miércoles, 30 de setiembre de 2009

A democratizar el BCRA!!!

Si buscamos un modelo consensuado respecto a la independencia de organismos que son responsables de aplicar políticas públicas, muchos coincidiremos que un ejemplo es el BCRA. Por su carta orgánica tiene autarquía y autonomía. Sus autoridades son designadas por aprobación del Senado a partir de las propuestas que eleva el Poder Ejecutivo.

¿Por que no seguir el mismo modelo para la autoridad de aplicación de la ley SECA?

Creo la oposición actual no habría apoyado las reformas normativas que posibilitaron el marco vigente para el BCRA. El argumento principal para oponerse a la conformación propuesta de la autoridad de aplicación es que asegura mayoría oficialista, si un mismo partido ejerce el PEN y tiene mayoría en el Congreso (o es la primera minoría para ser más exactos).

¿No es más democrática la conformación propuesta por la ley SECA que la del directorio del BCRA?

martes, 29 de setiembre de 2009

Pensando sobre Federalismo Fiscal

Tincho me pasa esta nota sobre Federalismo Fiscal de Orlando Ferreres para que postee sobre el tema.
La verdad que la nota me plantea dudas metodologicas, como calculan las bases tributarias provinciales, como reparten los impuestos nacionales y algunas otras minucias.

Pero me parece más interesante poner en discusión si el Federalismo Fiscal entendido como descentralización seguía siendo un buen benchmarking.

Justo ayer, escuché a un gran ex ministro de salud que decía que el federalismo fiscal es un gran impedimento para tener una salud pública como la gente y siempre que leo sobre estos temas recuerdo que un gran profesor de finanzas públicas suele relativizar la potencia de la descentralización diciendo que él reza porque sus hijos no tenga que usar la salud pública de Formosa.

Si pensamos un poquito en la lógica subyacente en el articulo de O Ferreres, vemos que la discusión sobre federalismo fiscal se parece mucho a la de los impuestos distorsivos, todos los caminos conducen a Roma y la Roma es un paraíso con niveles de gasto público bajos, muy bajos.

update: para ver una lectura distinta sobre la nota pasen por QLP

Oportunidades desperdiciadas

En el informe mensual de septiembre de Econométrica, Mario Brodersohn demuestra, un poco a la ligera, eso sí, que los peronistas también son unos nabos.

Vía Artemio.

lunes, 28 de setiembre de 2009

Quemá esos titulares....0.33%.

No se si será por la pelea de la ley de medios, la envidia que ha causado en la BEA la candidatura al nobel del bueno del hincha de racing. Pero a la BEA se le pasó este titular. O será que ya nadie cree en el gran diario argentino?

Para desazón del compañero 0.33%, Argentina vuelve al FMI. Si además, arreglan con los holdouts, ya nadie podrá decir que estamos aislados del mundo, no?.

Es raro que mientras se baten records de superavit comercial y de exportaciones se insista con el aislamiento. Se puede estar aislado y sentarse a la mesa del G-20?. El domingo por la radio repetían que la silla en el G-20 la tenemos gracias a Menem y quizás tengan razón.

En fin, de vuelta al FMI, reinsertados en los mercados y con ratio de deuda/pbi del primer mundo, el próximo presidente tendrá de herencia menos para quejarse que todos sus antecesores.

escenarios posta post

Artemio "néstor gana por 4 puntos" López ahora nos quiere vender más pescado podrido.

Sabelo, Artemio, Néstor es un "condorcet loser". En peruca, eso quiere decir que le ponés a Frankenstein enfrente en el balotaje y pierde. Como Menem en 2003, bah.

La única forma que tiene Néstor de ganar en 2011 es pasar de su 30% del 28-J a 40% en 2011, y que ni Cleto ni Macri saquen 30,01%. No es imposible, pero yo le asigno una probabilidad de, digamos, 2,35%.

domingo, 27 de setiembre de 2009

Chile y Bachelet

En el Economist de la semana pasada – sigo con lecturas atrasadas, así que tengan paciencia – leo que en Chile en todas las elecciones democráticas posteriores al plebiscito del '88 se repiten más o menos los mismos porcentajes. La izquierda recibe un porcentaje de votos parecido a los que rechazaron la continuidad de Pinochet, mientras que los votos de derecha suman más o menos lo mismo que sumaron los que la rechazaban.

