domingo, 11 de enero de 2009

Jaque Mate a los chantas

Días pasados hemos intentado echar un manto de claridad sobre el tema Reservas del BCRA que Roberto Cachanosky ponía en dudas con algunos conceptos y algunas opiniones no tan afortunadas.

Hoy, nada más ni nada menos que el Gerente de Administración de Reservas del BCRA, pone las cosas en su lugar y deja sin argumentos al autor original de la nota de La Nación. Jaque Mate, Roberto.

Ana C. sugirió que las comunicaciones del Gobierno deberían ser similares a las de esta nota. Con altura, con argumentos. Voto positivo para el BCRA.

El del 0.33%

40 comentarios:

Lindahl dijo...

chantanovsky, el moreno de la derecha...

Tincho dijo...

Clap clap!

Ojala que La Nacion piense dos veces antes de publicar algo de Cachanovsky.

Anónimo dijo...

Disculpen, los encajes en moneda extranjera, correspondientes a depósitos en dicha moneda, constituyen reservas internacionales del sistema financiero consolidado (BCRA+sistema financiero), no del BCRA. Los encajes son pasivos del BCRA, no podrían constituir las reservas por dicho motivo, o me equivoco ? Gracias.

Coki dijo...

Creo que todos nos hacemos las mismas dos preguntas:

1) ¿Demostrará Cachanosky honestidad intelectual y publicará una rectificación a su nota?

2) ¿Por qué no se expresarán y respaldarán sus argumentaciones de esta manera todos los funcionarios argentinos? Otro país sería.

Anónimo dijo...

El BCRA es independiente?

El del 0.33% dijo...

Anonimo 18:47.

El "International reserves and foreign currency liquidity guideline" del FMI de Octubre de 2001 y aceptado por todos los Bancos Centrales del mundo define las Reservas como:

“those external assets that are readily
available to and controlled by monetary authorities for
direct financing of payments imbalances, for indirectly
regulating the magnitudes of such imbalances through
intervention in exchange markets to affect the currency
exchange rate, and/or for other purposes.”
Los encajes en dolares son un pasivo con los Bancos y un activo considerado reserva. Sube encajes +Pasivo +Activo. Baja encajes -Pasivo -Activo.

Coki que gusto verlo por acá! Hacia tiempo que no venia.

Anónimo dijo...

Estimado "El del 0.33 %", gracias por la la definición transcripta; pero más allá de ésta, es válido considerar un pasivo como si fuera un activo del cuál puedo "disponer libremente" ? además, un incremento de los encajes de las imposiciones nominadas en Pesos no imlica un cambio en el nivel de la "Base Monetaria", sí en su composición (más encaje y menos circulante), no debería ocurrir algo similar en Dólares ? dado que se trataría de una reducción de la liquidez en Dólares de los bancos, vs un incremento de la exigencia en dólares para integrar efectivo mínimo.

El del 0.33% dijo...

Anonimo, si Usted tiene una empresa y le pide plata al banco, ese dinero que el banco le presta ¿puede disponerlo libremente?

El BCRA puede disponer de los encajes en Dólares para hacer política monetaria. Son reservas.

Anónimo dijo...

Es correcto el ejemplo de la empresa que postula, pero me parece que no es lo mismo con respecto a los encajes cuya función son respaldar retiro de depósitos, no le parece ?

El del 0.33% dijo...

No Anónimo, los encajes es efectivo mínimo para atender retirada de efectivo por parte de los depositantes. Si tuvieras que garantizar todos los depositos, el encaje sería del 100%.

En la práctica el encaje sirve más como instrumento de política monetaria que otra cosa.

PD: Pongase un nombre, se le agradece.

Anónimo dijo...

De acuerdo caballero, con "respaldar" (poco rigurosamente) quería significar la retirada de depósitos. Note entonces, que si utlizó los encajes en dólares como reservas internacionales y además con ellas financio una corrida cambiaria, estaría dejando a las entidades que integraron el efectivo mínimo sin sus recursos provenientes del "encaje" para financiar su pérdida de depósitos (suponiendo que se den simultáneamente ambos fenómenos). Le agradeceré me brinde su opinión con respecto al incremento de encajes (en general) y cambio en la composición de la Base y no en su nivel, del post de las 22:51 hs..

PD: Disculpe, en el futuro utilizaré un nickname. Solo se trata de la falta de costumbre en particpar en este tipo de foros. Gracias por la atención dispensada.

Artemio López dijo...

compañeros que alegría le han dado al general con este post!
salu2!

El del 0.33% dijo...

