, por lo menos, casi nunca me fijo porque nunca compro ni tabaco ni alcoholes en los aeropuertos. Pero esta vez sí había.

Un señor alto y negro que me para, bastante seriote, y me pregunta: "¿Señora? ¿Tiene algo para declarar?". "Sí", le digo, "Vengo con 400 cigarrillos", y se los muestro. "Ah, señora, pero el límite es 200", me dice. "Y, sí, pero supongo que debo poder pagar el impuesto por el resto", le contesto. "¡Mais oui, Madame! ¡Mais vous êtes très honnête!" exclama, de lo más asombrado, y lo vuelve a repetir "Très, très honnête". Medio avergonzada le digo "Y, sí, qué se le va a hacer". Me señala que la aduana está saliendo a la derecha y yo sigo mi camino. Bastante agrandada por los elogios, la verdad sea dicha.

Cuando le conté esto a mi marido, me dijo "¡Eh, pero vos! ¡Siempre la misma! ¡Sos demasiado! ¡No se puede ser tan pavota!" (Bueno, pavota no me dijo, pero lo dió a entender).

Pero tanto el señor de la aduana como mi marido se apresuraron a juzgar. Resulta que salgo del control, entro al hall donde está esperando la gente para recibir a sus amigos o parientes y, a la salida a la derecha, está la Aduana. Cerrada. Y con una tremenda cola esperando.

Era justo un poco antes del mediodía y pensé que habían cerrado para comer, cuando leí un cartel que decía "Abierto de 8 a 20". Y los tipos tenían la oficina cerrada y con una cola de gente esperando. Esperé 5 minutos a ver qué pasaba. Como no pasaba nada, empezó a parecerme demasiado también a mí, me enojé un poco y decidí irme sin pagar.

Que después de viajar 16 horas te obliguen a hacer cola y esperar ¡para pagar impuestos de importación por un paquete de puchos! se les puede ocurrir sólo a los franceses. Pero debería ocurrírseles que, en general, la honestidad es menor que la impaciencia.

¿Cuál sería la lección de política económica, según ustedes?

35 comentarios:

guido (chubutense) dijo...

Unos días en Argentina y ya andás evadiendo.

Musgrave dijo...

Queda demostrado que la evasión no es un problema cultural sino de falta de controles.

La enseñanza? si queres cobrar impuestos a las importaciones pone dos turnos en la aduana para que nunca este cerrada

Ana C. dijo...

¡Y si lo vieras al crío, Chubu! Lo tuve que agarrar de las orejas porque tiraba los chicles y las colillas por cualquier lado.

No solamente son necesarios los controles, Musgrave, sino también hacerle la vida fácil al contribuyente. No puede ser que te castiguen doble.

El del 0.33% dijo...

La irresponsabilidad de esta Señora es increíble.

¡Y después pide Estado de Bienestar!

Claro, Estado de Bienestar pero que lo pague otro.

Pagá lo que debés Ana C!

Ana C. dijo...

Che, que la intención la tuve...

ayjblog dijo...

despues se quejan que yo no quiero pagar impuestos, en fin, en Argentina!! donde pagarlos es un suplicio
Ana, despues de esto creo que nunca mas va a decir paguen impuestos, y encima, contrabandeando fasos

PS Su hijo tiene razon, los de alla son infumables

gorila gorila dijo...

yo lo que veo es un conflicto edípico no resuelto...

Ana C. dijo...

¿Sí? ¿Entre quién y quién?

gorila gorila dijo...

entre el señor negro y la aduana.

Ana C. dijo...

¡Claro! ya me parecía...


Ayj, le cuento que mientras escribía este post me acordaba de usted.

Lic. Baleno dijo...

Que en realidad hay demasiados impuestos al chiquitaje.

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Tenes que argumentar que no llevas 400 cigarrillos, que solo aproximadamente 120 son cigarrillos, el resto son impuetos.

H dijo...