Si uno se pone a pensar que podría ser posible que los mismos que votaron a la derecha en todos los años de democracia hayan sido los mismos que querían que siguiera Pinochet, a mí, si fuera chilena, me daría cierto escozor votar a la derecha pensando en quiénes son los que votan lo mismo que yo.


Otro artículo en la misma revista habla sobre Bachelet. Qué ejemplo de política esa mujer. Si se presentara ella a las elecciones las gana sin siquiera transpirar, pero en ningún momento se habló de reelección, ni de cambiar ninguna regla, ni ninguna Constitución, para que fuera posible. Y fíjense cuáles son las políticas con las que deja el cargo: la construcción de 3500 guarderías para los chicos pobres, la introducción de una jubilación mínima estatal y universal, la extensión de la salud pública gratis a muchas enfermedades graves que antes estaban excluidas y la construcción de viviendas sociales.

Yo les digo, eh, que los mejores presidentes en esa parte del mundo terminan siendo los médicos. A ver si se acuerdan para el 2011.

El juego de la política

Dos o tres veces por año me arremango de todo lo que haya por arremangar para limpiar mi casa de diarios y revistas viejas y del polvo que acumulan. Cuando termino queda todo tan ordenado y limpito que parece que todos recibiéramos una buena dosis de energía que nos da más ganas de escribir, estudiar o lo que nos toque hacer en el momento.

La única dificultad es que llegar hasta el punto en que la casa queda limpia de papeles viejos que juntan polvo lleva su tiempo, no crean. Siguiendo una costumbre que más que costumbre parece un vicio pero que tengo desde que tenía 6 o 7 años y mi mamá me mandaba a ordenar, antes de tirar los diarios tengo que hojearlos un poco. Así, me encuentro con notas que en su momento había dejado para leer después y como el "después" de estas notas es la basura, me veo obligada a leerlas ahí, mientras amontono los diarios para tirarlos.

Esta vez me reencuentro con una en mi diario preferido que justo me llama la atención porque se relaciona con esta nota que salió en Crítica y este debate en Artepolítica.

La nota trata sobre un filósofo e historiador holandés, Johan Huizinga, profesor de historia y rector de la Universidad de Leiden hasta 1942, año en que los nazis lo sacaron de su puesto y lo confinaron en un pueblito donde lo tuvieron preso hasta su muerte, en el invierno anterior a la Liberación. Uno de los tantos opositores a los nazis que no se dieron el gusto de ver a Europa liberada. Su especialidad era la crítica cultural o la filosofía de la cultura, o algo así.

En 1938 Huizinga escribió un libro llamado Homo Ludens, donde analiza al juego como una parte esencial de la cultura humana. La tesis de Huizinga en ese libro es que todo lo que el ser humano entiende como "cultura" se desarrolla a partir de sus ganas de jugar. Sólo hay cultura donde se juega y, así, el componente lúdico define gran parte de la evolución de la humanidad. Valga aclarar que no es que considere al juego como una posible expresión o fenómeno cultural sino que lo considera como lo que la constituye, como el génesis de la cultura.

Lo interesante en relación a los artículos a los que hago referencia al principio es que Huizinga escribió su Homo Ludens como continuación a su In de schaduwen van morgen (En las sombras de mañana), de 1935, en el que muestra sus preocupaciones con respecto al fascismo, el nazismo y su avanzada por esos años, y como respuesta a la obra magna de Carl Schmitt Der Begriff des Politischen (El concepto de lo político), de 1928, con el que no congenia para nada. Así, Homo Ludens pasa de ser un libro de crítica cultural a contener elementos de filosofía política. Y entonces, si la cultura existe porque nos gusta jugar y la política es parte de nuestra cultura, también jugamos cuando hacemos política, el juego de la política.

