jueves, 3 de septiembre de 2009

Fabiana nunca jugó al elástico


Uno de los graves problemas que tienen las ideas progresistas es que muchas veces las voces que las defienden, les meten varios goles en contra. La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, con estas declaraciones, es un claro ejemplo de ello.

Mi opinión favorable sobre el llamado impuestazo tecnólogico puede leerse en este post y sus links. Sin embargo con voces como éstas la defensa de la medida es lo más parecido a la última línea de mi querido River.

Si hay un concepto caro para los economistas es el de la elasticidad. La elasticidad nos permite predecir la respuesta de una variable antes cambios en otra.

Fabiana Ríos dice que "De ninguna manera esta modificación en los impuestos internos se va a trasladar a los precios. Lo que se traslada a los precios es si se modifica en el exterior el precio de las materias primas".

El efecto esperable del impuestazo tecnólogico puede verse en el gráfico que abre este post. Si un bien es importado por un país pequeño en dicho mercado, como es este caso, la oferta es perfectamente elástica, es decir que el precio lo fija la oferta. Ante un incremento de impuesto la oferta O se desplaza a O', lo que indica que el precio doméstico del bien importado ahora es el precio internacional por el tipo de cambio más el impuesto interno o arancel (p + t).

Se puede demostrar que la traslación de un impuesto responde a esta conocida formula de elasticiadades, dp/dt = e / (e+d), donde p es precio, t impuesto, e elasticidad de oferta y de elasticidad de demanda. En un caso como este e tiende a infinito y por lo tanto dp/dt es igual a 1, lo que indica que la traslación del impuesto a los consumidores es completa.

Si continúan leyendo las declaraciones de Fabiana Ríos, verán que ella reconoce ímplicitamente esta realidad cuando dice "Lejos de ser un impuesto tecnológico, lo que pretende ser es ser sustitución de mano de obra de terceros países por los nuestros para que tengamos una clase media más amplia, que sí pueda acceder a productos tecnológicos que se fabriquen en la Argentina".

18 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Grande Musgrave!!!!

Lo peor de todo es que los comentarios fueron levantados por todos los diarios...Por suerte algunos periodistas pasan por acá y te leen Mus.Como siempre, FP duro con los chantas.

Tampoco está claro que, en bienes con mucha tecnología, Argentina pueda competir aún con el impuesto. Digo, puede no ser cierto que la curva de costos marginales de largo plazo en Argentina esté por debajo de O' de tu gráfico, debido, supongo nomás, a los altos costos medios que hay en los primeros años de desarrollar una tecnología nueva.

No veo cómo Argentina puede construir teléfonos similares al Iphone a un costo medio por debajo de la O' del gráfico.

Ariel dijo...

Construirlos, no. Pero si uno despanzurra un iPhone, va a ver que, tal vez, esté ensamblado en México (por el tema del acuerdo arancelario con USA), con piezas de Malasia y China.
Ahora, a Tierra del Fuego, las hipotéticas piezas de Malasia y China entrarían sin arancel, por el régimen de promoción industrial y aduanera, ¿no?
Pero la hipotética mano de obra se pagaría en pesos y el IVA sería el mismo que para el importado, que pagó el ensamble en dólares.
Todo esto es hipotético porque a Apple no le va a interesar hacer una planta de iPhone especial para el mini-mercado argento. Pero en otros bienes con mercado más amplio (como el boom de las notebooks), a marcas locales les convendría (de nuevo, no a Sony, ni Apple, ni a Dell). Se sustituiría una computadora con componentes similares a una, digamos, HP, por otra que se llame, digamos, FabiRiver.

chacall dijo...

A ud. 0.33 se pregunta como construiríamos (o ensanblaríamos un iphone 3g).

A mi me gustaría preguntarme como podríamos hacer para en un plazo de X años (con X < infinito) podamos crear un iPhone de nueva generación que tenga algun componente que haga punta en lo que es innovación en los celulares, por citar un ejemplo no más.

Sino podrán poner más impuestos y proteger algunas fuentes de trabajo en el sur, en detrimento de otras mas al norte, ampliar la brecha tecnologíca y la desigualdad al acceso a estos bienes en la población, pero no va a cambiar nada radicalmente.

saludos!

Sepi Suomi dijo...

