martes, 27 de abril de 2010

La capacidad de conversar

En pleno conflicto del campo, en sus épocas de columnista de La Nación, en La Cosecha de la Discordia, Orlando Barone rompía con la línea que teñía el diario en ese momento y decía:
"Una destacada mayoría ha perdido la capacidad de conversar y se entusiasma enojándose. Su estado actual de normalidad es bramar y despotricar contra lo que, se ha propuesto creer, es una época de cataclismo. Se supone que para haber llegado a ese diagnóstico feroz deben haber estado comparando épocas recientes, anteriores. Y que de esa comparación concluyen que ésta es la más desgraciada. Suele ser paradójico asistir a estas agorerías abisales en medio de una comida para no carecientes. O en el transcurrir de una fiesta. Pero, también a la inversa, el diagnóstico feliz se plantea alborozado que éste sería el tiempo triunfal de bisagra de la historia. Sean modestos. Dejen de ser argentinos antiguos. Hay momentos, como éste, en que la lucidez que se revela en tantos intelectuales de peso que opinan con certidumbre acerca de este misterio, a mí se me niega. Y no entiendo."

Por otra parte, Artemio López en su post "Problemas de legitimacíón en el kirchnerismo tardío..." definía a los KT como "normalmente kirchneristas de segunda vuelta y/o oportunistas variopintos, que pueblan sus análisis con ligeras y extravagantes categorías como contradicción principal, secundaria, terciaria, universitaria y otras especies por el estilo" y como usuarios fanáticos de las categorías leales o traidores.
...
Sería interesante que en los blogs no predominen los unos ni los otros.

18 comentarios:

Mariano T. dijo...

Justo el energúmeno de Barone! que banca los escraches violentos, los juicios políticos a periodistas, la patota del iNDEC,etc,
Haz lo que digo y no lo que hago.

Jim Hacker dijo...

¿Qué curioso lo de Barone no? Es un buen ejemplo de como hay gente que a pesar de lo que dice, se termina enganchando en esa dinámica binaria.

guido (chubutense) dijo...

A lo mejor quedó medio escorado por la cantidad de juicios sumarios, insultos y aprietes que se tuvo que bancar de sus colegas por atreverse a opinar distinto que la mayoría.

Lo que habría que pensar, es si esa lógica binaria es, más que una opción errónea y media estúpida, un aspecto de la realidad del que es imposible salirse. Al menos en la medida que uno sea un actor real desde el lugar que le toque en lugar de un cronista de espectáculos.

guido (chubutense) dijo...

Che Mariano, ya quedó claro que la táctica política del momento es repetir que nos encaminamos hasta el gobierno del pepe stalin reloed. Pero acá que nos conocemos todos ¿Hace falta andar haciendo el ridículo?

ACH Tejidos dijo...

No es por defenderlo ni mucho menos pero que diferencia a Barone de Morales Solá? O a 6,7,8 de A Dos voces? Es algo que le pregunto a mucha gente que despotrica contra estos periodistas/ programas progobierno por decirlo de alguna manera y se me quedan mirando.
Saludos y excelente el blog...

saygam dijo...

La diferencia es que uno se asume de un lado y el otro se cree dueño de la verdad criticando aunque sin tomar desicion alguna de asumirse... en ud queda definir cual es cada quien.

Musgrave dijo...

Este blog es la prueba que se puede conversar y dialogar. No hay dos bloggers q pensemos igual.
Y eso que no leen como nos matamos en el CVFP!!!

Y ya llevamos 3 años juntos.

Aguante FP!!!!

El Bosnio dijo...

Claudio, la diferencia depende de como sea tu diagnostico de la situacion. Yo creo que el poder esta del lado de Clarin (por simplificar la denominacion), es quien tiene poder de instalar y silenciar ideas, agendas, es el que tiene poder para "persuadir" a plumas de renombre. Es para mi el poder a largo plazo. Encontras mas plumas de renombre dispuestas a pelearse con cualquier gobierno de turno que con Clarin. La prueba son los temas que se han silenciado, sospechosamente, estas decadas. El apoyo al proceso, papel prensa, el futbol, los chicos afanados, etc..

Con ese diagnostico, 678 es una voz diferente, nueva, tan tendenciosa como la otra, pero diferente. Puedo argumentar, sin mucha conviccion, que tiene menos vocacion de poseedor de una verdad general. Pero es solo de estilo.

Si vos consideras que el poder hegemonico es de K. Que tiene poder de perdurar en el tiempo, de nacionalizar todo, de atemorizar periodistas, y que logra instalar una vision hegemonica favorable. 678 es un medio mas de sometimiento al ciudadano.