Huizinga rebate especialmente el famoso principio schmittiano del amigo/enemigo como concepto fundamental de lo político. Para Huizinga esta idea es "una creación mental retorcida e inhumana de Carl Schmitt" y piensa que es necesario tomar distancia de ella, "porque sólo cuando la humanidad supere esa lamentable relación amigo/enemigo puede hacerse merecedora de toda su dignidad". Como todo juego, la política incluye elementos de lucha y competencia que no hace falta negar pero, sin embargo, hay que diferenciar entre dos modos diferentes de ver al adversario: una cosa es verlo como a un enemigo al que hay que destruir, otra muy distinta verlo como un contrincante con el que a veces se gana y otras veces se pierde, pero al que siempre, siempre, se respeta como un igual.

La consecuencia de esta relación tan estrecha entre la cultura y el jugar es que cuando no se respetan ni las formas ni las reglas del juego se degenera la cultura. De la misma forma, cuando no se respetan las reglas de juego de la política, se degenera la política. Para Huizinga, las sociedades se arruinan cuando toda lucha tiene como punto de partida esta visión amigo/enemigo pero también se arruina cuando nos olvidamos de jugar y competir.

Y es interesante ver en esta Argentina de hoy en día en que cada tema político se trata como si fuera una guerra final y en la que no se negocia ni se juega a nada y se cambian las reglas del juego a cada rato, la actualidad y lo valioso del pensamiento de Huizinga.

Yo me pregunto en qué momento y de la mano de quién llegó Schmitt a la Universidad argentina y quién es el responsable de que el Escriba o MEC se refieran con tanta admiración y respeto a un ideólogo nazi que, según parece, jamás se arrepintió de su pensamiento ni de las consecuencias de su ideología y por estos días es tratado con la misma admiración y respeto por lo más rancio del nacionalismo de derecha español.

sábado, 26 de setiembre de 2009

Hay un nuevo sheriff anti-K en la blogósfera

Duríiiisimo Darío Gallo contra la nac&popósfera. Durísimo.

(for the record, no me parece mal que alguien a sueldo del gobierno defienda al gobierno y sus políticas, siempre y cuando explicite el lugar desde el que habla. bah, en realidad, tampoco me parece mal que no lo explicite, solo que si no lo hace y lo descubren, queda medio chantún.)

Macri privatizó el Banco Ciudad????

Eso da a entender el título de esta nota del Cronista.

Aprendamos sobre la ley SECA

A todos los que debatieron los últimos posts sobre la ley de medios les recomiendo leer este post de Gustavo Arballo. Yo aprendí bastante, quizás les pase lo mismo.

jueves, 24 de setiembre de 2009

Nueva Teoría de Organización Industrial

"Las posiciones dominantes en un mercado son reflejo del éxito en la gestión de las empresas. Son un reflejo de la libre elección de los consumidores y por lo tanto no son un problema que requiera regulación estatal".

El nuevo gurú de IO, Marcelo Bonelli viene repitiendo este mensaje cada vez que puede.


Ayer se le sumó un nuevo gurú, Silvio Santamarina del Diario Critica, "las medios de comunicación serios y prestigiosos con el NYTimes son grandes empresas sólidas, no existen casos de pymes exitosas en los medios".

Por fin tendremos serios candidatos argentinos al nobel de economía?

lunes, 21 de setiembre de 2009

viernes, 18 de setiembre de 2009

"Yo no quiero ser felpudo pero ustedes no me dejan"

Firmado D.S.

Hace unos días, se generó un consenso mediático que trataba a Daniel Scioli de "felpudo de los K". Como todos recordarán el tema pasa por la dependencia financiera de la provincia de Buenos Aires del poder central.

Un caso ejemplificador de un gobierno provincial que muestra autonomía del gobierno nacional es el caso del Estado Libre Asociado de los Rodriguez Saa. Su fortaleza financiera se refleja en su independencia política.

Una de las alternativas que tienen los bonaerenses es imitar a los puntanos y fortalecer sus recursos propios para lograr mayor autonomía.

Pero claro, cuando Scioli quiere avanzar en este camino enseguida le ponen palos en la rueda.

jueves, 17 de setiembre de 2009

Un regalito para Cristina

VoxEU acaba de publicar una columna sobre regulación de medios escrita por dos excelentes economistas. Dicen que hay que incentivar la competencia vigorosa en el mercado de los medios, y que hay que subsidiar la oferta pública e independiente.

