domingo, 8 de marzo de 2009

Contrastes

La semana pasada escribimos un post donde criticábamos a Alfonso Prat-Gay por su soberbia a la hora de sugerir que Argentina (junto con México y Brasil) podía ayudar a transmitir experiencias pasadas para que EE.UU superase la crisis.

Este domingo La Nación le hace una nota a Mario Blejer que es realmente imperdible. No solo por la capacidad intelectual y técnica de este formidable economista (desde mi punto de vista, es el mejor banquero central que hemos tenido y posiblemente uno de los mejores del mundo) sino también por la calidad humana.

Tomo dos párrafos para compararlo con Prat-Gay y con Calvo, de quien acabo de hablar en el post anterior, para que vean el contraste:

Periodista: ¿Qué paralelo se puede hacer entre nuestra crisis de 2001/2002 y la actual, que afecta a todo el mundo?

Blejer: "Hace quince días me invitaron a hablar sobre ese tema en el Consejo de las Américas y me pareció que, sobre todo ante un público que entendía lo que estaba pasando allá, venir de la Argentina a decirles cómo manejar la crisis parecía una caradurez (risas). Las crisis son diferentes."

Durante una parte de la nota Mario Blejer se declara Judío Ortodoxo y expone cierto paralelismo entre la Biblia y la economía:

(Hablando de los esclavos expuestos en la Biblia y haciendo paralelismo con la pobreza):

"La Biblia dice que no lo dejes ir con las manos vacías porque, si no, no va a poder reconstituir su vida y va a volver a ser esclavo. Es una enseñanza importante: no podés sacar de la pobreza a la gente si no la ayudás a que tenga los medios para poder ganarse la vida de forma honesta. "


Solo comparando esa frase puesta en negrita con la insensibilidad de otros, uno nota el gran contraste que existe entre aquellos que hacen políticas públicas para la gente y los que opinan desde la tribuna.

El del 0.33%

45 comentarios:

Ana C. dijo...

Je, dice que es una caradurez pero igual dice que hay que hacer lo mismo, reconstituir balances y suspender ejecuciones. Y es bastante más diplomático, pero los problemas que ve en la Argentina son los mismos (que Prat-Gay, sobre todo).

Me parece que en este blog tenemos cierta debilidad por los economistas que sacaron las papas del fuego en el 2002.

Anónimo dijo...

Lo bueno de los economistas como Blejer y Lavagna es que cumplieron funciones subordinados al poder político, surgido de la voluntad popular, y que es el único lugar que les corresponde en la función pública salvo que sean electos. Porque el que sacó las papas del fuego fue el ex senador Duhalde.

(Iba a decir que la frase de don Mario, además de ser un lugar común sin demasiado valor, parte del supuesto - falso y prejuicioso - de que los pobres ignoran como ganarse se sustento de una forma honesta, pero 0.33 me va a decir que yo siempre estoy en contra...)

Anónimo dijo...

Chubutense, no dice que la gente ignore como hacerlo, dice que necesita los medios para lograrlo. Me parece que debés necesitar desapasionarte en esta tarde de domingo, estás excesivamente critico.

El del 0.33% dijo...

Y no solo eso Guillermo, sino que Duhalde sin un equipo técnico (Remes, Blejer sobre todo) es inútil.

Ah! y una nota chubutense: Duhalde no fue elegido por voluntad popular.

Ana C. todas las crisis financieras sea del país que sea, siempre se necesita reestablecer balances. Esta crisis no tiene nada que ver con Argentina 2001/2002.

Anónimo dijo...

Claro, 0.33, bien dicho, un equipo TECNICO, subordinado al poder político. Un economista es como un cocinero, un electricista o un chofer. Toda gente igualmente necesaria.

El senador Duhalde fue elegido por la asamblea legislativa, de la cual formaba parte gracias al voto popular. Y que representaba la voluntad popular hasta el llamado a elecciones.

