jueves, 22 de enero de 2009

¿V o W? S&P dice que es una V

La gente de Standard and Poors (que ultimamente vienen de capa caída), han estado leyendo el post de Ana C. donde se preguntaba si la evolución de la economía Europea tendrá la forma de V o de W.

Según la desprestigiada calificadora de riesgos, la economía Europea se recuperará y formará una V hacia finales del 2009. Las claves de la recuperación serán: el bajo precio del petróleo, los paquetes de estímulos fiscales, y las bajas tasas de interés.

Es difícil pensar en los beneficios de la baja del barril, cuando en general los precios son bastante inflexibles a la baja. Conversando con Ana C. me cuenta que en la Belgique el combustible de 95 Octanos pasó de 1.60 Euros el litro, a un valor de 1.1 Euros por litro.

Aquí empieza el post experimento. Pido a nuestros lectores que viven en Argentina y Resto del Mundo, si por favor pueden colaborar con el precio del combustible de 95 Octanos cuando el petróleo valía 140 Dólares el barril y hoy que vale 38 Dólares. Se aceptan datos de todos los países e inclusive de distintas regiones de cada país.

Precios por Litro:

Bélgica: De 1.60 a 1.1 Euros. -31,25%
Panamá: De 1.22 a 0.57 Dólares. -53,27%
España: De 1.45 a 1.25 Euros. -16,00%
Colombia: De 2026 a 1990 Pesos Colombianos. -1,77%
Fracia Loiret: De 1,22 a 1,01 Euros. -17,22%
Francia Paris: De 1,38 a 1,09 Euros. -21,01%
EEUU Norte Virginia: De 1,16 a 0,46 Dólares. -60,34%
UK Londres: De 1,19 a 0,87 Libras. -26,89%

9 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, yo ya colaboré :-)

raft dijo...

Detalle....y si lo medimos en una misma moneda?
Porque acá el Shell pasó de 3,1 a 3,4, pero con el dólar yendo de 3,1 a 3,4, 3,5 ahora. Así que estamos rumbo a una baja en dólares (aunque parece que les están dando luz verde para un aumento).
De todas formas, en los países "emergentes" suelen ser muchas las barreras entre el precio internacional y el precio al público, más cuando se trata de productores de petróleo. En los países desarrollados, al precio del combustible se le permite un ajuste mayor.
El caso doméstico te muestra que la carga generada para evitar un aumento pasado no necesariamente se descomprime con la baja del precio internacional y permite mantener el doméstico. Desde el tema macro de que la caída del precio presiona a la depreciación de las monedas de los países productores, hasta el tema fiscal o el tema micro del tiempo con bajo beneficio pasado que ahora genera inflexibildad a la baja.

Así como no subieron tanto como el WTI, no esperes que bajen tampoco.

el loro de john silver dijo...

Francia: 1,01-1,22 Euros (en el departamento de Loiret), 1,09-1,38 Euros (en París)

El del 0.33% dijo...

Raft, la idea es ver en términos nominales cuán sticky son los precios y no tanto en términos de dólares si somos más o menos competitivos.

¿Podés confirmar ubicación en Argentina del 3.4 al 3.1?

Saludos

el loro de john silver dijo...

Puse un intervalo equivocado, perdón. El barril a 140 es de junio del 2008. Me di cuenta al ver los precios belgas.

El dato correcto es de 1,60 a 1.145(precio promedio para toda Francia). El último precio es del día de hoy.

A.M dijo...

USA. Norte del estado de Virginia.
De USD 4,4 el galon a USD 1,75 el galon.

Esto es de USD 1,16 el litro a USD 0,46 el litro. -60,34 %.

La verdad que a 46 centavos el litro esta barata...

Lo que esta carisimo a diferencia de argentina es el diesel. Aqui vale mas que la nafta.

guillermo dijo...

UK: £1.19 en Junio, £0.87 hoy: 27%Pero la libra ha caido de 1.9 a 1.37 respecto al dolar, asi que la bajada de precio de nafta es mayor que el porcentaje calculado. Los que manejan cifras hagan la cuenta.

guillermo dijo...

Saqué la calculadora. Sería de
U$2.20 a $1.19. Una baja de 46%

Anónimo dijo...

Mirá, tengo acciones energéticas de Argentina y algo del paño conozco. Hubo un claro overshooting entre el precio de la materia prima y el traslado a precios, afuera y ni hablemos acá. A 150 dólares, no le resultaba redituable a ninguna refinadora, sólo a las exportadoras de crudo, claro que también con las olas de nacionalizaciones que surgieron en muchos gobiernos populistas tentados con el precio del Barril (Medioevo Morales, Putin, etc.), las petroleras fueron las grandes perdedoras, excepto unas pocas excepciones. La gran ganadora fue Tenaris, ni que decirlo. A este precio, la actividad vuelve a ser normal y redituable, se les bajan los humos a muchos gobiernos que ahora tienen que ir al pie; y pierde Tenaris, ya que se pinchó la burbuja y se paró en seco la venta de tubos. Pensemos que el crudo del mar tiene un costo de extracción cercano a los 80 dólares. En Brasil es política de estado, no se van a echar a la retranca, pero sin crédito para desarrollar los nuevos descubrimientos, la cosa irá muy tranquila, sedada con Rivotril. En otros lugares, la exploración off shore tendrá que esperar tiempos mejores.
La paradoja es que los obreros petroleros (un peón en el sur argentino gana 7 lucas de bolsillo) se subieron a la ola de los altos precios mientras a las petroleras locales Tristán les hincó el colmillo de manera asquerosa con altísimas retenciones más precios máximos. Esa joda también se terminó.