Anónimo:

Las entidades deben integrar capital en función del riesgo de liquidez que se calcula diariamente en cada banco. Esto significa que los bancos deben hacer un cálculo diario de necesidades de liquidez.

Por otro lado, en caso de corrida bancaria el Central les abre una "ventanilla" de redescuento de papel para atender la demanda de liquidez.

Adicionalmente, si se queda sin papel para descontar, puede vender cartera a otros bancos.

Si suponemos que a todos los bancos les pasa esto a la vez y encima el central se queda sin un solo dolar, el sistema logicamente quiebra.

Los encajes no son exigibles ante una corrida. Para eso existen las lineas de crédito que brinda la autoridad monetaria sobre el banco en problema y respaldada por los encajes integrados.

Anónimo dijo...

Estimado, en la regulación argentina los bancos no integran capital por "riesgo de liquidez" (solo por riesgo de crédito, mercado y tasa de interés y en un futuro, por riesgo operacional - BIS II), sí se integra efectivo míninmo por tipo de moneda. Con respecto a las fuentes alternativas de fondeo que menciona, no están en discusión. Simplemente quería, simplificando el análisis, cuestionar la racionalidad de contemplar como reservas internacionales los encajes nominados en dólares. Recuerde que los encajes en dólares son mayores que en pesos, por el simple hecho que el BCRA tiene una capacidad muy limitada de ser PUI en dólares (no los puede emitir) y si además utiliza esos recursos para otros fines, entonces, estamos desvirtuando el instrumento de PM (en rigor, el instrumento es el cmabio en el nivel de encajes). Gracias, mañana con un "nombre" la seguimos.

El del 0.33% dijo...

Anónimo, el riesgo de liquidez se calcula diariamente y el capital que se integra está dentro del calculo de riesgo de mercado.

No me lo dijeron eh! Casi tres añitos haciendo ese trabajito en un Banquito de calle Reconquista.

Los encajes en Dólares son muy inferiores a los encajes en PEsos, por una cuestión obvia de volumen de depositos.

Anónimo dijo...

No se enojé !! revisaré la normativa de riesgo de mercado. En cuanto a los encajes en $ y en U$S, me estaba refiriendo a las exigencias porcentuales, no a su valor absoluto.

El del 0.33% dijo...

No me enojo!!!

La A3558 creo que es la de Liquidez. No estoy seguro: repito, no estoy seguro que esa sea la norma.

OK con los encajes lo interpreté distinto.

Anónimo dijo...

Artemio, afloje con el tinto.

Anónimo dijo...

Estimado "El del 0.33 %" revisé la normativa de riesgo de mercado y allí claramente no se toca el "riesgo de liquidez". Tal vez se estba refiriendo al cálculo de riesgo de tasa donde se trabaja con la caída de activos y pasivos (incluyendo depósitos) que repactan tasa; pero si bien hay caídas de pasivos / depósitos, no se está estimando el riesgo de liquidez, solo el "descalce de tasa de interés" y sobre ese factor de riesgo se integra capital.

Mi interés no era polemizar sobre capitales mínimos, pero el intercambio de opiniones nos llevó al tema.

Le mando un cordial abrazo.

El del 0.33% dijo...

Anonimo, A3558, Posición de Liquidez, calculo y normativa.

¿Y el sobrenombre!?

Anónimo dijo...

Ja ja ! le debo el sobrenombre, prometo que cumpliré !
La regulación de Posición de Liquidez se encuentra suspendida desde hace unos cuantos años (consulte con sus ex colegas, si nom me cre) y según mi experiencia, cuando estuvo vigente, solo era a título informativo y no generaba obligación de integración alguna.
El año pasado hubo un borrador de nueva regulación al respecto, pero entiendo que como consecuencia de la crisis del campo e internacional el tema se fue postergando. No se si durante este año el BCRA retomará el tema. De todas formas, las entidades (las principales) ya trabajan con modelos internos de ese tipo para estimar su descalce de liquidez.

En cuanto pueda, incorporo mi sobrenombre.

Abrazo !!!

El del 0.33% dijo...

Pongase Calculín y listo!!

Mandeme la Comunicación donde dice que la Posición de Liquidez está suspendida.

Se calcula con el mismo sistema que proveía el Central con el cual también se hacía el Riesgo de Mercado.

Calculín me gusta eh!

Anónimo dijo...

Sì,Artemio Lope...Lopesitos que enKanutàs mostrandole los nùmeros que el Doble Komando quiere ver

Anónimo dijo...

