sábado, 24 de abril de 2010

Olivera y Perón un sólo corazón!!!

Mi gran amiga y cobloggera, Ana C., suele atribuir nuestras grandes diferencias de opinión sobre economía y política a mis lecturas de los escritos del General. Y en cierta forma tiene razón.

Al igual que muchos lectores, comentaristas y bloggeros, ella le erra de cabo de a rabo cuando duda sobre la calidad de dichos escritos. Los lectores de Manolo sabemos gracias a él, que Conducción Política es bibliografía de los cursos del Estado Mayor de EE.UU., tan malos no pueden ser sus escritos. (el link no lo pude encontrar, otra vez)

El gran error consiste en juzgar a Perón como si fuera un intelectual cuyo objetivo haya sido generar nuevos contenidos filósoficos, políticos o económicos.

A mi entender, su objetivo estuvo bien lejos de realizar una producción intelectual original.

Y acá viene mi explicación de la idea del título de este post, que habrá desconcertado a más de uno.

El Decano de la Blogosfera argentina (Artemio dixit) se autodefine como un divulgador. Su objetivo declarado no es generar conocimiento teorico económico nuevo y original sino "escribir buena economía para el gran público".

Cuando algún compañero repite alguna de las frases celebres de JDP, una típica gorileada es bardear dciendo que en realidad esa frase o idea no es original sino que fue robada a tal o cual autor.

Para mí, el General tenía al respecto el mismo objetivo que Olivera, ser un gran divulgador. Como muchos de mis posts, esta idea se me ocurrió leyendo al maestro. Si los blogs hubieran existido allá por el 45, Perón hubiera sido blogger.

Seguramente mucha gente ya lo dijo antes y lo escribió mucho mejor que yo, el General escribía y hablaba para educar al soberano. No quería crear conocimientos, sino transmitirnos las ideas y pensamientos que él había recolectado de sus estudios y lecturas a lo largo de su vida.

Por eso me da risa cuando algunos contreras se dedican a criticar la originalidad de sus dichos.

Aunque crean que estoy loco, para mí Olivera y Peróòn fueron dos pioneros, cada uno a su manera.

Eso sí, el General fue el primer bloggero Nac & Pop.

12 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Jeje Mus... me está llamando gorila?

Ana C. dijo...

Mus, pará con la mescalina. Hay que tomarla con mucho cuidado y con gente que te cuide cerca ¿eh?

El del 0.33% dijo...

Si Olivera es Perón, Ana C es Evita.

¿Qué dirá Olivera a toda esta irracionalidad?

Mariano T. dijo...

Vos serás Mercante, o Juancito?

H dijo...

Y si Evita viviera,
sería una floggera?

Lic. Baleno dijo...

Hermoso. Ademas Peron escribe como los dioses.
¿Que copia frases? la idea de autor recien aparece en el siglo 19, me extraña que gente culta se queje de un detalle tan nimio. "fugendo a pede e sanguinando il piano" esta en, al menos, dos grandes obras literarias... separadas por 5 siglos... por suerte llego internet y la de idea de autor vuelve a diluirse... era hora.

Sirinivasa dijo...

Mus sería Apold? jaja!

Por otro lado, seguro alguien de los contertulios recordará los artículos que escribía JDP en el diario Democracia, bajo el seudónimo (nick!?) de Descartes... fueron recopiladas varias veces en libros, y su lectura resiste cómodamente el paso del tiempo, son columnas breves, sobre cuestiones de política nacional e internacional, de estilo -para la época- descontracturado y plenas de sentido común. O sea, posteos.

Highly recommended, vayan a su librería de viejo de cabecera y husmeen, pregunten, se van a llevar una grata sorpresa, y si lo han leído poco, van a aprender un poco de JDP, siempre tiene algo para enseñar, por eso es eterno

Musgrave dijo...

Si me dan a elegir prefiero ser el camarada Gelbard, jeje.

Igual alguien debe haber esparcido algo raro en el aire que hace que algunos lean cosas que yo no escribo.

guido (chubutense) dijo...

Si se puede elegir yo quiero ser Juancito, pero que Eva no se muera.

El del 0.33% dijo...

¿Yo puedo ser Lonardi o Rojas o Aramburu?

Eso sí, si soy Aramburu me dejan conversar un ratito con Mario Eduardo antes.

guido (chubutense) dijo...

¿Lonardi y Aramburu? Además de gorilas amargos. Rojas da un poco más el tipo Isidoro. Será por esos anteojones.

Miguel Olivera dijo...

Mus:

El comentario me supera. Pero reflexiones:

La BEA hubiera nacido con o sin Exabruptos. Era una cuestión de tiempo. Tampoco le imprimí ningún carácter especial a la BEA: los que siguieron le dieron más forma que yo.

Perón, Perón, sí que le imprimió su sello a lo que, también, hubiera aparecido: alguien que coordine la el reclamo obrero.

Lo de decano de la blogósfera es claramente exagerado. Pero "primer blog de economía argentina" es más que suficiente. No estoy seguro de que sea un mérito, pero ya me quedó el sayo.