domingo, 23 de marzo de 2008

Record de Reservas: El nuevo precio de la reputación?

Leyeron la nota de Olivera en Crítica? Bajense el diario en pdf y lean la nota completa. M.O. plantea que estarían sobrando u$s 15.000 millones de reservas y proponen unos muy interesantes usos alternativos para dicho dinero. "...el desarrollo de la infraestructura energética o vial. ...Otro uso posible es el social, con los niveles de pobreza y necesidades insatisfechas de una parte importante de los argentinos, es difícil negarse a cerrar esa brecha. ..Tal vez la buena utilización en la capacitación técnica y la mejora de la educación básica sea una buena forma de eludir la crítica e invertir, en lugar de gastar, en la sociedad. Una última alternativa es pagar deuda"....

Como verán el menú de opciones es variado y apetitoso.

Ustedes ya saben que hace rato venimos proponiendo medidas similares. Pero lo que me interesa destacar es que ayer en el mismo diario Eduardo Curia se mostraba mucho más conservador y prudente frente a la pregunta de si sobran o no reservas.

Todos sabemos que Curia es un economista mucho más cercano al gobierno que nuestro colega Olivera. Era esperable que las posiciones fueran las opuestas.
Una explicación posible es la inversión en reputación. Como en aquel libro de Persson y Tabellini, algunos que carecen de un buen record tienen que sobreactuar sus posiciones para invertir en señales al mercado.

Curia se estará preparando para volver a disputar algún puesto?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Invertir las reservas en activos argentinos sin mercado secundario per se, y menos aun al no haber mercado de capitales (primario) practicamente, es un poco alucinado no?
Dinardo.

cansarnoso dijo...

tan alucinado como plantear metas de inflacion reconociendo que el metro para evaluarlo está retorcido

Anónimo dijo...

Posiblemente. Pero el metro ya estaba retorcido antes de ser extorsionado. El metro simplemente no era pertinente, y ahora no hay metro alguno, lo que en ultima instancia, no es tan diferente.
Para una economia tan anomala o peculiar como la Argentina de la recuperacion, el metro debia haber sido replanteado desde el principio, digamos desde la salida de Prat.
No fue hecho asi. Y da la sensacion de que ni economistas(pros o contras)ni gobierno han tenido bien claro en qué unidad de cuenta se estaban midiendo los resultados del dinamico modelo economico.
¿Hoy la economia opera en pesos o en dolares?
Hay que medir todas las variables en unidades de empleo?
¿Porque no se creo un indice (paralelo, al menos) en terminos de unidades de empleo?
Ya se llego al pleno empleo, visto y considerando que el campo ya no quiere seguir siendo "estatizado"?
Porque no crearon un indice en terminos de unidades de empleo, hasta que el campo evidenciara que ya se esta en pleno empleo y a partir de lo cual, se hubiera debido moderar la politica economica?
Todavia nadie sabe en que unidad de cuenta se miden los resultados del modelo; ni los detractores ni los propulsores.
Dinardo.

Anónimo dijo...

Con tipo de cambio fijo las reservas no son del BCRA sino de los duenios de la base o contrapartida monetaria.

Si estan pensando en devaluar para que el tesoro se apropie de esos 15.000 millones entonces eso es otra cosa.

Con las reservas en poder del BCRA que sean del tesoro debido al superavit fiscal lo mas sano seria achicar deuda e intentar bajar el costo del capital de largo plazo para la economia. El mejor subsidio a la tasa de interes es bajarla genuinamente.

Si no bajan la tasa de interes de largo plazo sera muy dificil encarar grandes proyectos de inversion e infrastructura que el pais necesita hacia adelante.

Algun dia, aunque les cueste entenderlo, deberan mostrar que los compromisos argentina los cumple debido a su institucionalidad fiscal y no debido a su disposicion a pagar (willingness to pay).

De otra forma por mas 4 % de superavit primario que haya, con metodos "a la Moreno", nadie creera que los Boden se pagaran en el 2015.

El ciclo economico debe desengancharse, a traves de la institucionalidad, del ciclo politico.

Anónimo dijo...

El Sr Curia no es economista sino abogado, opinador profesional sobre temas economicos.

El Sr Olivera no sabe de lo que habla.

Anónimo dijo...

En la ultima interrogacion retorica de su articulo el Sr Olivera demuestra su ignorancia o cinismo, ya que el ex-Ministro Cavallo cuando modifico la convertibilidad para incluir un 50 % de las reservas atadas al EURO, preveia este tipo de situaciones.

Ana C. dijo...