Perdón: La réplica a Cachanovski se hizo en función de divisas que compraban los bancos que suscribían lebacs y nobacs, a quienes les vendían dólares a futuro y cómo no les entregaban los dólares, les neteaban la diferencia de pesos. Dos cositas:
1) Y con los verdes que compra o compró el tipo con 100 has. de soja o un mediano comerciante? Tan insignificante es ese drenaje? Cuál es el déficit cuasifiscal de este artilugio? Porque terminarás duplicando la maniobra ya que si emitís para pagar la diferencia, después tenés que volver a esterilizar la guita. Y digo esto aún sopesando que muchas colocaciones se hacen intraestado, con bancos públicos,etc., con tasa negativa, que los termina descapitalizando.
2) Si se fugaron 20 o 25 mil palos verdes, eso equivale a todo el monto actual de lebacs y nobacs. De dónde salió la diferencia entre ese monto y el superávit comercial del 2008?
A Cachanovski yo le cuestionaría que el tipo en su blog parece haber emprendido alguna cruzada contra TElefónica y speedy, se me hace que hay algo atrás.
El resto de lo que dice, es bastante sensato. Pese a todo lo gorila que pueda ser; el problema en definitiva no es que tenga pelos negros y abundantes en todo el cuerpo, sino si los mensajes son ciertos o no.
Y si mandaron a Morenito a apretar perejiles en casas de cambio, debe ser que las cosas no vienen tan bién....

Peter Casanova dijo...

Calculin y el del 0.33%:
La norma sobre Posición de Liquidez sigue vigente (Com A 3558).
La presentación de la información sobre Posición de Liquidez al BCRA está dada de baja (Com A 4482)
¿?

El del 0.33% dijo...

Bien Casanova. Ya que estás en tema, decime si se sigue computando el riesgo de liquidez dentro del riesgo de mercado como se hacía antes.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado, ya cambié el nick name. La norma fue suspendida por la A 3465 y derogada por la A4482 como menciona Peter Casanova. No se llegó nunca a integrar Capital mínimo por este tema. En riesgo de mercado se aplica un VaR, lo más parecido a descalce de liquidez está en riesgo de tasa.

PD: el seudónimo de Calculí, me parece, le aplica mejor a Ud..

Anónimo dijo...

Lo cambié, pero parece que no lo toma, de ahí que de vuelta anonimo ! chau ! me rindo ....

El del 0.33% dijo...

Calculín, ponete bien el nick.

Ok con lo de la A4482.

Saludos, no se rinda Calcu!

El del 0.33% dijo...

Noooo! Mejor Calculín, es más autoctono!

exresearcher dijo...

Ok ! lo logré ! otro día la seguimos con otra tema.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Los aprietes en las casas de cambio fueron durante algunos días y cumplieron bien su función. Ayer no apretaron a nadie y el Central tuvo una compra neta.
Apretar cuando se observan operadores en maniobras o idiotas en pánico es un buen recurso para disuadir a los primeros y calmar a los segundos.
Saludos

Anónimo dijo...

el apriete sigue, la normativa de la CNV sobre operaciones de contado con tenencia de cartera por 72hs sigue vigente. Tanto por parte del banco central como de la CNV. Seguimos en un mercado intervenido, con los problemas que esto acarrea sobre las tasas de referencia de los bonos sobre el resto del sistema.
El volumen en el mercado dice mucho, tanto en dolares como en posiciones abiertas en futuros.

El del 0.33% dijo...

Mauro qué tasa te da si comprás el spot y vendés el futuro contra el BCRA.

Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

9,85 a marzo...

El del 0.33% dijo...

Gracias Mauro. ¿Cuál es la punta más larga que tenés para operar y qué tasa te da?

Anónimo dijo...

feb2010 13 ptos.

sin volumen, pero es barato cubrirse, cierto es.

El del 0.33% dijo...

Gracias Mauro.

Qué lujo tenemos comentaristas operando directamente en el mercado argentino!!

Anónimo dijo...

alguno de ustedes que esta en el tema, me puede explicar como incide esas operaciones de contado con liquidacion en el mercado local de divisas, es que no entiendo porque se suspendio y segun mauro sigue suspendida. Segun entiendo no hay arbitrajes de ningun tipo entre el mercado local y el externo, y si hubiera posibilidad de algun arbitraje sería momentaneo.

Una cosa mas, esa fuga ¿cuenta como salida neta de dolares?. Si el superavit fue de 13 y la perdida de reservas llego a 5 estamos en los casi 20 mil que se fueron, ¿tiene presente la huida del contado?

saludos!

javi

Anónimo dijo...

No entendi muy bien la nota de Cachanosky ni su respectiva respuesta de BCRA.

Pero cualquier cosa que se oponga a Cachanosky va a ser de mi agrado intelectual...