lunes, 1 de diciembre de 2008

Pronósticos

El próximo jueves el BCE podría definir una bajada en su tasa de referencia que se ubica actualmente en 3.75%.

Pronostico que esta vez la bajada será de 1%, basándome en lo siguiente:

A pesar que el desempleo aumentó muy poco, todos los indicadores macro son pesimistas con respecto al crecimiento. Según datos del tercer trimestre, todos los países tuvieron crecimiento negativo comparado con el trimestre anterior salvo Polonia, Eslovaquia, Chipre y Lituania. El mapa de Eurostat es elocuente:



Los amarillitos y los verdecitos claro, son crecimiento del PBI negativo o cero. Los verde oscuro son crecimiento positivos.

Adicionalmente, Ana C. nos dijo que la inflación pasó de 3.2% a 2.1% lo cual deja al BCE con un margen de maniobra amplio como para una bajada fuerte de tasas sin temor a revivir la inflación, al menos en el corto plazo.

Los analistas en Europa esperan una bajada de 0.75%, por mi parte creo que el BCE será más agresivo que nunca sabiendo que el panorama de crecimiento es bastante pesimista.

En el caso de la FED, la historia es un poco distinta. La Target Rate ha perdido un poco de relevancia por la disociación que hay entre el mercado interbancario y esta tasa que controla la autoridad monetaria americana.

Actualmente, la tasa del mercado interbancario del fed funds market esta en 0.53% y la Target Rate en 1%, con lo cual es de esperar una bajada de tasas hacia niveles de 0.5%, de modo de alinear la target a la realidad del mercado y máxime sabiendo que el FDIC no aprobó la garantía de éstos préstamos entre bancos, sino que lo que se aprobó fue la garantía sobre deuda (Commercial Paper) que emitan los bancos con vencimiento superiores al mes. Cabe aclarar, que el promedio de los CP en Estados Unidos es de 40 días.

En algún momento, habíamos dicho que la garantía del FDIC determinaría el nivel de tasas, sin embargo al no haber sido aprobado este sistema para los fed funds, el fee que cobraba el FDIC queda sin efecto y sería de esperar un alineamiento de la target rate con el mercado de fed funds.

Si se realiza esta nueva bajada de tasas, veremos nuevamente discusiones de si estamos o no en una trampa de liquidez (yo creo que no estamos pero eso es otro post), con lo cual sería una medida acertada teniendo en cuenta que la FED sigue pagando 1% por los encajes.

Veremos qué dice la historia, por lo pronto pronosticamos recortes fuertes de tasas por parte de los bancos centrales.

El del 0.33%

6 comentarios:

Ana C. dijo...

¡Yo también apuesto al 1%! Aunque es medio brutal y le podría hacer perder un poco de credibilidad al BCE, que siempre en sus actuaciones es bastante conservador.

El del 0.33% dijo...

Vamos a ver! el jueves se junta el BCE, y el 15 y 16 de Diciembre la FED.

Anónimo dijo...

En este tipo de crisis, las tasas no seran los principales actores de la recuperacion. El juego pasa x la accion del gasto fiscal, es un tipico caso de panico sistemico, dde la retraccion no se explica x un tipico techo del ciclo economico, sino mas bien x efecto manada.
Agrego q el fenomeno de la trampa de liquidez, es funcion primordial de patrones culturales de consumo. Japon lo sufre xq no ha logrado modificar dicho comportamiento (es un leading case para China q aun no llega al pleno empleo, pero tendra el mismo desafio). Los americanos tienen un problema de adiccion al consumo, x lo tanto, el gasto fiscal sera suficiente. Algunos creeran q hay trampa de liquidez, xq las tasas estaran cercanas a cero, pero dicha confucion quedara sepultada cuando la economia comience a traccionar de nuevo. Un comentario respecto a Alemania y el anterior post de Ana, es un pais muy solido, su problema es el ancla q tiene con el resto de Europa, su desafio, superar esta crisis con un Euro funcionando. Seria oportuno darle mas poder al BCE, agregarle targets de crecimiento y empleo, de lo contrario, aunque la bajen 1%, seguiran corriendola de atras.
Saludos

Tincho dijo...

Me llama mas la atención el 0.75 por lo que dijo Ana.
Aunque como la inflación cayo abruptamente y el del 0.33% tiene mas feeling, experiencia y conocimientos que yo en la materia le voy a hacer caso y me quedo con el 1%.

El del 0.33% dijo...

Tincho el consenso de mercado es 0.75%, pero tengo un feeling fuerte sobre 1%! Creo que sería una manera de mostrar que el BCE no es tan perezoso como parece.

Tincho dijo...

Jaja, por eso te digo. Igualmente el BCE cuando tuvo que salir a ayudar a sus sistema bancario salio a hacerlo sin reparos.