Ok, ok, a diferencia de Cris, ellos quieren autoridades de aplicación y otros mecanismos que garanticen la independencia, pero en general el artículo es favorable a la "ley mordaza de control de medios K". De nada.

miércoles, 16 de setiembre de 2009

Grondona, el ignorante

Después de leer este artículo, al que llegué gracias al Escriba porque sino ni me tomo la molestia, yo me pregunto si La Nación le sigue publicando los artículos a Grondona porque no le queda otra o por compasión, porque está viejo, chocho y ya no podría ganarse la vida de otra forma. No se puede decir tamaña sarta de estupideces una detrás de la otra y seguir siendo considerado un periodista serio.

El día que Grondona deje de escribir, La Nación se convertirá en un mejor diario y la Argentina en un país mejor. Que lo jubilen de una buena vez.

martes, 15 de setiembre de 2009

A desguazar que se acaba el mundo

A partir de la discusión por la ley de medios K, hay una palabrita que se escucha en boca de muchos opositores al proyecto de ley: Desguazar. Según el diccionario desguazar es Deshacer o desbaratar algo.

Desde la ley antitrust o Sherman Act de EEUU. sabemos que justamente la recomendación de política en casos de posición dominante o conductas monopólicas es desguazar. La wiki nos cuenta los casos de la Standard Oil, American Tobacco Company y Northern Securities Company. Yo recuerdo los casos de la ATT y mucho mas aca en el tiempo de Microsoft.

En Argentina el desguace es ley, mediante la ley de Defensa de la Competencia que ya fue aplicada en el caso de la compra de YPF por parte de REPSOL, cuando se obligó a Repsol a desguazarse y deshacerse de un parte del conjunto de estaciones de servicio que le daban la posición dominante.

O sea que en el caso de marras, lo que hay que discutir es si existen empresas que tengan posiciones dominantes en los medios y no pedir que no se apliquen medidas de sanas políticas públicas.

domingo, 13 de setiembre de 2009

La tribuna de Rollo

Al contrario que algunos de sus muchos seguidores, yo pienso que Rollo desde que está en La Nación está mejor. O no, mejor no, volvió a ser el Rollo de sus comienzos que sumaba a esa endiviable forma de escribir el tiempo y la dedicación necesarios para escribir un buen post.

En este artículo está impagable destruyendo uno de los mitos liberales más resistentes, la equivalencia ricardiana. Mito en el que increíblemente creen economistas de lo más reputados y al que se suele usar siempre con intenciones propagandísticas con tal de evitar que los gobiernos hagan políticas públicas.

Nos falta agregar que el supuesto detrás de la equivalencia ricardiana es uno igual a tantos otros que suponen que en la economía no hay fricciones. En este caso, lo que se supone es que no hay restricciones de liquidez, que uno puede pedir prestado cada vez que se le da la gana y que debido a eso los agentes económicos no tienen ningún problema para sustituir entre el gasto presente y el futuro. Una especie de mercado del crédito perfecto.

Dicen los que saben que la mejor forma de hacer que la equivalencia ricardiana se cumpla es un buen sistema de protección social. Qué paradoja para los economistas de Chicago.

viernes, 11 de setiembre de 2009

¿Autoritarios o incompetentes?

Anibal Fernández, cuya ingrata tarea es reemplazar a Alberto Fernández en el rol de mentiroso oficial de Cristina Fernández, dijo que el operativo en Clarín no fue ordenado por la AFIP sino que alguien lo pagó.

Si dice la verdad, entonces delata incompetencia y corrupción intolerable en la AFIP, lo cual forzaría la renuncia de Etchegaray. Si miente, entonces delata autoritarismo intolerable en la AFIP, lo cual forzaría la renuncia de Etchegaray. Y encima si miente es mentiroso, ¿no?

jueves, 10 de setiembre de 2009

"Elliot" Etchegaray admira a Kevin Costner



Leyendo que con un batallón de inspectores, la AFIP montó un operativo intimidatorio en Clarín y que los sabuesos rodearon la manzana con un despliegue intencionadamente intimidatorio, no pude evitar recordar que este fin de semana vi por enésima vez la excelente película de la cual extraje la foto que abre este post.