El gráfico más adecuado para el caso no es uno de oferta completamente elástica, sino el que se utiliza para analizar los aranceles (ya que el proyecto es básicamente un arancel), con Oferta y Demanda con elasticidades normales, y una línea que marca el precio internacional, ya que de la manera que lo mostraste ignoraste el aumento de la producción local, que es a lo que apunta el programa (o más bien ganarse la amistad de la gobernadora).
De todas maneras, es cierto que el impuesto se traslada al consumidor, Fabiana necesita repasar vos & vos :)

Anónimo dijo...

como no hay peor cosa que no leer los ejemplos, ponele
dos paises pusieron proteccion y tsas extras en los 80s para la industria informatica, el pais a) dejo de hacerlo despues de 5 años mas o menos, luego oimporto todo, hasta los tornillos, mientras que el pais b) persistio, haciendo cosas feas y duras, los habitantes del pais b) cuando iban al a) a trabajar, decian, que porqueria usan para trabajar, mira esta nuevita de HP.
Años despues, las computadoras del pais a) eran casi todas importadas del b), que erigia fabricas automatizadas, y, mas aun, las fabricantes de software del pais b) establecian sucursales en el pais a), mientras que el pais a) importaba hasta los enchufes y exportaba servicios de software, entre ellos, call centers para soporte de software del pais b)

adivina adivinador cual es el pais a) y el pais b)

pistas. Fabricas automatizadas de hardware - Dell
Fabricas de software Datasul

y estos son solo ejemplos

pregunta, en cual de los dos paises se aprecia la fabricacion nacional y se desarrolla tecnologia de punta ahora?
pregunta 2 en cual de los dos paises hace 40 años se fabricaban chips?

ahora, seguimos en la misma vieja discusion?

Off otpic, la fabrica de Iphone en China dice que Apple es solo su marca de branding, y, esto mas temprano que tarde, generara shortages de hardware para subir los precios, con las memorias de PCs en los 80s paso exactamente lo mismo, pocas fabricas, oligopolio, aumento de precios, solo los salvo el cambio tecnologico

saludos cordiales

ayj

desvinchado dijo...

Claramente es a 20 40 años que hay que mirar.
Y es verdad, lo que se hace es ensamblar componentes importados aca y en china, es una estupidez no hacerlo aca.

El del 0.33% dijo...

Muchachos me hacen cagar de risa.

Viven hablando de que hay que tener industrias de valor agregado, que hay que producir en vez de exportar materias primas, y no sé cuántas boludeces más y ahora vienen y defienden un impuesto que permitirá ENSAMBLAR partes de China...

No va, pibes.

Pablo dijo...

ayj, pero el pais b (Brasil) tiene un mercado interno muchisimo mas grande que el pais a (Arg). Ahi si podria ser rentable poner una fabrica ensambladora.

Anónimo dijo...

033%

si sin duda, ahora, vos que preferis ensamblar componentes de China o comprarlo ensamblado de China?
en el a) come el importador, el vendedor y la AFIP, en el b?
me haces reir, me estrania aranaia. O las que tenes ahora en el mercado gris que te crees que son? al menos, alguno estara empleado, pagaran impuestos, IVA, etc. ahora negro negro, y, subsidias los tvs y tutti mas

Pablo, en los 70s la clase media de mbrasil era mas o menos parecida a la de aca, su capacidad de compra era mas o menos parecida, su cantidad era mas o menos parecida y asi siguiendo, el de la favela no compraba PCs

ah, capaz que vos crees que exportando soja sin procesar o prensada solamente das de comer a 40 millones de personas? 033? no es lo que escribis al menos

ayj

Anónimo dijo...

ah Singapur es mas chico que TdF ya que estamos con el ensamble, y Filipinas son bastante parecidos en digamos, las caracteristicas de su clase politica/economica a nosotros (si queres hablamos un rato de como empezo la maquila en los 80s y como esta ahora) y eso NO es mercado Interno, y, si solamente lo fuera, que tiene de malo, que diferencia hay entre proteger los autos a proteger las pcs?

chacall dijo...

Y una acción suelta como esta va a transformar el entramado productivo de valor agregado mínimo y de baja calidad, con poca innovación que actualmente tenemos?

Coincido con ud. pero que solo una medida se intersecte con el conjunto de medidas que tomaron ejemplos exitosos en esto, al menos a mi no me sirve. (y es más me animo a decir que el resultado de la intersección es solo esta medida)

Y no es tema de mercado interno tampoco, o ahora malasya vende todo lo que hace en su mercado interno?

Es una cuestión de pensar una estrategia, de acuerdo a nuestras fortalezas y debilidades y seguirla. Y probablemente, una medida como esta sea necesaria, casi seguro.

Coincido con su visión AYJ, pero lamentablemente, así aislada.... vas a perder por un lado lo que ganás por el otro.


saludos!

chacall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo...

0,33
Ensamblar es puro valor agregado: todo lo que cobrás es exactamente por agregarle una valor nuevo (el ensamble) a insumos.
El 80% de todos los chips que se usan en el mundo se fabrican en China, que empezó "sólo" ensamblando productos electrónicos.

