miércoles, 12 de septiembre de 2007

Para qué sirve el presupuesto nacional?

Cenicero en moto, bocina en avión...

Digo, si calculan crecimiento real del PBI del 4% e inflación del 11%, nos están tomando por estúpidos, como lo vienen haciendo los últimos años, en los que la recaudación supera por mucho la presupuestada, dejándole un margen enorme al gobierno para aumentar gastos por decreto.

Como servicio a la patria, le facilito la tarea a los futuros fiscales pegando el artículo 75, inciso 8 de la Constitución Nacional, que habla de las atribuciones del Congreso:

Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inciso 2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión.

3 comentarios:

Tincho dijo...

O se peca por optimista y despues hay que ver como financiar el deficit o por pesimista y ver como asignamos los exedentes.
De todas formas la historia parece indicar que el ejecutivo se maneja asi y el congreso hace rato que se lo permite. Los decretos de necesidad y urgencia ya son algo comun y el organo encargado de aprobarlos lo deben haber creado hace poco porq lei una nota en donde decian q habia aproba unos cuantos y cuando yo curse derecho hace 2 años me dijieron q esa comision no estaba.

Musgrave dijo...

Lindahl, welcome again. Para no perder la costumbre lo voy a pelear un poco.

Comparto 100% que el presupuesto es como los dibujos que me hace mi hija, pero creo que el problema pasa por otro lado.Hegemonía es la palabra clave.

El check and balance, funciona cuando el poder esta repartido entre distintos actores sociales.
La realidad es que hoy no existe un polo de poder que pueda hacerle cosquillas al gobierno.

Entonces, K y sus amigos avanzan
hasta donde los dejen.

Las instituciones funcionan cuando minimizan los costos de transacción diría North, sino el grupo más poderoso resuelve el tema en la arena que le es más favorable, que en este caso es por fuera de las instituciones.

Un abrazo

Ana C. dijo...

Bueno, como no parece ser muy relevante, hacemos un copy-paste de las previsiones del año anterior y nos ahorramos el trabajo.