Si los sabuesos eran intimidantes será que los contadores del grupo iban a recrear la mejor escena de la pelicula?
Magnetto soñará con ser Robert "Al" De Niro?

A confesión de parte...

Neozonceras cabezonas

Estaría bueno que alguno de los sabios politólogos que frecuentan este blog (Loro, Criador, Primo, entre los más destacados), acepten o refunten este artículo de Eduardo Duhalde.

Duhalde dice que hay dos zonceras:

1) Que los partidos políticos tradicionales han desaparecido: UCR y PJ. (¡Teléfono, Sabatella!)

2) Que la UCR no es capaz de asegurar la gobernabilidad de Argentina. (¡Teléfono, 0.33%)

La segunda, es fácil demostrar que no es ninguna zoncera. Alfonsín 1989, De la Rua 2001, ¿Cobos 2013?.

El del 0.33%

martes, 8 de setiembre de 2009

Boudou, el mejor alumno de Moreno



Ayer se anunció el resultado del primer canje de deuda de la era de la voudounomía. Todo parece indicar que la relación entre el ministro y el supersecretario es óptima, tal como era cuando Amado era el capo del ANSESS.

EL GOBIERNO LOGRO UNA ADHESION DEL 76 POR CIENTO EN EL CANJE DE BONOS DE CORTO PLAZO POR OTROS QUE VENCEN EN 2014 Y 2015

Siete de cada diez pesos que entraron al canje están en manos del Estado

sábado, 5 de setiembre de 2009

Copiando a Rollo



Desde la Tribuna de la Doctrina, Rollo nos recomienda esta nota de Krugman. Yo suscribo 100%.
Un botón de muestra "Meanwhile, many macroeconomists completely rejected Keynes’s framework for understanding economic slumps.". Hace más de 15 años el mejor profe de macro argentino según la BEA, me decía que muchos estudiantes de las principales universidades yanquis se recibían sin haber escuchado el nombre de JMK ni siquiera una vez.

viernes, 4 de setiembre de 2009

Quiz de viernes: Cablevisión y Multicanal

Alguna vez el amigo Lindahl, cuando este blog daba sus primeros, posteo algun acertijo para la sana diversión de todos nosotros. Hoy me levanté un poco retro así que leyendo los diarios se me ocurrió volver a aquella sana diversión.

Parece que en medio de la madre de todas las batallas, Mariotto se fue de boca y anunció que había rechazado el permiso para operar en forma conjunta a Cablevisión y Multicanal. Si leen esta nota verán que hay algo que falta en su contenido.

Como se suele hacer en estos casos, la respuesta y su análisis en los comentarios.

P.d.: quiz dedicado al Emo.

jueves, 3 de setiembre de 2009

Schumpeter, el crecimiento y el impuesto al celu

Es bien sabido por todo economista heterodoxo y todo intelectual setentista con un cacho de cultura que la ortodoxia económica, mainstream, neoliberal y cipaya, ha ignorado durante años los aportes teóricos del gran Joseph Schumpeter. Este decía que lo más groso posta-post del capitalismo era su cualidad dinámica. Es decir, no importa tanto la eficiencia estática, donde se igualan los cocientes de las tasas marginales de transformación, los cocientes de las tasas marginales de sustitución y los precios relativos, sino que lo relevante es la eficiencia dinámica, surgida de los incentivos a innovar e inventar productos nuevos que aumentan la producción por trabajador a lo largo del tiempo.

Lo que pocos fuera de la profesión saben, y muchos dentro de la profesión convenientemente olvidan, es que hace más de 20 años, la ortodoxia económica, mainstream, neoliberal y cipaya tiene como eje central del estudio del crecimiento económico tratar de entender mejor la intuición de Schumpeter, a partir de la publicación del trabajo de Paul Romer, "Increasing Returns and Long Run Growth" en 1986.