Guillermo, no creo, lo que dice don Mario está muy claro: los pobres no tienen los medios para ganarse la vida honestamente. Luego, se la ganan deshonestamente.

Anónimo dijo...

Si no hay fuentes de trabajo, la gente no tiene otra alternativa que robar. Me parece que eso es todo lo que quiere decir, nada mas.

H dijo...

Blejer dice algo similar a lo que dice Kliksberg en esta entrevista que mencioné en Apuntes Urbanos:

"Kliksberg: (...) El nivel más alto de la Tzedaká, es lo que hoy en política social se considera el máximo objetivo, lograr la sostenibilidad. O sea que se ayuda a una comunidad carenciada de modo que se desarrolla la capacidad de seguir adelante por cuenta propia.

P: No se da peces sino que se enseña a pescar...

Kliksberg: No, es mucho más profundo todavía porque lo de los peces tiene sus fallas. Es muy fácil decir que hay que enseñar a pescar, pero la filosofía judía dice las dos cosas, que también hay que dar pescado porque si no, la gente no sobrevive. En América Latina el 20% de la población está en pobreza extrema, el 25% está desnutrido. Si no se la ayuda ya con programas muy importantes, la gente no sobrevive."

Hay que dar pescado, enseñar a pescar, y también asegurarse que haya pescados en el mar.

Anónimo dijo...

Si, y también hay que mandar a laburar a los teóricos de la pesca como Kliksberg que se llenan de plata escribiendo libros repletos de lugares comunes sobre "responsabilidad empresaria" y cosas por el estilo cuando cualquiera sabe que si con un 8% de desocupación hay pobreza en Argentina no es porque no tienen pescado ni porque no saben pescar sino porque los empleadores son unos hijos de puta y mas que todo ese palabrerío barato del pescado la red y patatín patatán a gusto de los pobrólogos lo que hace falta es un patrullero en la puerta de cada patrón explotador.

Anónimo dijo...

Guillermo, a lo mejor tenés razón y estoy muy sensible este domingo.

Anónimo dijo...

chubutense, ud. se ha graduado en "El arte de injuriar"?

Anónimo dijo...

Anónimo, no creo haber injuriado a nadie, en todo caso hagameló saber y daré las correspondientes disculpas.

Anónimo dijo...

Debías estar siguiendo los resultados de Catamarca que estabas tan inflamable.

Anónimo dijo...

Juas!, no. La alternativa en Catamarca era entre la continuidad del hombre lobo o el retorno de Drácula.

cansarnoso dijo...

lo de chubutense no será mainstream, pero es analíticamente correcto

otro ex fondista
en onda daños (relativamente) limitados

Anónimo dijo...

Cansarnoso, lo de los economistas, lo del pescado, o lo de Catamarca?

cansarnoso dijo...

catamarca: mainstream y coincido (analíticamente correcto significa que el otro piense como yo, ja,
tu acotación -pocas veces tan preciso el término- de las 17.04 también)

pero en realidad (a mi modo) me subo a la onda su-seguridad, hola, estamos llamando al 911, al final del chubutense 19.27,
que provocó la ola de merde del ano 20.49

lo del pescado, necesita más espacio

Anónimo dijo...

Cansarnoso, que bueno coincidir con alguien, pero confieso que para mi tu post de las 16.20 está escrito en esperanto.

Ana C. dijo...

Leer a Cansarnoso es como resolver acertijos medioevales, pero cuando uno llega al final vale la pena.

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien me explique que significa "recontruir balances."

Tengo la sensacion de que se trata de un eufemismo para definir otra otra cosa.

El del 0.33% dijo...

Anónimo: Reconstruir balances significa volver a los niveles de liquidez y solvencia para mantener la viabilidad de largo plazo de una empresa en funcionamiento.

Anónimo dijo...

Chubutense, creo que lo resolví por lo que no menciona, que son los economistas. Me parece que esa es la coincidencia no mainstream. Pero...

H dijo...

