viernes, 9 de enero de 2009

El capitalismo es instintivo

Eso, pavotes. Salvo a través de la lobotomía, no creo que puedan armar el "hombre nuevo" guevarista. El futuro del socialismo está entonces bastante limitado, ¿no?

Ganar guita es según los estudios neurológicos que hizo Andrew Lo, profesor de finanzas en MIT, parecido a tomar cocaína. Larga dopaminas en el cerebro y nos hace sentir bien. Yeah, baby, yeah!

Me pregunto cuándo harán estudios así con el peronismo, que también debe ser instintivo, al menos en el homo argentum, ¿no Compañero?

26 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, bueno, Lindahl, usted sí que se vino con todo hoy.

Igual, ganar plata no debe ser lo que más dopaminas produce en la vida.

Anónimo dijo...

El capitalismo es instintivo e innato al ser humano, porque el hombre es egoísta por naturaleza. Desde que se irguió sino antes, cuando no había moneda, el macho taura o cacique del grupo, elegía las mejores minas, gobernaba su territorio como amo y disponía de la caza, pesca y recolección. Era el capanga y se quedaba con los mejores "cueros", cuando no había feminismo como ahora. Además, lo decía Freud en Psicología de Masas creo, que la vida en sociedad trata de sublimar los instintos más primitivos y naturales del ser humano (la violencia, etc.). De manera que el socialismo, es contranatura genéticamente hablando. Y que tiene que ver con el carácter culposo de la pequeña burguesía, con la inapetencia por el poder nietzscheanamente hablando. En fín, cuanto daría por tener un garrote y contar con mi propio harén de hembras, Mon Dieu!

Ana C. dijo...

Está bueno el artículo de A. Lo, dicho sea de paso.

El del 0.33% dijo...

Anonimo, Mon Dieu y Caramba lo dice Ana C. solamente. Gracias por colaborar.

Anónimo dijo...

El capitalismo siempre existió, cuando hace 1500 años un persa le compraba seda a un chino en Tashkent para vendersela 15 veces más cara a un romano, estaba haciendo capitalismo.

El Lurker

Anónimo dijo...

Bueno, sino puedo decir Mon Dieu, dejame decir Voilá! Cherchez la femme! Qué vida que se daban esos capitalistas de antaño con el garrote, amedrentando a otros proletarios que les respondían. Cambio moneda por nami, si es harén, mejor...cobro en especie...conmigo no existe la plusvalía.

Ana C. dijo...

No sea exagerado, hombre.

El del 0.33% dijo...

No Hal, el mensaje es que el Capitalismo es como la cocaína. Sentís bienestar, pero a la es insalubre.

Anónimo dijo...

"De lo que se trata, en suma, es de que la especie humana se eleve por encima de la animalidad darwiniana y deje de considerar que son inevitables la competencia egoísta, la lucha de todos contra todos y la desigualdad monstruosa de las fortunas"

Sir Alex De Large dijo...

Y... viste como es la falopa... te mata... (ojo me encanta!!).

Andrés el Viejo dijo...

Apenas empieza el año y ya hay uno que se postula para el Premio Ignobel 2009. Maravilloso.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Y el sexo? ¿Y gritar un gol del Diego en la final del Mundo? ¿Y el primer acorde de Start Me Up? ¿Y escuchar algo de Mozart en la Opera de Berlín?
¿Pamela Anderson, Julio Grondona, Mick Jagger o Daniel Barenboim dominarán el mundo?
Saludos

Primo Louis dijo...

Asi que el capitalismo es innato! pucha, yo que crei que había surgido con la revolución industrial...

Otro profe que naturaliza su ideología y van...

Anónimo dijo...

Lindahl, TODA experiencia tiene un correlato neurológico (es decir, puede describirse como una descarga de neurotransmisores en ciertas areas del cerebro) pero no por eso son todas las experiencias son instintivas. Ver ganar a su equipo de fútbol favorito probablemente le produce a Ud. fuertes descargas de dopamina, y no por eso el fútbol es "instintivo". Lo que hace que recibir pequeños pedacitos de papel o ver a 22 señores correr detras de una pelota nos produzca intenso placer es la cultura (o mejor dicho, es la cultura la que hace que recibir dinero funcione para nosotros como el equivalente de atrapar un antilope, por ejemplo). Pero bueno, ¿que se va a pedir de un profesor de finanzas que se mete a neurólogo?

Anónimo dijo...

Y Lindahl, ganar dinero no es el capitalismo, tampoco (a menos que uno quiera adoptar una definición un tanto expansiva del capitalismo y esté dispuesto a considerar a los señores feudales como empresarios capitalistas, por ejemplo).

Anónimo dijo...

El Lurker, me parece que su definición de capitalismo es algo amplia.

Anónimo dijo...

Luego de 4 días en Chile (¿les cuento?) reasumo mi adicción a charlar, como un pedante sabio de café, en este blog
Juntar dinero nos puede producir adicción psíquica. Como escribir en estos blogs, o comer, o tener una pareja nueva, o dos…, o el trabajo, o los juegos de azar… Debemos reconocer que estas adicciones no son tan dañinas, al menos para el involucrado, como lo son las fisiológicas. La clave es aprender a controlarlas, para que ellas no nos controlen.