Como analogia, si en argentina se hubiesen encarcelado a los milicos, a sus familias y se persiguiesen a sus amigos. Si le hubiesen sacado los chicos a la viuda, sin analisis ni juicio, y la amenazaran con pegarle. La revista Barcelona, con igual linea editorial, no seria graciosa, seria el brazo de tortura psicologica del estado.

La discusion es de diagnostico politico, no de analisis de cada programa.

Pablo dijo...

Muchachos, yo creo que no entienden, o se olvidan, la idea fundamental de la empresa privada, de la idea liberal.

A ver, les explico, si TN no pasa algo lindo, no vende, si no vende, quiebra.

Por eso, POR ESO, clarín SI PASA las reuniones K, por eso TN si pasa en VIVO Y EN DIRECTO las conferencias de Néstor Kirchner (el flamante diputado que falta al congreso, y que no cree en el debate), por eso MORALES SOLA SIEMPRE invita a referentes del Kircherismo.
Uds vieron a Adrián Pérez, Graciela Camaño, o alguien así en 6,7,8?
Uds vieron en lo de MORALES SOLA videos hecho CORTANDO Y PEGANDO PEDAZOS INCONCLUSOS de discursos de dirigentes para tratar de cambiar el mensaje?

Ahí va, para la gente que no quiere ver (y no puedo llamarlos progres, el progre aquí soy YO): en el sucio monopolio se toman las decisiones adentro, pero se permite el debate ante las cámaras. en el inmundo programa Kirchnerista (me da látima que sea mi canal estatal, y que uds sean los progres de mis país), en ese inmundo programa, NO SE DEBATE, NO SE DEBATE, NO SE DEBATE.
Se pasa PROPAGANDA DE MOVIDAS KIRCHNERISTAS. En TN se pasa la movida de todos, y seguro que se pasa más de Néstor que de los demás referentes.

Querer parecerse al progresismo debería darles vergüenza a algunos acá.

(No va específicamente a nadie de los comentaristas, pero por favor abran los ojos)

guido (chubutense) dijo...

Si, si, Pablo. Pero sucede que 6,7,8 (programa que a mi no me parece faaaaaa para nada) tiene un rating notable tratándose de un programa periodístico (?) en tv abierta. Y tiene una cantidad sorprendente de seguidores. No creo que nada de ello se deba a su calidad.

Sucede que alrededor del 30% de los votantes no tienen en NINGUN otro canal absolutamente a nadie que exprese su punto de vista.

La "idea fundamenteal de la empresa privada", entonces, no funciona. Los medios comerciales ABANDONAN un nicho de mercado (con no pocos progres ABC1 debo decir) de manera absolutamente sistemática y guiados por objetivos claramente políticos. De liberalismo, libre empresa y todas esas cosas bonitas, nada.

Acá se discute poder. El pingüino lo entiende, Magnetto lo entiendo. No es para nada sorprendente que no entiendan los liberales, que nunca entienden nada.

Pablo dijo...

Los liberales lo entienden, por eso la doctrina liberal es JUSTAMENTE dividir, para que haya combate por el poder. Y de esa forma haya contrapesos; eso se da así en todas las estructuras liberales:
en la política: hay 3 poderes.
en la economía: hay propiedad privada.
ante la ley: somos todos iguales, y hay libre expresión.

La antítesis de esa idea es la que dice que como los otros son unos infelices, yo me voy a quedar con el poder, para pasarles lo que realmente es bueno para uds.

En el fondo la doctrina liberal es la que se basa en que la búsqueda del poder existe. Pero le busca una solución, que a mi parecer, es mejor que la propuesta por NK, o por el fascismo; para ilustrar con un ejemplo exagerado.

Ahora , por ejemplo, estoy viendo al Secretario de Cultura, en TN, diciendo directamente con un rating de 2,4(que es mucho más del nivel de rating que tiene 6,7,8 -Zloto acaba de decir el nivel de rating al momento porque Coscia se lo pidió-). En fin, Coscia directamnete está diciendo que a Cristina no se la respeta, y que habría que mandar a juicio a los que piden su magnicidio. Y puede decirlo, y nadie le deforma la palabra.
Es más, Zloto quiso preguntarle algo, y Coscia dijo "Clarín puso mal lo que yo dije", y Zloto le leyó Textual la declaración, porque tienen que respetarlo, porque tienen que dcir la verdad; no por ser buenitos, sino porque si mienten Coscia no vuelve, y yo apago el televisor.