Chubutense: Si ud. es tan revolucionario y cree que la manera de bajar la pobreza es terminar con los "pobrólogos" y mandando patrulleros para apretar a "la patronal", al menos sea un revolucionario coherente: tome las armas, deponga al sistema capitalista y la democracia burguesa que le hacen de pantalla en la falsa conciencia de la clase obrera e imponga su dictadura del proletariado (si puede).

Y si no, si piensa que capitalismo sí pero con más presencia del Estado (como yo) y democracia sí pero más transparente (como yo) déjese de jugar a ser un émulo del subcomandante Marcos y su Laptop. En ese caso, Ud. es un reformista. Asúmase como el tibio socialdemócrata que es (como yo).

Saludos desde Capital Federal,
Hugo

Anónimo dijo...

H, no hable macanas que nadie dijo nada de eso. Pero si en la Argentina hay 30% de pobreza y 8 de desocupación significa que los pobres trabajan. Es decir que saben pescar, y que en el mar hay pescado. Lo que pasa es que el dueño de los barcos los está garcando.

Dicho de otra manera, si hay un problema de pobreza ASOCIADO a un problema de desigualdad, la metafora pesquera tiende a oscurecer la evidencia de un drama estructural cargando las culpas en el sujeto pobre, mas que en las caracteristicas del sistema (acá, con "el sistema", no estoy pensando en "el capitalismo", sino en cosas tales como control de la aplicación de la legislación laboral, el régimen impositivo que beneficia a los ricos y los sectores medios, etc.). Pareciera que el problema es del pobre (que no sabe pescar, que pide pescado, etc.) cuando en realidad lo vemos pescando todo el día solo que quedandose con una mojarrita por cada diez cajones de salmón que pesca...

En este contexto viene el señor pobrólogo a hablar sus paparruchadas de "gerencia social" dirigidas a los mismos tipos que están pagando miseria. Entonces como uno se va a tomar en serio a esos pobrólogos. Que salga a laburar el amigo K (ooooops!)y después me cuente alguna huevada de enseñar a pescar.

Quizás no lo haga de mala fe. Bah, seguro que no. El no tiene la culpa de vivir en un termo. Y parece convencido de sus fantasías sobre empresarios que se vuelven buenos y ayudan a los pobres.

Ah, me olvidaba, de revolucionario nada, pero de socialdemócrata menos. Peruca de pe a pa.

Un saludo!

Anónimo dijo...

0.33 %, el problema es que para reconstruir unos balances se deconstruyen otros, o yo estoy equivocado...?

Como hace Ud para mejorar las hojas de balance de las empresas sin empeorar la de las familias o las del gobierno..?

..................................
Eufemismo> Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

El del 0.33% dijo...

En realidad no es un juego de suma cero, Anónimo. Y te lo voy a explicar con un ejemplo.

Imaginate que hay una empresa que se dedica a una actividad muy rentable. Pero, desafortunadamente, el dueño de la empresa es un ludópata, y a costa de la empresa la endeuda para patinarsela en el casino. Llega un momento que esa empresa está a punto de quebrar. Entonces aparecés vos, que tenés guita ahorrada y le decís al ludópata, yo te salvo la empresa pero si me dejás gestionarla a mi y si las decisiones las tomo yo. Vos quedás como un accionista minoritario y nada más.

Supongamos que el ludópata acepta.
A los pocos años, la empresa bien gestionada vuelve a ser un éxito y vos le decís al ludópata: Mirá estoy harto de esta empresa me aburrió el negocio te la vendo o se la vendo a otro. Resulta que conseguís venderla.

¿Tu balance empeoró? No.
¿El balance del ludopata empeoró? No, porque tenia una empresa quebrada.

Ahora con este ejemplo, a la empresa ponele el nombre Citibank, al ludópata ponele el nombre Sandy Weill y vos si querés podés ser el Tesoro Americano poniendo la mosca.

Y colorín colorado, el Citibank se ha cagado.

Anónimo dijo...