Las reservas se tienen que quedar donde están y más ahora, con el tembladeral que se viene. En porcentaje del PIB son mucho menores que las de China o Rusia, por ejemplo. En épocas más tranquilas, se tendría que inventar algún mecanismo para que sirvan para reducir la deuda pública, pero no creo que sea tan fácil.

Me parece un poco raro eso de "Tal vez habría que tener dólares para respaldar parte de las letras y notas que emitió la autoridad monetaria". ¿Tal vez? ¿El Banco Central también puede dejar de pagar sus deudas?

Santiago dijo...

Alguno tendrá el pdf del libro de Persson y Tabellini?

Anónimo dijo...

¿Usar reservas para infraestructuras?
Un disparate.

En una corrida en serio, esas reservas vuelan! No alcanzan para nada. Claro, evidentemente no se avecina una crisis pero si pretendemos ser un pais serio deberiamos estar preparados para afrontar una crisis fuerte, salvo que hagamos "Corralito 2, El regreso" que combinado con tasas asquerosamente altas de LEBACs evitarian una corrida de los bancos al mejor estilo Blejer 2002.

Otro comentario: ¿Redrado estima como prudente que el 12.5% de M2 va a ir a buscar Dolares en caso de crisis? Otro disparate. ¿En caso de crisis SOLO 1 de cada 10 personas va a ir a comprar Dolares?

Si en el 2001 no habia corralito, ese 12.5% se transformaba en 80% o mas.

Tenemos que tener un Central lo suficientemente bueno como para no tener que volver a caer en un corralito, sea la crisis que sea.

Mensaje a Redrado: no compres más Euros ni Oro que los dos se dan vuelta. Long Dolar, acordate! :)

Tincho dijo...

Usar las reservas para infraestructura... mmm, me parece inadecuado.

Me llamo mucho la atencion el tema de pagar la deuda que cotiza a valores pre default. Imaginensen que el mismo gobierno consigue una "quita" subestimando la inflacion y encima despues compra esos bonos. Negocio por partida doble pero despues no pretendas mucho del mercado.

Musgrave dijo...

En caso de una corrida, cuantas reservas son necesarias? en los albores de la crisis subprime, hubo un amague que Martin R. solucionó rapidámente.

La institucionalidad fiscal me suena a atarse de pies y manos y pagar "con el sudor y la sangre de los argentinos", ya lo probamos no dió resultados.

Anónimo, no importa si Curia es o no economista, es un hecho que un ministro muy influyente lo escucha y mucho. Ah bueno, si ahora decimos que Olivera no entiende nada, yo no entiendo más nada.

Ana C. los notas y Lebacs no se pagan con reservas, sino con otras notas y lebacs.

Santiago el libro es muy viejo, pero si googleas seguro que encontras cosas de Persson y Tabellinni más actuales en pdf, date una vuelta por NBER.

El del 0.33%, hoy en día no hay muchas voces que alerten sobre una corrida en serio, será que el evento de agosto 07 domesticó al mercado?

Tincho, pretender mucho del mercado? parece que no, no? Por ahora para eso esta el amigo Chavez, no?

Anónimo dijo...

A 32 AÑOS DEL GOLPE QUE INSTALO EL TERRORISMO DE ESTADO. (Pagina 12)

El diario Pagina 12 titula en forma cinica mientras vuelve el terrorismo de estado a la argentina. Los medios controlados por el matrimonio reinante no hacen mencion al paro agropecuario.

Fuerzas de choque pagas por el gobierno, sindicalistas y parapoliciales se infiltran entre la gente de campo para reprimir con las mismas tacticas se usaba la dictadura.

El Terrorismo de Estado ha vuelto mientras el stalinismo de mercado se dedica a recaudar para sostener al regimen.

Un porteño en Barcino dijo...

Estimados:
Desde mi humilde condición de lector del blog y no economista (sólo una cursada de Micro y macro en mi carrera universitaria) creo recordar que las reservas eran nuestra arma defensiva en el 2001.
Ya sé que todo era distinto en esa época por el 1 a 1 pero ¿que nos asegura que así como entraron no salgan?

Miguel Olivera dijo...

La intención del artículo en CD fue plantear el debate. Tomé como punto de partida el artículo de Redrado et al. rehaciendo algunas cuentas que aparecen allí. Pero no tomé partido, que recuerde.

Ana se enojó en mi blog porque entendió que yo quería las reservas para cambiar la moto.

Pero el debate existe. Y la falta de infraestructura existe. Y el tipo de cambio administrado, que reduce el stock de reservas necesarios en algo al menos, existe.

Lo que no existe es que alguien sugiera que yo invierto en reputación. ¿Para qué voy a invertir en algo en lo qué ya hice default?

Musgrave dijo...

Olivera, el que invierte no es usted sino que es Curia.