Por otro lado te quiero aclarar que no soy un ultra fan liberal, pero si un buen liberal centrado, y no tan liberal a veces.

Por último, te dire que 6,7,8 no es el úinco lugar donde escuchar gente hablando bien del gobierno. En canal 26 es muy común; también es muy común en Duro de Domar, o en el programa Zapping, o simil del sábado por la noche; y eso que veo tanta tele.

Saludos Chubu.

Así como yo puteo cuando Carrió no va al Congreso; uds deberían putear cuando Cristina va sólo para dictar un DNU en las narices de todos los legisladores, reírseles, y hacerle ole al Poder Judicial todo en uno.

A menos que no te guste la república, claro.

El Bosnio dijo...

Pablo:
La vision liberal obliga al estado a no participar de la oferta de bienes y servicios pero defiende un estado cuasi totalitario para imponer las reglas de la libre competencia y de obediencia estricta a la reglamentacion.
Con esa vision, estoy 100% de acuerdo.
Pero cuando no hay libre competencia, la presencia del estado en la oferta a veces mejora la situacion. Lo unico peor que un estado hegemonico es un privado hegemonico.

Analizas TN, Clarin y los periodistas hoy, enmarcado en una campaña de fortalecimiento del estado como actor, campaña que incluye a 678. Analiza mejor lo que fue antes de este embate. Cuando Joaquin invito a las abuelas a hablar de la apropiacion de chicos por parte de la viudad? Tuvo al juez Marquevich para hacer su descargo? Invito a Papaleo para que hable de su vision del caso papel prensa?
TN no era quien cambiaba en el zocalo lo dicho por el diputado Morgado, tergiversando sus propias palabras?
Cual es la posibilidad de cualquier otro medio de romper con esto? Un canal de cable necesita de clarin para estar siquiera en el dial. Un diario de papel prensa para recibir papel a precio razonable. Un periodista no puede pelearse con el gran generador de trabajo (exceptuo a Victor Hugo, que acepto padecer asi una disminucion en sus posibilidades. No deberia haber dirigido futbol de primera sino fuera por este conflicto?).

Yo soy liberal de la libre competencia, no de libre empresa. Son sutilezas como libertad de expresion y libertad de prensa. Según el contexto, no significan lo mismo.

La vision liberal que yo sostengo es la de la SEC, que regula los mercados bursatiles en EEUU. Cada empresa tiene que vender un millon de acciones a Warren Buffet al mismo precio que le vende una a un jubilado de Flrorida. (Porque se mete en un acuerdo libre de partes, dirian los liberales locales?). Limita las comisiones que se le puede cobrar a un individuo para comprar y vender acciones (subsidia dirian?). Obliga a las empresas a informar al publico, sin costo para el individuo. Cada empresa tiene que confesar toda su estrategia comercial e incluso sus sueños (son secretos comerciales, acaba con la libre empresa). Enjuicia a quien comente con un amigo en un bar planes no publicos de su empresa y este compre acciones por esa charla. (invade la intimidad de las personas!). Enjuicia al analista y a su empleador si tuviese interes aunque sea indirecto en el valor de la compania que recomienda. Para hacer esto la SEC escucha, exige informacion, reconpensa a los buchones, hace inteligencia, en fin hace cosas que no le perdonariamos a Stalin. Todo por garantizar la competencia perfecta (o su busqueda) porque los liberales sabemos que sin comptencia la libre empresa es solo una licencia para explotar al projimo.

Me gustaria escuchar de quien se indigna por la participacion del estado en 678, que le exija encanar a quien se anime a cambiar el texto que dice un diputado de la nacion. Que le exija que rompa las posiciones dominantes que limitan nuestra libertad de expresion, que subsidie la aparicion de otras voces, que impida que los analistas politicos tenga algun interes aunque sea indirecto en apoyar o defenestrar a un politico o partido, y que lo haga YA y que lo haga con la fuerza con que lo hace la SEC.

Mariano T. dijo...

Y que rating tiene TN? No es lider ni como canal de noticias, la gente prefiere los asesinatos de Cronica.
Me inagino que para que imponer el relato tiene que tener por lo menos el 40%!
Por eso creo que esos argumentos son bastante idiotas, ni TN ni 678 son vistos por las mayorías.
Molestan por lo que dicen, no por quienes escuchan.
En el caso de 678, en todo caso lo que molesta más es que es la voz del estado.

El Bosnio dijo...

