jueves, 15 de enero de 2009

Independiente es mejor

Lo lindo del banco central independiente y de las metas de inflación es que es mucho más transparente. La política monetaria es más fácil de entender para todo el mundo y además te das cuenta qué es lo que piensa el banco sobre lo que pasa en el mundo y cuál es el esquema de pensamiento con el que se maneja.

Por ejemplo, hoy el BCE bajó la tasa medio punto hasta 2% y el Nationalbank de Dinamarca lo acompañó, pero bajándola de 3,75% a 3%. Como señal del diagnóstico, no debe haber una más clara. Pero después vienen las explicaciones. El Nationalbank dice nomás que la bajó porque lo hizo el BCE, dando por descontado que siguen la política monetaria del Euro.

El BCE cuenta todito. Que la inflación bajó, que las probabilidades de que los precios de los commodities suban o bajen están bastante equilibradas, que hacia el final del año aparecieron signos de recesión por todos lados y que se espera que siga en los próximos trimestres (¿2?). Además, dice que los factores que ponen en peligro el crecimiento son tres: que los efectos de la crisis financiera sobre la economía real sean más fuertes de lo esperado, que se intensifiquen las presiones proteccionistas en el mundo y que los desequilibrios globales se arreglen desordenadamente.

Y al final, insiste en políticas fiscales que dejen jugar a los estabilizadores automáticos y que, al no poner en riesgo la sostenibilidad de largo plazo, tengan en cuenta los intereses de los jóvenes y las generaciones futuras. Una política fiscal insostenible y poco creíble la hace inefectiva, e inutiliza la posibilidad de estimular la economía usando esa herramienta.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El diferencial de tasa aún existente con la baja de hoy entre el BCE y la Fed, no alentaría una bicicleta con el Euro, fortaleciéndolo y haciéndolo perder más competitividad? Todos hablan de alentar ahora pequeñas burbujas para alentar el desahorro pero con este carry trade no solucionaríamos nada parece. Sin perjuicio que esta visto que aún cuando la baje más (la tasa) el BCE no obtendría mayores resultados si miramos a la Fed, de manera que también hay que reconocerlo, mejor reservarse esa bala de plata ante situaciones más apremiantes que las de hoy.

Anónimo dijo...

"Una política fiscal insostenible y poco creíble la hace inefectiva, e inutiliza la posibilidad de estimular la economía usando esa herramienta."

De la eutanasia del ahorrista, al asesinato del ahorrista.

Sigamos con la quita del 75 %...

Ana C. dijo...

¿El carry-trade no se hace con las monedas pequeñas?

Ah, pero el dilema lo seguimos teniendo. ¿Qué se hace en una recesión con la política fiscal si uno no tiene demasiado espacio?

¿Qué deberían hacer Letonia y Hungría, por ejemplo?

Lindahl dijo...

y boca ni le cuento :P

Anónimo dijo...

No necesariamente.
Durante los ultimos anios ha podido fondearse tanto en JPY (grande) como en CHF (chico) para aplcar a USD (grande) o NZ (chico).

Con respecto a su pregunta sobre Europa del este, yo no lo se, es Ud la que sabe, yo soy un simple aprendiz.
Me parece que el problema en los paises del baltico no es exactamente el mismo que mas al sur.

Lo que si me parece es que su querido Keynes pretendia que los ahorristas se suicidaran (eutanasia del ahorrista, en las mismas palabras de Keynes) debido a su excesivo ahorro y confianza en el credito publico.

Cuentenos Ud como se hace macroeconomia keynesiana en una economia pequenia y adicta a los defaults soberanos. Una vez que encuentre la solucion creo que habria que darles un buen curso de economia keynesiana a los politicos/periodistas y opinologos argentinos. Empezando por Pagina 12, claro esta.

Tincho dijo...

Claro, el escenario actual le permite bajar tasas tranquilamente pero ojala que no sea tarde.

Anónimo dijo...

Muchachos, tienen trabajo:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090447&pid=5693213&toi=6260

Ana C. dijo...

Claro, Boca! Mientras Macri no termine en el BCRA...

De acuerdo, anónimo, una economía pequeña tiene que ser muy cuidadosa con sus finanzas públicas para poder hacer política fiscal. Igual, pasado pisado ¿no?

Yo no creo que sea tarde, Tincho. A mí el timing me parece perfecto :-)

Generico dijo...

Ana, sin extenderme... el problema de un BC "independiente", es que tal concepción, es in nuce antidemocrática (además de basarse en una visión del todo cínica de la política -burdamente instrumentalista- y que si extendemos esa lógica a todos los aspectos del Estado, deberíamos ser gobernados por una multitud de tecnócratas, que como tales, "no tienen ideología").

Y el problema con metas de inflación, es que generó el quilombo actual. Le parece poco? Bah, eso opina el sueco:
http://olivera.blogspot.com/2009/01/el-sueco-y-la-crisis.html

Saludos, de un baires que arde!

Un porteño en Barcino dijo...

Querida Ana:
Todos los justificativos que Trichet enuncia ahora se veían venir hace más de un año cuando iba subiendo las tasas. Yo no soy economista, sólo un simple ingeniero que lee blogs de economía y los periodicos en gral., no tengo acceso a fuentes ni a publicaciones especializadas pero cuando leía las subas de tasas porque la inflación llegaba al 4% me dolían las tripas.... Ahora que el mal está hecho es tarde. Deberían pasarle la cuenta de los seguros de desemplo a Trichet para que la pague personalmente!

Ana C. dijo...

Genérico, en este blog ya hablamos de por qué el BC independiente no es antidemocrático. Es una institución pública controlada por el Congreso que le encomienda una misión determinada.

Sobre los artículos de Leijonhufvud que cita Olivera también hay uno o dos posts que tienen como un año ya. La política monetaria del BCE no es exactamente como dice Leijonhufvud. El del 0,33% se queja, pero yo creo que el
Banco, al mantener la tasa más alta de lo que le gustaría a El del 0,33% hizo justamente lo que pedía Leijonhufvud: no dar tanto espacio a que se crearan burbujas en otros mercados.

De todas formas, la política económica es una combinación de política fiscal, monetaria, sociales y estructurales. No hace falta usar la política monetaria para todo y la podés dejar a cargo de controlar la inflación.

Porteño en Barcino, me parece que la existencia de los seguros de desempleo permite que el BCE se dedique a controlar la inflación y no el nivel de actividad. Es la distribución de las tareas económicas en las Europas. Yo sé que vos lo estás viendo desde España. Pero el problema con España no es que las tasas hayan sido altas, sino, probablemente, todo lo contrario.

Primo Louis dijo...

Yo igual acuerdo con Genérico y la remito al recuento que hizo del 0.33% del año pasado. Es más, cuando ponga cosas como "que lindo un banco central independiente" mandele el link nomás, así nos salteamos la discusión (que, ya que estamos, claramente ganamos los que opinamos que no existe una justificación técnica, ;))
Saludos!