Acá tienen un resumen sobre la importancia de la tecnología para el crecimiento económico escrito por Romer. Sugiero leerlo, muchachos. El tema del impuesto al celu es más complicado que la discusión de si cobrar un impuesto a los celus importados (que pagan los consumidores de capital) es bueno porque subsidia el laburo de alguna gente en Tierra del Fuego. Con el celular la gente se comunica, se difunden ideas, se transmiten imágenes... son parte del caldo de cultivo de la generación de nuevas tecnologías, que todo economista heterodoxo que se precie insiste es la única manera de dejar de ser un país sojero agro-bananero.

Entonces, si queremos ayudar a Fabiana Ríos y darle laburo a los muchachos de Tierra del Fuego, ¿por qué no les damos un subsidio que salga de rentas generales, y dejamos que los aparatos de tecnología no se encarezcan más? Digo, ya son más caros que en USA, y la sábana es corta: no se puede pedir innovación, valor agregado y la mar en coche, y después limitar el acceso de los productos que justamente multiplican la posibilidad de innovar y agregar valor en una economía moderna.

Ojo con el INDEC 2011

Todo muy lindo restituir a los trabajadores desplazados por patotita Moreno, pero no vaya a ser que en el 2011 los lumpen-morenistas apelen a lo mismo, ¿no? Yo por las dudas ya estoy haciendo buenas migas con la Federal, por si hay que entrar con 1,200 agentes, onda Boca-River...

Ley de Medios: ¿autoritaria o intervencionista nomás?

Es lo que estamos discutiendo con el Escriba acá. Pasen, vean, opinen y saquen sus propias conclusiones.

(for the record: estoy a favor de que se discuta una ley de medios, y no me compro el argumento del congreso rengo, el congreso es el congreso. creo que la ley del gobierno tiene el gran mérito de aumentar la competencia y el pluralismo, pero le da demasiado poder al PEN: controla la autoridad de aplicación y cada dos años tiene elementos para amedrentar a los que no le caen bien - yo digo que le puede sacar licencias, Escriba no. supongo que Arballo o Ulrich nos tendrán que iluminar).

Fabiana nunca jugó al elástico


Uno de los graves problemas que tienen las ideas progresistas es que muchas veces las voces que las defienden, les meten varios goles en contra. La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, con estas declaraciones, es un claro ejemplo de ello.

Mi opinión favorable sobre el llamado impuestazo tecnólogico puede leerse en este post y sus links. Sin embargo con voces como éstas la defensa de la medida es lo más parecido a la última línea de mi querido River.

Si hay un concepto caro para los economistas es el de la elasticidad. La elasticidad nos permite predecir la respuesta de una variable antes cambios en otra.

Fabiana Ríos dice que "De ninguna manera esta modificación en los impuestos internos se va a trasladar a los precios. Lo que se traslada a los precios es si se modifica en el exterior el precio de las materias primas".

El efecto esperable del impuestazo tecnólogico puede verse en el gráfico que abre este post. Si un bien es importado por un país pequeño en dicho mercado, como es este caso, la oferta es perfectamente elástica, es decir que el precio lo fija la oferta. Ante un incremento de impuesto la oferta O se desplaza a O', lo que indica que el precio doméstico del bien importado ahora es el precio internacional por el tipo de cambio más el impuesto interno o arancel (p + t).

Se puede demostrar que la traslación de un impuesto responde a esta conocida formula de elasticiadades, dp/dt = e / (e+d), donde p es precio, t impuesto, e elasticidad de oferta y de elasticidad de demanda. En un caso como este e tiende a infinito y por lo tanto dp/dt es igual a 1, lo que indica que la traslación del impuesto a los consumidores es completa.

Si continúan leyendo las declaraciones de Fabiana Ríos, verán que ella reconoce ímplicitamente esta realidad cuando dice "Lejos de ser un impuesto tecnológico, lo que pretende ser es ser sustitución de mano de obra de terceros países por los nuestros para que tengamos una clase media más amplia, que sí pueda acceder a productos tecnológicos que se fabriquen en la Argentina".

Kirchner a la derecha del FMI

Quienes son seguidores de este blog, preferentemente de nuestra bloggera estrella, sabrán que Ana C. suele decir que Nestor es de derecha. Con 0.33% tratamos mil veces de convencerla de que las principales políticas económicas de los K no serían adoptadas por un gobierno de derecha. Esta era una discusión bizantina que nunca terminaba y de hecho la habíamos dejado congelada en el chat FP.