Es normal aprender a hacer algo que nos de para comer y muchas otras cosas. Nos da placer si nos sale bien. Pero el placer pasa por el dinero. Entonces se traslada a conseguir el dinero y podemos apuntar a eso mientras nos olvidamos que el objetivo era otro. Lo he visto y lo veo en muchas personas. Pero bueno, ese impulso es el responsable de buena parte de la creación productiva humana. Ojo, crear nuevos métodos y máquinas, puede tener motivaciones múltiples. El adicto puede recurrir a cualquier recurso legal o no, para juntar dinero.

El Gato con Bolas dijo...

Coincido con Primo Louis.

Karl Polanyi tiene una visión bastante distinta de esto. Por ejemplo, la idea del cazador individual que "vendía" el producido de su actividad entre los miembros de su tribu no es correcta. Ese cazador o cazadores obtenía el orgullo de ser quienes alimentaban a la tribu con los seguramente privilegios que ello acarreaba. Todas estas "transacciones" estaban mediadas por la reciprocidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuando los humanos nos agrupábamos en familias o clanes y repartíamos lo que cazábamos, estabamos tranzando comercialmente. Al no existir la moneda, no se computaba mucho cuanto aportaba cada uno, y no importaba, pero al vago se lo echaba del clan.
Pero lo significativo es la transacción entre la familia de cazadores y la otra familia de recolectores. Luego vienen todo tipo de especializaciones en que se transaba comercialmente, y el libre comercio YA estaba lanzado. Como ahora, no se evaluaba el esfuerzo en conseguir las cosas sino la nececidad del otro para fijar el precio (o el trueque). Las mismas reglas del mercado que ahora.

Anónimo dijo...

Así que tomar merca es tan adictivo como ganar guita?
El Capitalismo existe desde que el hombre es tal, sólo que no existía moneda. Pero había un jefe o capanga que controlaba su gente, una especie de pater familia, el que disponía de las mejores minas y quién y cómo disponía de los bienes y su goce entre sus miembros. La solidaridad, y todo lo demás, es sanata progre que pretende mitificar al ser humano, haciéndolo bueno, comprensivo y generoso, cuando nunca lo fué.
Leete: La Civilización en la Cultura, de Freud.

Merca no tomo más y no es necesariamente adictiva. El progresismo, como los viejos socialistas, son/eran moralistas, es un karma que los pone mal.
Y les recuerdo que en líneas generales, los hombres más talentosos, en todas las ramas, estaban en las antípodas de lo que debe entenderse como "buen progresista": eran tipos de carne y hueso con miles de contradicciones: Miles Davis, Nietzsche, Napoleón, Alejandro Magno, John Coltrane, Churchill, De Gaullle, Baudelaire, Rimbaud (Un poeta genial Agente de Bolsa!),Dostoievski, Borges, Faulkner, Kafka, Sinatra, Thelonius Monk.

Unknown dijo...

Che, muchas cosas son adictivas. Las que no tienen componente fisiológica son menos dañinas para la salud. Adicción quiere decir mucha dificultad para sacarse el tema de encima, como el alcoholismo o el tabaco.
Las primeras, como el jugo de azar, o conseguir dinero en forma desmedida pueden ser adicciones pero es más fácil de sacárselas de encima. Los capitalistas pueden serlo por adicción al dinero (los más jodidos) o por razones familiares, de seguridad o sociales.

El Gato con Bolas dijo...

La última:

The modern conservative is engaged in one of man's oldest exercises in moral philosophy; that is, the search for a superior moral justification for selfishness.
John Kenneth Galbraith

Sergue dijo...

Veo dos problemas en las ideas expuestas en el post y en algunos de los comentarios.

Primero: Se supone que porque algo tenga que ver con hormonas, neurotransmisores o circuitos neuronales eso lo transforma sin más en instintivo.
Lo que nos da placer y lo que dispara nuestras emociones está en gran medida condicionado culturalmente. Estas emociones tienen también su correlato orgánico, hay una especie de circuito de retroalimentación entre las dos cosas pero eso no lo hace instintivo ni de lejos.

Segundo: Se naturaliza la acumulación material como un objetivo compartido por toda la humanidad; cuando, después de mas de un siglo de desarrollo de la antropología, se sabe que diferentes culturas se relacionan de manera muy diferente con el poder, lo material y la acumulación . Es mas me atrevería a decir que a lo largo de la existencia humana en la mayoría de las sociedades la acumulación material individual no fue buscada e incluso fue explícitamente rechazada. ( Se puede leer a Marvin Harris, Marshall Salhins, Richard Lee o Maurice Godelier entre otros que tienen unos cuantos trabajos alrededor del tema).

Saludos

Ana C. dijo...

Me encanta que pasen antropólogos por acá.

Algunos comportamientos económicos se deben poder explicar desde esa ciencia.

Anónimo dijo...

Uh me encanta cuando se mete en una misma bolsa el placer, la felicidad, las justificaciones pseudo-científicas para un comportamiento y vaya saber cuantas cosas más, para arribar a las simpáticas conclusiones que ya conocíamos de antemano.
La dominació es instintiva? El violador recibe en su compleja entramada cerebral una serie de estímulos (hormonas, circuitos neuronales- perdonen de esto entiendo poco-)que lo hacen instintivo? Con este lo damos como natural y justificamos todo?

Primo Louis dijo...

"Algunos comportamientos económicos se deben poder explicar desde esa ciencia"

Del o.33%: Anotele esa a Ana, y pongasela al lado de "aprenda de los que sabemos"...