Chubutense, pero cómo “de socialdemócrata menos”? Si fuiste marino mercante…
Con el resto de tu argumento bastante de acuerdo, salvo en que la responsabilidad por el incumplimiento para mi no es solo empresaria. El gobierno tiene que y puede hacer mucho mas para que se cumpla con la legislacion. Laboral, impositiva, etc. Como todo el mundo, los empresarios hacen lo que se les permite. Si no pones multas, todo el mundo estacionaria donde le cae mejor.

H dijo...

Estimado chubutense: Si ud. hubiera leído la nota que mandé y que generó su réplica patrulleril, hubiera visto que Kliksberg responde al tema de los pescados JUSTAMENTE diciendo que no alcanza con enseñar a pescar, sino hay que dar pescado (Y así se llama la nota). "Adherimos a la marcha nacional contra el hambre: que den pescado!"
El que dijo lo de que en el mar haya peces (de ahí lo tomé) fue Daniel Arroyo, peruca, actual funcionario sciolista, ex K.
Lo que quiere decir eso... está explicado en la nota, viejo.

Bueno, somos dos tibios entonces. Me quedo más tranquilo. Pero los patrulleros guárdelos en el garage.

Un saludo,
Hugo

Unknown dijo...

Siendo un vecino común, muy común, me animo a afirmar que las crisis económicas tienen como trasfondo SIEMPRE: que la gante piensa que los papeles (dinero, acciones, bonos, y mil formas más) son valores reales (casas, fábricass, cepillito de dientes, computadoras coches, etc, etc). Esa ilusión viene porque en la práctica se pueden intercambiar.
Los papeles se originaron como certificados de posesión de valores reales, pero con el tiempo la conexión se va perdiendo hasta con el papel moneda. Mi opinión, que es algo mío, es que las crisis se originan siempre en ese hecho ficticio.
Un solo ejemplo: Ud tiene un millon de dólares puesto en acciones de la General Motors, pero de repente Ud ve que esas acciones solo le alcanzan para comprar 3 computadoras, y le agarra la depre. Si eso le pasa a mucha gente cunde el pánico. (o pande el cúnico). El fenomeno se propaga a todas las ramas de la economía pues no son hechos aislados.
¿que solución propongo?:
1-Primero defundir mucho más el conocimiento de la economía en las escuelas para que la gente tenga esto mucho más claro.
2-Que la sociedad asuma bien ciertas funciones financieras. las finanzas deben transformarse para que la producción aumente y la creatividad de los individuos puede desarrollarse y llevarse a valores muy altos.

Quiero decir que yo no soy economista y no conozco los tecnisismos de la economía (que muchos economistas confunden con SABER economía), pero no encuentro interlocutores para analizar a fondo estos conceptos medio filosóficos. Por ejemplo ¿es cierto que convendría volver a dar a los papeles un respaldo, no ya en oro, sino en fábricas u otos valores reales?

Argentideas

oti dijo...

El dinero comanda riqueza pero no es riqueza. Si la economía está dirigida a ampliar lo que comanda y lo comandado (esto último como mero subproducto), pasa lo que pasa: billones y trillones de U$S en obligaciones de derivados que nada representan empíricamente hablando (riqueza), por lo tanto no puede pagarse con riqueza real.

Luego, la solución es más o menos obvia: borrar el 0, borrar de los balances lo que nada representa. Quedará la huella de la borradura, nada más; y crear un nuevo sistema de comandar riqueza sin los vicios del anterior, es decir que la ampliación de dinero se corresponda con la creación de ganancias en la economía física real (no ficticias).

Anónimo dijo...

Guillermo, que bueno que estemos de acuerdo. Y claro hombre, es al gobierno al que le corresponde controlar.

Hugo, yo leí la nota que mandaste y además conozco a Kliksberg. Pero volvemos a lo mismo. Un salario ajustado a convenio está por arriba de la línea de pobreza (de valor debatible además). Si más de la mitad de los pobres están ocupados y siguen siendo pobres es porque no les están pagando el salario que corresponde. Es decir, le están pagando un salario que no es el que la ley indica. Es decir que están cometiendo un delito. Patrullero ahí entonces.

