viernes, 6 de marzo de 2009

El loro del pirata

Cuando Musgrave invitó a Lindahl a participar en el blog debe haber sido bastante fácil. Lo decidió solito entre él y su alma y lo invitó. Yo me invité de comedida y los dos tuvieron la caballerosidad de aceptarme. A partir de ahí se inició un proceso democrático de consultas por el que entraron El del 0.33% y Mafalda. Pero nuestros lectores no se habían involucrado nunca en el tema.

Hasta ahora. Hoy tenemos el gusto de presentarles a nuestra nueva incorporación, El Loro de John Silver, un señor cuyo primer comentario registrado en este blog es en este post de Lindahl. Ahí se discutió un poco de todo: sobre el origen de la crisis, sobre la economía como ciencia y también sobre temas tales como el origen del capitalismo, su etapa colonialista, la exterminación de las poblaciones autóctonas y el nivel de educación de los gallegos.

A partir de ahí, su participación fue en aumento hasta que llegó ese comentario suyo que se convirtió en un post autónomo. Y entonces pasó algo que yo no me esperaba. Entre los comentarios al post vimos cosas como ésta:

"Lo fantástico del post del Loro de John Silver es que aclara y articula cosas dichas o implícitas en comentarios míos o de Primo Louis en el dialogo inicial, y les da referencias. Este loro no repite. Muchas gracias, Loro." (Guillermo)

"Pensar que el loro original repetía los insultos del capitán Flint. En estos años parece que aprendió mucho más. Excelente idea la de haber convertido en post este brillante comentario." (Ulrich)

"Ana, ofrézcale al loro un puesto en Finanzas Públicas, no vendría mal de vez en cuando un post que nos explique, a los legos, acerca de la teoría política. De cumplirse el blog sería sin dudas uno de los más completos, y mejor acabados, de la blogosfera. (Chinasky)

El loro de John Silver se encuentra a años luz...
Loro, ud. es uno de los sabios Rishis?"
(Anónimo)

"Sólo a modo de curiosidad, me gustaria saber por qué El Loro habra elegido Finanzas Públicas, dado que su especialidad es la teoría política. Porque no habrá elegido Artepolítica, u otro de los tantos blogs mas orientados a la política, que Finanzas Públicas..?
Por el motivo que sea, aplaudo el intercambio interdisciplinario."
(Pascal)

Y así, gracias a ustedes, llegamos a esto. El Loro de John Silver es esa mezcla de economista, sociólogo, politólogo y filósofo que a todos los economistas nos gustaría ser y nos hace pensar en el ideal que nos definió Keynes:

“An economist must possess a rare combination of gifts. He must be mathematician, historian, statesman, philosopher-in some degree. He must understand symbols and speak in words. He must contemplate the particular in terms off the general, and touch abstract and concrete in the same flight of thought. He must study the present in light of the past for purposes of the future. No part of man's nature or his institutions must lie entirely outside his regard. He must be purposeful and disinterested in a simultaneous mood; as aloof and incorruptible as an artist, yet sometimes as near the earth as a politician.”

O como dijo Lindahl con esa capacidad de síntesis que le admiramos tanto: "qué inteligente ese muchacho, piensa igual que yo".

Y así, le damos la bienvenida al Loro de John Silver como coautor de Finanzas Públicas.

33 comentarios:

Tincho dijo...

Excelente incorporación. Cada vez mejor FP.

Anónimo dijo...

Hacia mucho tiempo que no leia la cita que Ud acaba de traer.

"No part of man's nature or his institutions must lie entirely outside his regard"

El del 0.33% dijo...

Grande Loro! Welcome aboard!

Lindahl dijo...

bueno, esto es muy bueno. además del aporte intelectual va a aumentar el tráfico al blog.

digo, porque cuando manden a álguien a la c... de la lora caerán acá, no? :P

Generico dijo...

al final, la idea original de Musgrave se sostiene a pesar de su ausencia. Este blog es peronista, expansivo y hegemónico.

Musgrave Vuelve. MV.

cansarnoso dijo...

no tan renombrado como el marisco de su prima

igual va a pisar fuerte
porque su trompa la tiene larga
(nombre completo LONG john silver)
y su palo (pata y/o muleta) suena más fuerte que las 13 campanadas en una fría mañana de abril de hace 25 años para george orwell

o era que yo en esa etapa era un lector más impresionable

el desafío: marcar con una X el lugar dónde está el tesoro

a la luz de lo ya escrito luce factible
te seguimos, no nos defraudes

Ana C. dijo...

Bueno, creo que este blog corre con ventaja.

cansarnoso dijo...

miguel olivera perrito faldero de lassie moreno

cuando está claro que fp ha adoptado una política inflacionaria
es un verdadero exabrupto definirla como menage (de apenas) trois

Anónimo dijo...

Esto se va para arriba. Felicitaciones.

PS: Ana C, te estás contangiando de Zapatero.

Ana C. dijo...

¿Qué hace Zapatero?

Anónimo dijo...

contangiando, sin connotacion tanguera

Anónimo dijo...

Como vos, alguien eminente que dice (o en tu caso publica) expresiones de conurbano. Por suerte el Loro levantará el nivel inmediatamente, con unas citas despampanantes.

http://www.youtube.com/watch?v=7ubWMGIxFBY&NR=1

cansarnoso dijo...

de ahora en más aunque la pnl no le falle más a zapatero, quedará en claro sus intenciones cuando españa anuncie el "apoyo" a cualquier sector

uso de la palabra que no es novedos en el conurbano en el subconciente colectivo, y en el de seis ruedas a hora pico también

Sirinivasa dijo...