Disculpame que me meta, pero ya que posteaste sobre el tema lo tengo que decir: no puedo creer que le compraste cigarrillos a tu hijo. Y encima lo contás. Yo estaría sumamente avergonzado. Lo de la aduana es absolutamente anecdótico al lado de esto.
El cigarrillo trae infartos, una vida de mierda, pérdida del sentido del gusto, del olfato, etc. No es C de contrabandista sino C de cáncer.
No sé si sabías, lo suele decir en los paquetes.

PD: Fumar es uno de los dos temas sobre los que me meto en la vida ajena y no me importa nada y me pueden putear que voy a seguir metiéndome.

Comandante Cansado dijo...

Buenas. Ana, el mismo argumento que le aceptás a tu hijo para los cigarrillos se aplica a la legalización del consumo de marihuana, a la que te oponías. Vos estabas por la prohibición porque no querías que tus hijos la fumaran, pero el efecto es que la marihuana circule por carriles ilegales en los que no hay control y que comparta "escaparate" con drogas infinitamente más peligrosas. Y si tu hijo o quien sea quiere fumar va a fumar. Saludos.

Musgrave dijo...

H, viste que en FP somos más democráticos. jeje.

Ana C. dijo...

Y bue, Baleno, pero un montón de cosas chiquitas sirven para financiar cosas grandes. Tienen un montón de sentido los impuestos al tabaco.

Igual, LVS, los impuestos en Argentina deberían ser más altos. Están ahora mismo en niveles históricamente bajos. Un paquete de cigarrillos cuesta 1 euro en Argentina y en Francia cuesta 5.

Bueno, Comandante Cansado, pero que espere hasta los 25 para la marihuana.

Bien, H, alguien lo tenía que decir.
Pero no es por falta de información que se fuma, eh.

Comandante Cansado dijo...

¡Eh, Ana, ¿estamos negociando posiciones?! ¡Muy bien! ¿Estás diciendo que aceptarías la legalización a partir de los 25? Por que no quiero creer que te referís a que a los 25 cometa delitos si quiere :) ¡Saludos!

Unknown dijo...

La cosa es: dejaste de fumar o no? Espero que no le hagas chantaje emocional al chico: 'Yo había conseguido dejar, pero ahora...'

Sisifodichoso dijo...

@ Ana

Pero que porcentaje del precio al consumidor es impuestos, en Arg y en Fra?

Ana C. dijo...

Volví a fumar, pero antes fumaba unos 20 cigarrillos semanales y ahora unos 5. Igual, le estoy jugando al chico a ver a quién le dura más tiempo el cartón, así que voy a tener que bajar la dosis...

Sísifodichoso, por los datos que encuentro, en Argentina es 60% del precio (más IVA) y en Francia, 75% (más IVA). El IVA en Argentina es 21% y en Francia, 19.6%.

Sisifodichoso dijo...

Encontre este link que quizas te interese

http://www.who.int/tobacco/en/atlas35.pdf

Basicamente dice que Argentina no es particularmente barata impositivamente en este tema. Es mas barata que Francia, Belgica o el Reino Unido, pero esta a la par de Alemania, Suecia, los Paises Bajos, España y Rep. Checa, y es mas cara que Polonia, Bulgaria, Slovakia y Hungria. Eso es solo en Europa.

Canada, NZ, Australia y Japon estan a la par tambien.

Mariano T. dijo...

Me parece que la hipocresía es peor que el contrabando hormiga.
El que nunca trajo nada de afuera (habiendo viajado) que tire la primera piedra.
Eso si, yo al único que le regalaría cigarrillos es a Kirchner.

H dijo...

Mariano T.: Yo viajo mucho y nunca traje nada por encima de la franquicia permitida. ¿A quién le apunto la piedra?

Mariano T. dijo...

Cómprese un camión de canto rodado.

El Canilla dijo...

La lección no es de política económica sino social. La sociedad no quiere pagar impuestos; aunque pretenda una presencia estatal, no quiere financiarla. Por eso el agente estatal no cumple con su laburo, porque no va a ser señalado por antisocial. Por supuesto, imprimir políticas de control es autoritarismo,stalinismo,fachismo,populismo ,kirchnerism o lo que le guste al lector.Y el argumento que se usa para desarmarlas es" para que pagar,para que se la roben? " que es magnificado por las voces de aquellos que se benefician de la falta de control.