El tema con don Bernardo es que, con las mejores intenciones basa su prédica en lograr "empresarios responsables". Y funda su proyecto en la "sociedad civil". Yo digo minga, hay leyes, que el estado las aplique. Las creencias religiosas sean judías, cristianas o islámicas podrán ser muy piadosas pero no tienen fuerza de ley. Nadie tiene porque aplicarlas. De poco sirve el macaneo moralista ante la necesidad de un empresario de aumentar sus ganancias. Explotará a sus obreros de lunes a sábado y el domingo irá a la iglesia. O el sábado al templo y el viernes a la mezquita o lo que sea. Entonces, repito, patrullero ahí.

saludos!

(Chicana al margen: lo que don Bernardo atribuye a la torá en realidad es una adaptación que, en su momento, el pueblo judío de la antiguedad hizo de códigos jurídicos y morales persas y babilónicos según tengo entendido)(Chicana 2: ¿Por que no le aplicamos a los explotadores el castigo que prescribe la torá?)

Primo Louis dijo...

El verso de kliskberg es que en el fondo se para en el mismo lugar de Lilita: la solución es la ética, cuando la ética es una resultante (de un montón de factores) no una solución.
La ética no es una respuesta si el problema es estructural, eso es lo que señala Chubutense y yo no puedo estar más de acuerdo.
Saludos!

H dijo...

Primo Louis: Kliksberg no plantea una cosmovisión completa que pretenda explicar todo el mundo ni asume que no hay factores estructurales a modificar. El tipo habla de lo suyo: la ética y el capital social que desde ya son necesarios. Las sociedades que internalizan las normas funcionan mejor que aquellas en las que todo se basa en la represión y la cohersión. De eso, que es mucho más que "empresarios morales", habla B.K.

Chubutense: Díficilmente podés explicar la pobreza argentina sólo diciendo que los ocupados cobran poco, ya que la pobreza estructural argentina está compuesta, como cualquier pobrólogo sabe, por un núcleo duro de gente que vive de changas o ayuda social (o choreo), cada tanto labura en negro, sin capacitación ni oficios. No tiene ni fuerza de trabajo para vender. No está explotado por el sistema capitalista, ni siquiera está incluido. Ese núcleo duro de pobreza e indigencia no lo resolvés solamente (puse "solamente" de generoso que soy ;) mandando patrulleros a apretar a los empleadores.

B.K. no pretende reemplazar la coerción estatal sino ayudarla por medio de la internalización de normas como es el Capital Social. Ya déjenlo en paz. :)

Las normas religiosas tienen, para los realmente creyentes, bastante más fuerza que la ley. Pero estamos de acuerdo en que hay que hacer cumplir la ley y punto.

Respuesta a Chicana 1: las fuentes del judaísmo no pueden ser reducidas a "adaptación de códigos babilónicos y persas", como bien sabés. Te lo puedo aceptar sólo si lo aplicás para, por ej., el cristianismo. El cristianismo nace como secta judía que después se va desviando, pero el rabino Jesús nació y murió judío.

Ni que hablar del justicialismo, que desde esta óptica chicanesca no es otra cosa que ideas fascistas y falangistas vivenciadas por JDP en España e Italia, adaptado con la Doctrina Social Cristiana + algunas cosas que habrá leído por otro lado.


Respuesta a Chicana 2: no podés dar a los explotadores "el castigo que prescribe la torá" porque el judaísmo de hoy no es una lectura literal de la biblia (como sí hacen los grupos ortodoxos cristianos que quieren salir a apedrear homosexuales); el judaísmo actual es talmúdico, esto es, se basa en una doctrina de Torá Oral que interpreta y hace exégesis del texto divino/de inspiración divina/elegido por un pueblo como divino. Quedaban judíos pretalmúdicos en Etiopía o Yemen, pero emigraron en su mayoría a Israel.