Lo dicho por Generico, AnaC: este blog es peronista, su conductor desde la lejanía, y aguardando la posibilidad de su regreso, amplía y amplía que te amplía el frente blogueril, apaciguando las contradicciones internas y bendiciendo a todos urbi et orbi.

Saludos.

Perdón, "doblones, doblones!"

M
V

Anónimo dijo...

Ana C. menciona la educación (o no) de los 'gallegos' inmigrantes entre los muchos temas tocados en el post en que apareció el Loro por primera vez, tema que salió en la respuesta de Chubutense a una mención mía del alto nivel educacional de los inmigrantes pre y post-guerra, que no habia visto hasta ahora. Yo me refería a los exilados de la Guerra Civil y los de la inmediata postguerra. En este ultimo caso mas con referencia a los profesionales judios que a los criminales nazis. Los 'gallegos' e italianos que vinieron en el siglo XIX (que incluye a mis antepasados), esos sí no debian tener mucho uso para lapiceras o anteojos.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, 0'33% y Lindhal. Era innecesario el post, Ana C., es muy exagerado. Nos pone a todos el listón demasiado alto con la cita de Keynes.

Espero que la visión de los economistas de los lectores y comentadores peronistas que no son economistas no sea la de este señor:

http://www.gritoperonista.com.ar/
mostrar_noticia.php?id=12389

No conozco a ningún economista que pronostique el fin de la raza humana. A corto plazo, eso sería más bien asunto de quienes saben algo sobre armas nucleares o asteroides. Aunque hay un especialista de la teoría de la evolución que está en Oxford y la LSE, Oliver Curry, que insiste en que la raza humana se dividirá en dos en unos 100.000 años, que son muchísimos más que el largo plazo de Keynes:

http://www.dailymail.co.uk/
sciencetech/article-489653/
Human-race-split-different-species.html

Pero no creo que una de esas futuras razas se caracterice por salir de los genes de algún o alguna economista. En todo caso, tampoco creo que haya economistas peronistas ni radicales, para citar las dos grandes tradiciones políticas argentinas, cada vez más difusas. Creo que hay economistas que, además, pueden ser peronistas o radicales. Pero, hasta donde llegan mis conocimientos, la vinculación real de los economistas con las ideas pasa por otros lugares más que por el entusiasmo por Yrigoyen o Perón.

Con Musgrave coincidimos en algunas antipatías en una breve charla. Le agradezco que me haya aceptado en un blog que lleva su alias en la dirección web. Es un alias que despierta respeto.

En fin, tendré que trabajar. Empezaré a postear a partir de la semana próxima. Mejor que no se hagan muchas ilusiones; así será más fácil que sean benevolentes y no me crucifiquen de entrada.

Anónimo dijo...

Dele nomás don Loro!

(. "Hay supuestos sabedores como son algunos economistas que se las saben todas, pero que demostraron que no saben absolutamente nada, cada uno que habla tiene una receta distinta, y hay algunos que promueven un desastre total, hasta la desaparición de la raza humana", IRONIZÓ en declaraciones radiales.",

La mayúscula, por supuesto, es mía. Espero sus interesantísimos y fundamentados post, esperando que sus antipatías personales contra los dirigentes obreros que, además, son peronistas no haga mella en su honestidad intelectual)

saludos!

(soy abuelo hace una semana para Guillermo que me había preguntado)

cansarnoso dijo...

loro

y si los reguladores antitrust aceleran el fin del monopolio?

Ana C. dijo...

Ah, en este blog hay rituales y el post de bienvenida es uno.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Chubutense.

Ana C. dijo...

¡Uy! ¡Felicitaciones al abuelo, a la mamá y al papá!

(¿Vos no sos un poco joven para ser abuelo, Chubutense?

mce dijo...

baberón para el nonísimo
fuerza para los padres
y mucha suerte para la tercera generación
que aún no tiene idea de todo lo que espera en la argentina y el mundo
que nostros le supimos construir

Anónimo dijo...

Se puede ser abuelo antes de los treinta, Ana C. O los cuarenta, como Chubutense.

Anónimo dijo...

Gracias por los buenos deseos.

Nací en el 62, no soy tan jovencito, gracias por la confusión ;D

El del 0.33% dijo...

La famosa clase 62. ¿Tenés el orgullo de haber ido Malvinas, Chubutense?

Anónimo dijo...

Lo que pasa, Ana C., es que los peronistas son muy apasionados, y se reproducen ya de jovencitos. Los socialdemocratas somos mas cautelosos, por eso las tasas de nacimiento en las democracias del hemisferio norte son mas bajas.

Anónimo dijo...

o.33, no pero estuve cerca. Pedí prórroga porque mi vieja había enviudado. Se hablaba de que a los marineros nos podían llamar, igual. Yo laburaba en ELMA e iba camino a Jordania cuando empezó la guerra.

Guillermo, me la dejás picando, los socialdemócratas son todos p..., son. (perdón por este desliz misógino-homofófico incivilizado).

Anónimo dijo...

orgullo en malvinas?.....

Anónimo dijo...

Pero Chubutense, por las memorias de Sebreli (no sé si los peronistas pueden leerlas), y sus elocuentes descripciones de encuentros con marineros mercantes en piringundines del Bajo, parecería que la inmensa mayoría de tus ex-colegas eran ‘socialdemócratas’. Vos evidentemente no, pero siempre hay excepciones.

Anónimo dijo...

Y... la soledad del hombre de mar...

Anónimo dijo...

En la soledad
De mi barco de soltero
Está el error...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://markonzo.edu cigarette http://aviary.com/artists/Infrared-Heater http://www.telltalegames.com/forums/member.php?u=48016 misjudgement http://blog.bakililar.az/mohawkcarpet/ http://pettags.com/forum/members/Gerber-Automatic-Knives.aspx http://homeimprovementblog.net/node/4442