Sin embargo, todo parece indicar que Ana C. tiene razón.

En los inicios de este blog y en mi brevísimo paso por Artepolítica.com, alguna que otra vez tiré al ruedo la maldita pregunta "por qué no gastamos algo de las reservas", en aquellos viejos tiempos nuestra otra bloggera estrella, Mafalda, me tildó de populista y no sé cuántas otras cosas más.

Pero este principio de semana una voz autorizada puso las cosas en claro "acumular reservas es ineficiente" dijo Olivier Blanchard, Director de Investigaciones Económicas del FMI. Nuestro amigo el golden boy tomó el guante en representación del gobierno y le contestó "no debemos soslayar el valor de la disponibilidad automática de los recursos para defender la estabilidad monetaria y financiera".

Blanchard es Nac&Pop?

Si nos gastamos las reservas? el FMI nos ayudará?

miércoles, 2 de setiembre de 2009

Terragno dixit

"Nuestro gasto en salud per cápita, sumando el sector público y el privado, es inferior al de Malta; el porcentaje del producto que dedicamos a la investigación científica es inferior al que dedica Ucrania; un argentino tiene menos esperanza de vida que un albanés; aquí hay más desnutrición que en Túnez; tenemos más mortalidad infantil que en Chipre y más asesinatos por cada cien mil habitantes que en Burkina Faso". Pone triste ¿no?

Mientras tanto, Duhalde parece uno de esos padres abandónicos que al final de su vida intentan hacer bien lo que antes hicieron mal. ¿Será que arrepentido del boicot total que le hizo al gobierno de De la Rua quisiera que los radicales ganen las próximas elecciones para formar parte entonces de una oposición un poco más civilizada y, así, tranquilizar su conciencia? ¿O será que avizora un futuro para el peronismo parecido al cercano pasado radicheta?

martes, 1 de setiembre de 2009

Ganó Cansarnoso

El 2 de Marzo del 2009, hicimos una apuesta sobre cuál sería el valor del Indice Reuters Jefferies de Commodities.

Ese mismo día, y por pura casualidad, el índice toco su mínimo de la crisis. Todos los que participaron de la encuesta: Ana, Tincho, Kaloma, Cansarnoso, Natalio, Faco, el Abuelo, Mus y yo, acordamos que los precios de las commodities saldrían al alza. Salvo Coki, que ese día estaba de mal humor y dijo que bajarían más, los demás eramos conscientes de que el mercado se habia pasado de pesimista..

El día de la apuesta, el Indice tenía un valor de 200,33 puntos. Todos tiramos números para el cierre del 31 de Agosto. Algunos pecamos de optimistas diciendo que llegaría a 330, otros pecaron de pesimistas y se quedaron cortos en cuánto subirían.

Sin embargo, un comentarista que aparentemente escribe bajo la influencia de sustancias de dudosa legalidad, tiró un número: Doscientos cincuenta y dos con treinta en Agosto, dijo. Soberbio. Altanero. Con decimales. Como diciendo: tomen, Ustedes, a ver si aprenden de una vez, se los tiro con decimales y todo.

El 31 de Agosto de 2009, el Índice cierra en el valor 253,67. Así Cansarnoso, pronosticó seis meses antes lo que sucedería errando solamente por 1,37 puntos.



El segundo por aproximación fue Kaloma, que al principio dudó como una quinceañera virgen y no quería dar el valor, pero luego se subió al caballo de las apuestas y tiró el número final: dos cincuenta. Faco, la joven promesa peronista de Artepolítica, entró en tercer lugar, errando también por poquito: dos sesenta para él.

El premio para Cansarnoso: Una cena con tinte romántico con Ana C, en reconocido restaurant de Bruselas. (Paga ella, viaje, estadía, todo. Tiene marido, el que avisa no traiciona).
El premio para Kaloma: Una cena con Musgrave. (Es lo que hay, de última hablan de River)
El premio para Faco: Dos dosis de la dudosa sustancia de cansarnoso, para afinar la puntería.

El del 0.33%