lunes, 2 de marzo de 2009

Stressado

El martes pasado Ben Shalom Bernanke fue a hacer su reporte semestral al Congreso. De toda la perorata rescato dos puntos que quisiera resaltar, uno positivo y el otro negativo.

Positivo:

"..the Federal Reserve has begun to purchase large amounts of agency debt and agency mortgage-backed securities. Since the announcement of this program last November, the conforming fixed mortgage rate has fallen nearly 1 percentage point."

Bien, Ben. El objetivo es bajar las tasas de largo a cualquier costo. Hoy las tasas nominales que enfrenta la economía real en el sistema financiero, están levemente por debajo de los niveles de hace un año. Pero el punto es que hace 1 año la inflación esperada era de 3.5% y hoy la inflación que se espera está por debajo del 1%. Las tasas reales actuales y esperadas están muy por encima de hace un año atras y así el consumo y la inversión no traccionan, y menos con el tremendo wealth effect que han tenido.

Vamos con el punto Negativo:

"...In light of ongoing concerns over the health of financial institutions, the Secretary of the Treasury recently announced a plan for further actions. This plan includes four principal elements: First, a new capital assistance program will be established to ensure that banks have adequate buffers of high-quality capital, based on the results of comprehensive stress tests to be conducted by the financial regulators, including the Federal Reserve"

La FED establecerá, en base a stress tests, qué bancos necesitan más capital. Hoy por hoy la mayoría de los bancos rebalsan de capital. El problema es que como no se saben las pérdidas que pueden aparecer no se puede saber a ciencia cierta si lo que tienen es mucho o poco. Lo que hoy es mucho, mañana es poco.

¿Qué es un stress test? El stress test es un método por el cual un modelo, un balance, una cartera de préstamos, una relación matrimonial o cualquier otra cosa se lo somete a un analisis de "qué pasa si tal o cual variable toma tal o cual valor". Ejemplo: ¿Qué pasa con el precio de mi bono si la tasa sube 3%?

El primer empleo que tuve cuando salí de la Universidad fue en el departamento de riesgo de mercado de un banco. Allí hacíamos stress test sobre el balance: dada una estructura de activos y pasivos a tasa variable, testeabamos el balance si las tasas activas se iban a un X% y si las pasivas se iban a un Y%. Al final se pueden hacer infinitos escenarios pero la clave está en los supuestos que uno haga.

Y aquí viene mi crítica a la FED: El problema es que no sabemos el límite de la situación. Cuando en el banco hacíamos los tests, lo desarrollabamos sobre escenarios posibles en base a información histórica y probabilística. Entonces buscabamos valores extremos para testear el balance y decíamos que ese escenario era factible con una probabilidad de X. Hoy por hoy la realidad superó ampliamente a la ficción con lo cual nos podríamos preguntar ¿Qué valor es extremo?. No sé.

Dicho de otra manera: Si estuvieramos en Diciembre del 2007, uno podría haber hecho un stress test suponiendo que Lehman Bros quebraba y que la mitad del mercado de Credit Default Swaps se caía. Pero, ¿Hubo alguien en diciembre 07 que haya supuesto eso?.

Hoy por hoy, como están las cosas: ¿Cuál es el límite para hacer el test? Tranquilamente te podés quedar corto con los supuestos y luego la cosa puede ir a peor, y si eso sucede, quizás los bancos se quedan cortos de capital por haber calculado más el límite del stress.

Por el contrario, si te pasas de largo y obligás a los bancos a tener capital suficiente para una catástrofe que luego no ocurre, entonces estás restringiendo demasiado el sistema financiero y eso te produce consecuencias en la expansión del crédito necesaria para salir a flote.

Conclusión: Hacé stress test, pero no limites las exigencias de capital a eso porque te puede salir mal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cual es el problema..?

Si se quedan cortos haran mas aportes de capital financiados con fondos del tesoro que para eso emitira todos los UStr que sean necesarios, aunque la deuda alcance el 100 % del PBI.

Alli tienen ese recurso porque no hacen quitas del 75 % a la deuda publica.

Unknown dijo...

Siempre traté de ser un generalista. Sin voz ni voto, poco he visto que mis puntos de vista hayan tomado posición en el ranking de ideas. En los pocos casos que que sí, no fue por mi inexistente comunicación, por supuesto.

En el caso de las finanzas sigo opinando que las mismas deberían ser manejadas por la sociedad. No digo Estado, porque este suele ser copado por el gobierno, y no por los ciudadanos, como correspendería su hubiese una cultura política elevada.