Aclaración: no soy peronista pero tampoco soy antiperonista y he votado perucas más de una vez. Yo respeto tu doctrina inventada por una persona hace 65 años, vos respetá la mía que tiene 2500 años de elaboración mediante el diálogo intergeneracional de centenares de rabinos y estudiantes ;)

Confluyamos: Te invito a leer La verdad sobre Perón, Evita e Israel

Saludos!
Hugo

Anónimo dijo...

H, bueno, entonces dejamos a los pobrólogos con ese "núcleo duro" del 8%, pero para el otro 22% que es pobre y trabaja le mandamos la fiscalía (nadie habló de "apretar", para mi está claro que hablaba de cumplir la ley pero a lo mejor no se entiende).

A lo mejor puede resultar: don Bernardo les da charlas sobre ética a los empresarios en hoteles caros, los gremios les hacen huelgas, y la justicia laboral los controlo y sanciona. O la entienden o la entienden!

Parece que te ofendí con respecto a tus creencias y reaccionaste reduciendo al cristianismo a una "desviación". No me afecta demasiado porque no soy creyente. Si te ofendí, de cualquier modo, te pido disculpas.

A veces, los ateos no nos damos cuenta de que podemos ser ofensivos habida cuenta de que las creencias de los otros no son para nosotros mas que creencias y fantasías bastante tomadas de los pelos y no exentas de falsificación historica. En ese sentido tu apreciación sobre el cristianismo (tan reduccionista como mi chicana) podría ser ofensiva para otros.

Gracias por el link, leí varias cosas de Rein, entre ellas un interesante estudio sobre Bramuglia. Es gracioso que nisiquiera la historiografría israelí siga sosteniendo las paparruchadas sobre la vinculación nazismo/peronismo que es palabra santa para el gorilismo más pavote (lo que no implica por cierto negar dentro del movimiento la presencia de cada nene que madre mía!).

saludos!

H dijo...

Chubutense:

Le mandamos la fiscalía, dale.

Yo también soy ateo, pero judío.

Espero que el link de Raanan Rein que te mandé sirva para que tanto gorilas como perucas aprendan algo de historia y dejen de repetir pavadas.

No me ofendí (me tomo todo con humor judío ;) mi apreciación sobre el cristianismo era un recurso al absurdo para refutar tu chicana. Pero es sólo un recurso argumental, por supuesto que no pienso que el cristianismo es una desviación (aunque desde ya que Jesús era judío, no nos quiten eso también!).

Mismo recurso al absurdo que el utilizado en La Historia Argentina contada bajo el filtro que se aplica a Israel. Y siga el autobombo! :)

Sds!

Anónimo dijo...

Si, che, eso de usar un hilo de otro para propaganda no es etico caramba. Yo no se que dira la tora o la tarairatararirirará pero no va...

¿Y si sos ateo que tanto escándalo con esas leyendas viejas que los antiguos hebreos les choriaron a los sumerios?

A mi en catecismo lo que me decían era que Jesús era Dios. Había nacido de una muher judía, creció como judío y andaba rodeado de judíos. Pero judío lo que se dice judío no era. Porque los judíos son personas y Jesus es Dios, que no es una persona. Como el humor cristiano no es tan fino como el judío, alguno se te podría ofender...

saludos!

H dijo...

chub.: ¡Soy ateo pero creo en los hombres! Hombres que construyen su mundo en base a lo que viven y aprenden de otros hombres (presentes y pasados). Como estamos haciendo ahora: no sé quién es Bramuglia pero a partir de tu link lo voy a averiguar.

Soy judío reconstruccionista. No creo en Dios pero sí creo que las ideologías/cuerpos de ideas/cosmovisiones existen y se van conformando en un -a veces más, a veces menos- rico intercambio de ideas. De ahí a decir "es un choreo a los sumerios" me parece como mucho. No me voy a ofender pero tampoco voy a dejártela pasar sin corregirte :)

Anónimo dijo...