No es la voz del estado. No habla de obras del estado, no hablas de los aciertos de sus predicciones. Se focaliza mas que nada en fisurar el discurso hegemonico.

Porque no nos preocupa que un canal abierto no haya renovado un contrato con TVR, un programa con rating, que pagaba, solo porque su linea politica era opuesta a la del canal?

No queremos que el estado intervenga pero los privados revientan a quien se da una campana distinta.

Paso lo mismo con Lanata hace 10 años. Tenia un programa rentable, toco un tema que no debia, el canal lo saca y nadie protesta.

El unico escollo que nos separa de la libertad de expresion es 678.

Unknown dijo...

"El unico escollo que nos separa de la libertad de expresion es 678" y en parte sí.
Hay que sortear ese esccollo

guido (chubutense) dijo...

Pablo, con todo respeto, estás confirmando mi visión sobre los liberales (me referí a los liberales, no a la teoría liberal):

Vos decís:

"doctrina liberal es JUSTAMENTE dividir, para que haya combate por el poder. Y de esa forma haya contrapesos"

Muy bien por la doctrina liberal. Es exactamente ese el objetivo de la ley de medios y por eso fue saludada positivamente por la mayoría de las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa (la excepción son las cámaras patronales).

Pero resulta que esas condiciones que prevee la doctrina liberal no existen actualmente por una larga historia que no viene al caso recordar (y que, nobleza obliga, comienza cuando un gran estadista expropió la prensa regalandolé el negocio de los clasificados a una publicación menor comandada por un político mediocre de simpatías filonazis).

En esas condiciones, el estado interviene con una legislación que aspira a garantizar las condiciones de competencia que prevee la doctrina que tanto te gusta.

Y el caso de 678 expresa claramente la actual imperfección del mercado informativo: una porción nada despreciable de los consumidores se encuentran ante la imposibilidad de acceder a una postura política que los represente desde los medios. El canal oficial decide ocupar ese nicho del mercado y el resultado es un éxito. Queda confirmada la artificialidad del consenso opositor mediático. Ayer la Russo (que muchas veces dice pavadas, como todo talibán) hizo una observación que comparto: Cuando la la LSCA entre en vigencia, lo más probable es que 678 desaparezca, porque lo natural sería que le sobren competidores por ese nicho de mercado y, al fin y al cabo (esto lo agrego yo) se trata de un programa más bien mediocre.

saludos!

(A los que piden magnicidio claro que habría que mandarlos a juicio, igual que en cualquier otro país del mundo. Nadie puede andar por la vida reclamando asesinatos. Igual no vi PMPM así que no se de que hablaba Coscia, creo que al pedido de magnicidio todavía no llegó ni siquiera Carrió).

Pablo dijo...

Ah, por Dios.

Chubu, no se que te confirmé, al contrario. Nada de lo que vos decís prueba que yo estoy errado en lo que digo.

La CC y mucha oposición están a favor de la mayor parte de la ley de medios. Pasa que uds pelean ciegamente, sin medir.

Ya te dije que 678 no es el único lugar donde se puede escuchar las ideas de los K.

Bosnio, un liberal no tiene porque estar en el extremo de que el gobierno no se meta en el mercado. Justamente un liberal tiene que pelear porque el gobierno actue fuertemente para asegurar la libre competencia. es lo que vos decís, es lo que yo digo tb.

Bosnio, de lo que decís rescato algo bueno. Yo le agradezco a este gobierno que haya explicitado las diferencias, que haya explicitado los interesees. Así como Carrió dice "la UIA no sirva para nada, son unos ladroens que quieren un plan trabajar para las empresas". O cuando dice "Duhalde es un mafioso".

Carrió y Kirchner le hacen bien al país en el sentido de que explicitan las cosas, dicen cuáles son los intereses, van de frente. (a mi gusto carrió más que kirchner). El problema es que Kirchner luego no se conforma con explicitar la diferencia, luego quiere que todos piensen como el quiere que piensen. Y ahí ya mea fuera del tarro.

El Bosnio dijo...

Kirchner quiere que todos piensen como el.
El sol de Purmamarca, quiere ser el diario monopolico de la argentina para asi apretar a gobiernos y conseguir prebendas.

En politica no se juzgan las intenciones. No solo porque son imposibles de conocer, sino que no son trascendentes. Eso se lo dejamos al parroco.

Mientras K no tenga ninguna chance de lograr que todos piensen como el, el hecho que lo desee e incluso que lo intente no tiene importancia. Y no parece ser el caso, en especial leyendo este blog donde la mitad considera que K desaparece en la proxima eleccion.