El manejo privado de las finanzas tiene múltiples problemas, uno de los cuales explotó en esta crisis.

Pero para el manejo social de las finanzas se requiere un grado de maduración que sin duda Argentina no tiene. En realidad, esta situación crítica, donde el stress llegó a valores muy altos, muestra con claridad que el manejo provado es riegoso.

Así como los que se dedican a las finanzas, normalmente tienen saldos positivos notables, como contrabalance puede teneerlo negativos igualmente notables. A mi me parece que un manejo social de las finanzas trería mútiples beneficios a la sociedad, sin perder un ápice de la libertad en materia de producción de bienes y servicios.

Tincho dijo...

Que buen post! Si PG te leyera no estaría tan seguro de decir que hay trampa de liquidez a los 4 vientos.

Gracias por enseñarnos sobre finanzas.

El del 0.33% dijo...

Keynes, el problema es que quizás en el interin se te cae otro banco más por haber calculado mal.

Horacio, las finanzas las maneja la sociedad de manera organizada en los mercados.

Tincho, ¿PG o PK?

Tincho dijo...

Prat-Gay

Anónimo dijo...

Vengo leyendote de arriba para abajo 33, estas con todas la pilas, celebro eso !!!
Como comente arriba, el stress test no sirve de mucho, pero les dara una medida del tamaño del muerto q deberan monetizar en algun momento.
Lo claro, es q se vera una tendencia de ahorro del sector privado y desahorro del sector publico. Mientras ¨nacionalizan¨las deudas en forma lenta pero ascendente, la compra de deuda generara nueva moneda q finalmente terminara licuando la quiebra del sistema. Aca vuelvo a tu post sobre el CRB, la velocidad es lo q esta en discusion, pero con cada accion del los tesoros y bancos centrales, no cabe duda q la salida inflacionaria sera la q utilicen, donde claramente, los bienes primarios volaran x los aires, pero Agosto........no tan deprisa estimado...
Abzo

El del 0.33% dijo...

Bien Kalo, estamos de acuerdo que la salida es inflacionaria. Andá al post de la Apuesta y poné Mes y objetivo del CRB!
Jugate!!

Unknown dijo...

33:
Pensé bastante la contestación que sigue. Creo que el tema es de gran profundidad y que pocos ven. Lo bueno sería largar una deliberación sobre esto, porque lo merece:

-Desde hace pocos años (100 o 300) hemos creado una serie de papeles que representan valores, la moneda, los créditos, las acciones y muchos otros.

-El ratio entre papeles y valores reales ha ido creciendo y hoy se llega a que los papeles son un porcentaje importante de los bienes reales (lamento no tener datos concretos para el mundo o para países).

-Los papeles que representan valores casi no existían antiguamente. Se operaba por trueque o por la memoria de la deuda. La creación de la moneda fue un gran avance de la civilización, que conlleva un gran riesgo. Al sumar las acciones, el crédito y otros papeles el riesgo se multiplica, junto con las ventajas.

-La economía puede ser explosiva (realimentada) debido a que sus elementos somos los seres humanos (muy distintos a las moléculas de los gases perfectos que se comportan de forma regular), que reaccionamos, por susto, contagio, y otras emociones.

-Si un tipo tiene valores reales (su auto, su departamento, etc) y papeles (moneda, divisas, acciones, créditos, bonos, etc...), por causas muy comunes puede sospechar que sus papeles dejarán de ser convertibles (en alguna medida) en valores reales, puede hasta entrar en pánico.

-La profundidad del temor y su extensión determinan la magnitud de la crisis. Sabemos que la economía debe moverse lentamente (pues es un sistema poco estable), y un cambio profundo, aún parcial, se extiende a toda la economía. Tal crisis puede representar porcentajes muy altos de retroceso de la producción.

-Cuando las naciones estatizaron el papel moneda, atenuaron un elemento generador de crisis. Hoy en día los otros papeles privados que operan como moneda, han crecido alarmantemente y son un evidente ingrediente de las crisis. La administración social de tales papeles, como el crédito y otros sería un ingrediente anticrisis.

-Lo dicho es muy general y, a mi entender, muy claro. Pero requiere de mucho más análisis y propuestas de soluciones que no vulneren en nada nuestra libertad y democracia.

Argentideas

Anónimo dijo...

¿socializar los mercados? esa es tu propuesta=?.

en fin, me gusto el "se redujeron los riesgos al estatizar el papel moneda"... preguntale a la argentina y a tres cuarta parte del mundo que bien resulto eso.