domingo, 4 de enero de 2009

¿No es gracioso?

Acá me van a tener que venir a socorrer mis co-bloggers, porque yo no entiendo nada.

Titula La Nación "La AFIP vuelve a financiar al Estado". Y en otro artículo, "Sin crédito, el Gobierno tuvo que endeudarse fuerte con el Estado". Un tercero, "Un organismo con un gran superávit" (¡Menos mal!).

La AFIP, si yo no estoy muy equivocada, es el organismo estatal que recauda los impuestos en Argentina. Los impuestos, en cualquier lugar del mundo se usan para financiar al Estado. Además, usar los impuestos para financiar el gasto público sirve para que el Estado no se endeude.

¿Qué tiene de raro el sistema para que La Nación publique artículos como éstos?

Update: Me acabo de dar cuenta que éste es el primer post del año. Así que, queridos lectores, les deseamos a todos un muy feliz Año Nuevo!

Que salga mejor de lo que lo pintan.

10 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Encima lo escriben como si fuera algo grave.

Es inentendible. Si a la AFIP haciendo bien su trabajo, aún le sobra plata, entonces ajusten el presupuesto de la AFIP, pero dejen de alarmar con titulares como esos.

El anónimo dijo...

¿Algun dia podemos ver alguna posicion no sesgada de la tribuna de doctrina?

Ulschmidt dijo...

La aberración es, en todo caso, que la AFIP tenga sobrantes ... porque no debería, todo debiera ser recaudación para el Estado.
En cambio tiene un ingreso propio atado a la recaudación que puede superar sus necesidades presupuestarias y si es asi no tiene obligación de entregarlo. Prestandolo al Estado Nacional se evade, dicho sea de paso, la "coparticipación" con los Estado provinciales que probablemente sería menester dado que mucho se origina en impuestos coparticipables...

cansarnoso dijo...

ulschmidt
clarísimo lo tuyo

encima la afip engorda con la máquina de impedir para el cobro de honorarios judiciales en su contra

desoyen el art. 19 cn y fabrican un reglamento interno hiperburocrático, que no está avalado por ninguna resolución, ni decreto y menos ley

y los jueces medrosos le dan la razón, cometiendo prevaricato (dictando sentencia no fundada en ley)
todo sea para que nadie se inmiscuya en su trucha exención de ganancias

Ana C. dijo...

En todo caso, si tienen excedentes presupuestarios, no se puede decir que les faltan recursos para mejorar la efectividad de la recaudación y los controles contra la evasión.

Tincho dijo...

Jaja, si Ana llama mucho la atencion esos titulares. Lo que a mi me sorprendio fue la cantidad de notas al respecto, como queriendo avisarles a los lectores lo que se les viene.

Andrés el Viejo dijo...

¿Qué se puede esperar de La Nación? Especula con que sus lectores a) no tienen idea de nada; b) lo que sea dinero para el Gobierno les parece herejía; c) no admiten otro financiamiento que no sea privado; d) lo que embarre a este gobierno en particular les cae de maravillas.
Contrato de lectura, dicen los especialistas.

Rodrigo dijo...

Llego tarde con el comentario.

A mí también me llamaron la atención los titulares.

Lo que yo deduje de las notas es que se refieren a recursos asignados a la AFIP -- no a la recaudación tributaria.

De otro modo no tendría sentido que la AFIP suscriba un bono de 100 millones de pesos del Tesoro Nacional.

En resumidas cuentas, la AFIP (que tiene algún grado de autarquía) subejecuta el presupuesto y le presta parte o todo el excedente al Tesoro.

Saludos,

Rodrigo dijo...

Perdón,

Saltee el comentario de Ulschmidt que lo explica todo claramente.

Anónimo dijo...

La AFIP es una dependencia del gobierno. Deberia entregar todos sus ingresos a la tesoreria, pero no tiene sentido que se los preste. Es como que yo me preste dinero a mi mismo. Con este autoprestamo, los 100 millones siguen inflando el activo de la AFIP, pero el gobierno ya lo tiene para gastarlos. Y como dijo ulschmidt, evitando la coparticipacion.
Otro es el caso del prestamo de la ANSES. Alli la recaudacion tiene un fin especifico, y no es para financiar gastos generales del gobierno. Aqui se repite que el dinero seguira en el activo de la ANSES, y que el gobierno ya lo habra gastado (y oomo en el caso de la AFIP, nunca lo devolvera)