Ariel dijo...

Por cierto, esto no quiere decir que empecemos a fabricar chips. Sigue siendo más económico hacerlos en China. Y ensamblarlos en otros lados: en México, los ensamblan para USA.
Una Apple tiene componentes de no menos de tres orígenes ensamblados en México.

El del 0.33% dijo...

Sí Ariel, de hecho es 100% valor agregado, la pregunta es: ¿Es mucho o poco valor agregado? Yo creo que es muy poco.

Ayj, está claro que mejor es ensamblar en Argentina que importarlos de China. Sin embargo, creo que deberíamos dedicarnos a otra cosa distinta en vez de ensamblar. Creo que el aumento de precio en estos productos es más negativo que lo positivo que tiene ensamblar, actividad que genera poco empleo porque es capital intensivo.

Anónimo dijo...

es que mi estimaod 033, estas en la misma disyuntiva de los 50s, las fabricas flor de ceibo, que, eran cosas de peor calidad? sin duda, el whisky era peor, sin duda, la gillette era peor, sin duda
ahora, la gente vivia mejor?
ahora, podias merced a esa base pensar en cosas mejores, sin duda, asi se fabricaron chips en FAPESA
y, la mejor pregunta, que preferis, un tipo ganando mas o menos o el mismo tipo con un plan trabajar

o tenes que leer de nuevo la patada a la escalera, Core y el BM? List?

cuando tenes a todo el mundo comiendo con las calorias que necesita, podes pensar en decir, si cierto, tengo que hacer software de base, que se yo, pero, mientras? preferis un plan trabajar? cual es la externalidad de 1 plan trabajar vis a vis un sueldo subsidiado que te salga el doble? (Y fijate que no dije lo mismo)
dicho de otra forma, que era peor, subsidiar los trenes para que las estaciones chicas, que no generan trafico, tuvieran empleados, o ahora, que gastasn lo mismo (en los 90s tambien subsidiabas los trenes, unitem del puntaje era quien pedia menos subsidio)

estoy de acuerdo que las medidas son un conjunto, pero, alguna vez tenes que pensar en arrancar con cosas en serio, y, si mas no fuera ensamblo cosas, al menos empzaste, las fabricas flor de ceibo comenzaron asi

luego, los paradigmnas al p.. genero que los paises a y b divergan, y mira ahora

ayj

El del 0.33% dijo...

Ayj, el tema es que este tipo de políticas lo único que generan en Tierra del fuego, es empleo para 2000 tipos con toda la furia...

Y, lo particular, es que esos 2000 ninguno tiene plan trabajar, porque entenderás que para laburar en este tipo de cosas hay que tener ciertos conocimientos que dudo sean los que tiene alguien que tiene un plan trabajar.

Para generar 2000 empleos, tenés que hacer que todo el país pague 10% más cara la tecnología. Ojo, en algunos productos estoy de acuerdo: celulares, mp3. Pero en otros que te acercan al conocimiento como las notebooks no me parece tan bien.

Anónimo dijo...

disculpame 033, quizas nunca estuviste en una fabirca de ese tipo.

los skills necesarios armado de celulares se aprenden en un mes, como sabes, la mayor parte de las tareas estan automatizadas, seran dos meses? sacaste 2000 tipos de calle 1 mes? los tenes de nuevo en GBA sin laburo, por que te aseguro que se vuelven, sin laburo.

hasta quizas tarda mas si dan los cursos de seguridad

si, 2000 empleos, 8000 personas mejor. Uds que son afectos a multiplicar etc etc usa los nros del campo para digamos ver el mu ltiplicador, despues, decime

y si asi fueran 2000 tipos, imaginate la fiesta en Gonzalez Catan si Mercedes toma 2000 tipos mas.

mas, 10% mas a las notebooks? te lo planteo asi, es la diferencia entre usar una notebook (y no se por que decis notebook, con una PC el 90% del tiempo te arreglas) con 2GB de RAM a una con 1GB de RAM, tu productividad, cuanto bajo?.

otro ejemplo, office vale 400 dolaritos minimo, si combatis la pirateria de soft seguro recaudas mucho mas que lo que te sale el arancel.

por eso da gracia los argumentos, la verdad, en vez de preocuparse por otras cosas, bah, a mi me da gracia.

ah, la notebook a vos te acerca al conocimiento, que salis deuna base mucho mas alta y no te va a doler usar 1 gb de ram en vez de 2

a los tipos de un plan trabajar los acerca el cyber, la pc con amd y wintruch.

ayj