Bueno, no estoy hablando en serio, estoy de acuerdo con vos (pero que algo de refrito/resignificación/reconstrucción hay si que lo hay, eh, el compañero Nabuco que raclame el copirai).

H dijo...

chub.: obvio que hay algo de refrito/resignificación/reconstrucción! Pero también hay muchos aportes propios. La semana, en tanto ciclo de 7 días con uno de descanso, es un invento judío, por ej! El año no, es natural (vuelta del sol) y el mes tampoco (vuelta de la luna).

Nabuco, Ciro, Alejandro, todos extintos.

Y aunque no los hubiera, haber operado de transmisores tampoco sería moco'e pavo (como los musulmanes y los monjes escribas fueron transmisores y recopiladores de la sabiduría griega).

Anónimo dijo...

Chubutense, desde mi majestuosa veterania, digo:supongo que el 8% de desempleados incluye solo los legales, estilo empleado de Citibank que pierde el laburo. Debe ser imposible, o estilo estadistica de Indec, computar el desempleo entre los que estan en negro. Por lo tanto, se me ocurre que la cifra real debe estar entre las dos. Lo que no niega, pero atenua, tu deduccion sobre la base de las dos estadisticas.

Unknown dijo...

Mis 4 abuelos eran italianos (¿se nota por mi apellido?) pero yo soy argentino 100% pero en realidad no se a que viene esto, porque todos aquí están en la misma.

OTI:
Creo que no es nada fácil tomar medidas para hacernos cargo de buena parte de las finanzas por parte del Estado. tengo cosas hechas, pero no creo que eso quieran discutirlo aquí.

argentideas

Primo Louis dijo...

Guillermo,
El empleo en negro es medido a través de la EPH (que hasta ahora nunca fue cuestionada por más que la haga el Indek). no está en "el medio", es una muestra representativa.

H:
Lo que pasa es que se plantea una internalización de la norma desde la ética, particularmente vinculado a lo empresario que puede sonar lindo o funcionar autoayuda pero sólo eso: no produce cambios en las prácticas de los actores. Me vinculo con empresarios que se consideran profundamente éticos (incluso lo trajeron a Kliksberg una vuelta) y sin embargo la lógica de funcionamiento del capital los lleva necesariamente por otro carril (por ejemplo, a preocuparle en plena crisis a quedar vinculado a una momentanea reasignación de fondos para pagar sueldos a que los empleados no cobren).
Si estamos de acuerdo con que las instituciones condicionan las prácticas de los actores y que la institución primera de nuestras sociedades es el capitalismo, luego las conductas éticas encontrarán como limitante real el comportamiento del capital: hasta ahí llegó la ética y responsabilidad empresaria.
Saludos!

Ana C. dijo...

Kliksberg es uno de mis economistas preferidos y me parece que están limitando mucho su pensamiento.

No se me había ocurrido que lo judío tenía que ver tanto con esto.

Anónimo dijo...

La centralidad de lo judío es otra limitación del planteo de Kliksberg (al menos en esa entrevista, yo lo había leido otras veces sin hacer hincapié ahí).

Sus lecciones de moral en el mejor de los casos pueden llegar a un empresario que además sea judío y, además, sea religioso. ¿Que proporción representa del universo de empleadores? ¿El 1%?¿El 0.05%? Me suena que inlcuso bastante menos...

Ana C. dijo...

Lo judío es central en ese artículo, que es una entrevista hecha para una revista judía y en la que le preguntan especialmente sobre su condición de judío.

Yo suelo leer bastante lo que escribe y hasta ahora nunca me había llamado la atención, lo mismo que eso de la responsabilidad empresaria.

Anónimo dijo...

Ana, dije lo mismo que vos sobre lo judío.

Pero lo de la responsabilidad empresaria si que está más presente, al menos en lo que publica en medios masivos, quizás academicamente plantee otras cosas.