Jim Hacker dijo...

1)Los marlboros argentinos en paquete (no los box) son los mas ricos y son distintos a los de otros paises.

2)Tuve que dejar de fumar hace 10 años y pienso volver a hacerlo (alejado de los demas). Cuando el medico me diga que me quedan 6 meses de vida lo primero que hago es ir al kiosko.

3)La leccion es que el contribuyente en general piensa que los beneficios que te da el estado estan por verse pero la plata que te ahorras por no pagar impuestos es real. Y sobre todo los que llegan a francia en avion de 22 a 8 hs. Ergo, que el estado espere el pago voluntario es absurdo, y menos si no te facilita los medios para hacerlo.

Disidente dijo...

Quien quiera fumar, que fume.

Pero yo no facilitaría el vicio: comprate vos, mijo...

El Fantasma de la Duda dijo...

Perdón si me paso de microeconomista pero pregunto ¿la lección no es que les debe costar más abrir la oficina a la noche de lo que esperan recaudar?
Es un pensamiento nomás... desconozco si a la noche llegan más o menos vuelos que a la mañana, si el régimen laboral francés hace carísimo tener gente trabajando a la noche, en qué medida alguien usaría eso para viajar a propósito a la noche y contrabandear, etc.

Como un tipo de 25 años que probó 2 cigarillos en su vida y con padres ex fumadores, me sumo a la recriminación de H. si me disculpás la falta de respeto.

guido (chubutense) dijo...

Naaaa, 20 cigarrillos por semana no es fumar. Y 5 menos. Para fumar asì ni fumen. Ni siquiera son adictos, ahí si que no hay excusa.

H, ¿En que otra cosa te metés en la vida ajena, seré curioso?

Unknown dijo...

Por favor no fumes. Sin vos este blog pasa a ser La Cámpora en letra de molde.

H dijo...

chubutense: en el tema de estudiar inglés. Les rompo las b*las a los jóvenes que no estudian por vagancia... no a los adultos, aunque mi madre comenzó a estudiar de grande.
A un amigo le hinché tanto a sus 20 años que se puso a estudiar en serio. Luego tuvo la oportunidad de entrar en un estudio jurídico importante, irse un año a Nueva York, en fin, toda una carrera (y remuneración) que no podría haber hecho sin saber bien inglés. Hasta el día de hoy me lo reconoce.

sds

El Contrera dijo...

Yo le comprarìa mariguana a mi hijo, o mejor aùn lo dejarìa cultivarla, pero cigarrillos y Marlboro...
Incentivelo a fumar mariguana, seguro que ahi en uropa se pueden comprar baratos los vaporizadores esos que hacen que no dañe los pulmones, y es mucho màs divertido...

o digale que si no deja de fumar esa porquerìa, usted va a empezar a tomar cocaina, o fumar pasta base...

va no se, por ahì termina comprandole gilada para èl, quièn sabe...

H dijo...

Contrera, no se dice "ahi en uropa", se dice "ahi en las uropas". :)
De nada

Anónimo dijo...

si va a hacerse mierda la salud:

1- que los cigarrillos los pague del sudor de su frente.
2- nada de cobertura pública de salud, no quiero pagar impuestos para que gente que no se cuida se cebe en mi esfuerzo.
2bis- el seguro de saludo privado, también del sudor de su frente.
3- una madre que compra cigarrillos a su hijo lo es sólo en el sentido biológico.

pd. cómprele un revólver con balas, es menos doloroso, más rápido y mucho más barato.

Sisifodichoso dijo...

"2- nada de cobertura pública de salud, no quiero pagar impuestos para que gente que no se cuida se cebe en mi esfuerzo."

Con ese argumento, me imagino que tampoco queres pagar impuestos para la gente que

a) No hace deporte
b) hace mucho deporte, o deportes de riesgo
c) come comida "chatarra"
d) toma una gota mas de lo estrictamente necesario
e) toma cualquier tipo de riesgo innecesaro

Si sigo, y utilizando tu mismo argumento, nadie tendria cobertura publica.